Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
10 LA REPUBLICA, Martes 10 de junio de 1975 LA REPUBLICA Do Re Mi Rodrigo Madrigal Nieto, Director Julio Rodríguez Bolalos, Subdirector Yehudi Monestel Arce, Jefe de Redacción Alvaro Cedeño Gómez, Gerente General Un estudio de la CEPAL nos puso a los costarricenses en el último lugar en cuanto al crecimiento del producto nacional bruto en 1974, 000 EDITORIAL Ahora, los empresarios hablan claro y ponen de manifiesto su profunda preocupación ante la reducción de las inversiones y, por lo tanto, ante la imposibilidad de crear los puestos de trabajo que necesita el país.
000 ¿Causas? Las hay para todos los gustos.
000 Dos llamadas de atención Pero, no todas son de indole económica. Quizá las más graves caen dentro del campo moral.
000 No hay mística de trabajo, como se dice ahora. No aparece por ningún lado la austeridad. No hay disciplina nacional. No hay una conciencia clara y sincera sobre la situación actual.
000 Vivimos como si nada estuviera ocurriendo, como si este fuera el mejor de los mundos posibles. Danzamos y bailamos con despreocupación que pasma.
000 En otros países los gobernantes se han amarrado los pantalones y la faja. y han disciplinado y estimulado al país. En Costa Rica, la Asamblea Legislativa está paralizada, por cuanto su dignísimo y gentilisimo Directorio les otorgó permiso de salida, con goce de sueldo, a veinte diputados: la Corte sufre las consecuencias de esta vagabunderia legislativa, los días feriados están a la orden del día, los viajes al exterior son cotidianos, el abuso de los vehículos oficiales es patente. la burocracia cubre toda la Patria y Costa Rica sigue esperando una luz que venga de lo alto.
000 No se trata de falta de leyes, ni de ausencia de mecanismos administrativos apropiados y mucho menos de la ineficacia de la Constitución Política.
una Recientemente se refería la Cámara de Industrias de Costa Rica, en su Suplemento Industrial, al peligro de un optimismo engañoso en el campo económico, en estos meses.
El presidente de la República, manifestó, en su informe a la Asamblea Legislativa, el 10 de mayo pasado, que la economía nacional había dejado atrás sus horas más dificiles y que estaba remontando el vuelo, pese a los espectros de la recesión y de la inflación.
Fecundo es el optimismo cuando se basa en hechos o cuando intenta vencer cualquier obstáculo a punta de trabajo o de coraje, pero es infecundo y engañoso, cuando desvía la atención de la realidad o pinta cuadros bucolicos que sólo existen en la fantasia o en una intención claramente politica.
No hemos de desesperar ni ser presa de un pesimismo estéril, que aniquila el espíritu, pero sí estamos obligados todos. Gobierno y ciudadanos a hablar con claridad y sin velos. Es preferible, a veces, ofrecerle a un pueblo la trinidad churchiliana de sangre, sudor y lágrimas que brindary le pan y circo, cuando la realidad clama no por fiestas y jolgorio, sino por un acto de sinceridad y de lealtad La enfermedad está en otra parte. todos sabemos dónde.
000 Dice don Daniel que en Costa Rica hay tierra para 30 millones de campesinos. Si es así, no entendemos por qué los dos últimos gobiernos no han podido resolver el caso de 500 familias precaristas que andan de Herodes a Pilatos, como gitanos, y por qué no se ha aplicado, con tanta tierra, una política agraria coherente y eficaz.
000 Según un cable de la AP. el gobierno de México apoya a un grupo antifranquista para que mande al diablo a Franco e imponga en España otro régimen.
000 Al parecer, estamos empeñados en hacer el ridículo siempre. México está saturado de problemas sociales. Revolución Mexicana creó una nueva clase, pero el indio mexicano sigue esperando aún mejores frutos. Por qué, entonces, en lugar de consagrarse de lleno a tan graves tareas, nuestros gobiernos se meten en lo que no les importa?
al país.
bién en esta oportunidad los datos o conclusiones son alarmantes, sobre todo en lo tocante a futuras inversiones y a empleo.
Pero, lo más valioso de esta encuesta no son sólo las cifras, sino algunas consideraciones que el propio presidente de la Cámara de Industrias formuló, en especial sobre la persecución que algunos han desatado contra el empresario costarricense, la demagogia reinante en diversos campos de la vida nacional, la falta de seriedad en diversas situaciones y la ausencia de actitud firme y vigorosa orientada hacia el trabajo y la austeridad, hacia la producción y hacia un cambio moral en el país. este respecto, manifestó el presidente de la Cámara de Industrias su preocupación por la existencia de numerosos días feriados, mientras la propia Iglesia Católica suprimió varios para adecuarse a las necesidades de esta época.
De las conclusiones de la CEPAL y de los datos aportados por la Cámara de Industrias de Costa Rica se desprende que existe un divorcio patente entre la realidad del país, es decir, entre los graves problemas que agitan a nuestra Patria en el orden social y económico y el dolce far niente de los costarricenses. Vivimos como si esto fuera Jauja y como si esta no fuera una hora de crisis, que exige cambios radicales en muchos campos, pero sobre todo en la actitud de los gobernantes y de los costarricenses hacia el trabajo, la disciplina, la austeridad.
De parte del Gobierno, no hemos visto un ejemplo luminoso en estos campos. Por el contrario, hemos observado con dolor en estos meses pésimos ejemplos en el campo del trabajo, de la responsabilidad y de la parsimonia. No hay conciencia clara sobre la gravedad de la crisis nacional y mundial.
Algunos siguen creyendo que con unas cuantas frases demagógicas y estereotipadas o con algunas poses de falsos redentores sociales todo puede resolverse.
El objetivo de los más sigue siendo 1978 no como una meta que exige reflexionar y trabajar, sino como una oportunidad electoral por la que es preciso sacrificarlo todo.
En suma, entre el politico y el empresario costarricense cada día se abre más la brecha. esta entre otras brechas produce la brecha social entre los que más poseen y quienes nada tienen.
000 Meterse en lo que no le importa es un dogma en la política de América Latina.
000 Nuestros dirigentes políticos, estudiantes, intelectuales, han resuelto ya todos los problemas del mundo. Hay que estar presente en algún foro latinoamericano. Parecen reuniones de dioses que se dignan resolver de un tajo, mediante una moción, todos los males sociales y económicos propios y de la tierra.
000 Hay que ver los aires que se dan algunos gobernantes latinoamericanos y los millones que gastan en propaganda.
000 La mejor forma de evadir la responsabilidad propia es ponerse a cuidar huertos ajenos.
Los políticos creen que ocultando ciertos datos o describiendo un estado de cosas bonancible, aunque inexistente, no pierden su caudal de votos o favor popular. De aquí su esfuerzo en describir situaciones imaginarias o en encubrir ciertas cifras. Esta es una de las tantas formas de evasión conocidas y una de las maneras más socorridas de adormecer a un pueblo.
Esperamos que, ante los datos aportados por CEPAL ante las cifras dadas a conocer por el presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica, el sábado pasado, no se trate de ocultar infantilmente una realidad que todos vivimos.
Las conclusiones a que llegó un exhaustivo estudio de la CEPAL publicado por nosotros hace dos semanas no dejan lugar a dudas. Costa Rica fue el país con menor crecimiento del producto nacional bruto en 1974, así como en el respectivo per capita. Por otra parte, las perspectivas en punto a exportaciones son desoladoras.
La semana pasada, el presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica, don Richard Beck, informó al país sobre el resultado de una encuesta realizada por esta Institución en 80 empresas importantes del país. Tam000 No hay país latinoamericano que no mantenga en su fauna política a algún eminente ciudadano que ya le dijo al mundo lo que tenía que hacer. Muchos de nuestros gobernantes y políticos reviven deliciosas escenas pueblerinas de mujeres que nunca paran en casa y que se dedican, sin descanso, a desfacer ajenos entuertos, mientras su propia casa es un infierno.
000 Hay muchas formas de perder el tiempo en la vida.
000 Pero, la favorita es meterse en lo que a uno no le importa, que es lo mismo que reparar en la paja que tiene el ojo ajeno y olvidar la viga que se lleva en el propio.
000 Todo es posible cuando se pierden el sentido común y el sentido de las proporciones.
000 Cuando se extravian estos dos sentidos y uno se mete en lo que no le importa, el gobernante no gobierna sino que resuelve los problemas del mundo, el estudiante no estudia sino que se mete a redentor, el profesor no imparte lecciones ni investiga sino que se dedica a discursar, el obrero no trabaja, y cada uno hace cualquier cosa menos la que le corresponde.
000 El oficio de revuelcaalbóndigas es más corriente de lo que uno se imagina.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.