Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA, Jueves 14 de agosto de 197415 AMENAZADA LA EXPORTACION BANANERA en Señores Ing. Alvaro Jenkins, ministro de Obras Públicas y Transportes Don Hernán Garrón, ministro de Agricul tura y Ganadería.
Señores Ministros: En la forma más respetuosa recurrimos a ustedes en nuestra calidad de productores independientes de banano, para solicitarles con la mayor urgencia, su pronta inter vención en el cada día más serio problema que representa el deficiente servicio que nos presta el ferrocarril al Atlántico.
Directamente y con los más altos personeros de JAPDEVA hemos tratado en varias oportunidades de llegar a soluciones inmediatas y de plazo, y no obstante la buena disposición manifestada, no se ha podido realizar nada positivo.
Las múltiples obligaciones ajenas al ferrocarril y el numeroso personal que para esos fines soporta esa institución, consu men la mayor parte de los cuantiosos ingresos que recauda con sacrificio del ferrocarril y sus anexos, por lo que se hace necesaria una intervención seria y decidida del sector oficial, que venga a clasificar la responsabilidad nacional que implica la administración y operación del ferrocarril al Atlántico, desligándolo económicamente y en todo sentido de los variados aspectos de desarrollo de la Vertiente Atlántica que por ley corresponde atender a JAPDEVA y que por sí solos son muy suficiente tarea para esa Institución. En la sesión de nuestra Asociación celebrada la semana anterior, fuimos informados de un posible nuevo aumento en los fletes de ferrocarril de hasta de un treinta por ciento, aumento producirse, hará nugatorio todo el esfuerzo que el campo bananero estamos realizando para poder competir con países que, como Colombia, moviliza el grueso de su fruta muy económicamente por sus vías fluviales, con costo bajísimos de combus tible como es el de un colón (C 00) el galón de gasolina, y que todavía no ha establecido gravámenes o impuestos adicio nales a la exportación de su banano.
En nuestras estadísticas resalta la demos tración veraz de que vamos mermando en nuestra exportación bananera, cediendo el campo a países como Ecuador que han aumentado la suya en un 30 en los últimos meses.
Todo esto nos llena de preocupación y nos hace pensar que ha llegado el momento de que oficialmente se recalque el interés por estimular la exportación bananera del Atlántico, y si así fuera creemos que como primer paso indispensable, correspondería resolver la intervención inmediata en la administración y operación del ferrocarril para reorganizar es dentro de un criterio técnico y de exclusivo servicio público, evitando el procedimiento sistemático de recurrir al alza de tarifas que tanto afectan la organización productiva de la zona.
En la seguridad de que en esta gran emergencia mereceremos la atención de ustedes tan directamente vinculados con nuestro problema, nos suscribimos con la mayor consideración muy atentos y seguros servidores, AGRICULTORES BANANEROS ASOCIADOS (A. Carlos Manuel Rojas Quirós Presidente, que de Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.