Guardar

2 LA REPUBLICA, Lunes 28 de julio de 1975 logró sus dos primeros puntos Carlos Watson marcó el único gol a los treinta y seis minutos del primer tiempo trade Dificil le resultó a nuestra selección olímpica imponerse a la salvadoreña ayer en el esperado primer encuentro de la eliminatoria, celebrado a lleno completo del Estado Nacional a las once del día.
Antes del cotejo se efectuaron una serie de actos de protocolo como iza de las banderas de ambos países hermanos, acto que estuvo a cargo de los capitanes Salvador Mariona y Alfonso Estupiñán así como el toque de los himnos que fueron cantados por la enorme concurrencia.
Inmediatamente después alinearon los onces designados por los directores técnicos José Etchegoyen y Rigoberto Guzmán.
Al pitazo del referee jamaicano Kenneth Chaplin se puso la pelota en movimiento dentro de un ambiente de delirante entusiasmo en la cancha y en las graderías.
Se pudo notar casi de inmediato que los Olímpicos cuscatlecos venían buscar el empate, porque entretenían la pelota en cuanta ocasión se les presentaba, en especial su arquero que perdía tiempo en forma casi descarada lo que provocó frecuentes rechiflas del público Pero la verdad es que fueron recursos lícitos aunque росо elegantes.
La zaguería salvadoreña marcó muy de cerca y en especial ejerció estricta vigilancia sobre hombres claves del cuadro local como Yuba Paniagua y Macho Montero.
Por momentos se presentaron jugadas que pasaron de fuertes violentas, que obligaron al referee a pitar frecuentemente y luego a sacar algunas tarjetas amarillas a LA CEREMONIA: Las dos selecciones con sus técnicos y delegados cantaron los himnos de su respectivo país con profunda emoción. Aquí los vemos colocados ordenadamente frente a la gradería de sombra. El público siguió el acto con profundo respeto aplaudiendo luego al terminar. Antes se habían izado las banderas al toque de clarines en los mástiles del estadio.
haciendo sus primeros ensayos como seleccionados.
Fueron más bien los cuscatlecos los que estuvieron cerca del empate cuando un balón tocado desde la derecha por Rugama había sobrepasado al arquero Gladstone, pero dichosamente persiguió el balón Estupiñan logrando devolverlo de la propia linea de cal.
También volvieron a aparecer las jugadas rudas y hubo varios lesionados, dichosamente no serios pero que obligarond cambio de Montero y Watson.
Camacho que había estado poco efectivo en el primer tiempo, se soltó a jugar en el segundo tiempo y se cansó de centrar pero sus brillantes jugadas no fueron aprovechadas por sus compañeros.
En una de ellas el cuero se estrelló en el arco de Pineda y nada paso.
En los últimos minutos aflojó su tren de juego el once local y fueron los visitantes los que echaron el resto buscando un empate pero sin lograrlo porque tampoco tuvieron fuerza en las jugadas finales.
El encuentro como calificación final solo podría calificarse de discreto y quizá sería mucho pedir haberle exigido más a los cuadros, porque la importancia del resultado afecta mucho a los jugadores Nuestra selección jugó muy por abajo de como la vimos recientemente en sus partidos de fogueo, pero creemos que el sistema de juego cerrado y de marcación fuerte de los cuscatlecos les impidió desarrollar su fútbol de velocidad que ha sido su más notable característica.
El once salvadoreño demostró claramente que no es un rival fácil y por el contrario fue una verdadera sorpresa por su fortaleza y espíritu combativo.
Ese único gol logrado ayer deja en pie una gran incógnita para la salida hacia el estadio salvadoreño, porque esa diferencia es mínima y podría resultar insuficiente para la clasificación.
Pero es de suponer y de esperar que la selección nacional olímpica eleve su rendimiento para salir avante del difícil compromiso.
Párrafo aparte merece el arbitraje del jamaicano Kenneth Chaplin que fue también mediocre y aunque evidentemente no influyó en el resultado del cotejo, le falto personalidad muchos momentos.
En el primer tiempo se excedió con el pito, pitando hasta el menor rozamiento y en el segundo por contrario dejó pasar muchas faltas claras.
El lleno fue tal que se batió el récord de taquilla aunque no el de asistencia Pagaron por ver el encuentro 30. 760 personas para recaudación de C394. 590. 00.
En juegos anteriores contra México y Guatemala hubo más asistencia IT En este aspecto Peñate nos pareció demasiado rudo en sus jugadas lesionando a dos de los jugadores locales, pero que dichosamente lograron reponerse y seguir jugando.
Durante los primeros quince minutos nuestra selección lució descontrolada y acusando mucho nerviosismo en la mayoría de sus hombres.
Fue durante ase lapso que los visitantes mejor armados daban la impresión de ser los mejores en la cancha.
Desarrollaban su plan de repliegues constantes con gran serenidad con ello tenían amarrada a la oncena tricolor.
Pero luego de que los de casa consiguieron abrir el marcador a los treinta y seis minutos en una melee, las cosas fueron dando un cambio claro porque ya los seleccionados locales ya se sintieron más seguros y desarrollaron sus características jugadas de velocidad.
CASI LASTIMA SU ARQUERO: En una de las frecuentes jugadas de apuro de la defensa salvadoreña, se vio este lance en que el zaguero y capitán Salvador Marlona rechazó el balón, cuando ya casi lo tenía en sus manos el arquero Pineda que había salido por él. Macho Montero acudia presuroso buscando una oportunidad que nunca llegó. La jugada se produjo en el primer tiempo de ayer.
en una ES Fue entonces cuando vinieron los apuros del arquero Pineda que se vio en grandes problemas para evitar nuevos locales.
En uno de ellos el zaguero Mariona sacó el balón entrando.
Se perdieron grandes oportunidades de anotar y a fin de cuentas el primer tiempo se agotó con esa minima ventaja para los de casa.
En la segunda parte las cosas siguieron a un ritmo parejo pero luciendo más rápida la selección local, pero sin contar en ningún momento con el rematador oportuno que aumentara el estrecho marcador.
El público que deliraba por un segundo gol, para llegar el próximo domingo con una ventaja apreciable al segundo partido que tendrá que jugarse en la Flor Blanca.
Las alineaciones y cambios fueron los siguientes: COSTA RICA: Gladstone, Estupiñan, Aguero, Watson y Barquero, Alvarado y Villalobos, Camacho, Montero, Yuba Jiménez En la segunda parte también jugaron Wanchope por Montero y Barrantes por Watson ya que ambos se lesionaron.
EL SALVADOR: Pineda, Castillo, Mariona, Pérez y Rivas, Valencia y Peñate, Rugama, Diaz, Zapata y Portillo En el segundo tiempo solo entró Hueso por Portillo.
Se jugó con temperatura fuerte bajo sol ardiente, con cancha en magníficas condiciones y sin amenazas de lluvia.
Pero fue evidente también que el nerviosismo seguia haciendo presa en muchos de nuestros olimpicos, que están apenas PRESION CUSCATLECA: En los últimos minutos del encuentro se creció el cuadro salvadoreño buscando el empáte. En esta jugada cerca del área grande nacional salto Johnny Alvarado intentando el rechazo de cabeza, peo el balón siguló su camino, surgiendo Díaz, cuyo remate resultó desviado. Atrás estaban pendientes Huezo y Zapata. El uno por cero se mantuvo hasta el pito de cese.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Football
    Notas

    Este documento no posee notas.