Guardar

12 LA REPUBLICA, Lunes 16 de junio de 1975 LA REPUBLICA Do Re Ai Rodrigo Madrigal Nieto, Director Julio Rodriguez Bolaños, Subdirector Yehudi Monestel Arce, Jefe de Redacción Alvaro Cedeño Gómez, Gerente General Esto está que arde.
000 La gran evasión Este oscuro columnista de charral, monomaniaco e Intolerante, mal agradecido y poco flexible, viene tronando, desde hace algunos años, contra un cáncer nacional: la falta de autoridad, la charlataneria de algunos de nuestros politicos, la descomposición política del país, la corrupción y la mlopia.
OOO por decir estas cosillas, los defensores de oficio del Gobierno han extraído de su selecto vocabulario los mejores insultos y, en muchos casos, han soltado la jauría.
000 Pero, hete aquí, cielo santo, que, de pronto, sin decir agua va, algunos sacrosantos dirigentes de Liberación Nacional no sólo repiten nuestras quejas y criticas, sino que las multiplican, las elevan a la enésima potencia y hasta piden a gritos borrón y cuenta nueva en el país porque lo que ahora existe, según ellos, no sirve para nada.
ооо jurídico y político del país ha de ser entonces, antes que una Constituyente o que un gobierno de excepción, un análisis a fondo de las causas que han originado la proliferación de graves problemas económicos y sociales en nuestra sociedad y el fracaso de los partidos para determinar, a partir de este instante, qué es lo que el país necesita en el orden jurídico y politico.
También interesa dilucidar previamente por qué algunos han hecho hincapié en estas semanas en la necesidad de dotar al Presidente de más poder y por qué admiten que el principio de autoridad se ha quebrantado, por qué no se ha usado con inteligencia y eficiencia el poder político en el país y por qué, de pronto, pretende desviar la atención de los ciudadanos diciendo que la causa de nuestro estancamiento reside en la ausencia de leyes más ágiles y modernas, a tal punto que algunos no han dudado, en estos días, en vislumbrar en gobierno de fuerza una vía satisfactoria para Costa Rica.
Por haberle enrostrado sin cálculo ni temor a don Daniel Oduber su pasividad, su falta de mando y la desorientación del Gobierno nos dijeron de lo lindo en las filas gobiernistas y de diputados, pero, de pronto, saltan acá y aculla dirigentes de Liberación Nacional, turiferarios, palaciegos y hasta ministros que, en dos platos, afirman que no hay Gobierno y que si este existe, no sabe utilizar los actuales mecanismos jurídicos, por lo que es preciso comenzar de nuevo.
ооо Comenzar de nuevo. 25 años después. Mama mía.
se ооо a Nosotros tratamos de hacer conciencia en los gobernantes sobre ciertos principios vitales para ellos mismos y para el país. Quienes, en cambio, retoman aquellos argumentos por los que antes nos atacaban. proceden así no con el afán de estimular al gobernante para que no desaproveche esta magnífica oportunidad histórica, sino para darle a entender, en todos los tonos y estilos, que está. pintado en la pared, que no sabe utilizar el poder y que nuestro decantado régimen democrático ya no funciona.
un 000 ¿No funciona el sistema democrático o no funcionan los hombres?
000 Cómo cambian los tiempos, dona Juana. Cómo inventamos pretextos los hombres.
000 Cuando, hace unos siete años, se comenzó a hablar de la necesidad de convocar a una constituyente para elaborar una nueva Constitución Politica, apoyamos esta idea, convencidos, como lo hemos manifestado en repetidas ocasiones, de que nuestro país necesita un nuevo ordenamiento politico y, sobre todo, la apertura de un gran debate nacional sobre cuestiones de fondo, sin las reservas o aprensiones que, en parte, dominaron el escenario politico nacional cuando se discutió la actual Constitución Política.
Sentada esta premisa, hemos de distinguir con claridad entre una Constituyente como mea culpa o evasión, y una Constituyente y la correspondiente adopción de nuevos mecanismos juridicos como una superación en el desarrollo económico y espiritual de la nación.
Hemos leído y escuchado algunos planteamientos vagos sobre la necesidad de convocar una Constituyente y de adoptar un nuevo marco jurídico. Quienes, en estas semanas, así se han expresado parten no de un criterio de superación, sino de una especie de angustia por no haber corrido parejas el poder político que han tenido en sus manos con las obras realizadas. De este modo, miran el panorama social, económico y político del país y extraen en la conclusión, ante los graves problemas acumulados, que la causa fundamental de estos reside en la falta de mecanismos jurídicos más ágiles o funcionales, y no en otras razones. Planteadas así las cosas, el anhelo de una Constituyente se convierte, como decíamos más arriba, en una mea culpa y, a la vez, en una evasión, pues nadie asegura que con nuevos y más ágiles instrumentos jurídicos, se van a resolver los problemas del país, máxime que la experiencia de estos 25 años nos indica sin lugar a dudas que si no se han podido resolver los problemas más graves de nuestra sociedad y si, por el contrario, se han acumulado y agravado, la causa radica no ausencia de poder político en manos de los gobernantes de los partidos, sino en otras causas de más calado. Si nos referimos, por ejemplo, al Partido Liberación Nacional, que ha gobernado desde 1948. excepto en el gobierno de don Otilio Ulate. desde la Asamblea Legislativa o desde el Poder Ejecutivo, un poder inmenso en sus manos, como no ha tenido ningún partido en nuestra historia, dentro del régimen democrático, no ha sido la falta de instrumentos jurídicos o institucionales apropiados lo que ha fallado, sino otras razones.
Como decíamos ayer, el punto de partida de un nuevo ordenamiento Nuestras críticas al Gobierno actual se han quedado cortas ante el alud de censuras, acometidas, ataques que, en estas semanas, han levantado algunos contra el Presidente de la República y el Gobierno.
se ha ооо y eficaz No sólo han desnudado al Presidente, sino que, según unas páginas pagadas de la Oficina de Información, publicadas el lunes pasado en la prensa nacional, sólo esta Oficina ha hecho algo en este Gobierno. Los ministerios, las instituciones autónomas, los Ministros y el Presidente, si han hecho algo, ha sido por inspiración e iluminación de la Oficina de Información de la Casa Presidencial.
ооо Pero, mientras se dicen estas cosas, se proclama que el régimen democrático costarricense ya no funciona y que es preciso comenzar de nuevo.
En suma. necesita Costa Rica una nueva Constitución o, más bien, no necesitará con urgencia una honda meditación personal de parte de sus dirigentes para que nos digan, al cabo de esta, por qué con tanto poder politico acumulado en estos decenios se han acumulado tantos problemas. Es la nuestra una enfermedad del régimen democrático, como dicho, o una enfermedad política de los dirigentes. Es funcional nuestra democracia o no será, más bien, que la eficacia del régimen democrático depende, esencialmente, de los hombres que la dirigen? Si es así. por qué hemos fracasado y quiénes han fracasado?
Mientras no reconozcamos nuestros propios yerros, seguiremos orientando al país por la peligrosa via de creer que las comisiones, las instituciones o las leyes dan siempre la excelencia, la eficiencia y la justicia por sí solas, sin importar la calidad moral e intelectual de quienes han de ejecutarlas velar cumplimiento. Y, como sabemos, esta forma de fetichismo legal institucional ya nos ha dado muchos dolores de cabeza y numerosos quebrantos.
Quizá lo que el país necesita en estos momentos, de parte de todos, es un gran silencio creador y un gran acto de humildad, antes de comenzar elaborar nuevas leyes constituciones, por necesarias que estas sean.
Nuestro mal es personal, no legal.
Es de conciencia, no de ciencia. Es Intimo, no de la Constitución Politica.
Pensar lo contrario es una evasión.
000 en Son muchos los que en Costa Rica y, sobre todo, en la actividad politica no piensan con su cabeza y están a la espera de una señal del jefe para soltarse a hablar o a escribir, aunque tengan que tragarse sus propias palabras, sus discursos y sus articulos de otros tiempos.
o o SU por 000 o Qué sorpresas, Caralampio, guarda la vida.
000 cómo te tienen marihuanado, querido pueblo.
con 000 a o Resulta que ahora los países modelos son los socialistas y ciertas dictaduras donde el gobernante puede hacer lo que le viene en gana, sin trámites, ni leyes molestas, ni negociaciones, ni dialogo nl nada que se le parezca.
000 Poco falta para que nos anuncien que nuestro modelo es la dictadura de Somoza. Si este ha logrado el cambio de un embajador. por qué no puede conquistar otras metas. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    DemocracyNational LiberationPartido Liberación NacionalSocialism
    Notas

    Este documento no posee notas.