Guardar

22 LA REPUBLICA, Lunes 16 de junio de 1975 Area Chica Pelé ha vuelto al escenario mundial.
Nueve millones de dólares bien valen una rechifla en Brasil, diria Pelé.
Injustas han sido las criticas contra Pelé en Brasil. Este notable jugador no ha quebrantado ningún principio moral ni jurídico.
Sencillamente, ha aceptado recibir una elevada suma por un trabajo, en el que explota maravillosamente sus condiciones y su fama. qué ser humano se le puede obligar a rechazar la suma de nueve millones de dólares, si no ha cometido delito alguno?
Pero, el problema de fondo en la contratación de Pelé es otro. este si que merece una reflexión. y preocupación.
FUTBOL MOLOTE. Todo el mundo le entra a la pelota en esta jugada, cuatro defensores de la Universidad se unieron para evitar que Plummer con su estatura pudiera hacer un gol. Al final el marcador indicó el cero a cero. Al fondo listo para pitar el árbitro Carlos Manuel Alvarez.
En primer lugar, en la contratación de Pelé y en su apoteósico retorno al fútbol vuelve a observarse el poder inmenso de la propaganda en el deporte, la cual es capaz de convertir en dioses a los humanos y en cosas a los hombres.
Empate entre Cartaginés y la Universidad a ¿Cuál es el efecto de esta descomunal propaganda? El peligro de que los jóvenes futbolistas crean, en todo el mundo, que no han triunfado.
mientras no reciban una buena dosis de propaganda, es decir, la creencia de que la propaganda es todo. De aquí a hacer cualquier locura o travesura por recibir propaganda hay un solo paso.
Lo más destacado de este tiempo fue la labor de las defensas de los dos cuadros. Destacable en mayor grado la de la que resistió los ataques de una delantera muy experimentada como fue la de Wally, Plummer, Di Palma y Leonel.
Para la Universidad el punto los alejó del peligro de quedar solos en el último lugar, ahora si bien, no han abandonado esa posición, por lo menos están empatados con Limón.
que al ESTADIO NACIONAL Pelé tiene firmes convicciones morales y aun en medio de su gloria y de la propaganda posee un fino sentido religioso, por el que afirma que a Dlos debe sus virtudes balompédicas. Pero, no todos los hombres poseen ese fino sentimiento moral.
Le salió rival dificil la Universidad al Cartaginés y durante los dos tiempos fue imposible para los dos equipos hacer goles, de ahí terminar el encuentro el marcador estuviera como cuando comenzó el juego.
El público que en cantidad muy modesta ocupaba lugar en las graderías del Estadio Nacional disfruto de un juego bonito que sin llegar a nada brillante tuvo en cambio momentos de entusiasmo y coraje que mantuvieron el interés.
El primer tiempo fue lo flojo, quizá por culpa del Cartaginés que tomó el juego con calma, enfriando el entusiasmo de los rivales.
UNIVERSIDAD Baltodano: Rodríguez, Méndez, Rodriguez Kenton: Víquez y Umana; Chang. Alvarado, Acuña y Conclusión: cada vez se torna más importante y necesario que los clubes de primera división y que la Selec Nacional posea psicólogos bien preparados en el campo deportivo, capaces de defender. contra viento y marea, los valores humanos de los futbolistas y, en general, de los deportistas.
En el segundo tiempo Cartaginés metió a Campos por Brenes, otros cambios hechos durante el desarrollo del juego como la entrada de García por Di Palma y Elizondo por Silva le dieron más fuerza al equipo.
La Universidad usó a Castrillo por Baltodano, Heming por Umaña y Alfaro por Acuña.
Cartaginés tuvo dos grandes oportunidades en piernas de Plummer y Wally, pero también las tuvo la Universidad con Alvarado y Chang.
Monge la meta del Cartaginés hizo maravillas y pudo ser determinante para que su equipo no cayera.
El punto colocó al Cartaginés en el tercer lugar con doce puntos, los mismos que el Saprissa pero con dos juegos más.
CARTAGINES Monge; Núñez, González, Esquivel y Brenes; Cascante y Silva; Wally, Di Palma, Plummer y Leonel.
Arbitro: Carlos Manuel Alvarez Líneas: Miguel Lépiz y Raúl Núñez.
El psicólogo no es, como creen algunos, un ser extraño, encargado de volver a la razón a los seres humanos que la han perdido, una figura decorativa o una especie de experto en pronunciar arengas y discursos inflamados antes de los partidos para que los jugadores se partan el pecho.
en La Universidad con insistencia buscó los ataques y llegó a provocar situaciones angustiosas para los brumosos como una en la que se vieron obligados a sacar la pelota al córner tres veces seguidas.
Más o menos a los 25 minutos el juego se fue nivelando y al acercarse el final los dos cuadros estaban parejos.
PRELIMINAR: Universidad Cartaginés TAQUILLA: 709 dejaron C8. 290 personas No. El psicólogo es, fundamentalmente, el hombre que ha de salvar los valores humanos, esenciales, en el deportista, si de deporte se trata. Es el especialista encargado de evitar todo desajuste, que resquebraje o quebrante la unidad e identidad del hombre.
Ah, si algún dia nuestros dirigentes y todos los que, directa o Indirectamente, participamos en actividades deportivas, nos pusiéramos un día a meditar en los terribles efectos de la propaganda, de los aplausos, de la gloria, de la publicidad. negativa o positiva en la psique de los jugadores.
En segundo lugar, es preciso tomar en cuenta con respecto a la contratación de Pelé, que este costoso paso de algunos empresarios norteamericanos significa un intento decidido de introducir el fútbol en los Estados Unidos. la vez, la introducción del fútbol en Estados Unidos, es decir, en un tipo de sociedad acostumbrada a alcanzar las más elevadas metas a punta de dinero, publicidad y organización, trae como consecuencia un terremoto en el fútbol mundial.
Nos exponemus asi a dos efectos: uno positivo, la aplicación de métodos empresariales y técnicos de primera clase en la conducción de los equipos, lo que significa estimulo y competencia, y otro negativo, cual es el peligro de que el fútbol se mecanice en demasia y se convierta, al fin.
en un simple instrumento o actividad dentro de la economía capitalista.
Un articulo de mercado, en suma.
Por otra parte, hemos de tener en cuenta que en todos los países del mundo el fútbol busca nuevos senderos, renovación, superación, desde el punto de vista técnico, administrativo, empresarial, psicológico, etc.
MONGE. El portero cartaginés, Victor Monge, tuvo una actuación muy firme quedándose con tranquilidad con intentos de los universitarios. Aquí se aprecia una de sus salidas.
FALLA. Cartagines con una delantera muy fuerte no pudo hacer nada, sus hombres como aquí se aprecia, chocaron y no pudieron pasar cuando los estudiantes se plantaron firmes. Qué haremos nosotros?
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Football
    Notas

    Este documento no posee notas.