Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA, Martes 10 de junio de 1975 17 La Enfermera Mundo Social Por Ana de Rivera mejor realiza su misión augusta.
Hay quien niegue el valor de sus quehaceres ignorando que el ser, aún siendo fuerte, para salvar la vida de otros seres corre también el riesgo de la muerte. En el 10 de junio, día de la enfermera, dedicado a la enfermera costarricense. Adónde va. Quién es? Es la enfermera que, de invierno a verano.
ya por la solitaria carretera a aliviar el dolor de un ser humano.
Sus dos manos piadosas inmunes contra el tráfago y el yermo.
como manojos de lozanas rosas se inclinan sobre el cuerpo del enfermo.
Dejad bajo los soles y la escarcha, que cumpla su misión sobre la tierra. A 75 003 Que tengas un feliz dia Papa. El mundo no comprende la abnegada labor de la enfermera y por placer la ofende.
con voz airada, contumaz y artera.
En premio a sus afanes la sedeciente tropa en vez de vino y generosos panes hiel le ha brindado en nauseabunda estopa.
Pero ella exclama enérgica ADELANTE Aún no soy vencida: mientras haya una mano suplicante he de luchar por defender su vida.
Hasta el alcázar de empinada torre y de ojivales arcos: sin que el esfuerzo ahorre y salvando montículos y charcos: feliz sin egoismo por el mundo va la enfermera, cual jirón de cielo.
llevando al moribundo un mensaje de amor y de consuelo.
Hasta el tugurio insano donde humana porción vive hacinada bajo la hosca mano de la lecería horrible y despiadada, sin asco ni prejuicio que la afrente, desciende la enfermera porque allá junto al lecho del paciente, quiere ser una hermana verdadera.
Por eso en Hospitales se ve, toda de blanco, curando heridas y aliviando males siempre con gesto bondadoso y franco. cuando el cirujano siempre alerta sobre el cuerpo insensible del paciente empuña el bisturi con mano experta para extirpar un mal que es evidente.
entonces la enfermera. con inefable gozoes leal e inseparable compañera del hombre sabio, insigne y generoso. Quién es? Es una estrella que el destino dejó caer sobre la enhiesta cumbre: bajó al llano y siguó por camino sin rumbo fijo derrochando lumbre. Sabeis a dónde va. cuál su nombre. ENFERMERA. Va donde el niño llora, donde un remedio solicita el hombre y un leal apoyo la mujer implora.
Alli, cuando la zarza es altanera, y crece más frondosa y más robusta, es campo dónde heroica, la enfermera Diez de Junio. Confiada y placentera. siendo FRATERNIDAD su mejor guiacelebre la enfermera.
este brillante y memorable día.
No deje, no que el desengaño aceche su voluntad y oprima su existencia: sigue el ejemplo de LUCIANO BEECHE.
en los campos del Bien y de la Ciencia.
Construya en esta fecha un pensamiento de paz y de victoria: y en el alma levante un monumento de gratitud a su inmortal memoria.
Arquimides JIMENEZ ABERG Día de la enfermera en su dia un abrazo muy fuerte, un buen beso.
y algo FABERGE HOMENAJE ALDR.
LUCIANO BECHE CANAS.
BRUT POR MEN era del hospital siempre defendió a la enfermera, pero también era celoso en cuanto a nuestro desempeño, velando en cuanto a nuestro cuido a los enfermos, tanto en el día como en las noches: era muy corriente verlo a altas horas de la noche viendo que los enfermos estuvieran bien atendidos. El Dr. Beeche nació y casó un 10 de junio, por esa razón se celebraba antes de esa fecha el Día de la Enfermera.
El dia fatal en que llegó la triste noticia del deceso de nuestro querido Beeche, una exclamación de tristeza se propago por todo el Hospital San Juan de Fue una pérdida irreparable. el dolor nos embargaba a todos: doctores enfermeras, enfermos y empleados. Después de su muerte se organizó un homenaje de todo el personal del Hospital San Juan de Dios, y en la Maternidad donde el fue jefe, se colocó una placa en su memoria, acto en el que no faltaron los discursos enalteciendo su gran labor y se cantó el himno a las Enfermeras. También se dijo unos versos titulados Enfermera del señor Arquímedes Jiménez. este homenaje de hoy espero que se unan a nosotras, aunque sea en pensamiento, todas las enfermeras del país. Pido a Dios que haya una unión armoniosa entre la enfermera actual y la antigua. Que seamos una para todas y todas para una y Dios para todas. Dándole gracias al Divino Creador por habernos dado el privilegio de poder servir al ser humano en su peor etapa, cual es el haber perdido la salud teniendo El doctor Beche fue el único que luchó por enaltecer la enfermera, gracias a él es que se le considera hoy como una profesional y no como una empleada. Contribuyó para que se proveyera de su uniforme con facilidades de pago, ya que entonces el sueldo de una enfermera era ridículo. Tanto quizo el Dr. Beeche la enfermera, que a ruego de él su hija Adelita Beeche llegó a ser una de ellas, haciendo como su progenitor un apostolado de su profesión. Reorganizó el Hospital San Juan de Dios, el junto con don León Cortés Castro luchó porque la enfermera tuviera la jornada de horas y no de 12. Dotó al hospital de comedor para enfermera y se esmero porque se le diera buena alimentación. El Dr.
Beeche como superintendente que a Paris London New York FABERGE una bella fa forma de decir te quiero.
Dios.
con y dándonos la oportunidad de poder cumplir nuestros semejantes en esta misión sagrada; como nos decía tantas veces el Dr. Beeche: El ser enfermera es ser apostol. y asi nos lo hizo sentir de tal manera que el enfermo era la primera persona en el hospital.
Cefa LTDA Tel: 22 23 24 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.