Guardar

2 LA REPUBLICA, Sábado de setembre de 1975 En lo de la gasolina ¿Nacionalización o estatización?
Por Hubert Solano VENDIDA SHEIL o La Shell ha sido comprada por DEPESA, grupo en que está el ex candidato presidencial Jorge González Martén, y los señores Julio y Juan Forero, entre otros más.
Mario Torres, gerente de la Shell, llamó al Sindicato de Expendedores de Gasolina para informar que esa negociación se hizo alrededor del pasado 22 de agosto La venta de la Shell se afirmó más cuando el propio González Martén se reunió el vicepresidente del citado sindicato, Elpidio Inces Salazar, y le adelantó que definitivamente la operación quedará cerrada el próximo 30 de setiembre.
lo tanto, la nacionalización será exclusivamente para la Texaco. Esta compania, además de las instalaciones respectivas, tiene solamente 40 bombas del total de 208 que hay en el país. nacionalización. Este será el único patrimonio nacional que se readquirirá de manos extranjeras.
Por otra parte, la nacionalización muestra una faceta interesante en cuanto a distribución De acuerdo con el decreto ejecutivo, ahora quedarán sólo la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) y los dueños de bombas. De ahí que los distribuidores sean los intermediarios, desaparecerán.
Los distribuidores están ganando 00. 31 por galón de gasolina y C0. 20 por galón de diesel, que transportan de RECOPE a las estaciones de servicio.
La magnitud de este negocio queda clara con los datos suministrados por Hidrocarburos.
De enero a junio de este año se transportaron 546. 146 barriles de gasolina, 079. 786 de diesel, 397. 316 de bunker y 75. 594 barriles de canfin. Cada barril tiene 55 galones.
con Por Aparentemente el mundo de su negocio no cambiará para los bomberos tradicionales de Costa Rica, aunque si para los distribuidores. Foto Hugo Araya. El hechizo de la palabra nacionalización. la cual vierte más alegria que el corazón de una quinceañera, pero que significa todo un problema, comenzó ayer a inquietar a muchos costarricenses que escucharon el mensaje presidencial sobre la nacionalización de las compañías petroleras aquí.
Todo para indicar que la nacionalización. en el sentido exacto de la palabra, se extenderá solo a la compañía Texaco, ya que las demás habían sido ya adquiridas por firmas nacionales.
En el caso concreto de la Shell se está en negociaciones para comprarla, o mejor dicho, ya la compró el grupo de costarricenses DEPESA (Derivados de Petróleo SA. Por lo tanto, la mayor parte de la nacionalización será para compañías nacionales. Dicho en otras palabras, se trata de una intervención del Gobierno en la empresa privada y el público que analiza el caso, no entiende entonces cómo es que con esa operación se recobra la soberanía.
La situación de las cinco grandes compañías extranjeras que han operado u operan en el país muestra Esso desapareció hace un ano aproximadamente, quedando sólo la importación y distribución de aceites y grasas, en manos de una cooperativa de sus antiguos empleados.
Además, algunas bombas de la Esso fueron compradas por DEPESA las restantes las adquirieron los mismos arrendarios, mediante préstamos bancarios a largo plazo.
La Procuraduría dijo que Esso no podia irse del país, pero siempre se fue.
En cuanto a la Chevron, que hoy se llama GASONAC, es de firma costarricense de nombre CARI Chevron vendió a finales del año pasado.
La Gulf fue vendida a la misma firma CARL hace unos cuatro años.
BOMBASE NTERMEDIARIOS Otro problema que presentaria es que el Sindicato de Expendedores aceptaría ese 10 de aumento siempre y cuando haga porcentual En otra palabras, que el aumento no sa una suma fija como se hizo e febrero del año pasado cuando e Gobierno les aumentó C0. 15 por galón, en vista que los costos han subido y pueden seguir aumentando que la a INVESTIGACION Algunos, servicios gasolineros continúan trabajando bajo los símbolos de las citadas compañías extranjeras. pero son de propietarios independientes o de las nuevas compañías nacionales.
GASOTICA tiene 46 bombas, GASON AC 19 (ambas compañías son de CARD, 45 bombas están en manos de independientes, la Shell cuenta con 26, la antigua Esso tiene 20 (son de DEPESA y de independientes) y la propia DEPESA cuenta con 12. Las 40 bombas restantes son de la Texaco, según registros de la Dirección de Hidrocarburos del Ministerio de Industrias.
Observadores de este negocio consideraron que con el cierre o compra de la Shell, la Texaco en cualquier momento se iria también del país y dejaría el negocio en manos de costarricenses, pero ahora el Gobierno se le adelantó con la OTRO AUMENTO Por lo tanto, al eliminarse al intermediario, lo lógico sería que el precio de los combustibles baje.
Pero, el presidente de la República, Lic. Daniel Oduber dijo en su anuncio de la nacionalización que eso no se producirá, o sea que la gasolina y los otros combustibles seguirán al mismo precio.
Los que no dijo el presidente Oduber es que en vez de bajar los precios de los combustibles, éstos posiblemente aumenten en los próximos días.
En este momento el Ministerio de Industrias analiza esa posibilidad con base en un estudio confidencial que hizo la firma de auditores y consultores Baltodano y Asociados, por petición del propio ministerio.
Industrias ordenó el estudio con base en una solicitud que hicieron los expendedores de gasolina, y por medio de dicho estudio recomendará si se aumentan o no las utilidades de los expendedores.
en un De acuerdo con otro estudio que hicieron los expendedores en 1972, el galón de gasolina les costaba C3. 08 para venderlo a C3. 48, con una ganancia de C0. 40 que les representaba un 13 En 1975 el costo de ese mismo galón de gasolina para los expendedores es de 07. 85 para vender a C8. 40, lo cual representa una ganancia que baja al Además, para los expendedores, mayor inversión obtenian menores ganancias, pues en el 72 con C6. 160 llenaban un tanque de 000 galones y en 1975 tienen que pagar C15. 700 por el mismo tanque y al contado, ya que no se aceptan cheques.
Antes las compañías distribuidoras daban 30 dias para pagar. la vez, sostienen que los salarios incrementaron 61 y 69 en las dos clases de trabajadores que hay en las bombas: técnico y pistero.
Otras cargas también fueron alegadas.
En resumen, la petitoria de los expendedores a Industrias fue fijar el porcentaje de un 15 de ganancias, basados en el inciso i, artículo de la ley 29 de 13 de diciembre de 1940 y el artículo de la ley 186 de 11 de agosto de 1933, demogada por la anterior.
De acuerdo con datos confidenciales el estudio económico que hizo Baltodano y Asociados fue por el método selectivo. Se escogieron 25 bombas de todo el país.
Los informes confidenciales agregan que los auditores comprobaron los expendedores operan con pérdidas.
Jorge Sancho Suárez, secretario general del Sindicato de Expendedores, se mostró ayer muy complacido con la decisión del presidente Oduber. Incluso anunció que más expendedores han unido a esa organización, dado que la determinación presidencial sobre esta nacionalización está basada en un proyecto que presentaron a la Asamblea Legislativa en mayo de 1974.
Esperan que la ley, en cuanto la adquisición de bombas por sus actuales arrendatarios, llegue a ser pronto una realidad mediante la financiación estatal.
Al mismo tiempo, Sancho pidió al Gobierno una investigación sobre la tenencia de estaciones de servicio en poder de compaillas distribuidoras, lo que llamó bajo el disfraz de un administrador Si ellos perden la distribución, no queremos que ocurra que la venta del servicio sea un monopolio por parte de la distribuidoras.
Por eso también un llamado lo expendedores para que SED acerquen al sindicato. añadió TEXACO hago que a TO TRANSPORTE pero Se tinene entendido que el gobierno no dará el 15 que piden los expendedores, si alrededor del 10. que representa unos C0. 78.
Este aumento que sería de CO. 23 para el consumidor se supone que será asumido por RECOPE, en vista del alto precio del combustible.
De no ser así los expendedores dicen que se verían perjudicados porque puede bajar el consumo. el presidente Oduber busca aparentemente disminuir el consumo. En resumen C0. 23 más en el precio para el consumidor.
Por otra parte, se indicó la necesidad de aclarar que las distribuidoras y las compatillas de transporte de combustible no son la misma cosa.
Texaco, DEPESA (y Shell)
Carisa compran combustible Recope, pero estas compania alquilan camiones tanques de otras empresas. Por ejemplo, Juan Campos vende servicios a todas las compañias distribuidoras, principalmente a la Shell. Rent Delgado es otro transportista. Pasa a la página 21 La Texaco es una de las compañías que caen dentro del decreto del Poder Ejecutivo. Sus instalaciones principales se encuentran en la cludad de San José.
LA REPUBLICA un dlarlo Independiente al servicio del pueblo Publicado por Editorial La Razón, Director. Rodrigo Madrigal Nieto Subdirector. Julio Rodriguez Bolaños Jefe de Redacción. Yehudi Monestel Arce Gerente. Alvaro Cededo Gómez Publicidad. Johnny Chacón Soto Miembro de la Sociedad Lateramericana de Prensa Dirección: Tumon Norte, San José.
Apartado de correos. 2130 Teléfonos: 23 02 66 y 21 04 29 Suscripción a domicillo: 12. 00 al mes.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Working Class
    Notas

    Este documento no posee notas.