Guardar

LA REPUBLICA, Lunes 14 de julio de 1975 17 Agentes.
sus pólizas en el INS sin la intervención de los agentes, esto es, sin que el INS tenga que pagar comisiones, así como delimitar las llamadas carteras permanentes.
Comerciantes exponen criterio sobre salarios a Incremento.
por (Viene de pág. 5)
comisiones superiores a los 90. 000 colones, que corresponden comisiones mensuales entre y 000 colones Siguen seis agentes con montos anuales superiores a los 80. 000 colones y comisiones mensuales superiores a 000 colones.
Estas cifras demuestran, según funcionarios del INS, la gran actividad que despliegan los agentes de la Institución para vender las pólizas EI INS le paga a sus agentes la publicidad que realizan para vender las pólizas y reciben, de parte de la Institución, préstamos correspondientes al monto de su salario sin que tengan que pagar intereses. Asimismo, al final del ejercicio, el INS premia con un viaje a los mejores agentes y les financia su automovil y su casa.
Gozan también los agentes del Instituto de los mismos derechos que el resto de los empleados.
Es digno de destacarse el hecho de que unos 120 agentes del INS reciben al ano unos 24 millones de colones, por concepto de comisión sobre las pólizas, mientras que el resto de los empleados unos 133 devengan salarios 29 millones de colones al año.
El 60 de las comisiones de los agentes del INS proviene de pólizas vendidas al propio Estado, del que esta institución forma parte. Es decir, unos 14 millones gastados en comisiones son producto de pólizas vendidas a las instituciones estatales. este respecto. algunos diputados estiman conveniente obligar a las instituciones del Estado a adquirir directamente El incremento en la venta de primas en 1974 produjo al Instituto Nacional de Seguros unos millones de colones. El pago de las comisiones a los agentes ascendió a unos 20 millones de colones. En el renglón de seguros de automóviles el INS sufrió pérdidas por la suma de 19 millones de colones. De esta suma, millones corresponden a comisiones a los agentes. En este renglón, la comisión respectiva pasó del 10 al 12 por ciento, por decisión del Instituto.
Los comerciantes organizados dependen de lo el Banco del pais, representados por sus Central y el Gobierno dispongan respectivas organizaciones, en cuanto a estas políticas, para enviaron al Consejo Nacional de fijar una posición definitiva en Salarios un documento en el materia salarial exponen sus puntos de vista en Expresan los comerciantes ante relación con la situación salarial el Consejo de Salarios, que del país. lamentablemente, el pais no Estiman los comerciantes, que conoce en estos momentos, qué es una nueva fijación de salarios lo que piensa el Banco Central y el conlleva implicaciones Gobierno, cuáles son sus planes trascendentales, en razón de los concretos, pues tales autoridades problemas y circunstancias de la se han limitado a emitir simples violenta inflación que padece el declaraciones de principios país como consecuencia de la buenos propósitos, en vista de lo politica estatal en materia de cual, no pueden vertir una opinión salarios y a causa de la inflación sobre lo que constituye un período Consideran por otra parte, que razonable entre una fijación y la el pronunciarse por un cambio de siguiente periodo para la fijación de salarios Al insistir en que es necesario minimos. seria tanto que exista una correlación, entre el irresponsable, sin antes conocer sector público y el privado en política definida de materia de salarios, aclaran que cumplimiento efectivo, por par consideran, no solamente de te de las autoridades públicas justicia, sino vital para la empresa encargadas de la politica seria y responsable, que se efectue monetaria, crediticia y fiscal. un reajuste razonable en los Los comerciantes sostienen que salarios.
un Proyectos.
una Interpelación al de que Sr. Gerente del que la Con el objeto de fijar la posición del Partido Demócrata, ante lo que tenemos por un abuso del poder político de quienes manejan ahora la cosa péblica, al aumentar indebidamente el precio del arroz, sin tomar en consideración las congojas y las angustias de las amas de casa, vengo a rogarle a usted, con sustento en las atribuciones y prerrogativas que me otorga el articulo 27 de la Constitución Política en vigenca, me sean entregados los siguientes datos: Cantidad de arroz comprado en las diferentes zonas del país, de la cosecha 74 75, con indicación hasta donde sea permitido, de los nombres de todos los agricultores a quienes se les compró ese producto: Precio pagado por quintal o por el tipo de medida que se escogiera; Cantidad de arroz que les haya ofrecido en venta, pero de la cosecha anterior, las firmas que representan don Fernando Batalla Esquivel y la Hacienda La Flor.
Le advierto que no tengo el menor prejuicio y que si solicito los datos, se deben a la fuerte presión que sobre los que desempeñamos funciones políticas, ejercen nuestros adherentes.
En todo caso, es prudente advertir, que no deseamos bajo ningún concepto, que se nos ubique en el grupo de los domesticados.
En espera de que la presente solicitud sea atendida, se suscribe de usted con todo respeto. Viene de pág. 5)
que lanza el señor editorialista.
Expuse en la Asamblea que no puedo estar de acuerdo con cerrar las puertas por ley a la posibilidad existan asentamientos campesinos bajo fórmulas cooperativas o comunales, que tengan en conjunto la consiguiente personalidad jurídica y puedan ser propietarios de la tierra.
Ya en las colonias agrícolas de Batán y de Cariari se puso en práctica un esquema mixto: junto a las parcelas individuales se constituyó en cada uno de esos casos una cooperativa que ha sido dueña de alrededor de mil hectáreas. Al cabo de los años la tendencia hacia este tipo de solución por parte de las personas más entendidas en materias agrarias se ha intensificado. Hay quienes abogan únicamente por asentamientos comunales.
Personalmente sigo creyendo en la conveniencia de combinar en cada asentamiento agrícola las dos posibilidades: propiedad en parcelas individuales y fundación de cooperativas que puedan ser duenlas también de porciones de tierra. Aprobar la moción del diputado Rodriguez seria cerrar el camino a esta fórmula y a toda forma comunal de tenencia de la tierra.
Otra cosa, muy diferente, es la preocupación, que comparto y que expresa el señor editorialista, junto con su deseo de impedir que lleguen las tierras expropiadas a ser dentro de unos años de unos pocos propietarios. Espero que nadie dude de esta afirmación de que comparto esa preocupación y mi credencial para ser creido es el interés y el grado de participación que tuve en la iniciativa de la expropiación. Pero la seguridad de impedir tal concentración de propiedad hay otra manera de lograrla en la ley. Consiste esta en establecer que los proyectos han de ser siempre para beneficio de pequeños agricultores (esto, por cierto, está dicho en la moción de expropiación que presentamos algunos diputados y Asamblea aprobó) y en agregar que se debe respetar siempre en cada asentamiento una determinada relación hombre tierra. Se puede establecer esa relación hombre tierra en cien hectáreas como máximo para la agricultura si se quiere, estipular esa relación como indice a respetar, pero sin cerrarle el paso a la propiedad que en conjunto y.
repito. respetando esa relación definida por la ley. pueda ser de cooperativas y de otras formas de asentamientos campesinos.
Le ruego al señor directory también al señor editorialista poner alguna atención en lo expuesto y podrán ver que el punto de vista explicado no es acreedor de tan terrible critica como la que el editorialista hizo.
Alvaro González Espinoza Presidente del Partido Demócrata Del Norte vienen barcos piratas Camiones basureros compran limonenses Un empréstito por más de medio millón de colones realizó el IFAM a la Municipalidad de Limón para la compra de dos recolectores de basuras.
Estos vehículos ya se encuentran en nuestro país y se está en el proceso de desalmacenaje para enviarlos de inmediato al puerto del Atlántico.
Cabe agregar que el IFAM recientemente acordo un segundo préstamo para terminar construcción de las calles IFAM. Viene de pág. 5)
y Asesoría Municipal. dice otro de los artículos. otro expresa: Las juntas directivas de las empresas municipales que se establezcan estarán constituidas por cinco miembros escogidos libremente por el concejo municipal, por simple mayoria de votos.
Los miembros de las juntas, serán nombrados en sus cargos por un periodo de dos anos, pudiendo ser reelectos. Se juramentarán ante el concejo municipal, en la primera sesión ordinaria que este celebre con posterioridad a la fecha de su nombramiento y tomarán posesión de sus cargos dentro de los ocho días siguientes al de su juramentación En caso de extinguirse las empresas municipales los servicios que administren retomarán a la municipalidad o municipalidades respectivas pasarán a ser propiedad de ésta o éstas todos sus bienes muebles e inmuebles, rentas y en general todo su patrimonio.
EI IFAM daría asistencia técnica y financiera las empresas municipales.
Diógenes Amador Meza. Oficial Mayor del Ministerio de Agricultura Ganadería, considera que la fórmula que pondría solución a la pesca en aguas costarricenses por parte de barcos piratas. que vienen especialmente del norte, la tiene él, y puede ponerse en práctica con buenos resultados. Estamos estudiando un proyecto que presentaremos a la consideración del Ministerio de Seguridad Pública a efecto de coordinar esfuerzos y recursos y emplear lanchas con personal que se dedique a la actividad pesquera, y al mismo tiempo, asistido con elementos dados de alta por Seguridad Pública, que efectuen simultáneamente, labores de patrullaje y control de barcos piratas.
Diógenes considera que los costos de salarios y mantenimiento de estas lanchas podrían obtenerse del producto de la pesca que realiza combinándose así servicio necesario para la soberanía nacional de oportunidad de trabajo bien remunerado para un grupo de costarricenses.
Amador dice que la realidad en torno al viejo problema de barcos piratas que vienen del norte y realizan actividades de pesca en aguas nacionales es que se carece de los recursos económicos necesarios para organizar la acción. mediante equipos humanos y transporte maritimos necesarios para controlar con efectividad esas incursiones. No solamente la adquisición de lanchas costaneras su mantenimiento sino también los sueldos de personal capacitado en las actividades de navegación tiene un costo apreciable para lo cual no existe partida específica en el presupuesto del Ministerio de Agricultura.
La pesca en aguas costarricenses por parte de barcos piratas, no es cosa nueva.
Se sabe de dónde vienen y adónde van, pero hasta el momento, ese problema no ha podido ser controlado.
a la Seminario de industrias suma de cinco millones de colones rurales será en Limón un Las industrias rurales agropecuarias como instrumento de desarrollo serán analizadas en un seminario, a realizarse en la ciudad de Limón, promovido por el Comité Civico de esa ciudad.
En este seminario, que tendrá lugar el próximo miércoles, tomarán parte los ministros de Trabajo Francisco Morales Hernández, y de Agricultura, Hemán Garrón Salazar, así como representantes de instituciones autónomas, organismos locales, organizaciones patronales representaciones obreras.
El propósito de este seminario es analizar detalladamente la problemática de Limón, la búsqueda de soluciones inmediatas, a mediano o largo plazo.
La exposición de los motivos estará a cargo del presidente del comité Civico, profesor Jorge Wing Ching ΕΙ ministro de Trabajo Francisco Morales Hernández se referirá a las industrias rurales, como instrumento para una politica de empleo, por medio de la búsqueda de planteamiento y medidas concretas para lograr que el sector privado industrial oriente sus esfuerzos hacia las áreas rurales.
Morales Hernández, considera que para hacer realidad un desarrollo rural. con descentralización industrial, cuyos objetivos centrales sean el empleo y el logro de una participación efectiva de las comunidades y municipalidades, requiere de un diseño para desarrollar una politica de desarrollo regional y rural nacional.
Concurso sobre integración Premios de 000 y 500 recibirán los autores de los mejores trabajos sobre el tema del proceso de Integración y cooperación en América Latina, en los últimos 15 años.
El premio será entregado por el Instituto para la integración de América Latina (NTAL. en su concurso del mismo nombre.
La sede del Instituto está en Buenos Aires. Los interesados en el concurso pueden pedir más información en el Ministerio de Economía, Industria y Comercio.
Don Francisco Morales, ministro de Trabajo, propulsor de las Industrias rurales.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.