Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
10 LA REPUBLICA, Domingo 25 de mayo de 1975 LA REPUBLICA Do Re Ai Rodrigo Madrigal Nieto, Director Julio Rodriguez Bolaños, Subdirector Yehudi Monestel Arce, Jefe de Redacción Alvaro Cedeno Gómez, Gerente General BE ¿De dónde han sacado algunos el verbo desestabilizar. 000 no En cuestiones de tanto fuste, hay que hablar sin rodeos. Si lo que algunos pretendieron, fue dar un golpe de estado, hablemos de golpes de estado y no de desestabilizaciones. Si la pretensión fue desprestigiar a algunos gobiernos latinoamericanos, el verbo aquel no viene al caso.
000 EDITORIAL La Universidad de y los intermediarios agrícolas En cuanto a Costa Rica, nuestro desprestigio actual en el mundo, forjado con mano maestra en estos últimos anos, no se llama desestabilización ni cosa que se le parezca. sino sencillamente desprestigio elevado a su última potencia, hasta que no aparezca un grupo de hombres. o. quizá, de mujeres. dipuesto a lavarle pacificamente el rostro a nuestra Patria. Bad 000 En estos días sale un safari de diputados por todo lo ancho y largo del globo terráqueo. Que Dios nos los acompañe y nos los devuelva sanos y salvos.
000 Estos viajes despertarán envidia y celos. Nosotros bendecimos estas largas marchas. Ya hemos sobrepasado las fronteras centroamericanas es bueno ver otros horizontes, surcar otros ciclos y otros mares, hablar con otra gente y comprobar personalmente cuánto nos falta aún para ser una nación madura con hombres maduros. Ojalá que, al regresar. no se le ocurra a ningún diputado interpelado acerea de algún grave problenia nacional, exclamar: En Europa o en Asia no se habla de eso.
000 Y si, por ventura, pasan por Suiza algunos diputados, no se olviden de echarse una miradita en algunos depósitos bancarios.
en uno 000 U1 En su última conferencia de prensa, el Presidente de la República afirmó: La normalización de la economía se siente aún más Eve mismo día los empresarios anunciaron que había aumentado seriamente el número de despidos en las fábricas y comentaron la grave crisis que estas sufren.
000 La Universidad de Costa Rica, por conducto de la Vicerrectoría de Investigación, ha cursado una nota a diferentes dependencias públicas como el Ministerio de Agricultura, el IMAS y el CNP. a fin de solicitarles su colaboración en un estudio que la Universidad va a llevar a cabo sobre la presencia del intermediario en la agricultura nacional.
La Vicerrectoría de Investigación ha decidido poner manos en este grave problema, eternamente denunciado, pero que no ha merecido, de parte del Gobierno, sino indiferencia. este tema nos referimos de nuestros pasados editoriales, al comentar la denuncia del diputado Fernando Altman sobre el dominio de los intermediarios en el Mercado de Mayoreo Merece el reconocimiento público esta decisión de la Universidad de Costa Rica, tendiente no sólo a realizar una investigación o diagnós.
tico sobre este problema, sino presentar soluciones concretas, para lo que contará con el valioso concurso de especialistas, trabajadores sociales, abogados y economistas.
Mucho se habla y se escribe sobre la proyección del estudiante y del profesor universitario en la vida de la comunidad. No faltan los que asimilan esta proyección social a un trabajo político o ideológico particular, a fin de atar a los obreros o campesinos a consignas o intereses de partido. De este modo, la proyección social, en este sentido, se convierte en pérdida de tiempo para los alumnos y, de parte de los campesinos, en adoctrinamiento, lo que deja en pie, por cierto, todos sus problemas económicos y sociales.
Por ello, creemos que la proyección de la Universidad en la comunidad o en el pueblo ha de entenderse en dos sentidos: primero, el esfuerzo académico cotidiano e incesante, a fin de resolver los problemas sociales no a punta de consignas políticas o ideológicas, o de poses revolucionarias, sino con las armas que ofrecen la ciencia y la técnica. De este modo, cuanto mejor preparado sea un alumno, con mayor eficiencia contribuirá a resolver los problemas sociales. Segundo, mediante una labor intensa de investigación de los diferentes males nacionales. Cuando la ciencia y la técnica toman el lugar de la demagogia, de la superficialidad, de la politiquería, los problemas sociales comienzan a retroceder.
He aquí, pues, en esta decisión de la Vicerrectoria de Investigación una lección de la Universidad de Costa Rica para otros centros de enseñanza, para los propios colegios profesionales, tan divorciados frecuentemente de los asuntos de fondo del país y para el Gobierno de la República, así como una forma eficiente y cabal de retribuirle a la sociedad costarricense los sacrificios que realiza para sostener los centros universitarios.
La Universidad de Costa Rica ha tocado uno de los puntos más sensibles dentro de la economía agrícola del país, los intermediarios, verdadero laberinto de intereses privados, en contra del bien común de la nación y, a la vez, campo virgen, al que todavía se ha aproximado siquiera la acción gubernamental o de nuestros partidos políticos, tan dados a proponer soluciones estratosféricas a nuestros problemas y tan alejados de las soluciones concretas.
Ojalá la colaboración estrecha entre el Gobierno y la Universidad de Costa Rica nos depare la solución de un problema que pesa sobre la economía nacional y sobre la conciencia de los costarricenses.
Al referirse a un banco en problemas, el presidente Oduber dijo: Es la historia de la banca privada. De dos cosas estamos convencidos; de la necesidad de perfeccionar la banca nacionalizada y, sobre todo, de la urgencia de evitar un saopinazo más.
a 000 El Dr. Carlos Manuel Castillo nos prometió un dia de estos que el Gobierno no va a permitir más huelgas ni paros públicos.
000 tiene razón. No falta un solo costarricense que no haya llevado a cabo alguna huelga. Todos están agotados.
000 Apostamos el sueldo nuestro, sumado a los dolarcillos que recibió un funcionario hondureño por una venta de bananos, a que habrá más huelgas y paros, y que nada pasará.
no 000 En Costa Rica hay tantas huelgas que, si estas terminan, cualquier día se hará una huelga contra los que no volvieron a fabricar huelgas.
000 Esta promesa oficial nos recuerda otra del presidente Oduber hace unos meses, cuando prometió que no habria más impuestos.
000 Las huelgas en los servicios públicos están categóricamente prohibidas en un librito llamado Constitución Política y que otros llaman Carta Magna. Pero, ante el desacato constante a estas máximas jurídicas, al parecer algunos, con tal de no meterse en problemas, exclaman humildemente como en otra ocasión histórica. Quién soy yo para juzgar a los demás. 000 OBLIGADOS GANADEROS VENDER VAQUILLAS UN PRECIO MA BAJO QUE EL FIJADO POR EL CONSEJO DE PRODUCCIÓN.
EN ECUADOR NO LES COMPRAN ESTAS VAQUILLAS TAN FLACAS.
YO SI No hay blen más prostituldo en Costa Rica que la palabra diálogo. En otras partes, el diálogo es la primera instancia. En Costa Rica es la notificación de la sentencia.
000 Aquí primero se declara la huelga. Luego, se lleva a cabo. Después, se prolonga por unos cuantos días. Al final, cuando el Gobierno decide intervenir y aplicar la ley. los huelguistas exclaman: El Gobierno no acepta el diálogo. En Costa Rica se invoca el diálogo en la horca. Verdad que no tiene sentido que, sentada la víctima en la silla eléctrica.
el verdugo le proponga, mientras aprieta el botón: Dialoguemos. 000 labor Unos ladrones penetraron en una casa. Amordazaron a una viejecita.
Le robaron sus joyas y sus haberes y su dinero. Luego, la remataron con unos cuantos platinazos. la salida, uno de los visitantes exclamo. Dialoguemos.
000 Dialoguemos cuando Costa Rica esté totalmente uruguayizada.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.