Guardar

LA REPUBLICA, Lanes de julio de 1975 13 Micronesia Por Juan Fercsey Plebiscito en las islas Marianas Saipan. Este fue el edificio del Congreso de Micronesia quemado por las lamas misteriosamente hace cuatro años dijo Brian, un especialista en la oficina administrativa del Congreso. Yo soy un transplantado nos informó, originalmente quería irme al Africa del Este con el Cuerpo de Paz, pero después hubo la posibilidad de venir a Micronesia y yo lo elegi. No me quejo, esto es una vida buena y pacifica aqui.
Félix Rabuliman y Abel Olopai son los líderes de la Asociación Caroliniana. El Sr.
Rabauliman trabajó en un programa de educación con la Sra. Carmen Bingler, la primera y única mujer miembro del Congreso de Micronesia. Se avanza muy rápido y puede haber un 55 en favor del Convenio, pero si se pudiera retrasar el plebiscito hasta diciembre, tendríamos más tiempo para explicar la situación, y el resultado sería diferente dijo Félix. Abel Olopai un hombre barbudo y buen mozo, comentó: Es difícil predecir el resultado, pero de todas maneras, tendría que ser incluido que los Carolinianos especialmente, tienen todos los derechos. En el Convenio dice que solamente la gente de descendencia marianas puede comprar tierras, por ejemplo. Tendría que ser definido a favor de las generaciones de Carolinianos.
con una Brian se casó muchacha Palauana y tienen hijos pequeños. El trabaja para el Congreso, que fue constituido hace diez años, en 1965, con 33 representantes electos de seis distritos.
Actualmente, hay una actividad política fuera de lo común en las Marianas, porque muy pronto los 14. 000 inhabitantes de esta cadena de islas al Norte de Guam tendrá que tomar una elección: el 17 de junio, las Marianas votarán en un plebiscito, si o no. con respecto a la permanencia en el Commonwealth de Estados Unidos que tiene el mandato sobre estas islas en el Océano Pacífico llamado Micronesia.
Hay dos partidos políticos en las Marianas, el partido Popular y el Partido Territorial. El Partido Popular parece apoyar el estado de Commonwealth, mientras que el Paritdo Territorial está más dividido. La oposición está bastante fragmentada. Algunos de ellos tendrían ganas de renegociar el Convenio por un mejor arreglo. a otros le gustaría tener una asociación libre. y están los Carolinianos quienes piensan que el Convenio no es favorable para ellos por no haber sido los colonos originales de las Marianas. Algunos de los opositores mantienen esta posición porque no pueden votar por el Presidente de Algunos miembros del Congreso de Micronesia se oponen al Convenio, porque preferirian un acuerdo para todo Micronesia, no sólo para las Marianas. Pero hay otros que piensan que el Convenio para las Marianas es favorable para los otros grupos de islas, porque desde dos años.
otros distritos, como Palau y los Marshall, han tratado de negociar unu posición separada con los Estados Unidos. Es saludable de que haya una oposición, es bueno que haya diferentes puntos de vista dijo Edward Pangelinan, un abogado de 34 años, con un diploma de una universidad americana. Ed es un hombre popular en las islas, es presidente del comité de negociación sobre la posición política.
Nació en Saipan durante la guerra, sobrevivió con sus padres escondiéndose en la selva. Su mujer viene de las Filipinas y tienen cinco hijos pequeños, todos viven en una casa de campo. En todo tipo de negociación la gente tiene que dar y tomar dijo él. Yo creo que por los dos años de negociaciones, hemos recibido todo lo que pudimos.
fuertes debates acerca de Micronesia, más que nada por la situación estratégica de las islas.
Casi la mitad de la población de Saipan, vive trabajando para la administración, en programas de educación, salud y vivienda.
La vida en las Marianas, parece fácil y pacífica, los chicos juegan en los jardines tropicales y en las blancas arenas de las playas, las noches son largas y tranquilas.
Hay un canal de televisión, una estación de radio y dos cines. Hay una controversia acerca de las máquinas automáticas; comerciantes de Saipan, importaron 250 máquinas automáticas, tratando de fomentar el turismo, pero las máquinas una especie de ruleta automática se volvieron muy populares con los inhabitantes Chamorro y Caroliniano. Ellos juegan durante las mañanas temprano, y durante las noches. Por no ser productivos y porque la gente pierde dinero con las máquinas, serán clausuradas dentro de un año.
La gente en general cree que el Convenio será aceptado por una gran mayoría. Pero entonces. el Congreso de Micronesia permanecerá en Saipan, o se mudará a otro distrito? Nadie lo sabe dijo Edward Pangelinan, tenemos la esperanza que permanecerá en las Marianas En el caso dado, que se acepte el Convenio por los habitantes de las islas Marianas y también por el Congreso de los Estados Unidos, un desarrollo acelerado tendrá lugar en el nuevo Commonwealth.
En los últimos años, buenos hoteles fueron construidos en Saipan, el Hafa Beach Hotel, el Hotel Marianas y el gran Continental, asimismo la construcción de un Hotel Intercontinental, ya ha comenzado. La gente va a votar, porque la gente quiere votar ahora. dijo Pedro Tenorio, un senador recién electo. Yo creo que la mayoria votará en favor. Esta es una oportunidad para nosotros. ΕΙ commonwealth otorgará a las Marianas un gobierno autónomo, con la excepción de asuntos militares y externos. Si la gente vota en favor con un 55 o más, el Congreso de los Estados Unidos otrogará USS 140 millones en pagos y en rentas de tierras por los próximos años. El Commonwealth del Norte de las Islas Marianas será gobemado por el Congreso de 10 senadores y 15 representantes.
Abel Olopai está en contra de la proyectada base militar en Tinian, la pequeña isla estratégica cerca de Saipan.
Oscar Rasa, el congresal, fue a Washington para cabildear por la causa. habiendo sido electo con la ayuda de los Carolinianos. se opone fuertemente al Convenio. Otro opositor es José Mafnas, un ex jefe de policía.
Las Naciones Unidas probablemente enviará delegados para observar el plebiscito del 17 de junio. Después de los japoneses quienes ocuparon Micronesia de los Alemanes en 1914 cuando la guerra Primera Guerra mundial había estallado, se quedaron hasta 1944 por el mandato de la Liga de las Naciones, los Estados Unidos tienen la responsabilidad de administrar el territorio fideicomiso con el mandato de las Naciones Unidas. En la ONU, ha habido Un rayo de esperanza para los cancerosos total se Hace cien años una de cada 38 defunciones en Alemania era motivada por una dolencia cancerosa; en la actualidad, la proporción es de uno por cada cinco. De 60 millones de ciudadanos germano federales, 20 millones enferman de cáncer y 12 millones fallecen a consecuencia de tumor maligno. 150. 000 víctimas anualmente hay que anotar a cuenta del cáncer. Este deprimente balance parece poner en entredicho la convicción en el progreso de nuestros tiempos. pesar de ello no existe la menor razón para el fatalismo, dijo Karl Heinrich Bauer (Heidelberg) durante el VIIIC Congreso de la Sociedad Alemana de Cirugia en Munich.
El veterano de la investigación cancerosa (85 años de edad. que experimentó ya una vez en sus carnes las garras de la dolencia, llegó a la optimista conclusión: Ha comenzado el futuro anticancer. La condición para ello es la colaboración interdisciplinaria contra el cáncer. Los cirujanos dieron un excelente ejemplo de ello al sentarse durante el congreso en Muhich a una mesa con expertos de la medicina interna investigadores empíricos, intentando efectuar un balance de los métodos a disposición en la actualidad pesar de ello no dejaron lugar a dudas de que la cirugía representa un papel destacado en la terapia del cáncer. Porque un 80 por ciento aproximadamente de las curaciones se deben a medidas operativas; en el resto de los casos se suele conseguir la curación con ayuda de radiaciones y tan sólo en una pequeña fracción de las dolencias se obtiene su supresión con ayuda de Esto aplicable preponderantemente a la aparición de tumores malignos los tejidos hematoplásticos y linfáticos, pero que no son más que el cinco por ciento de todas las Aunque ciertas clases de cancer pueden ser curadas en muchos casos como por ejemplo el carcinoma de la matriz la cifra de éxitos. si consideran conjuntamente las diversas fases y clases, es muy modesta: Un tercio como máximo de los pacientes sobrevive los primeros cinco años después de haber sido descubierto el cáncer. Estas cifras podrían mejorarse considerablemente, en opinión de Gerhard Ott (Bad Godesberg. si se aprovechasen todas las posibilidades. Entre ellas la profilaxia primaria, como por ejemplo la renuncia a fumar o la supresión de sustancias químicas factibles de producir el cáncer en ciertos grupos profesionales. El segundo punto es el reconocimiento precoz y la posible terapia en un estadio en el que las radiaciones y el bisturí son prometedores todavía.
Con estos métodos solamente no se puede incrementar la cuota de curaciones en la mayoría de los carcinomas más corrientes en la actualidad, como en el caso del cáncer de mamas y el carcinoma bronquial, adujo Senn (St. Gallen. Por ello, el interés se concentra cada vez en mayor medida en la profilaxis terciaria, que impide la reaparición del tumor o de metastasis, o al o menos trata de retardarla.
De especial importancia es la metástasis oculta, esto es, que no se presenta clinicamente. Son más corriente de lo que se pensaba hasta ahora. Ocurre que se encuentran frecuentemente células tumorales en la médula incluso en el caso de tumores previamente localizados. Para destruir tales micromestástasis y, con ello, la fuente de nuevos tumores, se suministran en la actualidad los denominados citostáticos tras la consiguiente operación o la terapia radiológica. En este caso, previno Senn, se trata de mantener el equilibrio entre los citotóxicos (el efecto refrenador del crecimiento celular) el efecto inmunsupresivo propio de todos estos fármacos.
Porque si se reprimen excesivamente las defensas propias del cuerpo es muy probable que se favorezca el crecimiento del tumor maligno. Esto queda probado con las negativas experiencias obtenidas con el repetido suministro de altas dosis del citostático Cyclofosfamida. Los pacientes así tratados murieron antes que los probandos del grupo de control, a los que no se habjan suministrado citostáticos tras la operación Entre tanto es sabido que la combinación de diversos citostáticos es mucho más efectiva que la terapia con sólo un medicamento, resumió Rudolf Gross (Colonia. Mientras que con la monoterapia se obtiene una remisión en tan sólo un 10 a un 30 por ciento de los casos, con ayuda de una poliquimioterapia se consigue hacer desaparecer por completo un 50 por ciento de los tumores, en un 30 por ciento parcialmente. El éxito depende especialmente también del tamaño del tumor. En el centro de un tumor ramificado se produce una necrosis (muerte de las células. a lo que hay que sumar un círculo de células que ya son incapaces de multiplicarse y que no pueden ser influidas con citostáticos. Su efectividad queda limitada a la capa exterior de las células que se multiplican rápidamente. Por ello es necesaria la colaboración entre el internista y el cirujano.
En el caso de la combinación de diversos citostáticos se suele sumar el efecto de cada una de las sustancias sin que por ello se incrementan los efectos secundarios. Ciertas combinaciones suelen sentar mejor al cuerpo que cada uno de sus componentes individualmente. Por otra parte, de esta manera puede prevenir mejor la formación de resistencia. En la actualidad se puede comprobar antes del inicio de la terapia, por medio de un cultivo de células o con cobayas, si un determinado tumor reacciona a la quimioterapia. En general, dijo Volm (Heidelberg. se pueden predecir los resultados de la terapia con tales pruebas de sensibilidad.
El ciclo de la célula transcurre en diversas fases, y cada una de estas fases puede ser influida específicamente por determinados citostáticos. Mas como estas sustancias tan sólo actúan un cierto tiem y las diversas células no se encuentran en la misma fase de proliferación, sólo se influye sobre una parte. Por ello se intenta ahora unificar el ciclo celular, frenarlo en un estadio determinado. La sincronización del ciclo de todas las células cancerosas permite entonces el ataque de los citostáticos previstos.
Aunque todo esto parece extraordinariamente sencillo en teoría, su puesta en práctica es por el momento muy dificil, dijo Erhart (Munich. Sólo en casos muy contados se conoce la duración generacional y longitud de cada una de las fases. pesar de tales reservas, Gross osó lanzar la profecía, basándose para ello en sus experiencias, de que con el aprovechamiento de esta complicada técnica se puede elevar la cuota de remisión a entre un 70 y un 80 por ciento.
Priesching (Viena) opuso a ello que esta generalización no era aplicable al cáncer del estómago y otros muchos tumores malignos. Senn añadió que tales estadísticas no están en consonancia con la realidad en la clinica. En cualquier caso: La discusión pone claramente de manifiesto que se efectúan progresos en la terapia del cáncer.
como subrayó Dietrich Shmahl (Heidelberg. se producen muy poco a poco.
Jurgen Péter Stossel e fármacos.
es en Mas.
se dolencias cancerosas.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    GermanyWorld War
    Notas

    Este documento no posee notas.