Guardar

8 LA REPUBLICA, Vlernes de julio de 1975 LA REPUBLICA Do Re Mi Rodrigo Madrigal Nieto, Director Julio Rodriguez Bolaños, Subdirector Yehudi Monestel Arce, Jefe de Redacción Alvaro Cedeño Gómez, Gerente General Conforme a una denuncia de un diputado, en Guanacaste se talan árboles a diestro y siniestro. y desde hace varios anos, resolvieron estos negociantes de nuestros recursos no pedir permiso.
000 Comentarios al proyecto de ley de patentes de invención Con esta decisión demostraron más congruencia que los que solicitan permiso. Para qué andarse por las ramas y seguir la aburrida senda de los trámites legales, si aquí cada cristiano hace lo que le viene en gana y si estos permisos son una mera formalidad. 1)
000 Si el Ministerio de Agricultura contara con recursos técnicos y, sobre todo, con energia para hacer cumplir las leyes, no importa los personajes políticos y sociales metidos en estos negocios, tendría sentido solicitar permiso. Pero, recurrir al Gobierno para que este extienda un papelito y dormirse luego, no son sino ganas de jugar.
000 Según el director del Hospital Neurosiquiátrico, de cada 1000 costarricenses unos 50 se encuentran con las tejas corridas.
se 000 Sin embargo, a este respecto es preciso observar que los locos peligrosos no son los que padecen esta enfermedad, sino los otros, los que creen que no sufren de locura.
000 Ante tan grave panorama, una distinguida funcionaria pública, la Lic.
Anabelle Castro Granados, quien actualmente funge como registradora de Marcas de Fábrica y Comercio, pero que en épocas recientes también atendió el Registro de Patentes de Invención, sintió impulsada a colaborar en la solución de este conflicto y fue así como con la autorización y encargo de sus superiores, elaboró un proyecto de ley que regularía lo tocante a las patentes de invención y a los modelos industriales.
Ese trabajo, con pocas reformas o adiciones que durante su tramitación en el Congreso podrían habérsele introducido, hubiera venido a solventar una aguda crisis que afecta hoy a inventores e industriales; no obstante, por motivos que no atinamos a comprender, fue dentro del propio Ministerio de Industria y Comercio donde se varió sustancialmente el referido proyecto, convirtiéndolo en otra de esas piezas confusas y atentatorias de la propiedad que con alarmante frecuencia se producen en esta época.
Alguien dijo una vez que un loco era aquella persona que todo lo había perdido, menos la razón. Por lo tanto, los no locos son aquellos que conservan todo, menos la razón.
000 Estos últimos son los peligrosos.
000 La locura nos hace razonables 000 La idea de proteger la inventiva del hombre dentro del campo industrial no es nueva, sino que por el contrario, se concibió tan pronto como quedaron superadas instituciones como la industria corporativa de la Edad Media, donde el individuo como tal no contaba, sino que era la Corporación quien de manera única percibía los beneficios logrados por medio del esfuerzo de uno de sus miembros.
Como la experiencia demostró que el hombre sin incentivos no produce, hubo de pensarse en otorgar estimulos a los inventores pero en su condición particular y no como miembros de una Corporación, llegándose así a lo que actualmente se reconoce como una rama específica del Derecho, como es la propiedad intelectual.
Nuestra Constitución Política garantiza a todo inventor el disfrute temporal de la propiedad exclusiva sobre su invención, a la par que también garantiza el derecho al trabajo que, como vimos, está intimamente relacionado con la protección a los inventos. El Estatuto Legal que a la fecha regula lo concerniente a la propiedad sobre los inventos data del año 1896 y, como es obvio, una norma concebida durante el siglo pasado no puede ordenar adecuadamente este aspecto de la actividad humana que cada día toma mayor importancia. Para comprender mejor la magnitud del problema procede agregar que el legislador, confiado en que se promulgarian a corto plazo las normas donde especificamente que daran sancionados los delitos contra la propiedad intelectual, omitió dentro del Código Penal vigente desde el año 1971, las disposiciones punitivas aplicables a quienes sin derecho pretenden explotar un invento registrado por otro, motivo por el cual, a partir de esa fecha vienen quedando impunes las acciones ilícitas de los mercaderes del intelecto humano.
Ningún loco ha iniciado una guerra, ni dado un golpe de estado, ni llevado a cabo un secuestro, ni se ha hecho rico en la política, ni ha usado la demagogia como instrumento habitual de trabajo, ni ha engañado a un país, ni ha vendido a su Patria, ni se ha aliado con pillos.
000 Hay una diferencia enorme entre ser cuerdo y ser vivo.
Los hombres más peligrosos no son los tontos, sino los que se creen inteligentes o aquellos que se sirven de su ingeligencia para cometer toda clase de tropelias.
000 Debe estar equivocado el director del Hospital Neurosiquiátrico. Si de cada mil costarricenses unos 50 son enfermos mentales, en ciertos lugares y posiciones no hay ninguno, pues todos pecan por el contrario: son demasiado vivos.
000 Algunos compatriotas no están locos, pero sí son expertos en hacerse los locos.
Adversamos el proyecto actualmen te bajo estudio de la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Legislativa, que no es el preparado por la Lic. Castro, por cuanto parece ensañarse en contra de las compañías dedicadas a la fabricación de productos farmacéuticos y como por razones de orden constitucional los autores del proyecto comprendieron que su propósito de eliminar las patentes dentro de ese campo resultaba legalmente inaceptable, optaron entonces por proponer normas que indirectamente, obligando a los interesados a cumplir con requisitos o condiciones de imposible realización, implicaran en la práctica el reconocimiento del derecho de propiedad sobre las invenciones logradas dentro del campo de las medicinas, 000 Como ustedes saben, una de las armas favoritas de ciertos personajes es hacerse los tontos, cuando les conviene.
000 San Agustin dice: Tolerabile est semel in anno insanire. es decir, es tolerable hacer loco una vez al año.
no 000 Desgraciadamente, en nuestro medio algunos han resuelto hacerse los locos todos los dias del año.
000 Quizá estas personas hayan resuelto seguir el consejo de Rochefoucauld Quien vive sin cometer una locura, no es tan prudente como supone 000 o bien, exclamar con Edgar Allan Poe: La ciencia no nos ha enseñado aún si la locura es o no lo más sublime de la inteligencia.
000 FIESTA DE LA ALEGRÍA OJALA NO ESTE VACIA PORQUE SI NO, ESOS GARROTAZOS.
Al menos, los hombres deberíamos disfrutar del derecho de volvernos locos al contemplar tantas vergüenzas en el mundo y tanto cinismo en ciertas personas.
AUMENTO EDUCADORES 000 Esto no lo decimos nosotros. Quien quiera cobrarnos esta frase que busque a Enrique Heine.
000 si lo encuentra, que nos avise.
000 Pero, consolémonos los hombres. Dicen que los hombres suelen parecer locos por sus ideas y las mujeres por sus actos.
lalo?
000 87 es natural que así sea. Las hombres siempre suelen esconder sus fechorías con brillantes ideas.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Kidnapping
    Notas

    Este documento no posee notas.