Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA Lunes 11 de agosto de 1975 CNP perdió C150 millones en dos años El Consejo Nacional de Producción perdió en dos años la suma de 150 millones de colones por malos negocios.
Según lo informó LA REPUBLICA, la semana pasada, en la compra de frijoles exóticos el CNP perdió 90 millones de colones. Sin embargo, al ahondar en estos datos, se supo que la pérdida no ascendía a 90 millones, sino a 102 millones.
En las compras de maíz, el CNP sudrio, asimismo, grave perjuicio por 10 millones, el CNP pierde 22 por la suma de 22 millones de millones.
colones. Se trata del maíz contaminado, que, luego, no se También ha sufrido serio pudo vender en Costa Rica. Este quebranto en sus finanzas el CNP maiz se logró vender, sin embargo, por la venta de la carne. Estas a Venezuela por la suma de 65 pérdidas montan unos 10 millones dólares el quintal, no para ponerlo de colones. El origen de este al servicio de las personas, sino último descalabro fue un decreto para uso industrial. La compra del Poder Ejecutivo, en 1973. El original del CNP había sido de 32 ministro de Agricultura de aquel millones de colones. Al vender el entonces, don Fernando Batalla, maiz contaminado a Venezuela fue el padre de dicho decreto.
según el cual se le obliga al CNP a pagar la retención de la cuota de ganado. La Ley de Ganadería exige una retención del 15 La actual junta directiva, deseosa de purificar la Institución y de ponerle coto a estos abusos, ha solicitado al ministro de Agricultura, don Hernán Garrón, la derogatoria de este decreto. Sin embargo, el Gobierno aún no ha tomado esta decisión.
También ha sufrido el Consejo Nacional de Producción otras pérdidas por otros motivos.
En total, el perjuicio financiero para el Consejo ha sido de 150 millones por negociaciones efectuadas por la pasada junta directiva y el gerente del CNP en la administración anterior.
LA REPUBLICA formula, en editorial de hoy, una interpelación a la Contraloría y a la junta directiva actual del CNP sobre el particular.
su Año XXV 8009 San José, Costa Rica, lunes 11 de agosto de 1975 Precio: 0. 50 LA REPUBLICA Hoy comienza la conquista de Marte que Cabo Canaveral. AP. Si se descubren señales de vida en Marte, se acelerarán los proyectos de enviar astronautas a ese planeta, dijo uno de los principales científicos participantes en el proyecto Viking dará comienzo hoy, aunque algunos colegas suyos no están de acuerdo. Si encontramos alguna forma de vida. esto provocará una explosión de las ideeas acerca de nosotros mismos nuestra importancia en el cosmos. dijo el doctor Gerald Soffen, científico del proyecto por el que se tratará de hacer descender un vehículo no tripulado en Marte, a 320 millones de kilómetros. De encontrarse vida en Marte, se acelerarían todos los programas espaciales, incluso los posibles descensos tripulados en los planetas. dijo hoy Soffen.
Pero el doctor Harold Kelin, director del grupo biológico del programa, dice que encontrar vida en Marte, aunque tremendamente importante, podría atrasar los descensos tripulados en los planetas. La contaminación podría ser severa. añadió. y sería prematuro enviar hombres hasta estar seguros de que la forma de vida no corre peligro. opina Klein.
Las dos opiniones contrarias son representativas de las ideas acerca de cómo encarar lo que se encuentre, pero muchos de los científicos reunidos aquí para el lanzamiento de hoy no niegan la suposición de que haya en Marte alguna forma de vida.
La Agencia Nacional de Aeronáutica y el Espacio ha invertido mil millones de dólares en saberlo; este es el costo de los lanzamientos gemelos que harán hoy y el 21 de agosto de naves idénticas que estarán colocadas a bordo de cohetes Titan Centauio.
Si todo sale bien esta nave llegará a su destino el cuatro de julio de 1976. La gemela continuará dando vueltas al planeta y enviará fotos e informes.
ΕΙ mismo procedimiento se seguirá con otras naves.
se Siempre que llueve se inunda la Escuela Omar Dengo de Barrio Cuba. Así ocurrió ayer mientras en el salón de sesiones, DINADECO organizó un seminario bajo el lema Problemática del sector sur de San José. el cual al final se convirtió en politiquería y a nada concreto se llegó. Como el problema de esta escuela, hay muchos más que urgen soluciones prácticas y rápidas en los barrios del sur. Foto Adolfo Ruiz Barrios del sur recibieron un aluvión de palabras Cruzada nacional por contrabandos Nuevamente se le dió atolillo con dedo ayer a los vecinos de los barrios del sur de San José en un seminario improvisado.
El seminario con participación de representantes comunales, a ratos tuvo matices de carácter político y al final de cuentas a ninguna conclusión llegó.
quiere dar la cara con responsabilidad para las soluciones. Sólo con un cambio político y un cambio en las estructuras actuales se podrán solucionar todos los problemas. señaló.
a CRITICA MINISTROS a con Somos funcionarios que venimos en representación de un ministerio, pero sin facultades para poder ofrecer una solución definitiva al problema señaló la señora Heitey Ramírez. de Granados al dirigirse los representantes comunales que lanzaron una andanada de palabras criticando los ministros.
Diferentes comisiones de trabajo se formaron para presentar las ponencias sobre los aspectos más delicados por los que afronta el sector sur de la capital pero al final de cuentas a nada se llegó. las cuatro de la tarde se hizo presente el señor ministro de Gobernación, licenciado Edgar Arroyo Cordero Llegó acompañado del ministro de Justicia y Gobernación de Panamá, Sr. Ricardo Arturo Rodríguez, quien se encuentra en nuestro país desde anteayer. Pasa a la pág. 9)
Voceros de DINA DECO aseguraron que se habían cursado invitaciones a los ministros de Estado. Llegó solo un representante del Ministerio de Salud: la señora Heitey Ramírez de Granados. Un vocero del INA.
uno de la Municipalidad de San José, uno del IMAS y el sudirector general del Movimiento Nacional de Juventudes.
La crítica fue general por la ausencia de funcionarios con poder suficiente para tomar soluciones a los graves problemas de salud. educación, drogas, higiene, autobuses y otros más que siempre han abundado en los barrios del sur de San José.
Los mismos problemas que vienen afrontando los barrios del sur de San José hace treinta años se volvieron a exponer de nuevo.
Sin embargo no había en el salón ningún representante del Gobierno que tuviera autoridad para solucionar nada.
El tema del seminario era Problemática de los sectores del sur de San José.
Sin embargo se habló más de política que de otra cosa. El regidor josefino Dr. Marco Batalla hizo uso de la palabra para señalar se estaba perdiendo el tiempo. Mientras los problemas se agravan nadie El Ministerio de Seguridad Pública ha iniciado una verdadera cruzada nacional, con el propósito de eliminar hasta donde sea posible la considerable cantidad de contrabandos que ingresan a nuestro territorio.
El titular de esa dependencia, Mario Charpentier Gamboa, comenzó una serie de gestiones grupos representativos de diferentes sectores económicos y sociales del país.
El propósito de este contacto es solicitar el máximo apoyo del pueblo en general para frenar la intromisión ilegal de artículos y productos que se produce.
Considera Charpentier que son muchos millones de colones los que deja de percibir el fisco por esa situación.
Se ha dirigido a cámaras patronales, especialmente, y a sindicatos y otras agrupaciones, en busca del apoyo que necesita para frenar los contrabandos.
Varios organismos han respondido favorablem al llamado y se han pronunciado decididamente a favor de la cruzada nacional.
Del sector privado ha recibido ya muestras de solidaridad con su campaña. Representantes de éste se han reunido con el ministro para intercambiar ideas sobre la fórmula más propicia para erradicar evasión de impuestos Por ejemplo, la Cámara de Industrias envio una nota Charpentier donde se le comunica el aucerdo a que llegó la junta directiva en última sesión, de participar activamente para el logro del objetivo propuesto por el titular de Seguridad Pública, esa a que ahi Arq. Diego Trejos: Creación de tribunal de honor y moral pública La creación de un tribunal de honor y moral pública por un juez en representación del pueblo, designado por la propone el arquitecto Diego Trejos.
Asamblea Legislativa.
Este tribunal sería creado por ley e integrado por jueces Así lo expone el Arq. Diego Trejos en carta remitida al designados por el Colegio de Abogados, por el Colegio de Dr. Juan Elias Lara. La carta dice así. Vea pag. 9)
Contadores Públicos, por la Corte Suprema de Justicia, y Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.