Guardar

14LA REPUBLICA, Jueves 17 de abril de 1975 Le quitaron C7. 000: SUCESOS Chino víctima de chantaje por parte de tres menores Por huelga y medios: Sin investigarse el crimen en Cahuita Tres jovencitos de diez, doce y 14 años aparecen implicados en el chantaje a otro joven de origen chino según investigación hecha por la DIC.
Las investigaciones en torno al homicidio cometido en Cahuita de Limon fueron interrumpidas debido a la huelga que se preparo en esa ciudad Voceros de Seguridad Pública dijeron que los detectives de Limón debían de dedicarle todo su tiempo a lo de la huelga y que luego se investigará el crímen.
La joven brasileña Daysi Maria Bello de 27 años fue asesinada a machetazos desde el lunes en la madrugada.
Por su parte la Policía Técnica Judicial dijo que era un asunto fuera de jurisdicción.
Además trascendió que están atravesando una delicada situación en cuanto a vehículos para movilidad de los policías de esta naciente agrupación policial.
Los miembros de la Guardia Rural de Limón que también habían intervenido en este caso suspendieron todo para dedicarlo a la huelga.
Se giraron instrucciones para la localización de un moreno de origen panameño y quien fue visto en distintas ocasiones acompañando a la brasileña desde el día viernes que esta llegó a puerto Limón.
Al parecer se trata de un distribuidor de drogas muy reconocido en el puerto y sobre quien recaen las sospechas de tener algo que ver con este asesinato ocurrido cerca de la playa de Cahuita.
El joven chino de doce años y de nombre Juen NG, dijo a la policia que desde febrero le venian quitando dinero hasta por la suma de siete mil colones por intermedio del chantaje.
El detective Monge Prado logró la detención de los jovencitos de apellidos Bonilla. Paniagua y Martínez en el mismo acto de exigir más dinero al chinito.
El detenido Paniagua de doce años en su declaración dijo que en febrero le habían vendido al chino una cinta adhesiva.
La venta se hizo en un colón cincuenta cada unidad.
Eran cinco unidades.
Posteriormente el mismo llegó al restaurante del chino y dijo que había sido sorprendido cuando robó las cintas y que su compañero estaba detenido y que tenía que darle cincuenta colones para sacarlos de la cárcel.
Aquí comenzó el asunto en donde los jóvenes amenazaron al chinito con que le dirían al dueño del restaurante que había comprado la cinta robada en un supermercado de San José.
El chino comenzó a entregar dinero todos los días en billetes diferentes y el monto se estableció en siete mil colones.
Al ser detenidos los tres jovenzuelos le habían entregado ya un papel al chinito Héctor que decía: CHINO: si no me da lana rápido le digo yo a su papá y a la policía todo el coloeho. Sóquele.
De esa forma atemorizaron al chinito de 12 años durante todo este tiempo hasta que un tio suyo de nombre Jesús Chan solicitó la intervención de la policia de investigación.
ΑΙ principio de las investigaciones se le había informado al detective Monge Prado que los tres autores del chantaje eran estudiantes.
Luego voceros de la policia indicaron que se trata de tres jovenzuelos que limpian y cuidan carros frente al restaurante Palacio Imperial frente al cine Hilton.
Los tres menores quedaron a la orden del Juez Tutelar de Menores aunque alegan que no son siete mil colones como dice el chino sino que todo llega a los cuatro mil.
Agregan que el chino del susto que se llevó en todo esto se puso muy nervioso y exageró la suma.
Todos aceptaron el delito.
Tragedia en Bombero en lío judicial pozo negro Herido joven con arma de fuego en accidente La niñita de 17 meses Sonia Blanco Calderón murió asfixiada dentro de un pozo negro.
Un joven hirió a otro con un arma de fuego en Bajo Piuses de San Rafael de Cinco Esquinas de Tibás.
El herido fue identificado como William Méndez El heridor lo fue el joven Abarca Según el informe de las autoridades de Radiopatrullas Abarca manipulaba el arma que en forma accidental se disparó hiriendo a Méndez quien tuvo que ser hospitalizado.
Un oficial de bomberos fue acusado ante el alcalde cuarto penal por miembros de la DIC.
Ante denuncia hecha la policia por personeros de los bomberos se estableci6 la desaparición de un motor de los talleres del cuerpo de bomberos de San José valorado en más de tres mil colones.
En este asunto se han motivado ya destituciones han declaraciones terminantes en cuanto al paradero de dicho motor donde un teniente de bomberos está involucrado.
Voceros de la policía dijeron que habían existido presiones para que las investigaciones en este asunto no se realizaran.
La persona que compró el motor también fue acusada ante la autoridad judicial.
Los testigos de la sustracción del motor alegaron al ser interrogados que estaban siendo amenazados y que inclusive se habían ordenado traslados de la central de San José a otros cuerpos o sub estaciones como medida para que no fueran a delatar a la persona que tomó el motor y luego lo desapareció.
El caso ha motivado una serie de destituciones y cambios en los bomberos según se informó en fuentes de la policia.
EI lamentable hecho ocurrió en el lugar denominado Bajos de Tarrazu.
Nuevos interrogatorios en crimen de Sabanilla La menorcita era hija de Javier Balnco Durán y Odilia Calderón Mena que componen una familia de ocho hijos. casas destruidas en el incendio en Cristo Rey La niña se encontraba jugando con sus hermanos y luego se encaminó hacia el pozo sin ser advertida por personas mayores.
Se insistió ayer luego del interrogatorio que esa persona realidad no está muy bien de la vista.
uno De nuevo se insistió ayer con relación al caso del crimen de Sabanilla en perjuicio de Oscar Javier Sibaja Díaz.
Durante varias horas fue objeto de especial interrogatorio uno de los vecinos de la casa donde ocurrió el homicidio el pasado jueves santo a las seis y quince minutos de la tarde en Sabanilla de Montes de Oca.
Sin embargo en el juzgado primero penal se instruye la sumaria contra cuatro jóvenes.
La coordinación de la policía la están realizando el coronel Fernando Salazar y el Lic. Manuel Molina de la Técnica.
Fue de los hermanitos de la menor quien minutos después de que la niña cayera al pozo avisara a su madre de lo que había ocurrido.
Cuatro viviendas fueron dañadas seriamente por el fuego en el barrio Cristo Rey ayer a las nueve y doce minutos de la mañana El fuego de origen desconocido dejó pérdidas estimadas en setenta y cinco mil colones.
Esto suceso se registró en la avenida 20 bis, calles 14 y 16.
Los perjudicados lo fueron: Rafael Diaz Peñaranda, Fernando Otárola Rodríguez, Flor de María Aragón y Nelly Ramírez Soto.
La central de bomberos de San José informó que no se habían registrado daños personales en esta conflagración.
Policias de la DIC y de la Técnica Judicial tratan de agotar un último esfuerzo en una verdadera identificación de los presuntos homicidas.
Con ayuda de los vecinos de la familis Blanco se hizo el rescate pero todo fue tardío.
No se dieron mayores detalles a la prensa sobre este caso donde se hace hasta lo imposible porque no se quede en el misterio, Los bomberos tuvieron que emplearse a fondo para aislar la zona del siniestro donde se amenazaban propiedades valoradas en doscientos mil colones.
Por lo menos una hora se luchó contra las llamas hasta que el peligro terminara.
Dos heridos y autos destruidos en choque Un autobús hizo que otros tres autos chocaran y se incendiaran en la avenida Calle al ser las tres y quince minutos de la tarde de ayer.
El bus placas SJB 1672 guiado por Rafael Ramirez Ureña pegó con el auto placas 33. 875 de conductor ignorado.
Este último auto se desvió hacia el norte colisionando contra el auto placas 25. 556 de Eric Hernández que estaba estacionado.
Este último a su vez al ser empujado pegó contra el auto placas 26. 507 de Amero Escocia López En esta cuádruple colisión el vehículo contra el cual pegó el bus se incendio.
El fuego dañó el resto de los otros autos y se tuvo que solicitar la intervención de los bomberos quienes se hicieron presentes con la máquina 41 al mando de Dagoberto Arias.
Los heridos en esta colisión fueron identificados como Alfonso Arias Blanco, con golpes en la cara y la espalda.
Fabio Ledezma Solis con herida en la cabeza y en varias partes del cuerpo con quemaduras de consideración.
Los vehículos sufrieron todos quemaduras a excepción del bus que quedo semidestruido en la parte delantera.
Los heridos fueron atendidos por el doctor Castillo en el San Juan de Dios quien ordenó dejarlos internados.
Por un momento se creyó que todos los vehículos harian explosión simultánea.
Dichosamente los bomberos actuaron a tiempo.
Sin embargo por ocurrir el choque en una zona comercial y donde las llamas aumentaban se prefirió cerrar puertas y hasta hubo evacuaciones en tiendas antes de que las vidrieras quedaran convertidas en añicos.
Un pequeño automóvil fue embestido ayer por un autobús de Calle Blancos, en barrio Amón, avenida 9, calle 9, chocó con otros dos que estaban aparcados y terminó incendiándose. El fuego afectó a otro automóvil. Los dos ocupantes resultaron con heridas y quemaduras de consideración. Foto EVQ. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Strike
    Notas

    Este documento no posee notas.