Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA, Martes de julio de 1975 19 Area Chica Hay un hecho que todavía no se ha destacado en Costa Rica en forma explícita.
000 Nos referimos a las atenciones que los hondureños le tributaron al Saprissa en su reciente viaje a San Pedro Sula para jugar con el equipo España de ese país.
000 Se temía que la violencia hiciera su aparición y que los jugadores del Saprissa fuesen víctimas de la pasión de los aficionados hondureños. Sin embargo, ocurrió todo lo contrario. Los hondureños se desbordaron en finezas hacia los jugadores del Saprissa.
000 Los hondureños invadieron no sólo la cancha, sino toda la ciudad con gentilezas y suma cortesía hacia los jugadores de Costa Rica.
000 De este modo, el comportamiento incorrecto de unos pocos en nuestro país quedó sepultado y salió a relucir el verdadero espíritu deportivo y fraternal del pueblo hondureño.
000 Habrá ahora que analizar si la pasión y la obcecación están en el alma de algunos fanáticos comentaristas y no en el pueblo, lo cual no sería tampoco una novedad, por cuanto la experiencia nos confirma con cuánta frecuencia han sido otros y no el pueblo los que han sembrado la pasión y el odio en un pueblo.
000 KUALA LUMPUR (AP. El campeón mundial del peso completo Muhammad Ali llevó generalmente la iniciativa durante la pelea de anoche frente al retador inglés Joe Bugner. Esta gráfica es una muestra de la forma en que Ali fue acumulando puntaje para merecer al final de los quince asaltos el fallo unánime de los jueces. Bugner demostró ser un buen boxeador, pero sumamente cauteloso.
También hemos escuchado los más nobles y elevados comentarios sobre el recibimiento que se hizo al Saprissa en su gira a Hajti. Los jugadores y dirigentes fueron objeto de atenciones sin límite.
000 Dos lecciones para nosotros.
000 Ali ganó por decisión Los costarricenses somos atentos. Nuestro pueblo es bueno y generoso.
Sin embargo, en algunas circunstancias, sobre todo a la hora de enjuiciar ciertos actos, somos peseteros.
pelea desde el primer asalto, cuando salib bien plentado lanzando golpes a la cabeza de Bugner.
Fue un estilo que mantuvo a partir del séptimo asalto, después que los seis primeros se vieron más parejos.
000 Los hondureños y los haitianos se desvivieron por atender a una delegación deportiva costarricense. La fineza de los mexicanos ha sido también proverbial. Nos han colmado de homenajes y atenciones.
000 Sin embargo, nosotros no hemos correspondido con la misma medida.
000 Kuala Lumpur (AP). Muhammad Ali derrotó anoche por decisión unánime en 15 asaltos al retador inglés Joe Bugner, y retuvo su título mundial de peso en la categoría máxima.
La pelea, junto con conservar el título a Ali, le dejó el camino abierto para una millonaria tercera pelea en octubre con Joe Frazier.
Poca antes de subir al cuadrilátero, Ali anunció que había reconsiderado su decisión de retirarse. Dijo que peleará con Frazier en Manila.
Ali no logró noquear al fuerte campeón europeo, pero dominó la pelea y en el último asalto tuvo en serios problemas a su retador.
Luego, entró una docena de golpes plenos la cabeza, provocando una hinchazón sobre el ojo derecho de Bugner en medio de las exclamaciones de sus ayudantes que pedían el nocaut.
El árbitro japonés Takeo Ugo dio a Ali ventaja de 73 puntos contra 66 de Bugner; el juez tailandés coronel Suphsee Phrom Jara puso a Ali adelante por 73 65.
mientras que el juez australiano prefirió al campeón 72 65.
La tarjeta de The Associated Press dio 70 puntos a Ali y 65 al retador.
Ali estableció el ritmo de la aferrara al cuerpo del campeón.
La cortada no pareció molestar a Ali.
El campeón sacudió a Bugner con una derecha en el penúltimo round y lo dominó en el último, como para no dejar duda del resultado final.
De manera que ahora Manila es la siguiente escala para Ali, quien dijo que quiere ser reconocido como el más grande peleador que haya existido. Una hora despu hizo la tercera defensa con éxito del titulo que recuperó al noquear a George Foreman en ocho rounds en Zaire el 30 de octubre.
La fecha de su próxima pelea con Joe Frazier será el de octubre.
Se dice que entre los dos ganarán doce millones de dólares.
Frazier, que ha dividido triunfos en dos peleas con Ali, estuvo en ringside y dijo después: Me alegra que no se retire. De no ser así yo pensaría que me estaba esquivando como lo ha hecho durante el último año.
Bugner, que sufrió su segunda derrota ante Ali en dos años.
sencillamente no tuvo con qué oponerse al hombre que se llama a sí mismo el salvador del boxeo.
El boxeador más grande de todos los tiempos.
a En el séptimo round Ali empezó a hacerse cargo de la situación.
Acertó con buen gancho de izquierdaalgunos golpes a la cabeza, otros al cuerpo y terminó el round con izquierda larga a la cabeza.
En el octavo y noveno todo siguió igual y Alí logró conectar algunos golpes en medio de los guantes de Bugner. Ali avanzó con los brazos en sus costados desafiando al retador a que lo atacara Una de las mayores debilidades de Bugner es su casi completa carencia de ataque con la mano derecha.
Ambos soportaron bastante bien el agobiante calor de la mañana de Malasia, pero en los últimos tres rounds Ali pareció tener más reservas que su más joven retador.
Ali sufrió ligera cortada sobre el ojo izquierdo en el decimotercer round, pero fuerte izquierda a la cabeza hizo que Bugner se Cuando a Costa Rica llega una delegación deportiva extranjera, no siempre se le recibe con generosidad y altura. Y, cuando alguien se atreve a salir del rutinario comportamiento oficial, de inmediato caen sobre el los críticos y los censores, quienes levantan bandera porque la Federación u otro organismo deportivo gastó unos cuantos colones más en atender a los visitanes.
000 Una cosa es ser austeros y otra muy diferente ser peseteros.
000 El austero sabe atender con gentileza a sus visitantes, aunque él viva con humildad y sacrificio. El pesetero, en cambio, es tacaño y, si es miembro de algún organismo oficial, deja al país por el suelo.
000 Ya es hora de que despertemos en este campo.
000 No sólo es preciso educar al pueblo, a los aficionados, para que muestren un poco más de educación y cortesía al recibir a los visitantes, en el estadio, sino en atender a los dirigentes o equipos que nos visitan fuera del estadio.
000 Un pueblo puede ser pobre y no ocultar su pobreza, pero no ha de ser pichicato.
000 La pichicatez y la pesetería son dos vicios abominables.
000 Aprendamos la lección de los hondureños y de los haitianos.
000 Los hondureños nos han dado otra lección. Al ser eliminado el equipo hondureño en los partidos preliminares para los Juegos Olímpicos, los dirigentes no hicieron loco y no despidieron al entrenador, sino que lo dejaron en Honduras para impartir cursos de entrenadores y aprovechar su experiencia y conocimientos.
000 De todo mundo hay que aprender algo.
KUALA LUMPUR (AP. El retador Joe Bugner aparece arrinconado en una esquina del cuadrilátero esperando los golpes del campeón Muhammad Ali, durante la pelea que sostuvieron anoche por el titulo máximo. La característica del combate fue el casi constante ataque del monarca sobre un aspirante que se defendió bien y que atacó sólo de cuando en cuando. No hubo caidas en la pelea.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.