Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
EL INDUSTRIAL Jueves 14 de agosto de 1975 Pages Así trabaja la Junta la Junta Directiva Aprobación del protocolito Financiamiento para compra de acciones La aprobación reciente por los señores diputados del llamado Protocolito ha causado muy buena impresión entre los industriales.
Este instrumento legal viene a dar certidumbre a las empresas, que saben ahora a qué atenerse en cuanto a la duración de los beneficios que por ley les han sido concedidos para estimular su crecimiento y consolidación en bien del país.
Particular reconocimiento ha merecido intervención del diputado señor Sigurd Koberg cuyas gestiones pesaron en el ánimo de sus compañeros para acelerar la ratificación de este instrumento juridico, que ya había sido aprobado por los gobierno de todos los países miembros del MCCA.
Acogiendo una iniciativa de don Carlos Manuel Zecca, la Comisión de Asuntos Económicos y Sociales en breve iniciará el estudio de un proyecto de legislación cuyo fundamental objeto es ofrecer facilidades al público para la adquisición de acciones de compañías.
El proyecto busca impulsar el desarrollo económico del país mediante la incorporación de nuevos sectores de la población al proceso de inversión y participación de la propiedad de empresas dedicadas a las finalidades establecidas para el Fondo de Desarrollo Económico, a cuya constitución propende la iniciativa.
El sistema bancario otorgaria préstamos a personas naturales, con montos adecuados, en plazos y condiciones que faciliten las operaciones con el fin de hacer posible la compra de acciones de empresas establecidas o por establecerse en el país. El plazo de los préstamos podría ser de unos siete años, incluyendo un período de gracia de hasta dos, ello dependiendo de la rentabilidad de las empresas.
Se espera que esta iniciativa encuentre acogida favorable entre las autoridades bancarias del país, y en el seno de CODESA que, según entendemos, ha tenido bajo consideración un plan encaminado en la misma dirección.
Cámara pide que no eleven tarifas ferroviarias. Carlos Zecca Sequeira.
Cámara favorece algún tipo de libre elección médica un Las noticias de que JAPDEVA consideraba un alza de un treinta por ciento en las tarifas del servicio ferroviario que presta, determinaron la inmediata reacción de la Junta Directiva, que, ratificando lo ya expresado por su representante en la Comisión Asesora sobre Instalaciones Portuarias, pidió a ese ente regional reconsiderar ese propósito, en vista de los efectos contraproducentes que incremento en los costos de transporte tendría sobre el precio de todos los productos y el debilitamiento de la capacidad competitiva de las empresas nacionales, tanto en los mercados externos, como en el local, frente a los productores centroamericanos.
Se hizo ver la eventualidad de que tome fuerza el movimiento de varias empresas que están movilizando su carga por puertos de Panamá y Centroamérica, por los más bajos costos y la mayor regularidad y eficiencia que obtienen.
También se indicó que correcto y razonable qe JAPDEVA mejore la calidad sus servicios ferroviarios, com fundamento de cualquier reajuste de tarifas, y no a la inversa, pus las deficiencias hoy existentes a muy graves, y causan perjuicios pérdidas notorias a much empresas que no reciben su materias primas y otros insuma en condiciones minimas o regularidad. Se citó el caso extremo grave del transporte los combustibles (bunker C)
determina paralizaciones que cuestan al país muchos miles colones.
Se espera que JAPDEVA preste oidos estos planteamiento constructivos, examinando otra posibilidades de hacer frente a mi problemas financieros.
que a Desde hace algún tiempo la junta directiva de la Cámara ha mostrado interés en favorecer algún tipo de libre elección médica y hospitalaria en el país. Se fundamenta en el hecho cierto de que un sector muy apreciable, de los cotizantes al régimen de enfermedad y maternidad de la CCSS, por razones varias. no reciben ninguna contraprestación de entidad pública. Las contribuciones al seguro social no son propiamente impuestos, sino aportes a los que está ajeno el derecho cierto tipo de prestaciones vinculadas a la protección de la salud.
En el pasado, la Cámara ha hecho ciertos sondeos ante personeros de la CC. SS. quienes siempre han alegado la impracticabilidad de establecer la libre elección médica, aduciendo la experiencia de países en que, después de habérsela reconocido por un tiempo, ha debido darse marcha atrás por descalabros financieros, generalmente origi.
nados en abusos de médicos y usuarios, tal y como se ha explicado.
No obstante, hay personas conocedoras, incluso ligadas a la institución aseguradora. que piensan diferente, al menos en lo que a la libre elección hospitalaria atañe. incluso se conoce que hay paises donde se dan experiencias positivas.
Es en mérito de estas circunstancias que la Junta Directiva ha vuelto a renovar su interés en el asunto, tomando algunas providencias.
incluyen, una visita y exposición del subgerente médico de la CC. SS. Dr. Guido Miranda, quien ya ha adelantado su criterio opuesto, y un foro, que se llevará a cabo el próximo jueves, con elementos dirigentes del Colegio de Médicos y Cirujanos y de la Unión Médica Nacional.
Se trata, empero, de una actividad preliminar, de documentación y determinación de las bases cientificas y filosóficas de un planteamiento formal ante la CC. SS. para que establezca la libre elección médica y o hospitalaria.
esa Servicio de publicaciones a Se informa a los señores asociados que desde esta fecha la institución ha iniciado el Servicio de Publicaciones mediante e cual se pondrá a su disposición todas aquellas leyes, reglamentos decretos, disposiciones y otros textos cuyo conocimiento les sea de provecho.
Se encuentran ya editados el Reglamento a la Ley de Protección Consumidor y la nueva Ley General de Patentes de la Municipalidad de San José.
Se estudian propuesta de Fondo Nacional de Vivienda Todo asociado a la Cámara tiene derecho a un ejemplar gratuita cual puede enviar a recoger con una adecuada indentificación, ta nuestrs oficinas, situadas en Barrio González Lahmann entre calle 13 15, Avenida 6a. Los demás interesados pueden adquirir la citadas publicaciones en la propia Cámara o bien en las Libreria Lehmann, Trejos y Universal, el precio del ejemplares de C3. 00 cada uno.
invitación al empresario señor Alberto Fait, a quien se reconocen grandes conocimientos, experiencia e ideas claras sobre las posibles alternativas que podrian seguirse en este campo.
Con vivo interés ha venido analuzando la Junta Directiva la proposición del Instituto Nacional de Vivienda para establecer en el país un fondo nacional de vivienda, que permita una respuesta más adecuada al grave problema habitacional.
Hay completa coincidencia en cuanto al propósito. La Cámara comprende la necesidad de dotar de techo propio al elevado número de costarricenses que carecen del mismo, o lo tienen en condiciones incompatibles con su condición humana Las discrepancias se han puesto de relieve en cuanto a los medios de alcanzar el fin. Los directores que han estudiado este tópico, están convencidos de que en la actividad de construcción, desde el Fondo de punto de vista de los costos, de la rapidez y de la flexibilidad para ajustarse a los distintos tipos de demanda existentes, es mucho más eficiente la empresa privada, además de que, por la naturaleza misma del sistema de organización económico social del país, es a ella quien corresponde este aspecto fundamental de la tarea.
El Estado debe impulsar una politica que estimule la actividad empresarial que coordine supervise, como se ha hecho en otras latitudes, con resultados muy halagüenos.
Con el objeto de analizar aspectos como los aquí esbozados, así como de concretar algunas ideas sobre las cuales pueda estructurarse la posición oficial de la Institución, se ha cursado Se avisa asimismo que está en proceso de preparación el Convenio Centroamericano para la Protección de la Propiedad Industrial cuya entrada en vigencia es inminente, al haber sido depositado en la ODECA por Costa Rica, El Salvador y últimamente por Guatemala De igual modo se informa a los asociados que el Servicio de Publicaciones está en capacidad de atender sus órdenes para la confección de circulares, volantes y otros impresos sencillos.
prestaciones En vigor la fase conciliatoria Aunque se tienen indicios más o menos confiables de que el asunto no se planteará con posibilidades de aprobación, sino hasta después de que hayan sido tramitad las reformas al Código de Trabajo, que tiene bajo consideración el ministerio del ramo, con el objeto de guiarse por un sano sentido de previsión y de ahondar en el estudio de las posibles alternativas que podrian analizarse. la Comisión de Asuntos Económicos y Sociales ha pedido a un grupo de especialistas un dictamen sobre los distintos anteproyectos que en los últimos tiempos se han expuesto, como medios de sustituir el régimen de preaviso y prestaciones consagrado en el código en vigencia Se informa a los señores asociados que la junta directiva de la Cámara de Industrias de Costa Rica, en cumplimiento de lo dispuesto en la resolución quinta de la XIV Reunión de Ministros de Ecole de Centroamérica y del mandato recibido de la Federación de Camaru y Asociaciones Industriales de Centro América, a partir del de agosto de 1975 ha puesto en vigor la fase conciliatoria previa procedimiento contemplado en el Reglamento para rooler conflictos, la cual funcionará como parte de los servicios de la Cámara y ager del sistema de reglas que los interesados podrán retirar en nuestras oficinas situadas en calles 13 y 15, avenida 6, a partir del miércoles 13 del corriente mes.
Pausa para la camadería Habitualmente los miembros de la junta directiva destinan buena parte de su valioso tiempo a discutir y tomar decisiones sobre asuntos vinculados a la buena marcha del sector industrial. El pasado domingo 10 hicieron una excepción, al dedicar un rato al esparcimiento y la camaradería, reunidos en la finca de recreo de don Walter Kissling. que gentilmente sirvió de anfitrión. Lo más sobresaliente, agradable y singular de este convivio fue la participación de las distinguidas esposas de los miembros de la junta directiva, que de este modo tuvieron oportunidad de conocerse y charlar animadamente.
De esta forma la institución espera contribuir al funcionamiento estable del Mercado Común Centroamericano y al proceso de normalización y perfeccionamiento del mismo.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.