Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA, Jueves 1º de mayo de 1975 11 La crisis municipal de Heredia a momento atender las necesidades de la ciudad. Que la Municipalidad tuviera derecho a fiscalizar permanentemente por los medios que al efecto se convinieran, el fiel cumplimiento del contrato.
La mayoría de los Regidores acogieron con entusiasmo este planteamiento, pero entonces pudo notarse que el empeño no era el respeto a los compromisos adquiridos en el periodo anterior por el Concejo Municipal sino el de violar los contratos e impedir a toda costa que el Servicio cumpliera sus funciones en Heredia.
hacer esta narración para que las mismas autoridades del país, los vecinos de Heredia los ciudadanos pensantes de Costa Rica orienten su actitud con responsabilidad y firmeza, si es creemos seriamente en que Costa Rica debe desarrollarse dentro de los marcos del derecho.
En un La imagen de ARBITRARIEDADES La situación que hoy impera en la Ciudad de Heredia es el reflejo de una crisis más honda que afecta la realidad politica y social de Cos. ta Rica. Es necesario distinguir en este asunto dos aspectos, el que concierne al problema local de la prestación de un servicio público y el quc con caracteres de proyección nacional revela el deterioro del régimen de derecho.
Los regidores del periodo 70 74 autorizaron la firma de convenio con el Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillado para la ejecución de un plan de cmergencia y el ulterior traspaso de los acueductos. Dicho contrato fue debidamente refrendado por la Contraloría General de la República.
El servicio tuvo problemas en la ejecución del plan de emergencia por cuanto se trató de utilizar el pozo denominado La Esperanza que habia sido perforado con fines de exploración, pero fue imposible inicialmente adaptar el sistema de bombeo a la perforación existente, no obstante los ingentes esfuerzos realizados con ese propósito.
Entretanto, con fundamento en cl contrato, Heredia había sido incluida dentro del plan de las Catore Ciudades que contempla una solución integral del problema y está financiado con créditos procedentes del exterior, En las primeras sesiones del Concejo Municipal que furge para el periodo 74 78 se propuso la revocatoria del acuerdo que había autorizado al Ejecutivo Municipal a firmar dicho contrato, pretendiéndose con el ello el rompimiento unilateral del convenio SNAA MUNICIPALIDAD. Esa moción no pudo prosperar entre otras razones porque se trataba de revocar un acto administrativo firme que estaba surtiendo todos sus efectos. Este fue el origen de una campaña demagógica en la que se recurrió los más infundados y absurdos cargos y hasta más crudas manifestaciones de violencia, Por el Lic. Danilo Chaverri Soto hacer notar que en lo personal no aprobé la decisión del SNAA por considerar que primero debía dar cumplimiento al contrato, pero el acto administrativo no fue impugnado y quedó firme.
virtud de ese acto administrativo el Presidente Municipal, líder del movimiento de rebeldía, suprimio del presupuesto para este año todas las partidas referentes al acueducto. En resumen, por resolución de los Tribunales la Junta habia sido anulada; con todo fundamento legal, el SNAA habia asumido los acueductos de Heredia y la Municipalidad no tenia presupuesto ni la Contraloría se lo aprobaba para ejercer la administración. No obstante la Municipalidad, integrada ahora por algunos Regidores suplentes y dos titulares rebeldes al derecho, volvió a crear la Junta en flagrante desacato a la resolución judicial.
En esta época los Regidores que propugnábamos el respeto al derecho habíamos sido agredidos y no habia condiciones de seguridad personal para que ejerciéramos nuestra función En las calles algunos vecinos exaltados y los Tideres del movimiento. Gilbert Rodríguez Arias y Adrián Salas Hemández, provocaban incidentes con los empleados del SNAA y en algunos casos los agredieron.
Mientras todo esto ocurria la fuerza pública actuaba en forma débil pues no garantizaba que los trabajos pudieran ejecutarse. Asi se desató una ola de sabotajes que van desde la violación de los medidores hasta el desvio y obstrucción de válvulas.
Recrudeció en esos mismos días el regimen de terror Amenazas, anónimos, llamadas telefónicas, desplantes son cosa de todos los días en la Ciudad de Heredia.
para la o a las TRAGICOMEDIA CONTRATO Se inventaron las más obstinadas sofisticadas argumentaciones para atacar la legalidad de los contratos.
Consultada al efecto la Contraloria General de la República ratificó la legalidad del contrato. No obstante, otros Regidores propusieron alternativas que nunca se llegaron a concretar, tal como someter el contrato al análisis de un comité de honorables juristas heredianos.
No existiendo argumentos lógicos ni fundamentos jurídicos se nos quiso imponer el rompimiento unilateral del contrato, cometiendo contra la gestión municipal toda clase de arbitrariedades en el funcionamiento interno del Concejo, tales como denegar el tramite a mociones alteración de la orden del dia, denegar el curso a las apelaciones que formulábamos sobre las decisiones del directorio; cuando pediamos Ja palabra presentábamos una moción se preguntaba a una pequeña barra enardecida si queria que se diera curso a las gestiones o que si se nos permitia hablar. la barra contestaba que no y el Presidente indicaba que él tenia que acatar el mandato del pueblo.
Ante la imposibilidad de que el Concejo funcionara por los cánones del derecho, no nos quedaba otro camino que romper el quórum para evitar tanta barbarie.
En estas circunstancias optamos por no asistir a sesiones y cuando İlevábamos meses en esa actitud se produjo una situación insólita. Un grupo de vecinos se aposto frente a la casa de un Regidor y le dijeron que podríamos volver a sesionar si se creaba una Junta Administradora del Acueducto.
Preocupados por el estancamiento de la ciudad y buscando con sutileza algún fundamento legal para la creación de tal Junta, advirtiendo que la misma podia tener reparos de indole constitucional. recurrimos establecer el Concejo de Distrito que prevé el Código Municipal para encargarlo de todo lo referente a la problemática del acueducto, con el fin de evitar las sesiones borrascosas en el Concejo Municipal y poder asi obtener el tiempo la tranquilidad necesarias para estudiar otros graves problemas que afectan a la ciudad.
EI SNAA impugnó el acto de creación de la Junta y el asunto pasó a conocimiento del Tribunal Superior de lo Contencioso Administrativo. Entre tanto, para mantener enardec al pequeño grupo de vecinos se propuso la celebración de un cabildo abierto para orientar a los señores jueces. Antes de celebrarse el cabildo se produjo el fallo del Tribunal mencionado que anulá el acuerdo de creación de la Junta y estableció qut en ese momento, 31 de enero del presente año, la administración del acueducto correspondía al SNAA, no solo en virtud del contrato existente sino también con base en un acuerdo de la Junta Directiva del SNAA, que en uso de sus facultades dispuso asumir los acueductos a partir del primero de enero. Debo Todos los Regidores coincidimos en que en algunos aspectos el contrato era omiso e impreciso y por ende perjudicial a los intereses de Heredia, especialmente en lo referente a las tarifas que se aplicarían a la proyección en patrimonio municipal, pues se decia que la Municipalidad traspasaria el acueducto con todo su activo y pasivo, cláusula que si la relacionamos con la Ley Orgánica del SNAA podria dar base para que esta institución pretendiera el traspaso de la totalidad de los inmuebles en que se encuentran las fuentes de agua. Ante esta situación propuse que el contrato fuera renegociado para que contemplara al menos los siguientes puntos: Que únicamente se otorgarian al SNAA servidumbres de acueductos y se determinaría una área de proyección y explotación de las fuentes de agua, quedando sobre el resto de los inmuebles el dominio pleno a la Municipalidad. Queen vista de los obstáculos técnicos ocurridos en la ejecución del plan de emergencia se estableciera un plazo para la conclusión de tales obras. Que se definieran las técnicas tarifarias a aplicar y se garantizara que las nuevas tarifas no se aplicarían antes de que estuvieran concluidas las obras completas que en Heredia se cfectuaran dentro del plan de las Catorce Ciudades. Que los acueductos de Heredia no se interconectarian con otros en perjuicio del caudal minimo que la ciudad requiriera al estar concluidas las obras y que, en todo caso, Heredia conservaría el derecho de que las aguas producidas en las fuentes que existen en las fincas municiaples destinaran en cualquier se Lic. Danilo Chaverri Soto Por William Ryan El derrumbe en Indochina hizo trizas en muchos aspectos la imagen conquistada por Estados Unidos después de la segunda guerra mundial, de un líder mundial que podía levantar a las naciones de la postración y sostenerlas contra la amenaza de nuevas tiranías.
Probablemente, la opinión pública mundial ve hoy a Estados Unidos como un gigante aún tremendamente poderoso, pero confundido, afectado por incontables golpes a su prestigio y orgullo, trastornado por disputas internas, y aparentemente derrotado por una pequeña y retrasada nación asiática, como Vietnam del Norte.
Ese cuadro, si bien es el que prevalece, está muy deformado.
Estados Unidos está claramente desequilibrado. Los dolorosos desastres de Indochina, sumados al viraje en su política en el Medio Oriente y a los crecientes problemas en otras regiones, dañan mucho a la imagen de Norteamérica. Pero el poderío de Estados Unidos como fuerza dominante en la política mundial aún persiste. Debido a que es una superpotencia, puede reponerse rápidamente de sus peores heridas.
Mientras tanto, el impacto sicológico sufrido por Estados Unidos plantea aterradoras interrogantes que pueden alterar en forma irreversible el mapa de las politicas mundiales de poder, hasta el punto de hacer surgir la necesidad de buscar la seguridad en la neutralidad.
El Presidente Gerald Ford dijo a los aliados que tradicionalmente han confiado en la protección de Estados Unidos que no deben preocuparse, pero igual se preocuparán.
La hostilidad reciproca entre China y la Unión Soviética no ha impedido que ambos comenten con la misma indisimulada satisfacción los sucesos de Indochina. Según su opinión, los sucesos de Vietnam y Camboya, mostrarán, en especial al llamado tercer mundo. que los comunistas son una fuerza irresistible.
Si al mismo tiempo eso alienta a los comunistas a probar suerte en otros lugares de Asia o en Europa, la distensión en las relaciones de Washington con Moscú y Pekin estaria en grave riesgo. Ya hay norteamericanos que cuestionan esa distensión, en vista de la decisiva participación de Rusia y China en los sucesos de Indochina.
La mayoría de los observadores diplomáticos considera que en definitiva Estados Unidos recuperará la imagen que tenía antes de todos los reveses. Señalan, por ejemplo, que la Unión Soviética sufrió un grave revés cuando tuvo que echar pie atras en la crisis de los cohetes cubanos, pero que muy pronto se recupero de esa mala jugada.
Según esos observadores, los sucesos de Vietnam del Sur, con todo lo trágicos que son para ese pais, sirven también para liberar a Estados Unidos de la pesada carga que ha arrastrado durante un cuarto de siglo.
Recuerdan esos observadores que Francia, bajo el General Charles de Gaulle, puso brusco fin a su guerra en Argelia, y luego desmantel todo su imperio africano sin sufrir, a lago plazo, pérdidas en su prestigio o su riqueza Sin embargo, los Estados Unidos que sus aliados habían conocido y respetado tenían una actitud confiada derivada de su jefatura en el mundo.
Probablemente pasará algún tiempo antes de que esa imagen sea restaurada. Incluso los propios norteamericanos no se han puesto aún de acuerdo respecto dónde están ni hacia dónde se dirigen.
Es posible que el Tratado de la Organización del Atlántico Norte (OTAN) considere ahora a Estados Unidos como un aliado mucho menos digno de fiar debido al daño psicológico causado por la experiencia traumática de Indochina.
Los extremos orientales y occidentales de la OTAN están ya desgarrados por el antinorteamericanismo por una parte y el ascenso de la izquierda por el otro.
Francia expresó hace tiempo, durante el gobierno de Charles de Gaulle, serias dudas de que Estados Unidos estuviera dispuesto a arriesgar sus propias ciudades a un ataque nuclear para socorrer a una Europa amenazada.
Puede que los acontecimientos de Indochina refuercen la convicción de los franceses y persuadan posiblemente a otros en la Alianza para que comiencen a pensar de igual forma, especialmente si ven alguna posibilidad de que la opinión pública norteamericana se torne aislacionista.
Japón se ha acostumbrado a la imagen del poderio norteamericano y a refugiarse bajo su protección nuclear, como lo ha hecho siempre desde que fue derrotado.
Pero ahora se sentirá más expuesto y probablemente comenzará a revalorar cautelosamente, si bien con cierta confusión, su posición respecto a sus relaciones tanto con los rusos como con los chinos. Qué sucederá ahora con respecto a la China Nacionalista en Taiwan. Contemplan elles una menor probabilidad ahora que antes de que los norteamericanos estén dispuestos a defenderles de un ataque de la República Popular China. Se sentirá Pekin de hecho animada a tratar de liberar a Taiwán. Indonesia y Filipinas han mantenido relaciones especiales con los Estados Unidos. Las Filipinas han estado bajo la protección indirecta norteamericana desde su independencia en 1947, Después de su revolución de 1965 Indonesia se ha vuelto hacia los EE. UU. en busca de ayuda y bienestar, después de haber sufrido la ingerencia de China en sus asuntos.
Ahora en cambio, cada uno de esos paises tiene que considerar lo que los reveses norteamericanos puedan significar en términos de su propia seguridad a largo plazo.
Es posible que algunos en Asia vean ahora cierta validez en la Teoria del Dominó. que sugiere que la pérdida de un país a los comunistas puede provocar la caída de toda una serie de otros países.
Los movimientos guerrilleros apoyados por comunistas de varias tendencias están todavia activos en Asia.
Si bien Tailandia ha solicitado a los militares norteamericanos que abandonen el país en el plazo de un año, sigue con viva atención la reanudación de la actividad guerrillera en el nordeste de su territorio, a Para mantener a los vecinos en exaltación se destituyó al Ejecutivo Municipal don Miguel Araya Calibá, haciendo uso de una renuncia en blanco que le había sido impuesta como condición para su nombramiento, sin que nosotros lo supiéramos y de la cual el había retractado públicamente. Inventaron una fabulosa demanda millonaria y firmaron un contrato de servicios profesionales que garantizaba al letrado un honorario minimo de C300. 000. 00 con la sola presentación del juicio, y de dos millones de colones si lograba éxito, pusieron en ejecución el contrato de servicios profesionales sin haber obtenido el refrendo de la Contraloria.
El saldo de esta tragicomedia es que se han gastado más de C20. 000, 00 de fondos municipales en una lucha contra el drecho y que sobre los bolsillos del pueblo de Heredia recaerán al menos C300. 000, 00 de honorarios por una temeraria demanda, Mientras tanto una ciudad en cuya zona suroeste está contemplado el 70 del desarrollo urbano del Valle Central, que tiene aprobadas treinta y nueve urbanizaciones, de las cuales solamente las doce más importantes albergarán una población de treinta mil habitantes que demandará más del setenta por ciento del agua que hoy se produce, se encuentra en peligro de caer en el estancamiento, porque es ilusorio que una inversión de más de cuarenta millones de colones pueda hacerla una Municipalidad cuyo presupuesto es de dos millones de colones y del mismo se destina el ochenta por ciento de gastos de administración. Todo esto es asunto de poca monta, si lo comparamos con el permanente quebrando al régimen de derecho.
He considerado indispensable Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.