Guardar

LA REPUBLICA, Domingo 14 de setembre de 1975 Los sobrevivientes hablan de su drama INVUEL ROBLE HOSPITAL SANABRIA en Las hermanas Rafaela y Laurena Alanis Navarro, viven en la ciudadela al lado norte det campo de aterrizaje de Chacarita, viajaban en el autobús y lograron salvar sus vidas.
Al ser entrevistadas en sus casas, relatan la odisea sin ocultar los momentos de desesperación que vivieron y el dolor que les causa la pérdida de muchos amigos y vecinos.
Ambas tomaron el autobús en el Hospital Monseñor Sanabria, iban al mercado a comprar el diario para la próxima quincena, y aunque el bus iba repleto de pasajeros nunca pensaron en que ocurriria nada anormal, mucho menos esa desgracia.
Relatan: Cuando entramos a La Angostura escuchamos un ruido como una bombá, y la gente grito se estalló una llanta. Fue allí donde sentimos que el autobús se hacia para un lado, el chofer empezó a maniobrar tratando de controlar el vehículo, de llevarlo hacia el otro lado de la carretera, pero nos fuimos al estero. Yo iba sentada en los primeros asientos, llevaba un niño en mis brazos, pues le ayudaba a una seniora que viajaba parada, cuando caimos al agua, busqué por donde salir, y creo que lo hice por el parabrisas sin soltar al niño.
que gracias a Dios se salvó, porque ese momento un señor Mendoza me ayud6. dice Rafaela, quien trabaja como auxiliar de enfermeria el hospital Monseñor Sanabria.
Esta joven resultó con una herida en la muñeca izquierda y algunos golpes leves. Su hermana, solamente golpes y ambas con fuerte impresión sicológica por los trágicos momentos que vivieron.
Otra de las sobrevivientes de la catástrofe de ayer en Puntarenas.
es la señora Noemi Delgado Suárez, tiene veinticinco años y es madre de dos niños.
Cinco horas después del accidente, todavía mostraba en su estado animico la fuerte impresión que recibió por los momentos de angustia vividos.
Igual que la mayoría de los sobrevivientes no sabe nadar, pero se salvó milagrosamente.
Al hacer el relato del accidente nos dice: Escuchamos que una llanta se reventó el autobús comenzó a balancearse y el chofer trató de enderezarlo hacia la izquierda, pero no pudo. Todo ocurrió en cuestión de segundos. dentro del autobús hubo pánico, la gente gritaba, los niños lloraban y caímos al agua.
Al preguntarle que cómo logró salir, responde: No me lo explico, pero después de sentir que me ahogaba logré salir por una ventana, alguien me ayudó y salve mi vida.
Después de confirmar que el autobús iba lleno de pasajeros, dijo que regresaba a su trabajo en la Atunera, después de asistir a una cita con el dentista en el hospital Monseñor Sanabria.
La señora Delfina Araya Lobo.
de cuarenta y seis años, es madre de cuatro hijos, vive en Chacarita.
tampoco sabe nadar y viajaba a hacer compras al mercado.
En su relato coincide con los demás sobrevivientes en que una llanta se estalló y que el chofer hizo lo posible por controlar el autobús, sin lograrlo, así como en que el vehículo iba repleto de gente. Yo ma paré, iba sentada en la tercera fila derecha. me agarré duro de la varilla y no me volvi a soltar hasta que unos muchachos llegaron y me sacaron. relata dona Delfina.
Esta señora dice que el agua la cubrió casi por completo pero que puda sacar la cabeza y respirar durante algunos minutos, que fueron suficientes para salvarse.
Asegura doña Delfina, que pudo escuchar cuando el chofer del autobús salió y gritaba pidiendo auxilio, porque dentro del vehículo todos los pasajeros se debatian entre si cualquier sitio por donde alir.
En su casa, rodeada de su esposo e hijos, no dejaba de pensar en los trágicos momentos que vivió.
Después de seis horas de ocurrida la desgracia, encontramos en el sitio trágico a un joven padre que responde al (Pasa a la pág. 26)
Este es el autobús que con más de sesenta pasajeros, se precipitó al estero, pereciendo 49 personas.
en El chofer del bus Falta por cuenta el percance identificar víctimas El conductor del autobus PB 358. era Antonio Nacarado Chinchilla, 39 años de edad, y durante 19 años ha manejado autobuses.
Lo entrevistamos en la Comandancia de Puntarenas.
donde permanece detenido a la orden del juez penal de esa localidad, lo notamos tranquilo.
aunque denotaba en su gesto algo de preocupación hacia la izquierda. pero me fue imposible. Qué distancia ocurrió el bus desde que se produjo el reventonazo. Creo que unos diez metros y se fue al estero.
Dos personas que faltan por identificar, podrían ser vecinos de la zona costera. Se cree que se trata de unos vecinos de Lagunilla de Puntarenas, pero todavía ayer en horas de la noche se hacían esfuerzos por identificarlos.
La cantidad de victimas podria ser mayor de los 49, ya que se teme que otras personas hayan sido arrastradas por la corriente del estero, en vista de que a la hora en que cayó el bus placas 358, la marea estaba bajando.
La última víctima que apareció fue el niño de dos y medio años, Erick Francisco Reyes. Fue rescatado de las aguas del estero, cerca del lugar del suceso seis horas después del trágico accidente. Qué modelo es el autobús. Es relativamente nuevo, tiene tres años, es modelo 1972. Yo mismo lo traje desde los Estados Unidos. Le tengo mucha confianza a ese autobús. Cuánto tiempo hace que lo maneja. Cuántos pasajeros viajaban. Venían unos 60 pasajeros. Algunos sobrevivientes dicen que venía recargado, que mucha gente viajaba parada. Qué dice usted. No creo e vinieran más de 60 pasajeros. Lo que sucede es que mucha gente viaja parada porque no les gusta acomodarse en asientos de tres pasajeros. Usted previno a los pasajeros cuando ocurrió el estallonazo de la llanta. No, todo sucedió muy rápido y la gente empezó a gritar, cundio el pánico entre los pasajeros. Yo sólo trate de controlar el bus para evitar que algo sucediera. Creo que el pánico en los pasajeros contribuyó para que el bus se precipitara hacia el estero.
Cuando el vehículo cayó al agua, yo logré salir y comencé a pedir auxilio. Creo que no pasaron diez minutos, para que voluntarios empezaran a prestar ayuda.
ESTA FUE LA CAUSA. La llanta derecha del autobús placas PB 35, que al estallarse provocó la muerte de 49 personas. Tengo un año de conducir sólo yo ese bus. Siempre hago esa ruta. La conozco muy bien. qué velocidad venía cuando ocurrió el accidente. Siempre manejo en forma moderada. Creo que venía a una velocidad de 40 kilómetros por hora, cuando sentí un reventonazo de la llanta delantera. Traté de controlar el bus, quise echarlo Duelo nacional por la tragedia de Puntarenas El Gobierno decreto duelo nacional por motivo de la tragedia que aconteció ayer en la angostura de Puntarenas.
La noticia del duelo nacional fue revelada por el canciller Gonzalo Facio, luego de sostener una reunión con el presidente de la República Daniel Oduber.
El duelo nacional será por tres días.
Por lo tanto, dijo Facio, se suspenden los actos oficiales de la celebración del Día de la Independencia, el 15 de setiembre, mañana.
Especificamente, quedan suspendidos el festival que se iba a celebrar en el Estadio Nacional y la recepción que el Gobierno ofreceria en la Casa Amarilla a los miembros de misiones diplomáticas extranjeras acreditadas en Costa Rica y funcionarios del Gobierno.
El decreto oficial fue firmado por el presidente Oduber y el vicepresidente Castillo, a las de la tarde de ayer. FUI EL PRIMERO EN SALIR.
Don Miguel Carranza, tiene 65 años, es propietario de una pulperia en Chacarita y viajaba a la ciudad de Puntarenas a comprar algunas cosas.
Al ser entrevistado, asegura que fue el primero en salir porque iba muy cerca de la puerta, pero hace un paréntesis para aclarar que antes de salir ayudó muchachas a salvarse y a un niño.
a dos Ford El actuario penal de Puntarenas, Lle. Rodolfo Piña, y el alcalde de Esparza, Lle. Luis Wong, cuando levantaban la lista de las vietimas dentro del hospital.
Vea más gráficas en la página 16 Reconoce que el chofer hizo lo posible por enderezar el bus, pero todo fue en vano, aunque coincide en que viajaban más de sesenta personas. Este chunche iba sobrecargado de pasajeros. termina diciendo.
Antonio Nacarado Ch. chofer del autobús.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.

    Monseñor Victor Manuel Sanabria
    Notas

    Este documento no posee notas.