Guardar

2 LA REPUBLICA, Domingo 25 de mayo de 1975 Gerardo Lagos: Mezcla de sabio, literato y poeta Por Victor Hugo Vargas que a no querían que Un payador con magnifica dicción y la poesía a flor de labios es una mezcla de sabio, de literato y poeta, un pintor sin paleta, que si habla de alguna flor antes de que la flor se abra la pinta con la palabra y le da mejor color. eso, precisamente, es Gerardo Lagos, payador uruguayo, quien se encuentra en Costa Rica.
Lagos le canta a una silla, a una mesa, a un cenicero, a una mujer, a Dios, a una flor, a cualquier cosa, pues todo, según él, lleva el sello de lo humano.
Es extraordinario.
Como buen payador, improvisa de maravilla; toca en forma excelente su guitarra y se acompaña con una voz magnífica.
Su mente es limpia, fresca, y de sus labios brotan versos raudales, mejores que los de muchos poetas cargados de libros y fama.
Lagos versifica desde niño. Se inició sin tratar de darle un cauce repentista a la poesía. Desde muy pequeño labios eran un Lagos lee mucho y claro, tiene que hacerlo. Su trabajo se lo exige y a él le gusta además.
Gerardo ofreció un recital en la Universidad Nacional. Los estudiantes abandonara el escenario. Estuvo cantando, improvisando, durante una hora y treinta minutos.
Lagos improvisa con temas que le presenta el público.
Cántele al hombre, al niño, a la confraternidad, a la frontera, a la tierra. El público pide, y Lagos complace.
Eso llama la atención y permite que el público se concentre tanto en el recital que llega el momento en que no quieren que el payador, en este caso, Gerardo Lagos, abandone el escenario.
Eso fue lo que sucedió en la Universidad Nacional y eso le ocurre con frecuencia.
Lagos recuerda la época en que en su país, Urugay, se enfrentaban los payadores uruguayos argentinos. Una época en que los payadores movían más gente que el fútbol La cruzada gaucha internacional se llamaba.
Ciudadano del mundo, nacido en Uruguay. Gerardo Lagos está entre nosotros.
uno SUS surtidor de versos asombraban a sus padres y a los vecinos de su barrio.
Ya de hombre se dedicó por completo esta actividad creadora. Es fácil comprender que el paisaje, lo que siempre interesó al poeta, un panorama lunar, la belleza de una flor, de un objeto, de una obra de arte, nos atrae, pero nosotros entendemos que todo el paisaje tiene mucho que ver con el hombre, así que le cantamos al hombre, porque el hombre es la prolongación del paisaje Nuestra poesía está cumpliendo una función humana.
Nos interesa cantarle al hombre sobre todo.
Lagos dice que se han hecho infinidad de estudios sobre el misterio del payador que sí que es un misterio. Hay días en que uno tiene la suerte de poder versificar un concepto. Otros dias tiene el concepto, el material necesario, pero no le puede dar forma con facilidad.
Cuando eso ocurre Gerardo sufre. Tengo ahí, al alcance, la rima, el elemento, pero no se le puede dar la estética que corresponde.
Porque también buscamos eso, la metáfora, la poesía, que una cosa vaya enriquecida con el arte, no simplemente hablar de una flor, de su color, sin darle el matiz poético que la va a embellecer más.
El payador canta. y si alguien no graba, el material se pierde.
porque cuesta retener.
precisamente porque todo se improvisa. Yo tengo un amigo en Uruguay que dedicó recopilar improvisaciones. Yo tengo dias buenos de hallazgos en los cuales soy metafórico improvisando y ese amigo que se dedicó a recopilar lo que yo cantaba decía que eso era un tesoro que andaba el viento. Nada se pierde del todo. ΕΙ aire está lleno de cosas que sirven.
Lagos, en su gira por varios países de América Latina, ha descubierto payadores por todos las naciones donde ha pasado.
El canto repentista se encuentra a lo largo de todo el Continente americano Hasta los esquimales improvisan. Ellos, según estudios de folclorólogos, se lanzaban a encuentros poéticos para disputarse. Por ejemplo, si había un problema, una aspereza por una dama, no combatían con armas, sino que versificaban, y el más ocurrente, el más agudo, el más hondo, ganaba la partida.
Se tocaban temas profundos. Se trabajaba en equipo, pero eran honestas las improvisaciones.
Gerardo Lagos espera llegar con su arte hasta Europa.
Su viaje lo paga con lo que se gana de camino.
De aquí piensa ir a Nicaragua. No hay grandes ganancias en esto. dice.
Lagos ha grabado discos en Perú. Ecuador y Bolivia.
Ha estado en casas de cultura, en la radio, en la televisión, en universidades, en periódicos cantando, improvisando. complaciendo.
se a en un un Aquí en LA REPUBLICA también estuvo cantando. Personal del periódico lo escucha con atención. su lado, José Etchegoyen, también uruguayo, entrenador de la Selección Nacional de Fútbol. Sin querer herir, mucho se ha perdido por culpa de los intelectuales y de los poetas. Alguien que se pare en escenario a improvisar un tema, a versificar, a manejar con instrumento y respetar la métrica musical y respetar la poesía, realmente eso no está al alcance de todos. Yo a pesar de todo me siento feliz. No me llamo un elegido, pero claro que esto es una suerte.
La semana pasado les cantó a unos jugadores de la Liga Deportiva Alajuelense.
Le cantó a la camiseta, al honor del país, a lo ignifica el elevar el país acercando a los pueblos a través del deporte y los jugadores no querían que se fuera.
Le pregunto a Lagos si los payadores en Uruguay son muchos y contesta: Hay unos cuantos.
Diríamos que buenos no hay tantos. luego, para terminar, improvisó con su voz y su guitarra: Payadores hay en todo el Continente.
Pero ya van quedando pocos.
Lo que ocurre, según Lagos, es que los intelectuales, los poetas, de ex profeso han dejado todo ese material, porque el poeta no improvisa y es un poco celoso de cetro.
El hombre que improvisa es muy capaz de hacer una buena poesía, si se cultiva.
Los medios de difusión no se han interesado en los payadores, justamente porque nadie se interesó en sacar, en salvar, en rescatar, todo ese valor folclórico.
En definitiva, dice Lagos, los niveles más cultos han tenido que nutrirse de esa fuente y sin embargo la han desatendido.
Vuelve mi errante estandarte nutrido de acento criollo a prestarme un noble apoyo que eleve este noble arte por ver si el mundo comparte este afán que se adjudica un calor que dignifica la extensión de mi lenguaje y el abrazo y el mensaje que le traigo a Costa Rica.
Gerardo Lagos tiene magnífica voz. Improvisa de maravilla.
LA REPUBLICA un diario Independiente al servicio del pueblo Publicado por Editorial La Razón, Director. Rodrigo Madrigal Nieto Subdirector. Julio Rodriguez Bolanos Jefe de Redacción. Yehudi Monestel Arce Gerente. Alvaro Cedeño Gómez Publicidad. Johnny Chacón Soto Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa Dirección: Tumon Norte, San José.
Apartado de correos. 2130 Teléfonos: 23 02 66 y 21 04 29 Suscripción a domicillo: 12. 00 al mes.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    FootballLiga Deportiva Alajuelense
    Notas

    Este documento no posee notas.