Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
ATTOO LA REPUBLICA, Sábado de julio de 1975 Música Por Rosemarie Stein como medicamento en Un grupito de niños que canta y toca en instrumentos sencillos, no produciendo precisamente bellezas musicales, pero haciéndolo medianamente bien y sobre todo con entusiasmo. Un acaecimiento de todos los dias? No ciertamente cuando se trata de una actividad terapéutica con niños sordos.
Terminada la presentación de la escena en la gran sala de la academia berlinesa de bellas artes, alguien del auditorio preguntó si esto no debía estimular a los médicos a hallar métodos más finos para medir el sentido del oído, ya que conforme a los criterios usales los pequeños músicos son considerados sordos. sin embargo, de esto la escena es una prueba, hay en ellos un resto de oido.
Los niños no reaccionan exclusivamente a vibraciones que sienten en su cuerpo, sino que por ejemplo también pueden distinguir el timbre de los sonidos entre armonia disonancia, dijo Claus Bang, musicoterapeuta de la escuela estatal danesa especial de Aalborg en el norte de Yutlandia y director de la formación musicoterapéutica en la normal pedagógica de la localidad.
un mundo sentido como amenaza. Esta es aproximadamente la idea de la principal función sicoterapéutica que compete a la música según el catedrático. Benedetti.
de Basilea. Otra función no menos importante es la de que la vida síquica que ha perdido estructuración quizá pueda reorganizarse de nuevo mediante la experiencia del ritmo, al paso que la melodía, cual un reflejo de los efectos, podría inacer fundir delicadamente lo que sicología se ha solidificado.
petrificado. Las palabras quizá solo rebotarian o herirían causando rupturas peligrosas.
su terreno por recuperar. La sociedad de músico terapia de los Estados Unidos por ejemplo existe desde hace veinticinco años; la músico terapia se organizó en Inglaterra ya en 1958 y en Alemania Oriental desde 1969. Se trata de un método enteramente nuevo? Dejemos a los médicos de lado y tomemos el libro de los libros. Allí se lee. He aquí que un espiritu maligno venido de Dios te atormenta dicen los consejeros al rey Saúl, que por lo visto atravesaba una fase de enfermedad síquica.
Buscan para él a un hombre que sabe tocar muy bien el arpa y cuando el espíritu maligno de Dios se apoderaba de Saúl, David tomaba el arpa y tocaba; entonces Saúl se calmaba, se mejoraba y el espíritu maligno se apartaba de él.
Con la marcha triunfal de las ciencias naturales en medicina la músico terapia había quedado relegada al subsuelo de la medicina popular. Tímidamente comienza hoy a salir de allí, con la bendición de la ciencia. En un primer congreso berlinés de hace cuatro años demostró incontestablemente gráficos de corrientes cerebrales, pulso y otras curvas que la música produce reacciones vegetativas que pueden ser medidas con toda exactitud. Se la puede emplear por tanto como un medicamento, siempre y cuando naturalmente se sepa operar con él.
El manejo de esta medicina es más complicado de lo que cabría suponer.
Recetas como tres veces al día la pequeña serenata de Mozart contra depresiones, sería demasiado simple. El neurólogo y musicoterapeuta doctor Folkert Schultze Görlitz (Gottingen) recordó que la música de categoria se caracteriza por una riqueza tal de interpretaciones y vivencias individuales que no se la puede clasificar por las reacciones que haya de producir.
Duda por tanto de los catálogos de las obras o por lo menos de los estilos musicales que habrian de recetarse para ciertas enfermedades. Es un esfuerzo que se ha emprendido ya varias veces.
Quizá la función terapéutica más importante de la música es la de facilitar el contacto social, producir la comunicación.
Por eso ya es imposible prescindir de ella en la pedagogia terapéutica, su campo de aplicación tradicional, y por eso se la emplea cada vez más en el tratamiento de perturbaciones síquicas o neuróticas, por no mencionar más que los dos campos de mayor aplicación. Todo niño que adolece de algún impedimento y no solo los sordos, ciegos y los que padecen de lesiones cerebrales, pueden ser caracterizados como impedidos para la comunicación, dijo Bang.
Por las causas más diversas motóricas, sensoriales, emocionales. ha sido perturbado el desarrollo de su lenguaje. La música por su parte permite el contacto averbal. mejora las posibilidades de comunicación, suprime temor en el niño y le devuelve la confianza.
se con Evidentemente que para la terapia es mucho mejor tocar. hacer la música que escucharla. El enfermo síquico se atormenta con toda clase de temores. Tocar música, como toda actividad creadora, los desvanece. Por eso el catedrático Kliphuis, responsable de la socio terapia en la clínica siquiátrica de la universidad holandesa de Leyden, insistió en el efecto protector de la situación creadora. que puede ser obtenida con la terapia musical.
Previno no obstante contra esperar demasiado de la simple activación del paciente, pues su actividad solo es duradera cuando se logra desmontar las perturbaciones de su personalidad y poner orden en el caos de su interior.
La terapia musical es parte de In sicoterapia, es decir, es un tratamiento que requiere tiempo. No se puede esperar éxito inmediato. Con precaución y conocimiento de la materia deben temerse complicaciones La suya fue probablemente la conferencia más impresionante del tercer congreso alemán de músico terapia. Este congreso de la Sociedad alemana de músico terapia se reúne cada dos años en Berlín, donde tiene su sede la sociedad desde su fundación en 1972. Esta surgió de un grupo de trabajo que se había formado en la clínica regional de neurologia (que trabaja intensamente con músico terapia desde hace cinco años)
en torno al doctor Harm Willms.
Es un campo en el que a la República Federal de Alemania queda aún mucho Lo mismo se ha de decir de los enfermos síquicos, particularmente de aquellos que se han ensimismado completamente tornándose inabordables para la comunicación con el mundo exterior. Ellos, que ya no reaccionan a la palabra, que en cierto modo se ha desprendido de nuestro mundo racional, reaccionan frecuentemente a la música. Este medio está en condiciones de seguir al enfermo a aquellas regiones irracionales a que se ha retirado por temor a no Rosemarie Stein Señor Director: Cartas al director redundó en el éxito de la citada actividad Con toda consideración se suscribe atentamente.
La cultura no es un lujo. es una necesidad a Ma. de los Angeles Cambronero Directora LA PATRIA HUMILLADA SIGUE En los últimos dias estuvo en el tapele bilingue de la Asamblea Legislativa un proyecto de ley que sanciona los establecimientos comerciales con nombres en inglés u otros idiomas.
Este proyecto fue aprobado y sanciona con quinientos colones de multa trimestrales a quienes no tiren al suelo rótulos con la lengua extranjera.
La medida como nacionalista es buena, pero creo, que también tendrían que sancionar a la Real Academia Española por los barbarismos recientemente aprobados en el idioma castellano. parisien parisiense. toilette tocador. varietés variedades. vermouth aperitivo. asi sucesivamente otros nombres que se han extraído de la lengua extranjera.
Ojalá que la sugerencia no pase inadvertida.
Nidia González Valle sigue La idea de cultura y el intento de incorporarla en la vida diaria de las capas humanas que se han visto alejadas de ella, están como se sabe, en la orden del día y los esfuerzos en este sentido no han olvidado articularse en la necesaria alfabetización socio política.
Así, debemos partir de la premisa de que la cultura no es un lujo sino una necesidad, un derecho del pueblo. Es así como debió entenderse, sin duda, cuando se creó el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes. Pero creo que es importante tener en cuenta.
que la cultura no puede prescribirse.
No existen las recetas culturales, ni las culturas decretadas. En este tipo de actitudes lo que puede existir es un paternalismo lesivo para cualquier pueblo, para cualquier individuo.
Cuando se habla de cultura, en estos tiempos, se tiende a considerarla como un elemento aislado, exterior, que puede quitarse, ponerse, graduarse, cambiarse. Estamos tan habituados a considerar cultura tan solo a las expresiones occidentales, que nos olvidamos del resto.
La cultura debe estar orientada a atender las necesidades sociales y económicas de los grandes grupos marginados, permitiendo a su vez, el crecimiento orgánico y vigoroso de las culturas de todos los grupos, con la aspiración de lograr una unificación homogénea e integral. veces hablamos de cultura a gusto popular, pero este es un término vago con el que se acostumbra designar un mundo inexplorado, misterioso con todas las formas, riquezas y variantes de los individuos que lo conforman y al que se pretenderia satisfacer o alimentar con productos escogidos un poco al tanteo en un escaparate lleno de técnicas y lenguajes híbridos y de segunda mano.
Hay pues, evidentemente, una tendencia a confundir cultura con entretenimiento en su nivel más pobre, el del espectáculo sin diálogo, el de la comunicación de via única.
Cultura es una mejor manera de vivir, un mejor entendimiento con la realidad, una mejor comprensión de nosotros mismos y de los demás. Por ello, los cambios culturales deben ser auténticos.
profundos y durables, lo que hace necesario que se den las bases materiales y morales que permitan saber quiénes somos.
Jorge Alberto Salazar Solís.
AGRADECIMIENTO Ante el silencio criminal de los que saben y pueden escribir, viene este ciudadano del montón a darle sus parabienes por el editorial del lunes 23. Cinismo al rojo vivo asi como por la colunina Do Re Mi a cuyos redactores tanto les debe este pobre pais.
La Patria humillada. Nuestra bandera cobija a un individuo perseguido por la justicia, y el decoro nacional sigue pisoteado. Se presentan leyes para amordazar el pensamiento todo el mundo calla. Los jóvenes guardan silencio y dejan que los viejos marrulleros dispongan del futuro de esta tierra que otros enaltecieron con su ejemplo y hoy va cuesta abajo.
Reciban los que luchan.
la felicitación sincera de este servidor.
Una carta de los diputados, aprobada en sesión plenaria que indique a los legos del castellano que eliminen barbarismos de importación, denominados galicismos, anglicismos, italianismos, tec, tal vez tendría cabida. tal vez.
seria tomada como burla.
En este caso, los diputados dirian en su misiva que multarían a los expertos en castellano por aprobar: argot jerga. carnet.
pase: cuple canción: crochet ganchillo: debut estreno: detalle por menor: menu. minuta; Estimado Señor: Los niños, padres de familia y el personal docente de esta escuela expresamos las gracias por su colaboración en la organización y propaganda de la feria china efectuada el 18 de abril pasado.
Agradecemos también el reportaje sobre la escuela y la colaboración que tan amablemente diera a otros periódicos con las fotografias: todo esto GERARDO ARCE.
VARGAS Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.