Guardar

Monseñor Arrieta: Mis declaraciones han sido tergiversadas distinta las tierras irrigadas. Ello es lo que motivó la declaración del Presidente Oduber, ya en agosto de 1974, de que se deben transformar los sistemas de la tenencia de la tierra en zonas de riego.
La reforma agraria traería como consecuencia que unos vean reducida, y hasta notablemente, la extensión de sus actuales fincas. Pero verán incrementada extraordinariamente la productividad de las mismas.
LA REPUBLICA, Lunes 28 de abril de 1975 13 Cuando en España se realizó el mis declaraciones del 31 de marzo Plan Badajoz un funcionario dijo Elevo mis oraciones a Dios para con razón que lo que les llegaría que nos ilumine a todos, para que por los canales no sería agua sino nos de cordura, para que nos haga oro.
generosos y comprensivos. Pienso Si en menos tierra se puede que si los costarricenses hemos producir más, cabría pensar que sabido superar en otras ocasiones, nadie debiera negarse un poco de dentro de un marco de justicia y tierra en favor de los que no la equidad. problemas graves a los tienen, recibida eso sí, la justa que nos tuvimos que enfrentar, indemnización de la misma.
esta vez lo lograremos también.
Espero haber despejado así las Como obispo y costarricense ese es dudas que en cualquier persona mi más entrañable anhelo.
pudieran existir sobre el alcance a Los Empleados de la Compañía Farmacéutica con profunda pena comunican el sensible fallecimiento del señor, Rafael Jara Sancho hermano del Dr. Augusto Jara Sanchez, Presidente de la Compañía.
Los funerales se efectuaron el sábado 26, a las 11 2 en San Isidro de El General es todos sean escuchados con profunda comprensión, como a ciudadanos que vivimos dentro del marco del derecho. Abrigo asi la esperanza que de esta manera y con la ayuda de Dios, la solución a que se llegue sea la que me.
jor corresponda a nuestra idiosincrasia nuestras tradiciones. Asuntos tan graves como este de un cambio en el régimen de tenencia de la tierra, a través de una reforma agraria, deben ventilarse dentro de un clima de gran serenidad, de profunda objetividad, sin apasionamientos, sin desplantes de prepotencia.
Hay que poner la mirada en el bien común y no solo en el provecho o el interés particular.
Hago votos porque ese sea el clima en que se desarrolle este debate nacional. Preguntarme si yo propiciaría una reforma agraria contra la Constitución las leyes sencillamente un despropósito.
Nuestra Carta Fundamental debe inspirar a todos sagrado respeto, y cualquier solución que se pretendiera dar contra ella, lejos de beneficiar perjudicaría enormemente al país y a cada uno de sus ciudadanos.
Dentro del marco del derecho con fiel observancia de las leyes, debemos los costarricenses buscar la solución del problema agrario y de cualquier otro problema que se nos presente. Pretender por sobre la vía del hecho sería precipitar al país en un espantoso caos.
Mis esfuerzos van encaminados evitar esa tragedia.
Quiera Dios que todos lo comprendamos antes que sea demasiado tarde. Jamás podría yo propiciar despojos ni pillerías, acciones tal naturaleza son ajenas al quehacer de un cristiano. Por lo mismo pido claramente en mis declaraciones del 31 de marzo que a los actuales terratenientes se les debe reconocer justa indemnización. por las tierras que tuvieran que ceder para la realización del proyecto.
Pido, igualmente, que se les reserve la proporción de una porción razonable de las tierras que hasta ahora han poseido.
Está naturalmente fuera del ámbito de mi competencia el determinar cuál sea esa porción razonable. Tal determinación pertenece a los peritos, ayudados de las valiosas sugerencias de los interesados. Considero necesario que todos piensen que una cosa son las tierras sin riego y otra muy EL INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD a su PREVIENE El Obispo de Tilarán, Monseñor Arrieta, dio anoche declaraciones respecto a que algunas personas han malentendido sus declaraciones del 31 de marzo anterior.
El prelado habló durante un homenaje que le brindó la Municipalidad de Tilarán en el Palacio Municipal. Fue develado un retrato de Monseñor en la sala principal de ese lugar.
El Obispo dijo que mi posición de todos conocida con relación a los problemas reales que suscita el proyecto de riego de Arenal, de buena o mala fe está siendo mal interpretada por personas grupos interesados de diversas ideologias. Frente a ese hecho deplorable por cierto, me veo en la obligación de manifestar: Que mis planteamientos son de estricta ideologia pastoral y religiosa, no política ni económica, ni de ninguna otra especie, que lógicamente tengan repercusión en esos campos Como obispo, me esfuerzo por proyectar sobre el problema la luz de la enseñanza social de la Iglesia, para que así la solución a que se llegue responda a nuestra condición de pueblo pacífico y cristiano. Que mis declaraciones aparecidas en la prensa nacional el 31 de marzo recogen fielmente el pensamiento de la Iglesia en esa materia, y por lo mismo, el mío. ellas no tengo que añadir ni quitar nada.
En Enciclica sobre el Progreso de los pueblos 23, Su Santidad el Papa Paulo VI afirma. No hay razón para reservarse en uso exclusivo lo que supera a la propia necesidad cuando a los demás les falta lo necesario.
Creo no equivocarme al juzgar que el caso que nos ocupa responde a la preocupación que motivó estas palabras de su Santidad el Papa Paulo VI. Si en mis declaraciones pido a los poderes públicos una reforma agraria dentro del distrito de riego que en definitiva llegare a establecerse, no deseo perjudicar ni mortificar a nadie. Como cristiano y como obispo sólo deseo el mayor bien para todos.
No encuentro cómo puedan beneficiarse sin reforma agraria de un proyecto que tantos millones costará a los costarricenses, las cien mil personas que según los estudios hechos podrían encontrar ahí tierra, trabajo y pan.
Mi petición al Gobierno se plantea en las palabras del Papa. Si se llegase al conflicto entre los derechos privados adquiridos y las exigencias comunitarias primordiales, toca a los poderes públicos procurar una solución con la activa participación de las personas y de los grupos sociales. Enciclica Progreso de los Pueblos Nº 23. En consecuencia al pedir la mediación de los poderes públicos para buscar solución al conflicto planteado no hago otra cosa que acotar la enseñanza del Papa.
Mi felicitación al Presidente de la República fue por enviar el proyecto de ley a la Asamblea Legislativa. Dos cosas tuve en cuenta al hacerlo; a que el proyecto en cuestión como cualquier otro constituiria fundamentalmente una base de discusión y diálogo para los diputados. Si hubiera pensado que el texto enviado por el Presidente Oduber fuera como tal aceptable en su totalidad, mi referencia en el telegrama a un sereno y profundo estudio del mismo por parte de la Asamblea Legislativa carecería en absoluto de sentido. Que la activa participación de personas y grupos sociales a que alude el Papa Paulo VI se haría imprescindible en el nos ocupa, juzgo necesario y saludable que haya un debate nacional sobre el proyecto; que todos externen sus opiniones, por contradictorias que sean; que una al público en general, particularmente a los vecinos de Siquirres, que entre el 18 de abril y el 15 de julio de 1975, se efectuarán investigaciones geofísicas con utilización de explosivos en el lugar denominado DOS MONTANAS, a kilómetros aguas arriba del puente sobre el río Pacuare, en el Ferrocarril al Atlántico.
Esta advertencia es para que se tomen precauciones para evitar riesgos innecesarios.
ICE INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD (CEICIDAD COMUNICADORES FUENTE DE PROSPERIDAD NACIONAL ATENCION ESTUDIANTES wa llegaron CASTAÑUELAS ARMONICAS CLAVES PIANICAS MELODICAS CASCABELES FLAUTAS DULCES PANDERETAS ETC.
Le ofrecemos el surtido más completo, en artículos musicales.
caso que JUAN BANSBACH Instrumentos Musicales San José. Costa Rica. Aodo 10237. Tel. 21 00 52.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Spain
    Notas

    Este documento no posee notas.