Guardar

LA REPUBLICA, Miércoles 21 de mayo de 1975 LA REPUBLICA El conflicto ferroviario se resolverá esta semana Linea Directa me ΕΙ conflicto laboral que negocian los trabajadores del Ferrocarril Nacioanal del Atlántico y JAPDEVA, podría llegar a un arreglo el próximo jueves.
Los delegados laborales de los ferrocarrileros y los patronales de JAPDEVA tienen programada la celebración de una reunión el próximo jueves en la ciudad de Limón, para discutir los dos puntos más importantes de la negociación Las peticiones de los trabajadores para obtener un aumento de salario y la reducción de jornadas de trabajo, son los puntos más dificiles.
JAPDEVA propone los trabajadores un aumento general de doscientos cuarenta y cinco colones, y la petición de los sindicatos es para que se les aumente trescientos veinticinco.
En cuanto a la reducción de jornadas de trabajo, JAPDEVA considera que es imposible conceder ese punto, ya que significaría un aumento desmedido en los costos de producción y representaria una erogación anual de treinta millones de colones.
El presidente ejecutivo de JAPDEVA, ingeniero Alvaro Gómez Alfaro, dijo que esos aumentos de doscientos cuarenta y cinco colones mensuales para todos que propone la empresa, significan una variación porcentual entre el 10 y el 30.
En cuanto a las negociaciones en otros puntos, se han aprobado muchas de las peticiones, dijo Gómez Alfaro, por lo que se espera que los trabajadores comprendan la disposición de la empresa al chofer aumentos de doscientos cuarenta cinco colones.
El ingeniero Gómez Alfaro, reconoció que la marcha de las conversaciones entre las partes es satisfactoria, por lo que hay muchas posibilidades de llegar a un acuerdo definitivo el próximo viernes.
Después de esta reunión con los trabajadores, los directores de JAPDEVA conocerán la posición que adopten para fijar la política a seguir, ya que solamente falta que acepten la contrapropuesta que hace la empresa en cuanto a los aumentos a Usted nos cuenta su problema, y nosotros tratamos de resolvérselo.
Quejas, dudas, denuncias, objetos perdidos, intentos frustrados, obstáculos en sus gestiones, en fin, todo caso que necesite ayuda.
Pecníbanos al apartado 2130, o llámenos LINEA DIRECTA: 23 02 66.
Desde hace aproximadamente año y medio mi esposa abandonó y se llevó con ella a los tres niños que tenemos.
Sé perfectamente que yo fui el culpable de su determinación y ahora estoy tratando de buscarla para tratar de arreglar el problema, pero no he logrado encontrarla.
He consultado con todos los parientes de ella, incluyendo a sus padres y hermanos, pero ninguno me sabe dar razón de su paradero.
Realmente es desesperante para un padre estar año y medio sin ver a sus hijos. La situación ha llegado a tal extremo que ya ni siquiera puedo concentrarme en mi trabajo. Los patronos lo han notado y ya me llamaron la atención.
Un amigo hace aproximadamente mes y medio me dijo que tenía noticias, aunque sin confirmar, de que ella estaba viviendo con una amiga por el lado del Barrio Sagrada Familia, en Hatillo o por esa zona.
Sin embargo no me pudo corroborar nada y sólo me indicó que lo anterior se lo había hecho saber un pariente suyo que vivía por esos lugares, y que conocía del problema en mi hogar.
He tratado en vano sin embargo de buscar a esta persona y tampoco he podido dar con su paradero. El mismo amigo que me dio el informe tampoco sabe su domicilio, y sólo que reside por aquella y zona de los barrios del sur.
Estoy verdaderamente desesperado. No sé que hacer y necesito una ayuda de alguien porque de lo contrario me voy a volver loco. Estoy a punto de perder mi empleo por el problema mismo. He luchado muchos años para llegar hasta donde estoy y hoy veo que todo está a punto de derrumbarse.
Mi esposa ni siquiera ha aceptado durante el tiempo de separados una pensión de mi parte, para evitar que yo sepa su paradero, o por lo menos eso me imagino.
De todo corazón necesito la ayuda de ustedes que siempre se han distinguido por solventar tantos problemas en el país. Acompaño los datos de mi esposa y mis hijos. También los míos incluyendo número de teléfono, pero le suplico que no lo haga público porque podrían ocasionar más dificultades a mi y a mi esposa.
Durante varios días hemos estado tratando de dar con el paradero de su esposa, hasta que por medio de uno de sus familiares pudimos lograr nuestro objetivo.
Localizamos a su señora e incluso estuvimos hablando durante algunos minutos con ella.
De esa conversación resultó que tiene muchos deseos de verlo, pero siempre condiciona su vuelta a casa al término definitivo de los problemas que originaron su salida.
Claro que no somos quien nosotros para intervenir directamente en esos problemas, y sólo le hacemos saber la condición que ella pone.
De toda forma desea hablar con usted. Lo ha estado tratando de buscar desde hace varios meses, pero no ha conseguido hallarlo debido a que se cambio de trabajo.
Ella está trabajando en una casa de habitación donde le permiten en un cuarto adjunto, estar con sus tres hijos. Prácticamente por su labor recibe sólo la comida de ella y sus niños, y la dormida de todos.
Es así como en vista de su delicada situación económica, tuvo que sacar a dos de sus hijos de la escuela.
Le damos a conocer sin tapujos esta realidad, para que vea que no sólo usted se está viendo perjudicado de esa intempestiva separación, y que cualquier cosa para lograr la unión nuevamente será poco ante el daño que han hecho a los niños.
Le rogamos que se comunique de inmediato con nosotros al periódico LA REPUBLICA, para concertar el día y hora de la reunión con su esposa, ya que ella nos pidió que así fuera y como usted comprenderá debemos respetar su condición.
Soy una persona que no tengo preparación alguna. Vivo nacienuo camarones aquí y allá, y con eso me desenvuelvo.
Ya soy un hombre hecho y derecho, pero debido a que desde muy pequeño quedé huérfano, no tuve oportundad de educarme porque tenia que buscar mi sustento diario.
Durante el poco tiempo que tuve con vida a mis padres me inculcaron dentro de nuestra extrema pobreza el amor a Dios, y por ello hasta la fecha y a pesar de mis inmensas dificultades he sabido honradamente ganarme mis centavos para comer.
Siempre me ha gustado el arte y recientemente alguien que ha visto mis trabajos. me dijo que tengo facilidad especialmente para la artesanía. Hasta ahora lo he visto como diversión, pero creo que si alguien me ayuda puede servirme para surgir un poco, y por eso acudo a la bondad de ustedes orientado por un amigo que ya obtuvo un beneficio de LINEA DIRECTA Lo que les pido es que me indiquen a quién puedo acudir para que me ayude a formarme en este campo. Claro está que debe ser gratuita la enseñanza. pues yo no puedo pagar nada. Les pido que me contesten por carta a la dirección que pongo, ya que me es difícil comprar el periódico.
Rómulo Fernández Arrieta.
Precisamente LA REPUBLICA publicó el domingo anterior un reportaje sobre la Casa del Artista, que es una obra a no dudarlo de gran envergadura.
Este centro funciona fundamentalmene para las personas de escasos recursos económicos, con aspiraciones artísticas. No se cobra absolutamente nada por el estudio.
Tenemos la seguridad de que usted puede acudir a la Casa del Artista con la confianza de que le ayudarán a satisfacer sus ambiciones. Muchas personas pobres han acudido a ella y hoy son hombres que internacionalmente tienen renombre.
Ante la solicitud que nos hace, hablamos con la Directora de ese centro, Olga Espinach, quien nos prometió colaborar con usted en todo lo posible.
Le rogamos por consiguiente que se apersone a la redacción de LA REPUBLICA, y pregunte por e coordinador de LINEA DIRECTA.
Le entregaremos una carta para que de inmediato se ponga en contacto con la segona Espinach, esperando sinceramente que pueda se facer plenamente sus anbelos.
MANEJAR ES ACTIVIDAD PARA HOMBRES SANOS Cualquiera sea su trabajo, sólo puede ser efectuado de manera eficiente si tiene buena salud. Por eso debe protegerla como la base de su vida. Ahora el SEGURO SOCIAL brinda la oportunidad a los trabajadores independientes de cuidar de su salud y disfrutar de los servicios de enfermedad y maternidad para Ud. y su familia, con el aporte de una pequeña suma.
Si usted trabaja por cuenta propia, debe afiliarse al SEGURO SOCIAL, aunque no tenga patrono. Acérquese e inscribase en las Oficinas Centrales o en las Sucursales de la CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL. La enfermedad no espera. Mañana puede ser demasiado tarde. Venga hoy!
La salud es un derecho universal soc CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Seguro Social
    Notas

    Este documento no posee notas.