Guardar

SUPLEMENTO COSECHA LA REPUBLICA Leptospirosis: Némesis del porcicultor que las muy Desde 1950 esta enfermedad está reconocida como una de las causas de aborto más serias en la porcicultura moderna. Es indudable que la leptospirosis ha existido desde tiempos remotos, pero su descubrimiento sólo pudo hacerse por el adelanto tecnológico en la investigación y mejores métodos de diagnóstico.
Por lo general se carece de señales evidentes de la enfermedad en los animales adultos, exceptuando en las cerdas preñadas, entre las cuales los abortos son comunes. El control de la enfermedad por medio de buenas prácticas de administración manejo vacunación no sólo son importantes para la salud económica de la empresa porcicultora, sino también para el bienestar de los demás animales domésticos en el establecimiento.
Los cerdos parecen ser el principal almacén de leptospirosis entre los grandes mamíferos domésticos. Quizás a ellos se debe que la enfermedad se propague al ganado vacuno, caballar y lanar.
El hombre también es susceptible.
Como ya se dijo antes, el cerdo adulto afectado puede no presentar síntoma alguno durante la fase aguda de la enfermedad. Si bien los organismos causantes desaparecen de la corriente sanguínea en cuestión de pocos dias, después forman colonias en los riñones donde quedan resguardados de los anticuerpos.
Los organismos causantes de leptospirosis pasan al exterior en la orina. Los cerdos los llevan en su cuerpo hasta durante siete meses o más ciertamente un período suficientemente prolongado para infectar a la siguiente generación. En el ganado la emisión de leptospiras es de cinco meses o algo menos, por lo cual la enfermedad puede limitarse por sí sola en un rebaño de vacas para cria si no ocurren nuevas introducciones.
Las leptospiras presentes en la urina pueden contagiar a otros animales susceptibles. La orina de animales infectados puede salpicar y penetrar en los ojos, cavidades nasales o en la piel escoriada e iniciar así la infección de animales sanos.
Por el hecho de leptospiras son sensibles a condiciones de sequedad, la transmisión indirecta se dificulta más. Sin embargo, hay muchos sitios con agua encharcada, excremento y camas húmedas en donde las leptospiran pueden sobrevivir 10 días o más. Los animales expuestos a esas fuentes de infección quedan en situación arriesgada.
Dentro del género de las espiroquetas las leptospiras son los más pequeños de todos es as organismos microbiológicos. La especie más comúnmente involucrada en el cerdo es la Leptospira pomona.
Los síntomas de abortos en las marranas generalmente ocurren dentro de un término de tres semanas. No todas las cerdas abortan. La tasa de abortos está determinada por la patogenicidad de la cepa de pomona de que se trate y por el tiempo que el animal esté expuesto. Raramente la cerda presenta fiebre al tiempo de abortar, lo cual es bien claro, ya que la infección aguda culmina de 10 a 14 días antes de que el aborto ocurre.
Los lechones pueden nacer muertos o muy débiles que por lo general mueren en el término de las 48 horas tras de su nacimiento.
Sin embargo, aunyue no todas las cerdas abortan, nada raro es perder todas las camadas si todas las martanas son están susceptibles.
TRATAMIENTO INMUNIZACION Aquí cabe mencionar que desde hace ya algunos años los investigadores científicos de fuentes idóneas especializadas en sanidad animal indican que el tratamiento de leptospirosis porcina puede hacerse con dosificaciones de penicilina, aureomicina, tetraciclina, strepto micina, en los comienzos de la infección.
El método más práctico para controlar la leptospirosis se logra mejor, según algunas de esas fuentes científicas, de bacterinas que desde hace cuatro lustros la industria de productos biológicos veterinarios ha venido mejorando.
Hoy existen bacterinas que contienen bacterias atenuadas o muertas para impartir mayor resistencia al animal por períodos hasta de seis meses. Alguna de esas vacunas son antialérgicas.
Por cuanto a los verracos susceptibles también pueden vacunarse con algunos de esos productos biológicos.
Toca al porcicultor tanto como a su médico veterinario decidir, por cuanto a la utilidad de la vacunación cuál producto biológico obtenible en el mercado nacional de su país pueda y convenga utilizarse y, además, obtener toda la información pertinente.
CND CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION LOS PRODUCTORES DE ARROZ DEL PACIFICO SUR AVISA: Que ya están en servicio las Agencias de Compra de Granos en San Isidro de El General, Buenos Aires, Palmar Norte, Puerto Cortés, Sierpe, Ciudad Neily, Puerto Jiménez, Parrita, Quepos y Matapalo, donde se les recibirá su producto a los siguientes precios: ARROZ EN GRANZA PRECIO 100 LBRS. PRECIO 160 LBRS.
46 Kgs.
73. 60 Kgs.
SMI, Magali, Alupi, Galibe, Tapuripa, Dina, Awini, IR 22, IR 661, Nilo 11, Cica 4, C88. 75 Costa Rica 11 13, Blue Bonnet, Temerin 142. 00 Niras, Fortuna, Colorado, Sinaloa 85. 00 136. 00 Holland, Chino, Largo, Chin Chin, IR (81. 25 130. 00 Arroz Quebrado (37. 50 60. 00 Los precios anteriores son para los granos de primera calidad, en buen estado, limpios y secos puestos en San José. Para lugares distantes rigen los mismos precios menos las deducciones por humedad, impurezas y valor del flete correspondiente.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.