Guardar

10 LA REPUBLICA Jueves 15 de mayo de 1975 LA REPUBLICA Do Re Ai Rodrigo Madrigal Nieto, Director Julio Rodriguez Bolaños, Subdirector Yehudi Monestel Arce, Jefe de Redacción Alvaro Cedeño Gómez, Gerente General Canal brindó anoche a sus televidentes la pelicula intitulada: AL Capone.
000 EDITORIAL Canal 7, por su parte, no le vino en zaga. Ofreció la película. Cuadrilla maldita.
000 Una crisis beneficiosa En dias anteriores. La Nación informó que el Gobierno norteamericano plantearía una solicitud expresa y bien fundada para pedir la extradición de un dividuo que, desde hace algún tiempo, está en Costa Rica.
000 LA REPUBLICA anunció, hace algunos dias, que un tribunal obligaba a este individuo a devolver una suculenta suma de dinero.
000 Para evitar malentendidos, aclaramos que los párrafos número tres y cuatro de esta columna no tienen nada que ver con el primero y el gundo.
000 El número de personas mal pensadas en Costa Rica es infinito.
000 Como nosotros no somos mal pensados, todavía estamos esperando la respuesta del Lic. Villalobos Arce al diputado don Orlando Sotela Montagne.
000 No quisiéramos que este cabo suelto. o cable suelto. quede suelto.
000 se Algún día el desfinanciamiento crónico de los centros de enseñanza superior tenía que hacer crisis no sólo desde el punto de vista financiero, sino estudiantil.
La huelga declarada por la Fede.
ración de Estudiantes Universitarios y rechazada por el Consejo Universitario puede dar motivo a algunas críticas y, en efecto, así ha ocurrido.
Sin embargo, pese a las divergencias surgidas al respecto, consideramos que esta crisis ha servido para que todos tomemos conciencia de la gravedad del problema universitario, desde el punto de vista financiero y académico, así como de la urgencia de diversificar aun más la enseñanza.
El tema del financiamiento de la enseñanza superior es viejo. En los últimos cinco años, sin embargo, se han creado dos instituciones académicas: el Instituto Tecnológico y la Universidad Nacional, lo cual quiere decir que, sin un planeamiento previo en el orden financiero y académico, se establecieron instituciones de tantas vastas proyecciones. No hubiera sido más sensato haber ahondado en el problema financiero, a fin de encontrarle una solución aceptable, antes de crear estas dos instituciones?
Nadie pone en duda la importancia de estos centros de enseñanza superior, mas sí es dable dudar de la metodología que se siguió al respecto.
rios realizaron desfiles y dirigieron súplicas al Gobierno en este sentido, mas no ha sido sino en estos últimos meses, allegar la situación a su climax, cuando se ha profundizado en este problema con el deseo de encontrar una solución definitiva, hasta donde este desideratum sea posible.
En años anteriores, se propuso un porcentaje constitucional fijo para la Universidad, mas el hechizo de esta idea echó al olvido otras soluciones.
Se creó, asimismo, una comisión para buscar el financiamiento de la Universidad, pero no se llegó a una solución concreta. Lo cierto es que, mientras los centros universitarios han debatido en la angustia financiera, el Gobierno ha seguido elevando los gastos en forma progresiva. En los últimos dias, se ha propuesto utilizar ciertos tributos al banano para financiar a las universidades y al Tecnológico. Con todo, están pendientes algunos recursos de las compañías bananeras ante los tribunales de justicia, que han de inducir a la reflexión a los funcionarios, a los estudiantes y a los profesores para que no se aferren a una sola vía que podría resultar falsa. Constituye también un error lanzar iniciativas que, aunque parezcan muy atractivas por su trasfondo politico o ideológico, a la postre pueden resultar vanas ilusiones.
Decimos esto no por curiosidad o para hacerle mal a nadie, sino por el propio prestigio de la Unificación paquista. No puede aceptarse que una denuncia tan grave. que, según don Alfonso Carro, fue un baldón para la Asamblea Legislativa. quede sin desenlace.
000 El Lic. Villalobos Arce les pidió a don José Joaquín Trejos y a don Mario Echandi su criterio sobre la denuncia de don Orlando Sotela. Este fue un recurso para ganar tiempo, pero sin sentido alguno.
000 En verdad, nos han emocionado los reportajes de La República sobre la participación de numerosos costarricenses en la Segunda Guerra mundial.
000 Guardamos amistad con algunos de estos compatriotas, a quienes veiamos tan modositos, prudentes y pacificos, sin imaginar los actos de heroísmo de los que fueron capaces en la Segunda Guerra mundial.
000 Esto nos confirma una verdad catedralicia: el heroísmo o el valor se repliegan no en los matones, patanes o bravucones, sino en los hombres que nunca hacen aspavientos de fuerza bruta. Como dice nuestro pueblo, perro que ladra, no muerde. Algunos son capaces de atacar por la espalda, cobardemente. esto lo llaman valor.
000 Pese a que se dieron estos dos pasos de capital importancia en la vida del país sin un planeamiento financiero adecuado, es decir, sin contar con los recursos suficientes permanentes, estos últimos cinco años se planteó en diferentes ocasiones tan grave asunto y hasta los estudiantes y profesores universitaNos referiremos mañana a una iniciativa que, publicada hoy. propuesta por el Partido Renovación Democrática, nos parece atendible y digna de estudio: la nacionalización de la distribución de la gasolina, con el fin de financiar a la enseñanza superior.
Durante algunos años, sostuvimos una dura pelea para que en Costa Rica disminuyan o se eliminen los rótulos en inglés, cuya profusión nos pinta como a un pueblo de los Estados Unidos.
en 000 Dichosamente algo se ha avanzado en este campo y el proyecto de ley pura imponer un tributo a estos rótulos ha recibido vientos favorables en la Asamblea Legislativa.
000 Pero, no basta con estos impuestos. Es preciso llevar a cabo una gran cruzada nacional para rescatar el idioma, para que el español vuelva a ser la lengua de los costarricenses. VOY BIEN, PAPÁ. SI HIJITO.
NUNCA OLVIDÉS QUE LA PATRIA DEPENDE DE NOSOTROS!
000 También es preciso luchar con denuedo para que se purifique el lenguaje de los icenses. La vulg y chabacanería del habla costarricense ha rebasado ya toda medida. Somos conocidos en el mundo hispano no por la corrección del lenguaje, sino por el cúmulo de vocablos vulgares, asi como por la incapacidad para concluir un párrafo o una oración 000 Aqui tiene el Ministerio de Educación Pública una tarea digna de Hércules, pero, por ello, digna de un ministerio.
000 75 lalo No se trata de formar señoritos o lechuguinos. sino hombres que hablen con decencia y que expresen con claridad sus pensamientos.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    StrikeWorld War
    Notas

    Este documento no posee notas.