Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
2 LA REPUBLICA, Jueves de mayo de 1975 La mujer que resucita obras de arte en Por Victor Hugo Vargas Julieta Zuñiga se inició en el fueron construidos hace más de 80 dificil arte de retocar y restaurar años y se encontraban en estado obras hace 26 años, al lado de su deplorable.
padre Manuel María Zuñiga. Alguien, en administraciones Juntos construyeron el Santo anteriores, había pintado sobre el Sepulcro para la iglesia de oro, con pincel o con aerosol. Guadalupe de Goicoechea y desde desmejorando la calidad de lo que ese momento, Julieta se fue el artista realizó hace tantos años adentrando en eso que ella llama entregándose por entero para artesanía, hasta convertirse en una darle al Presidente que lo encargó, de las mejores del país en ese un trabajo precioso y muy valioso.
Doña Marjorie llamó a Julieta y ramo.
Hermana de Francisco (Paco)
hoy, ocho de mayo, al cumplirse Zuniga, radicado en México desde un año de la Administración hace muchos años, Julieta no Oduber, las consolas de la Casa desaprovechó las enseñanzas de su Presidencial se encuentran como padre ni los consejos de Paco. nuevas, luego de la restauración. pesar de que sabe su trabajo. Soy artesana, restauradora y se siente rechazada decoradora de imágenes y muebles por la competencia varonil antiguos. dice. Zuñiga. Las consolas de especialmente, y lo que más le la Casa duele, por extranjeros, que, a su Presidencial hechas al mismo juicio, no son tan buenos como los tiempo que las que adornan el anuncian.
Teatro Nacional recibieron Zuñiga restauró unos grandes durante su restauración, un baño do om de 23 kilates espejos que adornan la Casa Esto lo hago, porque las obras Presidencial, aquí en San José.
valen mucho. Coincidimos tanto La primera dama, Marjorie de dona Marjorie como yo, en que no Oduber, no dudo de las se trata de ningún despilfarro.
capacidades de Julieta y la llamó Sencillamente Si se quiere para que trabajara restaurando lo conservar su belleza, hay que que ella, doña Marjorie, califica hacer la inversión.
como verdaderas obras de arte de Zuñiga restauró hace un tiempo gran valor.
las consolas de la Casa Amarilla, Los espejos, también conocidos De vez en cuando la llaman de en su conjunto como consolas, algunas residencias en donde hay consolas finas, para que las retoque o las restaure.
Julieta recuerda con dolor lo que le sucedió hace un tiempo, cuando se anunció que las consolas del Teatro Nacional iban a ser restauradas. Fui con papá a ver cómo estaban para después ofrecer mis servicios, pero cuando lo quise hacer ya era tarde. Le dieron el trabajo a un uruguayo; pero aclaro, que no es mi intención enfrentarme a nadie. Simplemente quiero que cosas como estas, se conozcan públicamente.
El extranjero de marras, según Zuñiga, no tenía mucha experiencia en esas labores.
Con emoción celebra los triunfos de su hermano Paco, conocido internacionalmente por sus capacidades como escultor. Me siento muy feliz cuando me entero de los triunfos de Paco y le agradezco a él que siempre me da consejos para superarme.
Julieta no estudio en ninguna academia. Se hizo al lado de su padre. Después, he leido mucho, especialmente libros europeos sobre restauración.
ΕΙ trabajo para las especializadas como Julieta, no es mucho. Hay gente que se conforma con importar imitaciones de oro (purpurina y orete por ejemplo) y no invierten en oro.
Cuando se le pregunta si su condición de mujer ha influido para que no le den algún trabajo que ella esté preparada para desarrollar, contesta. Exactamente. En trabajos grandes no me han upado muchas veces porque soy mujer.
Deben de comprender quienes actúan así que este es un trabajo laborioso, muy detallista y que el sexo no influye para el éxito en estas labores La esposa del presidente Oduber llegó la Casa Presidencial mientras Julieta retocaba una de las consolas.
Tuvo elogiosas palabras para Zuñiga a quien calificó de una mujer muy capaz, que domina a la Julieta Zúñiga, flel representante de la mujer costarricense, aparece en la Casa Presidencial contando su vida de artesana como se autodenomina.
Su especialidad: restaurar imágenes y muebles antiguos.
Julieta siguió trabajando porque ayer mismo tenía que entregar las consolas Es una mujer trabajadora, que sabe su oficio, perfección el arte de restaurar imágenes y muebles antiguos. Era una lástima que esto se perdiera y por eso llamé a dona Julieta. expresó doña Marjorie. Hay que preservarlos. Son objetos muy valiosos.
Una lámpara de cristal de murano, casi única en el país, estaba partida en dos, sucia y abandonada.
La señora de Oduber la envió a restaurar.
La Casa Presidencial, por dentro, es totalmente distinta a hace un año.
Ha sido restaurada casi en su totalidad.
La inversión ha sido grande, pero vale la pena.
Es casada con Manuel Emilio Bonilla y tienen tres hijas: Ana Isabel profesora de francés. Carolina, estudiante de microbiología y Muni, que está en estudios generales en la Universidad de Costa Rica.
Manuel María, Julieta y Paco, forman un trío ejemplar.
La fama y prestigio de la familia se conocen y se aprecian mucho más allá de nuestras fronteras.
En Costa Rica, son unos artesanos más a Artistas laureados expondrán en el Colegio de Periodistas mes en cerca un en una Cerca de 40 artistas laureados, programa tendrá lugar a mediados Alejo Dobles (escultura. Ricardo entre ellos seis premios nacionales del presente mes de mayo. Morales (pintura. Rafael en artes plásticas, expondrán sus Uno de los actos más relevantes Fernández (pintura. Juan Luis principales obras a mediados de es la exposición de obras que Rodriguez (grabado y pintura. y este el Colegio de harán seis premios nacionales y Antonio Arroyo (pintura. Periodistas de Costa Rica.
de 35 artistas más en Los nombres de los demás Entre los galardonados diversas artes, todos con por lo artistas que participarán en este nacionales se incluye al famoso menos reconocimiento acontecimiento cultural. serán pintor Rafael (Rafa) Fernández, relevante por sus méritos.
publicados próxima quien por primera vez presenta su Absolutamente todos los oportunidad una arte en una exhibición en el país. expositores han salido o todavia defina oficialmente la fecha de la vez que se El Colegio ha organizado un están en la Casa del Artista, que exposición patrocinada por el programa de acontecimiento dirige Olga Espinach. Muchos. Colegio de Periodistas de Costa culturales para este mes, que además de los estudios en este Rica.
también incluye una conferencia centro, han realizado otros en del viceministro de Cultura sobre diversos paises especialmente en Los profesionales del Chopin, un concierto de la Europa.
periodismo, han visto con especial Sinfónica Juvenil, y la exposición Los premios nacionales que agradecimiento la colaboración de de la ministro de Cultura, Licda. participarán actualmente son todos los especialistas del arte que Carmen Naranjo, sobre Israel. reconocidos educadores en su tomarán parte en la exhibición, Los eventos serán públicos y especialidad diferentes considerando que por los méritos absolutamente gratuitos, y aunque entidades de cultura, incluyendo de todos y cada uno de ellos, el no ha sido definida la fecha oficial las universidades. Ellos son: programa resultará un verdadero para iniciarlos, se asegura que el Carlomagno Venegas (escultura. éxito.
en Esta consola que hoy adorna la Casa Presidencial, estaba cayéndose a pedazos hace unas semanas. Con oro de 23 kilates fue retocada por Julieta Zúñiga, quien aparece en la escalera en plena labor. Son obras de gran valor, construidas hace más de ochenta años.
LA REPUBLICA un diario Independiente al servicio del pueblo Publicado por Editorial La Razón, Director. Rodrigo Madrigal Nieto Subdirector. Julio Rodriguez Bolanos Jefe de Redacción. Yehudi Monestel Arce Gerente. Alvaro Cedeno Gómez Publicidad. Johnny Chacón Soto Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa.
Dirección: Tumon Norte, San José.
Apartado de correos. 2130 Teléfonos: 23 02 66 y 21 04 29 Suscripción domicilio: 12. 00 al mes.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.