Guardar

10 LA REPUBLICA, Jueves 24 de abril de 1975 LA REPUBLICA Do Re Ai Rodrigo Madrigal Nieto, Director Julio Rodriguez Bolaños, Subdirector Yehudi Monestel Arce, Jefe de Redacción Alvaro Cedeño Gómez, Gerente General ¿Lo recuerdan?
000 ¿Qué pasó con el Hace cinco años, se escuchaban marchas fúnebres en Costa Rica. El día fue preparación de una tarde y una noche que se adivinaban sombríos y cargados de violencia.
000 contrato de ALCOA?
La hora cero seria el inicio de la discusión legislativa del contrato entre el Estado costarricense y la compañía norteamericana ALCOA. esa hora, los estudiantes habían rodeado amenazantes la Asamblea Legislativa y la Casa Presidencial.
000 Al final, llegó la violencia, como era de esperar, después de varios días en los que los oradores y los propagandistas, habían acumulado emociones sin cuento para que explotaran a la hora convenida.
000 Desde este punto de vista, nos parece que tanto los defensores como los opositores políticos del proyecto han errado el camino. Los defensores del proyecto, que en aquel entonces coincidieron en un todo con el Gobierno de don José Joaquín Trejos, no parece que hayan extremado su interés en llevar a la práctica dicha contratación, pese a que ejercieron el poder durante cuatro años. Los opositores tampoco se han preocupado por el destino de dicha contratación, pese a que han tenido a su haber un argumento magnífico: el olvido del proyecto de parte de las instituciones del Estado y de la propia compañía.
Aquellas fueron jornadas estudiantiles. Algunos, eufóricos y delirantes, afirmaban que los jóvenes estudiantes costarricenses no recordaban momentos de mayor embriaguez, victoria y vigor, como si la lucha en hiesta de millares de jóvenes en otras horas de nuestra historia, frente al tirano, frente al pillo, ante el conculcador de los derechos civiles. no hubieran sido jornadas más gloriosas.
000 Pero, digamos que la de abril de 1970 fue una lucha desinteresada y noble de parte de los jóvenes.
000 Pero. dónde están sus efectos. Dónde sus resultados?
000.¿Qué se hicieron los estudiantes de aquellos días. Qué de los dirigentes de aquel entonces. Qué de la posición bravia de aquellos jóvenes contra la pérdida de nuestros bienes y de nuestro patrimonio nacional, según decían. 000 El 24 de abril de 1970, en el ocaso de la Administración del ex presidente José Joaquín Trejos Fernández, se aprobó el contrato con ALCOA, motivo de extensos y ardorosos debates a la sazón y de una vehemente oposición de parte de los estudiantes universitarios.
Todo aquel esfuerzo dialéctico, político y físico podría ser, sin embargo, estéril, si con la misma atención no se analiza el proceso que ha sufrido dicho contrato en los años posteriores a 1970.
Cuando se discutia esta contratación, este periódico le hizo varias objeciones en algunos editoriales, en los que se analizó el articulado desde el punto de vista jurídico, económico y social. No obstante nuestra posición en aquella hora, consideramos que si este contrato se convirtió en ley de la República, y si han transcurrido cinco años desde que fue promulgada la ley, tanto el Gobierno de la República como la compañía ALCOA han de haber trabajado con ahinco para ponerlo en práctica, máxime que los defensores de esta contratación no dudaron en exponerle al país los beneficios que de dicho contrato se derivarian.
En el Gobierno de don José Figueres, este esbozó algunas ideas para perfeccionar dicho contrato. Entre ellas sobresalía la de producir el aluminio en Costa Rica mediante la labor conjunta de un consorcio tripartito compuesto del Banco Mundial, la Unión Soviética y el Estado costarricense. Sobre el particular, no se sabe aún si se avanzó en estas negociaciones, si al Banco Mundial se le planteó esta iniciativa, cuál fue su criterio, así como cuál fue la opinión de la Unión Soviética al respecto.
Pero, como no se pudo lograr lo más, al menos podría preguntarse el ciudadano costarricense se habrá conseguido lo menos, es decir, la ejecución de algunos puntos concretos del contrato.
En relación con este punto, el ex presidente Trejos Fernández, en cuya administración se aprobó el proyecto, con el concurso de algunos diputados de Liberación Nacional, expresó la conveniencia de rescindirlo. Su tesis se apoya en argumentos dignos de tomarse en cuenta y que han de mover a los funcionarios públicos.
Por nuestra parte, estamos interesados en conocer el criterio del Ministerio de Economía, así como de la propia compañía ALCOA sobre el desenlace de esta contratación. Tiene interés el Gobierno en llevarla a la práctica. Qué ocurrió con el plan esbozado por don José Figueres. Tiene interés ALCOA en ejecutar este contrato que con tanto calor defendió. Por qué no se han llevado a cabo las obras contempladas en la contratación?
El contrato de Alcoa no fue un acto de improvisación. Por el contrario, la ley aprobada en 1970. que este periódico objeto en parte fue el producto de muchos años de estudio y de debate, de negociaciones y discusiones públicas y privadas, que culminó con una amplia labor de análisis de parte de la Asamblea Legislativa.
000 Pero. qué pasó después? Los defensores del contrato con ALCOA, no se preocuparon por poner en práctica la contratación, pese a las promesas formuladas al país, y, sobre todo, a los habitantes de Pérez Zeledón.
000 Pero, hay algo más grave aún. En los años posteriores a 1970. han ocurrido en Costa Rica hechos mucho más graves, sin parangón alguno con el contrato de ALCOA, que repetimos, fue resultado de un gran debate nacional. En estos últimos años, el patrimonio físico y moral de nuestra Patria ha sufrido rudos golpes, pero. qué han hecho los dirigentes u opositores de aquella hora?
000 Se trata, en suma, de saber, como lo expresamos al principio, si los esfuerzos, en defensa o en oposición del contrato, tuvieron algún sentido histórico. En otras palabras, queremos saber si, en cuestiones referentes a nuestro desarrollo económico o social, nos guiamos por intereses circunstanciales o si, por el contrario, en estas luchas sociales existe algún objetivo histórico.
Sin contrato con el Estado, sin debate público, pero sí a la chita callando, entre bambalinas, con el poder inmenso de grandes capitales extranjeros de dudoso origen, hemos perdido tierras, playas y empresas, tradiciones y principios. Sin embargo, los opositores de aquellos días de 1970 con las conocidas excepciones no han obrado con el mismo rigor.
000 ¿Qué se hicieron los estudiantes, las federaciones de estudiantes universitarios, los dirigentes estudiantiles, los profesores, los intelectuales, los dirigentes políticos? Algunos de ellos, que, en abril de 1970, eran profesores universitarios o dirigentes estudiantiles, hoy son diputados. Qué han hecho?
LA MAGIA DE LA ESTADÍSTICA 000 TODO PARECE INDICAR QUE EL NIVEL EMPIEZA ESTABILIZARSE Sería doloroso suponer que algunos de los que se opusieron al contrato de ALCOA y levantaron una polvareda nacional procedieron no por convicción, sino porque el Gobierno de aquel entonces no era de sus simpatías. Al parecer, la moral o la inmoralidad se cuantifica o se valora según el gobernante de turno. El concepto de Patria depende del partido en el poder. Si no fuera así. por qué algunos callan?
GLUB SOLO EL LO SABE GLUB GLUB 000 ¿Lo recuerdan? Hace cinco años, en un 24 de abril, el país temblo de emoción por una lucha estudiantil y política. En estos años, el pais también ha temblado por otras razones.
lalo?
000 Pero, ahora, reina el silencio en ciertos grupos.
COSTO DE LA VIDA 000 ¿Qué ha pasado?
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    National LiberationURSSViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.