Guardar

LA REPUBLICA, Jueves de mayo de 1975 17 Oduber entregó primeros giros. No habrá calvario económico para familias marginadas que las personas mayores de cierta edad, que no habian contribuido a la Caja, que eran las personas que más ayuda necesitaban de la sociedad costarricense.
HACE POCOS ANOS a madres embarazadas en muchos lugares del país, que están esperando con ansiedad los últimos trámites de la asignación para poder tener una mejor salud y una mejor nutrición, sobre todo en las zonas más alejadas y más malsanas de Costa Rica. No se debe agradecer nada este gobierno. Este gobiemo lo único que hace es administrar el dinero que muchas veces ustedes mismos pagan para darle tranquilidad y ayuda a los hogares que más lo requieren. El dinero no se inventa, ni lo estoy yo recogiendo de los árboles como se recoge una fruta.
El dinero viene de impuestos, los impuestos los deben pagar los costarricenses y lo que yo he tratado de hacer en este casi un ano de gobierno es que esa carga de impuestos la paguemos un poco más quienes más tenemos, para ayudar a quienes menos tienen en Costa Rica.
por IDEA CRISTIANA Santos Duarte Duarte, de Santa Cruz de Guanacaste, se convirtió en la primera persona que recibe los beneficios de las asignaciones familiares. El presidente de la República, Lic. Daniel Oduber Quirás, entrega el giro que por concepto de pension continuará recibiendo hasta el fin de sus dias, de acuerdo con este programa para personas mayores desamparadas, que se establece por medio de la Caja Costarricense de Seguro Social. El diputado Rafael Angel Calderón Guardia Fournier vino a conversar conmigo y como miembro de la Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea Legislativa, llegamos a un acuerdo por el cual de la suma recaudada asignaciones familiares podríamos destinar el 20 por ciento para que el Seguro Social diera a las personas mayores con derecho a pensionarse, pero que nunca contribuyeron al régimen, la pensión que les correspondía de toda justicia. en esa forma hoy.
en todo el territorio nacional, así como ustedes aquí, más de 200 costarricenses son los primeros en acogerse a este capitulo de las asignaciones familiares. Considere adecuado, la sugerencia hecha por el presidente ejecutivo de la Caja, que le diéramos toda la importancia a este programa, porque a juicio mío todo Costa Rica debe analizar cuidadosamente como se gasta el dinero de las asignaciones familiares. Cuando se discutió la ley en la Asamblea Legislativa, hubo una férrea oposición, no sólo, infortunadamente, de clases empresariales o patronales, sino también de personas que se decian representantes de las clases trabajadoras. Ellos querían dinero efectivo, únicamente, y yo quería, lo digo categoricamente, servicios para ustedes y así como ustedes, una gran cantidad de costarricenses en todo el país y para los niños que desgraciadamente por mala educación en el gasto, muchas no reciben, ni la atención en salud ni la atención en comida que necesitan en su crecimiento Prefiero, por un tiempo, que vaya la asignación familiar directamente al beneficiario y así como estoy con ustedes noy con estos primeros intentos realizaciones de la Caja de Seguro Social, he estado ya con niflos y (Viene de la página anterior)
trabajador costarricense dedicado a esta actividad productiva. Es una decisión enfática del Jefe de Estado, como parte de la política general de dar asistencia a las colectividades humanas desprotegidas económicamente, Esta idea, que es el origen mismo de la Seguridad Social en Costa Rica, idea cristiana, profundamente costarricense, es la que hace posible que se hagan en Costa Rica el tipo de programas como éste que iniciamos hoy. Por todo el territorio nacional me ha tocado ver muchas veces viejos campesinos y viejas campesinas, sentados en un escaño, arrimados a la casa de un pariente o arrimados a una casa extraña, sintiendo vergtenza de tener que ser atendidos por parientes o por desconocidos. Yo quiero que eso termine en Costa Rica. Esos campesinos a veces tienen que venir a la ciudad buscar acomodo en casas o en asilos y se sienten a menudo maltratados por personas que los ven como una carga innecesaria. Con lo que ustedes van a recibir a ustedes se les deberá a respetar más. ustedes estarán ya en condición de pagar por los servicios que reciben, ayudar a las casas en donde se les atiende y mientras ustedes vivan no serán carga para ninguno, sino que serán y tendrán la dignidad del que puede pagar o contribuir en una suma adecuada su mantenimiento, a su alojamiento y a su cuidado a COOPERACION DE TODOS casualmente las gentes que viven en los lugares más alejados y más abandonados de la mano de Dios.
Debe eso estar rectificando y me complace mucho antes de cumplir el primer año de gobierno ver que gracias al esfuerzo de los personeros de la Caja, el esfuerzo de todos los representantes de las instituciones del Estado y de la Contraloria General de la República, es así posible comenzar hoy en todo el territorio nacional este programa de pensiones a no contribuyentes. Cuando en el gobierno anterior inició el debate nacional sobre asignaciones familiares, se habló mucho en el país sobre la conveniencia inconveniencia de este programa.
La idea original era la de que a quienes estaban trabajando, mejorarles el ingreso de acuerdo con el número que les correspondía sostener, general con el número de dependientes de cada una de las casas de la clase trabajadora.
Posteriormente el Ministro de Trabajo, también de ese gobierno, y del mio, don Francisco Morales y yo, emprendimos una gran tarea de discusión sobre la mejor forma de hacer posible esta iniciativa dar a luz, y es quitarle la carga de dependientes mayores que no ganan pero que tienen que ser sostenidos por estas familias desprotegidas. De manera que llegamos a la resolución, en la primera etapa de las asignaciones familiares, que era mejor llegar al subsidio en especies, sea ayudarle a los jefes de familia indirectamente, quitándoles cargas y no directamente dándoles dinero efectivo, porque tuvimos el temor de que si se les daba un cheque al padre o madre de la familia, podría tomar un destino diferente al destino para lo que se creó y desea tomar la asignación familiar, que es llegar al niño y cuidar al anciano.
Cuando estábamos en la discusión de este programa recordé mucho el esfuerzo de la Junta Directiva, actual y anterior, de la Caja de Seguro Social, para hacer posible El licenciado Valverde reiteró la expresión de que lo hecho es un paso trascendente e histórico.
Deben comprender todos los costarricenses, que asi como el Seguro Social se ha preocupado por establecer una estructura técnico administrativa que le permita en el menor plazo posible hacer el estudio socio económico que le indique cuáles son las personas que necesitan ayuda, también requerimos el interés de todos los connacionales para que colaboren con la institución en el escogimiento de beneficiarios y en el trámite de los formularios, indispensables para alcanzar el derecho a una pensión. a en loc YA NO SERAN CARGA INNECESARIA PARA NADIE EN OTROS PAISES Antes de proceder a hacer entrega de los giros a los 72 beneficiarios reunidos en la Casa Presidencial, el Jefe del Estado licenciado Daniel Oduber Quirós pronunció un conceptuoso comentario relativo al suceso. Tiene razón la Caja Costarricense de Seguro Social de sentirse satisfecha y conmovida al iniciarse hoy el programa de Asignaciones Familiares cuya ejecución ha sido encargada a ella.
La reforma social de los últimos 30 anos que ha logrado el mejoramiento sustancial del nivel de vida de la clase de Costa Rica fue adicionada recientemente por una serie de ideas que suscitaron un gran debate en el pais. Una de ellas en la que yo más me preocupé, insisties que la reforma social que habia quedado en los centros urbanos y no habia cubierto por circunstancias que no vale la pena analizar a las gentes que más necesitan que son Analizamos las prácticas similares de más de 70 países, las recomendaciones de congresos internacionales y nos dedicamos a ver localmente cuál era la realidad de las familias de menores recursos. Llegamos a la conclusión de que en vez de aumentar el ingreso en efectivo a los sectores trabajadores de menores recursos, era mejor aliviarles la carga a esas clases, y hacer un intenso esfuerzo porque todo el territorio nacional y no sólo en las ciudades, iniciara el programa de asignaciones familiares en UN ALIVIO Aliviarle la carga a una familia de ingresos limitados de poco salario de poco jornal es quitarle por ejemplo la obligación de la salud y de la comida de los niños, es quitarle la carga del cuidado y la atención de la mujer que va a Con gran satisfacción entregó el Presidente Oduber giros a personas marginadas. Las solicitudes de pensión se acercan a dos mil y son analizadas por los departamentos de Administración de Riesgos y Sección de Pensión y Subsidios de la Caja. También aparecen en la fotografia los periodistas de la Caja, Jorge Gornik y Rigoberto Quirós, y Carlos Longhi de Actualidades Columbia.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Presidentes de Costa RicaRafael Ángel Calderón GuardiaSeguro SocialWorking Class
    Notas

    Este documento no posee notas.