Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
2 LA REPUBLICA, Miércoles de setembre de 1975 Se consolida paz paz en Sinaí unos Tel Aviv (AP. El acuerdo egipcio israeli sobre el Sinaí logró ayer la aprobación formal del Partido Laborista del primer ministro Yitzhak Rabin y de otras dos colectividades menores, asegurando la virtual sanción del Parlamento israeli cuando efectúe hoy el voto final.
Rabin, defendiendo el convenio que negoció a través del secretario de Estado Henry Kissinger, divulgó al principal cuerpo legislador de su partido que Israel ofrecio ceder casi la mitad de la peninsula desértica durante una etapa de las negociaciones. Habíamos ofrecido retirarnos la línea de el Arish Ras Muhammed, pero Egipto no nos aseguraría por eso la no beligerencia. dijo Rabin a la atestada sesión Indicó que el acuerdo sobre el cual estamparon sus iniciales 24 horas antes los dos países, podría producir una mayor normalización, de las relaciones entre las dos naciones y dudo que Israel habría conseguido más en las conversaciones.
En una aplastante derrota para el ex ministro de Defensa Moshe Dayan, que se oponía al acuerdo, el comité central del partido emitió 370 votos en favor, cuatro en contra y cuatro abstenciones dando su aprobación al acuerdo.
Otra decisión obligaba a los 51 diputados laboristas en el Parlamento de 120 bancas votar en favor del acuerdo, aun cuando habían indicios de que hasta tres de ellos podrían retar esa orden.
Los colegas de coalición de Ra.
bin, el Partido Nacional Religioso y los liberales independientes, también votaron en reuniones separadas en favor el acuerdo.
Veteranos observadores politicos dijeron que la votación de ayer y las decisiones previas tomadas por otros partidos aseguraban a Rabin 69 70 votos en el Parlamento.
El acuerdo dispone el retiro de las tropas israelies hasta tanto, como SO kilómetros, cediendo estratégicos pasos montañosos y valiosos campos petroleros, además del destacamiento de hasta 200 norteamericanos para vigilar la tregua mediante apartos electrónicos Dayan, que propuso primero dividir el Sinaí con Egipto en un plan parcial de paz hace cinco años, dijo que el pacto del Sinai era insatisfactorio, ya que los egipcios no habían dado seguridades legales para poner fin a la guerra, y porque los acuerdos en el campo no lograron crear una situación que lleve a la paz.
Dayan no permaneció para la votación del partido.
Golda Meir dio su respaldo al acuerdo, pero advirtió que no debe haber regocijo o la tendencia a exagerar sus logros.
No hay garantía de que Egipto cumpla con las disposiciones del acuerdo y que Israel tendrá la paz durante tres años, dijo la Sra. Jerusalén. Firma acuerdo interino sobre el Sinaí en nombre de Israel el jefe de estado mayor teniente general Mordechal Gur, derecha, mientras un sonriente Shimon Peres, ministro de Defensa, contempla la escena. la izquierda, el primer ministro Rabin.
Israel no vendió territorio en Meir.
La votación del Parlamento es solo el primer obstáculo que enfrentará el acuerdo antes de entrar en vigor. Una sección clave el envío de peritos electrónicos norteamericanos al Sinai aún necesita la aprobación del Congreso estadounidense.
Funcionarios israelíes dijeron que Egipto e Israel firmarán el acuerdo el jueves en Ginebra.
Tel Aviv (AP. La fuerza de emergencia de las Naciones Unidas, un tenue escudo humano situado entre las tropas de Egipto e Israel, inició planes para ampliar sus operaciones en el Desierto de Sinaí y coordinarse con los técniу cos norteamericanos que operarán los puestos de vigilancia contemplados en el pacto suscrito con la mediación del secretario de Estad norteamericano Henry Kissinger.
Cuatro mil soldados de la fuerza de emergencia han estado en el desierto desde que hace 20 meses ocupan una estrecha faja de territorio próxima al canal de Suez y flanqueada por los cañones en frentados de las fuerzas de Israel y Egipto.
Según el nuevo acuerdo en cuyo texto los representantes de los dos países estamparon sus firmas iniciales, Israel accedió a retirarse hasta una nueva línea y entregar unos 500 kilómetros cuadrados a la fuerza de emergencia de las Naciones Unidas, que ahora ocuparán una zona de amortiguación vastamente expandida.
En la zona serán instaladas cinco estaciones de alarma manejadas por 200 técnicos civiles norteamericanos.
Pero el estacionamiento de técnicos norteamericanos requiere la aprobación del Congreso de los Estados Unidos y hay legisladores que temen, y entre ellos está Mike Mansfield, jefe de la mayoría demócrata en el Senado, que eso, podría conducir a una involucración de fuerzas norteamericanas como la que ocurrió en Vietnam. No obstante, Kissinger y el presidente Gerald Ford están convencidos de que el Congreso accederá.
El acuerdo especifica que la red de estaciones de alarma estará bajo el control de los Estados Unidos, pero en conjunción con las tropas de las Naciones Unidas.
El ministro de Defensa israeli Shimon Peres conferenció con el teniente general finlandés Ensio Siilasvuo, coordinador jefe de todas las fuerzas de las Naciones Unidas en el Medio Oriente.
Consideraron el acuerdo Kissinger, la zona expandida de amortiguación y la redistribución de las tropas de Egipto y de Israel.
Siilasvuo, que durante casi 20 años ha estado en funciones pacificadoras en el Medio Oriente, tendrá un papel fundamental en el acuerdo conseguido por Kissinger.
Presidirá en Ginebra las reuniones donde los delegados de Israel y Egipto decidiran cómo poner el acuerdo en acción, y posteriormente servirá de árbitro en una comisión conjunta de egipcios e israelíes.
En una entrevista por la radio de Israel, Peres negó con vigor la acusación de que Israel ha vendido territorio del Sinai a cambio de ayuda de los Estados Unidos, pero dijo que el suministro de Preguntado qué medida de seguridad Israel cederá con el nuevo tratado, Peres contestó: Realmente eso no se puede medir kilómetros. pero tenemos buenas posibilidades de defendernos en nuestras nuevas líneast Yitzhak Navon, presidente del comité de defensa y relaciones exteriores del Parlamento, dijo que el Gobierno se ha sometido a presiones de Kissinger, pero no ha cedido ninguna posición vital para la seguridad nacional.
El teniente general Mordecai Gur, jefe de Estado Mayor de las fuerzas armadas de Israel y firman te inicial del acuerdo, dijo que hasta dentro de cinco años no se sabrá si el convenio beneficia a Israel, siempre y cuando en el intervalo no estalle otra guerra.
Bombardearon una base guerrillera en Líbano Tel Aviv. AP. Aviones de guerra Israelíes bombardearon y ametrallaron una supuesta base guerrillera en la deshabitada región del sudeste del Libano, dijo el comando militar.
La Incursión fue aparentemente en represalia por un ataque guerrillero contra una posición Israelí en las laderas del Monte Hermon. No se Informó sobre bajas en este cafoneo desde detrás de la frontera.
El comando dijo que todos los aviones regresaron a salvo de la breve Incursión esta tarde.
La acción fronteriza se produjo un día después que Israel y Egipto Iniciaron un nuevo acuerdo sobre el desierto del Sinaí, y después que el líder guerrillero Yasir Arafat Indicó que el movimiento guerrillero palestino aceleraría los ataques contra Israel en reacción al acuerdo.
Arafat denunció acuerdo como un complot para liquidar la causa palestina.
Pue la primera acción en el sudeste del Libano en una zona conocida aquí como Tierra del Fatah. desde mayo. brael desde entonces atacó varias veces blancos guerrilleros en el sudoeste del Líbano.
Gur dijo que el nuevo frente militar da a Israel buena amplitud defensiva y un trampolín para la ofensiva en caso de necesidad.
Hace meses los generales de Gur insistían en que los desfiladeros Mitla y Gidi, a los cuales renunció Israel en este acuerdo, eran vitales para la defensa del Sinaí.
Funcionarios norteamericanos de la comitiva de Kissinger dijeron ayer que con el retiro de los desfiladeros Israel ha cedido alguna ventaja militar, pero no ha debilitado sus defensas significativamente en repliegue, que será completado cinco meses, también situará a la artilleria israeli fuera del alcance del Canal de Suez.
en armas norteamericanas es esencial porque Israel no puede resistir solo el peligro compuesto de armas soviéticas e inseguridades árabes.
Por ahora Israel no se irá del Jordán Amman, Jordanla. AP. El Secretario de Estado Henry Kissinger hizo escala anoche en Jordanla para poner al tanto al monarca de este país sobre la fructifera mediación levantina y prometer el enérgico esfuerzo estadounidense para un acuerdo para toda la región.
Sin embargo, Kissinger afirmó momentos después de aterrizar su avión que no debe esperarse por ahora un retiro israelí de la margen occidental del río Jordan.
Indicó que los Estados Unidos siempre han favorecido la celebració de negociaciones entre Israel y Jordania, pero que eso se tornó casi Imposible cuando los gobiernos Árabes dieron la representación única de la margen occidental a la Organización de Uberación de la Palestina.
Kissinger buscó aliviar la ansiedad jordana de que permanecerá fuera de toda la acción. Dijo que el acuerdo del Sinaí entre brady Egipto era sólo un paso hacia una paz duradera en el Levante.
ALEJANDRIA, Egipto. El primer ministro Mandouh Salen de Egipto, derecha, y el secretario de Estado Henry Kissinger firmando el acuerdo de paz.
LA REPUBLICA un diario Independiente al servicio del pueblo Publicado por Editorial La Razón, Director. Rodrigo Madrigal Nleto Subdirector. Julio Rodriguez Bolaños Jefe de Redacción. Yehudi Monestel Arce Gerente. Alvaro Cedeño Gómez Publicidad. Johnny Chacón Soto Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa Dirección: Tumon Norte, San José.
Apartado de correos 2130 Teléfonos: 23 02 66 y 21 04 29 Suscripción domicilio: 12. 00 al mes.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.