Guardar

6 LA REPUBLICA Lunes 14 de julio de 1975 Pueblo y gobierno buscan juntos el progreso de China Por William Céspedes Ch.
LA REPUBLICA inicia la publicación de una serie de reportajes, que sobre diferentes aspectos escribiera nuestro redactor William Céspedes Ch. en visita que realizara recientemente a la República de China, por invitación de un grupo de industriales y del Gobierno de ese país asiático.
desocupación apenas pasa del uno por ciento en todo el país.
Con esas cifras, es fácilmente comprensible que los extranjeros que visitan este pais, se sorprendan de ver la mistica de un pueblo que trabaja con ardor, pensando solamente en el progreso.
es a importancia, ya que se incluye la electrificación de ferrocarriles en varias regiones, con el objeto de disminuir el tiempo recorrido entre ciudades y poblaciones, quizá, el proyecto que más atención llama, la construcción de una giganteca planta para generación de corriente eléctrica con energía nuclear.
La construcción de la planta nuclear, presenta actualmente un avance del cuarenta y nueve por ciento, y será puesta en operación el próximo año, con una capacidad inicial de 000 MW, y en la segunda etapa se duplicará esa capacidad.
El gobierno de Taiwán tiene planes para construir seis plantas nucleares, en los próximos años, pues se estima que es la única medida efectiva para hacerle frente al problema del petróleo.
En cuanto a servicio de energía eléctrica, toda la isla está cubierta por una red de líneas de transmisión, por lo que todas las comunidades por pequeñas que sean disfrutan de ese servicio.
Los chinos no ocultan la satisfacción que sienten, al ver como su país ha logrado un ingreso per capita aproximado a los setecientos dólares, mientras que el comercio exteriores superior a los 13 millones de dólares.
Esas cifras son reflejo del trabajo de un pueblo, que unido, desea cada vez con más firmeza el desarrollo de su país.
Bajo los principios de Nacionalismo, Democracia Bienestar Social este país camina con rapidez hacia el completo desarrollo, trabajando duro en todos los campos, para lo que se combina una economía de empresa libre con la participación necesaria del Gobiemo.
Sin duda, ese sistema ha dejado ver sus buenos resultados, cuando la industria presenta un crecimiento anual del siete por ciento, y la agricultura del tres por ciento, mientras que la Lo interesante, es que ese trabajo. no se limita la agricultura, la industria y el comercio, sino que los chinos están convencidos de que para progresar, se debe estar preparado en otros campos.
Por eso, desde la fundación de la República China, la educación es gratuita, y en los colegios de segunda enseñanza se imparten idiomas extranjeros para que cuando el joven llegue a la universidad, tenga la preparación suficiente para escoger el mejor camino, para su futuro y el del país. Por eso, tenemos que admirar la magnitud del éxito logrado en Taiwán!
La decisión tomada por el gobierno de la República de China, de no invertir en nada más que en diez gigantescas e imprescindibles obras, es apoyada en bloque por los dieciséis millones de habitantes de esta isla de 36 mil kilómetros cuadrados.
Tanto los funcionarios de gobierno, como los habitantes del país, coinciden en que para lograr el pleno desarrollo, es necesario trabajar en forma planificada y con dedicación, en programas definidos.
Como resultado de ese esfuerzo común, desde hace once meses los chinos cuentan con un sector de ochenta kilómetros de la supercarretera Keelung, que llegará hasta Kaohsiung, habilitando las principales ciudades de las planicies occidentales interconectando con el resto de la isla al nuevo puerto marítimo de Taichung.
Para fines del mes de julio, se espera abrir otro tramo de esta carretera que cruzará el pais de norte a sur, con una longitud de 380 kilómetros, para lo que se trabaja por los dos extremos de la obra.
En la parte sur de la bla, se construye una planta integrada de acero, que comenzará a procesar millón y medio de toneladas, para llegar en su etapa final a procesar seis millones de toneladas anuales.
Esa planta para elaboración dde productos petroquímicos, así como una gigantesca refinería de petróleo y otras importantes obras, están ubicadas en Kaohsiung, ciudad al extremo sur y que tiene una población de millón de habitantes.
Aquí mismo, se levanta con rapidez un astillero para la fabricación de buques tanques destinados al transporte de petróleo, que empezará a trabajar en la reparación de vapores de doscientas mil toneladas, aunque su capacidad final será para producir tres buques al año de un millón de toneladas y reparar buques de tonelaje similar.
Esta región se transformará en los próximos años, en la más importante del país, pues simultáneamente se construye una planta de acero que estimulará la instalación de insdustrias gigantescas, que sin duda vendrán a fortalecer más la economía china.
El proyecto que ocupa el cuarto lugar, es la construcción del nuevo aeropuerto de Taipei, a solamente treinta kilómetros de la capital, en la ciudad de Taoyuan que tiene actualmente doscientos cincuenta mil habitantes.
Aunque el aeropuerto que actualmente tienen los chinos en Taipei, es bastante moderno, pues dispone de un edificio de tres niveles y pistas en las que aterrizan todo tipo de aviones, incluyendo los gigantescos Jumbo 747, el incremento del tráfico aéreo internacional observando en los últimos cinco años, lo hace inoperante, por lo que se ha planeado un aeropuerto cinco veces más grande.
En Taichung, se construye un nuevo puerto marítimo para lo que se le recupera al mar con relleno unas 18 hectáreas.
Este nuevo puerto servirá para descongestionar los puertos de Keelung Kaohsiung, convirtiéndose en la principal via de acceso marítimo a la isla.
Además en esta misma ciudad, muy cerca del nuevo puerto se levanta una zona industrial bastante importante que transformará la región, quizá en la más próspera del país, por lo que se ha planeado la construcción de una ciudad para 250 mil habitantes.
Si bien es cierto, que dentro de los diez proyectos todas las obras están consideradas de e Una de las intersecciones de entrada a la ciudad de Taipei, cuando se regresa del norte de la isla viajando por la nueva supercarretera, que forma parte de los diez grandes proyectos que ejecuta el Gobierno.
Céspedes Ch. CHINA SHIPBUILDING CO La recuperación de 18 hectáreas al mar, servirá para levantar el más grande y moderno complejo portuario de China. Taichung se convertirá en la entrada maritima más importante de Taiwán. Obsérvese un aspecto de material que se usa para hacer el relleno. Céspedes Ch. La entrada al gigantesco complejo portuario, donde se levantan las instalaciones del astillero para construir buques tanque con capacidad para un millón de toneladas de petróleo. La región de Kaohsiung se transforma con vigor en importante fuente de ingresos para la República China.
Céspedes Ch. LA REPUBLICA un diario Independiente al servicio del pueblo Publicado por Editorial La Razón, Director. Rodrigo Madrigal Nieto Subdirector. Julio Rodríguez Bolanos Jefe de Redacción. Yehudi Monestel Arce Gerente. Alvaro Cedeño Gómez Publicidad. Johnny Chacón Soto Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa Dirección: Turnon Norte, San José.
Apartado de correos. 2130 Teléfonos: 23 02 66 y 21 04 29 Suscripción a domicillo: 12. 00 al mes.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Democracy
    Notas

    Este documento no posee notas.