Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
26 LA REPUBLICA, Lunes de junio de 1975 Area Chica ITUSAP Escuchamos con suma atención, algunos comentarios acerca de un artículo periodistico de Rafael Angel Pérez, publicado por don Juan Martin Guijarro en su sección deportiva. RACTORES TO COSTA BI 000 Y, a fe nuestra, que conforma más escuchábamos sobre el contenido del artículo de Pérez, mayor era nuestra sorpresa y angustia.
000 ¿Cómo es posible decíamos que Rafael Angel Pérez, que ha disfrutado de la gloria de representar a Costa Rica en el exterior se exprese en términos tan impropios e injustos sobre un seleccionado nacional?
000 ¿Cómo es posible repetíamos que Rafael Angel Pérez, quien escribió páginas ungidas y cargadas de amor patrio en nuestro periódico, al regresar de un viaje al exterior, del que volvía repleto de triunfos de experiencias, haya cambiado tanto, al punto que no se ruborice en ofender al país y al seleccionado nacional, diciendo que una selección nacional no representa al país y que no hay que confundir la Patria con estas actividades: VALLADARES EXIGIDO: El arquero turrialbeño tuvo que emplear todas sus habilidades para contener los intentos de los artilleros brumosos en el partido de ayer en el Estadio Fello Meza. En esta rápida salida logró controlar el balón que venía por alto. Atrás, ya lo cubrían por si fallaba sus zagueros Moore y Herrera. Bastante público asistió a ver el cotejo en que ganaron los locales.
Cartaginés Turrialba 000 así, leímos y releímos el artículo de Rafael Angel Pérez y, al terminar, lanzamos un suspiro: Rafael Angel Pérez, nuestro máximo atleta, no había en ningún momento menospreciado a Costa Rica ni a la Selección Nacional de Fútbol.
acierto del técnico Luis Borgnini.
El juego fue normal, salvo el problema de la expulsión. Al final hubo malestar entre los turrialbeños que señalaron mala actuación del árbitro.
Los equipos alinearon en la siguiente forma: 000 en Sencillamente, había ocurrido lo de siempre: el costarricense no lee con atención y, a veces, no quiere entender lo que lee.
000 CARTAGINES: Monge: Esquivel, Núñez, González y Brenes; Silva y Cascante; Wally. Piedra, Plummer y Leonel.
un Lo que Rafael Angel Pérez dijo en el artículo que comentamos era que era impropio y contraproducente confundir el juego de un seleccionado nacional con una actividad cargada de chauvinismo, de falso nacionalismo, en el que afloran siempre las tensiones, el fanatismo, las presiones, que inhiben al jugador y lo aniquilan psíquicamente.
Todos los goles del encuentro Cartaginés Turrialba, se quedaron para el segundo tiempo, y fueron dos para el equipo brumoso y uno para los turrialbeños. La afición presente en el Estadio Fello Meza, su mayoría formada por seguidores del Cartaginés disfrutó del juego ya que en los dos tiempos la acción fue muy pareja.
En el primer tiempo el Cartaginés, tuvo que usar su mejor fútbol para contener a Turrialba que jugó con entusiasmo superior. Las oportunidades de hacer gol fueron para los dos equipos pero ninguna se llegó a concretar.
En el segundo tiempo, se soltó el delantero cartaginés Jorge Di Palma y a los minutos abrió el marcador.
Pero, no duró mucho la alegría para los locales porque a los 18 Luis Aguilar, cobrando un tiro libre venció al portero Monge, para poner los números igualados uno a uno.
Con el empate el tiempo transcurrió y pareció que iba a ser el resultado final, pero cuando se jugaban 35 minutos el Cartaginés pudo salir adelante con nueva anotación de Jorge Di Palma. Fue una gran jugada que nació en piernas de Wally, dando a Di Palma que engañó al portero al tirar.
Luego de este gol hubo un momento desagradable cuando el árbitro expulsó al furrialbeño Danilo Mora, por haber pateado al defensa Núñez. Hubo intercambio de golpes entre varios jugadores, pero el árbitro no envió a otros a las duchas.
El partido se jugó por muchos minutos en la media cancha, la falta de penetración en la línea turrialbeña le fue fatal en el primer tiempo, para hacer el gol que habría cambiado la fisonomía del juego La sustitución de Alfredo Piedra por Jorge Di Palma en el segundo tiempo fue el detalle que cambió el juego. cambio que podría señalarse como el primer TURIALBA: Valladares; Smith, Herrera, Monroe y Alfaro: Mora y Williams; Mora, Royo, Mora y Aguilar.
000 ARBITRO Saturnino Espinoza Un seleccionado nacional cualquiera que sea representa al país en el exterior y en el interior. Si asi no fuera, los aficionados no correrían a los aeropuertos a recibirlos, cuando triunfan, ni llorarían de dolor, cuando son derrotados.
LINEAS Carlos Manuel Alvarez Claudio Zúñiga 000 Un partido de fútbol claro está no es una guerra, la nación no se destroza con una guerra y tampoco viene a menos el prestigio de la Patria. Pero, nadie puede poner en duda que las victorias le dan prestigio a la Patria. este es el punto que interesa.
TAQUILLA Se reportó que 138 personas dejaron la suma de 28. 061.
000 El triunfo en el exterior del más humilde de los costarricenses o del más odiado de nuestros enemigos debe llenarnos de regocijo.
000 De aqui que nos parecieran impropias las palabras de una persona que, sin meditar en lo que dijo y mal interpretando en todo sentido el artículo de Rafael Angel Pérez, afirmó que un seleccionado nacional son un grupo de suéteres rojas, de pantalonetas azules y de medias blancas.
INO ONSTRUVINO IL FUTURO DECOR 000 Si así fuera. por qué, entonces, se preocupan algunos por la Selección Nacional de Fútbol. Por qué les preocupa que un equipo nacional haga el ridículo en el exterior? Si se trata de un conjunto de camisolas, de pantalonetas, de medias y de zapatos, en vano se escriben comentarios en los periódicos, en balde se trasmiten los partidos, y para nada se lucha costarricense haga deporte y algún día contemos con excelentes deportistas.
000 Siempre hemos creído en el influjo educativo del deporte en un pais. si se trata del deporte predilecto de la mayoría, mayor es el influjo.
000 PLUMMER MUY MARCADO: El corpulento centro delantero brumoso que había entrado a sustituir al Chatillo Piedra, fue cuidado celosamene por los zagueros turrialbeños conocedores de su peligrosidad y empuje. Aquí lo vemos entre Alfaro y Herrera esperando el balón que luego perderia con sus rivales. No pudo hacer goles, pero si contribuyó con sus jugadas a fondo a que Di Palma anotara.
De aquí la importancia de que todo lo que rodea al deporte preferido y a otras actividades deportivas esté impregnado de eficiencia, de excelencia, y que todo lleve un mensaje formativo.
000 Desde este punto de vista, es necesario y pedagógico que cualquier representación del país en el exterior, de cualquier deporte, nos proporcione algún triunfo o que, al menos, si se pierde, podamos afirmar que trabajamos con denuedo y sin descanso por el país, sin un nacionamismo enfermizo, pero si con un profundo respeto hacia la Patria.
LA EMBAJADA DEL JAPON Participa del sensible fallecimiento del señor Eisaku Sato, ex primer ministro del Gobierno del Japón, ocurrido el de junio y abre su Libro de Condolencias del 10 al 12 de junio.
Lugar: Cancillería japonesa, 400 Mts. Oeste y 100 Mts. Norte de la Nunciatura Apostolica en Barrio Rohrmoser. Tel. 32 12 55.
Horario: am. a 12 y 1:30 pm. a pm.
000 Cuando un seleccionado francés fue eliminado de un torneo mundial, el General de Gaulle afirmó: Este es un día de verguenza para Francia.
000 el General de Gaulle era el General de Gaulle.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.