Guardar

LA REPUBLICA, Lunes de agosto de 1975 13 Alejandro Orfila: Colombia: a Ingreso de Cuba a la OEA es un problema cubano Seguirá la ley marcial y discutir departamento de colonias que usted acaba de mencionar, de un gobierno determinado, evidentemente lo es porque los representantes de los 23 votos no ejercen el voto como debieran ejercerlo. En consecuencia, yo rechazo la tesis, pues no creo que la OEA haya sido el ministerio de colonias que usted dice ni lo vaya a ser mucho menos en el futuro. dijo Orfila en un reportaje con la cadena radial Caracol. agregó. Yo creo que si los gobiernos de la América Latina y eventualmente la secretaria Bogotá (AP. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA. Alejandro Orfila, declaró hoy que el reintegro de Cuba al sistema interamericano es un problema netamente cubano.
Una reciente sesión especial de la OEA puso fin a 11 años de bloqueo económico y diplomático al régimen de Fidel Castro, quien ha manifestado que no tiene interés en reintegrarse a la OEA.
Orfila, diplomático argentino recientemente elegido para dirigir el sistema interamericano, expresó que rechazaba la tesis atribuida al Gobierno cubano de que la OEA es un departamento de colonias norteamericano. Yo diría que todos los que dicen eso, eventualmente se están haciendo una critica a sí mismos por cuanto la América Latina tiene 23 votos en la OEA. si es el general de la OEA trabajan como corresponde, la OEA puede ser un extraordinario foro todos los temas importantes de nuestro hemisferio, sin que se tenga en cuenta la influencia de ninguno en particular, sino el bien de todos en general.
Orfila sin embargo hizo una indirecta invitación al régimen cubano para que se reincorpore al seno de la OEA al señalar que yo estoy seguro que cada uno de los miembros de la OEA tendría gran sastisfacción para que la familia americana estuviese completamente unida.
Bogotá (AP. El gobierno de centro izquierda, del presidente Alfonso López Michelsen anunció hoy que por ahora se mantendrán en vigencia el estado de sitio y la ley marcial para hacer frente a la subversión extremista.
Sin embargo indicó que la implantación de la ley marcial y otras medidas de seguridad han permitido que ese estado de zozobra e intranquilidad haya sido parcialmente superado, pero no del todo.
Reyes agregó que las instituciones, el Gobierno y la ciudadanía deben estar permanente alerta porque los grupos que han tratado de crear la perturbación están ahí y anuncian todos los días que continuarán en lo que ellos llaman su lucha.
en El ministro de Gobierno Cornelio Reyes, declaró a la cadena radial Todelar que todavía no han desaparecido las circunstancias que motivaron en el Gobierno la decisión de decretar el estado de sitio hace un mes.
21 Violencia en Portugal SU COMUNICACION CON BELICE.
CON SOLO MARCAR 114 EL ICE CUBRE ASI TODO EL ISTMO CENTROAMERICANO e Lisboa (AP. La junta militar izquierdista, rescindida y vacilante y en el vacio gubernamental suscitado hace dos semanas, se reunió hoy en sesión urgente al tiempo que los partidos políticos convocaban a sus afiliados a nuevas manifestacioners callejeras y ocurrian nuevos estallidos de violencia anticomunista.
Mientras. continuaba en la incertidumbre acerca del futuro del primer ministro Vasco Goncalves, respaldado por la izquierda radical, muchedumbres enardecidas sitiaron las oficinas del Partido Comunista en el pueblo septentrional de Famalicao.
El ejército despachó tropas desde las poblaciones cercanas de Porto y Braga. cuando una cuarentena de comunistas atrapados abrieron fuego contra los manfestantes, hirieron gravemente a dos de ellos.
Un grupo de comunistas fue llevado por las autoridades a la estación de policía de Porto, y el partido emitió una declaración en que se acusa al ejército de parcialidad en favor de los manifestantes.
Por otra parte, se anunciaron a la vez una concentración católica antigubernamental en Coimbra y una manifestación contraria por parte de la izquierda.
En Lisboa, los tres generales de la junta militar concluyeron, al parecer sin decisión alguna, una serie de reuniones de emergencia para tratar de resolver la crisis politica.
La serie de reuniones comenzó al regreso del presidente Francisco Da Costa Gomes de la conferencia europea de seguridad en Helsinki. su llegada el primer mandatario instó al país ya las fuerzas armadas a dejar de lado rivalidades partidistas personales.
La alusión se consideró dirigida primordialmente a sus colegas de la junta el jefe de seguridad nacional Otelo Saraiva De Carvalho, nacionalista radical, y al primer ministro Goncalves que hasta ahora no han logrado ponerse de acuerdo en la formación de un nuevo gobierno.
Costa Gomes había prometido que a más tardar ayer se habría instaurado el nuevo gobierno.
Entretanto, la capital, aparentemenbte en calma, hervia en conjeturas sobre una eventual renuncia de Goncalves y una identificación política de Costa Gomes con Carvalho, admirador entusiasta del estilo cubano de comunismo.
Las reuniones de la junta terminaron con sucinto comunicado de la oficina del primer ministro, en que se anunciaba una reestructuración del Poder Ejecutivo.
Ahora usted puede comunicarse telefónicamente con Belice, marcando 1 e indicando el número y el nombre de la persona con que desea comunicarse.
Este es un servicio del ICE, que ahora cubre todo el Istmo Centroamericano.
TARIFAS (en PLENA REDUCIDA Tres minutos Minuto adicional Tres minutos Minuto adicional Persona 90 25 a 00 50 persona Teléfono 00 50 50 00 a Teléfono p. a a. domingos y días feriados Para mayor información marque el 124 un TICE INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD FUENTE DE PROSPERIDAD NACIONAL ELECTEDDY MLECOMUSCADORES Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Anti-communismCommunismCommunist PartyExtremistFidel CastroViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.