Guardar

Se abre la sesión Puente Norte de Concord en vano intento para evitar que se destruyeran sus abastecimientos, y los colonos habían hecho retroceder a los británicos, primero en Breed Hill y luego en Bunker Hill, antes de tener que ceder debido a que se les habían acabado las municiones.
del mismo a Thomas Jefferson, brillante abogado de 33 años, quien, a la par, y según palabras de John Adams goza de la reputación de ser una pluma magistral. Con el integraban el comité el propio Adams, el anciano y reverenciado Benjamin Franklin, el sagaz Roger Sherman, de Connecticut, quien de aprendiz de zapatero llegó a juez; y Robert Livingston, de Nueva York. abogado de 30 años de edad ante quien prestaría el juramento de su cargo George Washington en la urbe neoyorquina. como primer Presidente de la República.
a 12 LA REPUBLICA, Viernes de Julio de 1975 Llegaban uno a uno, por parejas o en grupos de a tres, en coche, a 1º. de Julio de 1776 caballo o a pie, convergiendo en el edificio, de dos plantas del Estado, situado en la calle Chestnut de Filadelfia.
Era el primero de julio de 1776. mercado, cargada de productos de Benjamin Franklin, que a la sazón la tierra, la carreta de algún tenía 70 años, atravesó en silla de agricultor.
manos, grunendo por el malestar Aunque no era posible que las que le causaba un ataque de gota, gentes abandonaran sus el trecho, no pavimentado, que actividades ordinarias diarias, separaba de la calle la fachada de todo el mundo sabía en que Ja casa, y subió poco a poco los tres consistia la agenda del Congreso escalones que daban acceso al de esa mañana: el debate del portón.
proyecto de resolución presentado Arrastrando los pies, calzados tres semanas antes en la misma en botas, sobre el piso de tablones sala por Richard Henry Lee, el alto de madera, se internó en el y cenceño aristócrata de Virginia.
edificio. El fornido John Adams, Lee, un decidido partidario de la los ojos enrojecidos por la fatiga, independencia de las colonias.
ocupaba ya un asiento de prime sostenia en su proyecto de ra fila, con su desgastado male resolución: Que estas colonias tin verde descansando sobre el son, y por derecho deben ser, antepecho de una ventana, al Estados libres e independientes; alcance de su brazo. Su buen que quedan exentas de toda amigo Tom Jefferson alto, fidelidad a la Corona Británica; y pecoso, de cabello castaño claro, que todo nexo político entre ellas se acercaba al lugar donde y el Estado de la Gran Bretaña entablaria una conversación en queda y debe quedar totalmente voz baja sobre el tema que disuelto.
embargaba el interés general.
Se suscitarían controversias, El reloj que había sobre la torre sobrevendría luego una votación; de rojos ladrillos marcaba las por último, o las colonias se nueve punto cuando una transformarían en una sola nación campanilla de mano les avisó a los soberana, o continuarían siendo restantes delegados quienes parte del creciente imperio conversaban aún en el patio británico. Se habían librado ya distribuidos en grupos, que era batallas que inflamaban el espíritu hora de entrar a la sala de independentista. Hacía más de un sesiones de alto cielorrasoy año. Massachusetts había paredes cubiertas de paneles escuchado descargas de fusilería; blancos, situada del lado oriental arrojados agricultores habían del amplio zaguán central. John luchado valientemente en el Hancock, ciudadano acuadalado, elegante, pasó a ocupar la silla presidencial Se inclinó hacia adelante para conferenciar con Charles Thompson, secretario de la sesión, quien ocupaba un asiento cercano, y después alargó el brazo, envuelto en manga que terminaba en volante fruncido de encaje, según usanza de la época; empuñó el mallete, y con él golpeó la mesa varias veces para abrir la sesión.
Un portero cerró las puertas y se situó afuera en actitud vigilante.
y tal vez la mitad, realistas de las clases altas sentían pavor por lo que pudiera ocurrirle al país y sucederles a ellos mismos si los patriotas derrotaban a la postre a Inglaterra. Si los ingleses no podían seguir haciendo que se cumpliera la ley y manteniendo el orden, no se desencadenarían las turbas anarquistas. no estarían destinados a perder sus fortunas a manos de los saqueadores. BUSCAN VENTAJA la votación acerca del proyecto de resolución de Lec pro independencia se había aplazado hasta el primero de julio, con el objeto de permitir a los miembros del Congreso sopesar los pros y contras de la delicada cuestión.
Ello se hizo. realidad, principalmente para ganar tiempo precioso durante el cual poder persuadir a los oponentes del proyecto.
en ROMPIMIENTO Se producía. por fin. la coyuntura que habría de conducir al rompimiento definitivo. Pero era un acto que no podía llevarse a cabo sin toda suerte de consideraciones, pues una buena tercera parte de la totalidad de los colonos se oponía a una ruptura inmediata con la madre patria. y muchos otros vacilaban antes las incertidumbres de lo que podría sobrevenir.
La desigualdad y desventaja de los colonos en una lucha armada contra Inglaterra parecía enorme.
Al fin y los colonos eran solamente unos dos millones, dispersos por los 13 estados, la mayor parte de cuyo territorio estaba despoblado.
No se contaba con ejército propiamente dicho, sino con una fuerza de patriotas mal preparados militarmente, de unos 300. 000 milicianos. En las colonias no se fabricaba casi nada, dependiéndose del comercio exterior. Como una tercera parte, en REDACCION DEL DOCUMENTO Mientras tanto, el Congreso quería tener preparada una declaración de principios en la cual se proclamara la libertad del país, en caso de que se aprobara la resolución presentada. Así pues, el 11 de junio se nombró un comité de cinco para que redactara el documento. Se puso a la cabeza JEFFERSON ADAMS Los cinco parlamentarios se reunieron en una sala de la Casa Carpenter destinada a sesiones de comités. situada unas dos cuadras del edificio del Estado, Alli designaron a Jefferson y Adams, como los dos miembros más renombrados del grupo, para que prepararan un borrador de la declaración. Jefferson queria que fuera Adams, el más viejo de los dos (tenía a la sazón 41 anos. quien redactara el proyecto. Pero este se negó rotundamente, y cuando Jefferson le preguntó por qué, se limitó a responder: Por suficientes razones Como referiria Adams más tarde recordando aquella conversación, Jefferson siguió insistiendo en que fuera Adams y exigiendo que le explicara por qué se negaba a ello.
Por último obtuvo una explicación. Habla Adams. Primera razón: Usted es oriundo de Virginia. y a la cabeza de este asunto debe aparecer un virginiano. Segunda razón: Yo soy detestable, sospechoso impopular.
Usted es todo lo contrario. Tercera razón: Usted escribe diez veces mejor que yo. Pues bien dijo Jefferson, cediendo si usted está resuelto.
haré lo que esté a ni alcance. Muy bien. concluyó AdamsCuando hava terminado la redacción.
nos reuniremos. Jefferson se entregó a la tarea Había arrendado un departamento amueblado en el segundo piso de una casa de tres pisos propiedad de un joven llamado Graff (efferson deletreaba constantemente mal el apellido del amo de la casa, escribiéndolo Graaf. THOMAS JEFFERSON Filadelfia, ciudad de 35. 000 habitantes, la más grande de las urbes de las 13 colonias norteamericanas y la más céntrica de todas, se entregaba de lleno en la mañana de aquel lunes a sus actividades cotidianas. ΕΙ movimiento era animado a lo largo de las calles laterales, donde estaban radicados los distintos comercios. En el taller de reparaciones de coches un trabajador, martillo en mano, arreglaba el ejer roto de un vehículo. De vez en cuando se veía atravesar por la empedrada via pública, rumbo a la plaza de En esta casa en Filadelfia se firmó la Declaración de Independencia.
ARTES GRAFICAS DE CENTROAMERICA TELEFONOS 21 49 29 23 20 71 APARTADO 5271 SAN JOSE, COSTA RICA CASA HISTORICA La casa en cuestión, nueva, situada en la esquina suroeste de las calles Market y Séptima.
estaba a la distancia de una corta caminata del Edificio del Estado.
Jefferson instaló un pequeño escritorio. portátil. diseñado y hecho construir por el mismo, en el centro de la sala de su departamento. Lo construyó un ebanista de Filadelfia llamado Benjamin Randall, quien lo había entregado a Jefferson un mes antes. Tenía 38 centímetros de largo, 25 centímetros de ancho y de profundidad.
Estaba hecho de caoba altamente pulida y tenia tapa doble que, cuando se alzaba.
formaba una superficie para escribir. Dentro de la caja de tapete verde había compartimientos para pluma, tinta y papel.
Jefferson utilizaría este escritorio durante medio siglo, en su país y en Europa, escribiendo sobre el muchos documentos importantes, así como 20. 000 cartas. Hoy día se encuentra en la Smithsonian Institution.
Augura al PUEBLO de los ESTADOS UNIDOS DE AMERICA poder mantener siempre vigentes los postulados de la REVOLUCION AMERICANA de 1776 San José, de Julio de 1975 Muchas de las ideas que Jefferson consignaba en el documento que redactaba en aquella salita del segundo piso de la casa de Graff en aquellos dias de junio eran las mismas venian exponiendo una y otra vez los colonos desde hacía varios años.
De hecho, un siglo atrás John Locke y otros filósofos europeos habían mablado y escrito acerca de igualdad política para todo hombre de derechos naturales y del gobierno por el consentimiento de los gobernadores, por ejemplo.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    England
    Notas

    Este documento no posee notas.