Guardar

LA REPUBLICA, Jueves 14 de agosto de 1975 MUNDO HIE COMUNISTAS. Comunistas participan en una manifestación en Evora, Portugal, en la que apoyaron al gobierno militar y a la vez protestar por la violencia con que fueron atacadas sus sedes en el norte del país.
Afirma que hay lucha en Camboya Bangkok. AP. Un hombre que afirma que cruza con frecuencia la frontera hacia Camboya, dijo que hay varios grupos de resistencia luchando contra el nuevo régimen comunista Aseguro también que hay asesores nordvietnamitas repartides entre las unidades del Khmer Rojo.
El hombre, tailandés, dice que ha viajado a través de los bosques más de 40 kilómetros dentro Camboya, y que por las noches se puede escuchar el ruido de disparos en numerosos lugares, cuando soldados del ex ejército camboyano, que se mantienen escondidos, atacan a las las patrullas comunistas.
Mao invitó a Nixon a China Washington. AP. El ex presidente Richard Nixon ha dicho a sus amigos que el jefe comunista Mao Tse tung lo ha invitado a visitar la República Popular China, dice el columnista Jack Anderson Según Anderson, Nixon no ha aceptado la invitación porque quiere terminar de escribir sus memorias antes de partir de su residencia en San Clemente.
Nixon conoció a Mao en Pekin, en febrero de 1972, entrevista que condujo al restablecimiento de relaciones entre China y los Estados Unidos.
Facilitan tránsito para Bolivia Santiago de Chile. AP. Un nuevo procedimiento para facilitar el tránsito de mercadería con destino a Bolivia a través del puerto chileno de Arica propuso la Comisión Económica para América Latina de las Naciones Unidas (CEPAD.
El estudio de CEPAL que tiene su sede en esta capital, fue hecho a requerimiento de los gobiernos de Bolivia y Chile y propone un sistema integrado de tránsito que permitirá agilizar la recepción de choques en puertos, eliminar la intervención consular y mejorar el Iránsito de pasajeros.
Atentado contra embajador cubano Buenos Aires. AP. El embajador de Cuba en Argentina, Emilio Aragonés Navarro, escapó ileso a un atentado perpetrado por desconocidos que efectuaron disparos contra su automovil, informó la policía.
El atentado ocurrió a las 17. 10 (15. 10 EST) y la policia dijo que dos hombres. que ocupaban un coche Ford Falcon color gris, hicieron numerosos disparos contra el vehículo del diplomático frente a la embajada en el barrio de Belgrano cerca del centro de Buenos Aires Terroristas se unen a guerrilleros Nuevo plan para rumbo de la revolución en Portugal Lisboa. AP. El General Otelo Saraiva de Carvalho, jefe de las fuerzas de seguridad, intervino abruptamente en la candente crisis politico militar de Portugal al proponer su propio plan sobre el rumbo que debe seguir la revolución.
Carvalho miembro del triunvirato militar de gobierno.
convocó a todos los comandantes militares para exponerles su plan, que es de un enfoque más izquierdista que el de los oficiales moderados que tratan de remover de su cargo al primer ministro Vasco Goncalves, de tendencia pro comunista La imprevista acción de Carvalho se conoció en momentos en que un vocero de Goncalves negaba las versiones de que oficiales contrarios a Goncalves, que afirman contar con el apoyo de la mayoria de las fuerzas armadas, habían dado al Presidente Francisco Da Costa Gomes cuatro dias de plazo para obtener la renuncia del primer ministro, o de lo contrario éste seria depuesto. Costa Gomes y Goncalvez son los otros dos integrantes de la junta.
El vocero reconoció que en el norte del país el 70 por ciento de las fuerzas armadas estaba contra Goncalves, pero aseguró que a nivel nacional la cifra no aproxima siquiera al 85 por ciento que afirmantener los oficiales moderados. dio a entender que algunas unidades claves de combate están con Goncalves.
Carvalho reunió los comandantes regionales, entre ellos dos generales disidentes, y al jefe de todas las unidades militares para exponerles su plan.
ΕΙ programa del General Carvalho, quien dirigió las fuerzas en la revuelta que derrocó a la dictadura derechista en abril del año pasado, fue descrito como revolucionario pero en gran medida indefinido. Se entiende que Carvalho, admirador del primer ministro cubano Fidel Castro, no sugirió una revolución de estilo cubano para Portugal.
Fuentes militares informadas dijeron que los oficiales moderados, encabezados por el exministro de relaciones exteriores Ernesto Melo Antunes, aún proyectan presentar Costa Gomes una lista con firmas de soldados, marinos y aviadores que piden la renuncia de Goncalves.
Según las fuentes es posible que la lista ya haya sido presentada.
se a Tokio (AP) Diez terroristas japoneses. que se entregaron a las autoridades libias después de viajar desde Kuala Lumpur a Tripoli la semana pasada, están adiestrándose militarmente junto con guerrilleros palestinos informa un diario japonés en un despacho procedente de la capital de Libia.
La versión del diario Asahi Shimbun atribuye a fuentes militares libias haber dicho que los diez guerrilleros fueron llevados a un campo del ejército libio inmediatamente después de aterrizar en el aeropuerto de Tripoli.
No estaba aún claro si Carvalho trata de conquistar poder personal o si busca una transacción para evitar riesgo de un enfrentamiento armado entre los militares.
a En Israel Guerrilleros argentinos piden una asamblea constituyente Cauteloso optimismo ante nueva protesta una que kilómetros al este del Canal de Suez Buenos Aires. AP. través de de sus llamadas organizaciones de superficie. el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP. principal grupo guerrillero de la Argentina, formuló una serie de propuestas políticas, que incluyen la convocatoria de una asamblea constituyente libre y soberana.
Reclama también la libertad de todos los presos políticos y gremiales. la derogación de la legislación represiva la eliminación de todo terrorismo ultra derechista, asi como el congelamiento de precios aumentos salariales, propuesta fue hecha mediante una solicitada periodística por el Frente Amiimperialista por el Socialismo (FAS. que agrupa a varios grupos ultra izquierdistas entre los que sobresale netamente el ERP. fines de julio, la organización guerrillera había ofrecido una tregua al gobierno de la Presidenta Isabel Perón con el está empeñado en sangrienta guerra a cambio del cumplimiento de una serie de condiciones que coinciden fundamentalmente con las propuestas del FAS. No hubo respuesta gubernamental, pero voceros oficiales anticiparon que cualquier propuesta de tregua por parte de los guerrilleros será rechazada de plano. No hay negociación con la delincuencia politica.
Jerusalén. AP. Los principales funcionarios de gobiemo se reunieron para analizar la más reciente propuesta egipcia para un arreglo en el Sinal, y voceros oficiales expresaron cauteloso optimismo Fuentes diplomáticas dijeron que algunos asuntos claves siguen sin resolver, como por ejemplo la distancia que se permitiria avanzar a las fuerzas egipcias en los territorios que evacúe Israel.
El primer ministro Yitzhak Rabin dijo que la linea a la cual se retiraría Israel senia a 40 50 El grupo negociador israeli, integrado por Rabiny los ministros de Defensa, Shimon Peres, y de Relaciones Exteriores, Yigal Allon, analizó las propuestas egipcias, transmitidas a través de Washington y recibidas aquí ayer.
y Funcionarios de gobiemo dijeron que Israel todavía no ha dicho cuando vendrá el secretario de Estado Henry Kissinger. para finiquitar el acuerdo en una nueva serie de viajes entre El Cairo Jerusalén Buscan frente único de oposición contra Franco Madrid. AP. Dos movimientos políticos clandestinos que cuentan con el respaldo de socialistas y comunistas y que abarcan prácticamente toda la oposición no violenta contra el régimen del generalísimo Francisco Franco continúan sus conversaciones tendientes organizar un frente único, dijeron fuentes informadas.
Las fuentes añadieron que la comisión permanente de la Junta Democrática Española, a la cual respaldan los comunistas, y el secretariado de la plataforma de convergencia democrática, dirigida por los socialistas, reunieron en un lugar no revelade y decidieron continuar conversaciones en vista de la urgencia de los verdadero problemas que afronta Espada El Nuevo Diario madriledo informó hace pocos dias que en probable que esa reunión tuviese lugar en la ciudad de San Lorenzo de El Escorial, cerca de Madrid Se cree que los afiliados a estos dos grupos, clandestiņos tanto en España como el extranjem representan a casi todos los grupos no violentos de oposición CATOLICOS. Fellgreses católicos portan velas o antorchas durante una misa en la Basílica de Fátima en Central, Portugal. El dia 13 de cada mes los católicos celebran una misa en ese lugar, centro de peregrinación donde la Virgen aparecló el 13 de mayo y el 13 de octubre de 1917.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CommunismFidel CastroFranceFrancisco FrancoGuerrillerosSocialismSpainTerrorismUnited FrontViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.