Guardar

CA, Sabado de setembre de 1975 EL ATENTADO CONTRA FORD. La joven Lynette Fromme emerge del público para apuntar con un revólver calibre 45 al presidente Ford. Agentes del FBI logran dominarla y arrebatarle el arma. El presidente es protegido por los agentes alejándose del lugar. Otros agentes esposan a la jovencita que comenzó a gritar epítetos contra el presidente, culpándolo de llevar el país al desastre. Ford llegó al Capitolio de Sacramento, donde pronunció en horas de la tarde un discurso contra el crimen en Estados Unidos y medidas que se deben tomar. La joven Fromme puede ser condenada a cadena perpetua. Perteneció a la banda de drogadictos que asesinaron a la actriz Sharon Tate.
Mujer intentó asesinar al presidente Ford Si la realidad de Nixon usando una nueva cara de Ford continúa dirigiendo al pais contra la ley, nuestros hogares serán más sangrientos que las casas de Tate y La Bianca y My Lai juntos. dijo ella.
Ford siguió con su programa del dia. pronunciando un discurso ante la sesión conjunta de la legislatura californiana que trató, ironicamente, sobre el crimen violento. En el, Ford apelo a que se impongan sentencias de prisión mandatorias para los convictos de cometer ofensas graves en que estuviesen envueltas armas de fuego de corto calibre, el secuestro de aviones y personas y el tráfico de narcóticos Le forzó la mano y le extrajo el arma. La obligó a girar y la empujó hacia la multitud.
lanzándola al suelo. dijo el secretario de prensa.
Buendorf recibió una cortadura entre el pulgar y el indice, dijo Nessen. Aun cuando el agente no estaba seguro cuándo ocurrió la lesión, dijo que sucedió cuando agarró el arma, dijo Nessen.
se lleva como pena máxima prisión perpetua.
El dijo que había asumido jurisdicción en el caso apoyado bajo la ley que cubre agresión o intento de agresión a un presidente En Washington, un vocero del servicio secreto dijo que habían cuatro balas en la pistola. Un testigo. Irene Morrison, dijo que vio a la mujer sacar la pistola de su bolsa cuando acercaba el presidente.
La Srta. Fromme había sido acusada de asesinato en relación con las muertes ocurridas en 1972 en Stockton, California, pero el cargo fue posteriormente reducido a accesorio del crimen. luego desestimado, aparentemente por falta de evidencia.
Un policía municipal dijo que la Srta. Fromme le había preguntado a otro agente poco antes del incidente si el presidente caminaría por una de las veredas del terreno del Capitolio. El policía le dio una respuesta evasiva, y la mujer permaneció allí, dijo el agente.
por Sacramento, California. AP)
En Washington, la señora Betty Una mujer apuntó una pistola Ford dijo después de enterarse del incidente: Es algo con lo que uno cargada calibre 45 contra el presidente Gerald Ford desde tiene que vivir.
corta distancia pero un agente del Ford dijo que la reacción de los servicio secreto frustró el aparente agentes al protegerlo fue intento de asesinato mientras la instantánea y efectiva.
joven gritaba: No funcionó.
El secretario de prensa de la Las autoridades la identificaron Casa Blanca Ron Nessen dijo que como Lynette Alice Fromme, de 26 el arma estaba a solo sesenta centimetros de Ford cuando años, y la acusaron de intento de asesinato contra el presidente. Se Buendorf detuvo la mano y la alzó.
dijo era seguidora de Charles El presidente ileso pero Manson, convicto por varios obviamente sacudido por el asesinatos en el caso de la actriz incidente, fue acompañado al Sharon Tate y seis otras personas edificio del Capitolio a unos cien en agosto de 1969, metros de distancia.
Buendorf, entre tanto, fue El evidente intento de asesinato, ayudado la policía de el primer episodio de esta Sacramento que esposó a la magnitud en la política asaltante y la llevó a la cárcel.
norteamericana desde mayo de Nessen otros funcionarios 1972 cuando se hirió a balazos al confirmaron que la pistola estaba gobernador de Alabama George cargada.
Wallace, ocurrió cuando el presidente le daba la mano al Dijeron además que la mano de público en frente al Capitolio Buendorf resultó lesionada estatal de California indicando que la mujer pudo Sacramento.
haber tirado del gatillo pero la Testigos presenciales dijeron mano de Buendorf podría haber que Ford aparentemente fue el impedido el disparo.
primero en ver el arma que Testig os dijeron que ella grito: blandia una mujer parada suficientemente cerca como para No se preocupen. No disparo. No poder tocarlo.
disparo. Una cinta grabada de un periodista muestra también El jefe de Estado hizo un que ella grito Este país es un lío.
movimiento como para esquivar y Ese hombre no es su presidente. palideció, entonces el agente Larry Buendorf agarró con una mano la Se dijo que la señorita Fromme pistola cargada y con la otra a la fue uno de cuatro miembros de la mujer.
pandilla Mason que fueron sentenciados a 90 dias de cárcel en Ford luego describió el abril de 1971 por el intento de incidente, diciendo: Vi una mano evitar que un testigo declarara en que venía por entre otras en la fila el juicio del asesinato de Sharon del frente y obviamente había un Tate al darle una hamburguesa arma en esa mano.
con la droga alucinógena LSD. Déjenme agregar, con gran Hace dos meses, ella dijo a un énfasis, este incidente, bajo periodista en una entrevista que ninguna circunstancia, evitará que ella y otros seguidores de Mason yo me ponga en contacto con el estaban disgustados porque Ford pueblo estadounidense mientras continuaba la misma política viajo de una estado a otro y de una social económica de su comunidad a otra.
antecesor. Richard Nixon.
El testigo Roy Miller dijo que Ford inmediatamente se incliná Creo que el presidente vio e arma primero que nadie. Puso su mano contra la pistola. Irene Morrison dijo que Ford se me acercó. Me dio la mano, de momento se retiró. Los agentes del servicio secreto estaban sobre esta muchacha que estaba a menos de un metro de distancia Después vi que retiraban al presidente.
en Poco después que el presidente Ford dió inicio a su discurso en la legislatura.
se recibió una amenaza de bomba en el Capitolio estatal pero no se evacuó la cámara El presidente dijo a los legisladores estatales que verdaderamente hay alarmantes aumentos del crimen violento por todo este país que puede ser traido bajo control solo a través de los más concertados esfuerzos de todos los niveles de Gobierno.
Aun cuando Ford no sufrió daño físico, quedó obvio que se enteró de inmediato que su vida corría peligro. Como dijo Nessen. el rostro sonriente del presidente súbitamente palideció.
La Srta. Fromme fue reducida a la obediencia. lanzada contra el suelo. Luego de arrancarle el arma de la mano.
los policías permitieron que levantase, luego la colocaron de espalda a un árbol mientras esperaban el transporte a la cárcel.
Aún allí, la mujer seguía lanzando epítetos contra el presidente, según dijeron testigos.
Oscar Reyes, un turista hondureño, dijo que ella repitió una y otra vez: El no es un servidor público.
Un magistrado federal la acusó de intento de asesinato del presidente, un cargo federal que se Ford había salido de su hotel poco antes de las 10. 00 de la mañana para la corta caminata hasta el Capitolio. Luego de los vitores de pequeñas multitudes frente al hotel. se dirigó hacia el sector del parque capitalino y comenzó a estrechar manos con la gente que se alineó a ambas márgenes de la vereda.
Según Nessen, quien caminaba junto con el presidente, el agente Buendorf iba detrás de Ford cuando vio la mano de la mujer que sobresalía entre dos personas en la multitud. Tenía un arma en la mano, y Buendorf avanzó rápidamente hasta agarrarla con su mano derecha. y al mismo tiempo sostuvo el brazo de la mujer con su mano izquierda. principios de esta semana se arrestó en Sacramento a Thomas Elbert, de 34 anos, y se le acuso de amenazar la vida del presidente. Elbert fue excarcelado el pasado mayo luego de cumplir cinco anos por amenazar la vida del ex presidente Richard Nixon. El servicio secreto dijo que Elbert había telefoneado a los oficinas de los agentes federales en Sacramento hace una semana había dicho Voy a matar a su jefe, presidente Ford.
En Rochester, Nueva York, el vicepresidente Nelson Rockefeller dijo a la prensa después del incidente, Gracias Dios que está a salvo.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Kidnapping
    Notas

    Este documento no posee notas.