Guardar

18 LA REPUBLICA, Lunes 15 de Setlembre de 1975 LA REPUBLICA Do Re Mi Rodrigo Madrigal Nieto, Director Julio Rodriguez Bolaños, Subdirector Yehudi Monestel Arce, Jefe de Redacción Alvaro Cedeño Gómez, Gerente General No resistimos la tentación de comentar la última salida a la prensa de don Gonzalo Facio Segreda.
o 00000 EDITORIAL Una nueva forma de celebrar el 15 de setiembre En ella apoya con calor el viaje de don Daniel Oduber a Suecia panto en el que coincidimos y se defiende de algunos ataques por la vlajadera del Presidente de la República, que ha convertido a nuestra Cancillería en algo así como una oficina de recepciones, según un editorial de La Nación.
00000 Aparecen en el artículo de don Gonzalo algunas joyas que no podemos mirar con indiferencia.
00000 Dice así en uno de los párrafos: Es fácil comprobar que en el mismo período en que el Presidente Oduber ha ejercido su mandato, el Presidente Ford, por ejemplo, ha realizado más del triple de los viajes que ha hecho don Daniel.
00000 en De esta nota cancilleresca se deducen las siguientes conclusiones: primera, que no es cierto que don Daniel haya viajado menos que el Presidente Ford en estos 18 meses. Segunda, que cuando el Presidente de Estados Unidos estornuda, a los ticos nos ataca la pulmonía, y que seguimos dependiendo de los norteamericanos como punto de comparación. Tercera, si don Gonzalo Facio compara a don Daniel con Ford, en lo tocante a viajes al exterior, para darle la razón al gobernante tico, es porque, en el fondo, nuestro Canciller se está comparando con Kissinger, punto en el que están empatados Facio y Henry en cuanto a viajes, con la diferencia que este último logró un acuerdo de paz en el Medio Oriente y don Gonzalo ni siquiera pudo reunir a los presidentes nd de El Salvador y Honduras, cosa que, por cierto, logró el General spa Somoza a punta de teléfono.
TO 00000 fond no Cuarta, don Gonzalo Faclo lleva las cuentas de los viajes de Ford. Sólo así se explica que diga que Ford ha viajado tres veces más que Oduber.
Si esto es así, como lo es, es decir, si don Gonzalo Faclo se ha dedicado ou llevar el Inventario de los viajes que han realizado Ford y los otros ines mandatarios de Europa y América, ya nos explicamos por qué, según e La Nación. la Cancillería se ha tomado obsoleta y por qué don Daniel ha tenido que tomar en sus manos las riendas de las reluciones Internacionales.
El Colegio Lincoln puso en práctica, el año pasado, la iniciativa de celebrar la fecha de la Independencia Nacional no con desfiles, tambores, trompetas y actos externos, sino con la realización de un plan en beneficio de escuelas pobres del país o de centros infantiles. Este año, correspondió al Hogar Infantil de Coronado y a la escuela de Patio de Agua recibir la visita de los alumnos de diversos centros de enseñanza, en los que prendió la idea del Colegio Lincoln.
De este modo, la celebración externa, superficial, se sustituye con otra de más hondura y proyección, más formativa y auténtica: hacer el bien. Esta forma de celebración de las fechas patrias alcanzará su plenitud, cuando estas iniciativas sean esporádicas, sino la ejecución de un plan que se va desarrollando, poco a poco, a lo largo del año escolar, sin perjudicar claro está el ritmo de la enseñanza en planteles educativos. Lo ideal es que estos planes de acción social no sean un fin en si mismos o una evasión, sino el complemento de la formación recibida en el aula, medio educativo de singular valor. Hacer el bien no es quehacer ocasional, sino que ha de ser la esencia de las tareas de los jóvenes y de los adultos.
Definiríamos esta nueva forma de celebrar la Independencia Nacional como el triunfo del cumplimiento del deber, sobre todo en esta época en la que campean los derechos, pero se encubren los deberes.
Como dice un autor Si algún eminente servicio quieren los jóvenes prestar al país, su misión en el futuro será, ante todo restablecer la disciplina del deber: hacer de la vida un sacrificio del individuo por el bien de los demás. Aún están a tiempo los adolescentes actuales para que su conducta futura se base sobre la los autoridad moral que da el deber aceptado, por propia disciplina, la noble y espontánea disciplina contra los instintos, antes de que las canas les impongan una prudencia que ya no tendrá méritos.
Resulta, por ello, refrescante y aleccionador que un grupo de jóvenes haya proclamado los deberes del hombre en un país donde sólo se habla de derechos, máxime nuestro sistema educativo.
Publicó ayer este periódico un artículo del Lic. Paul Woodbridge sobre la forma y el fondo en la sociedad costarricense. En él nos manifiesta cómo se confunden estas dos dimensiones y cómo, so color de cambios radicales o revolucionarios, sólo estamos cambiando ropaje. Es decir, nos quedamos en la superficie.
Conviene que los festejos patrios mantengan ciertas características tradicionales, cierta forma externa que influye en el alma de los niños y de los jóvenes. El error consistiría en quedarse en este estadio y en no ahondar más SU significado trascendente.
La iniciativa de algunos colegios de segunda enseñanza en los días que han antecedido a este 15 de setiembre es un esfuerzo para celebrar los festejos patrios desde una perspectiva diferente, aquella que conjuga el trabajo tesonero en el aula con la labor social en beneficio del prójimo. El sentido del deber en el aula y en la sociedad, así como el deseo de hacer el bien, informan esta nueva actitud de nuestros estudiantes.
Llegará un dia en que, sin necesidad de regimentar estas iniciativas y sin uncir los jóvenes al carro del Estado o de la politiquería, podremos orientar mejor, para bien de la sociedad, las infinitas fuerzas de nuestros jóvenes y niños.
00000 dos min Imagínense usted que a Kissinger se le ocurra dedicarse a contar los keper viajes de otros gobernantes. Ya habría estallado la tercera guerra mundial.
en un 00000 us En otra parte de su artículo dice don Gonzalo: lo que digo della Presidente Ford lo puedo afirmar del Presidente de Francia, del primer ministro Wilson, del Jefe del Gobiemo alemán y del secretario general sed Brezney.
00000 he Este último párrafo revela: primero, que, en realidad, don Gonzalo, da nuestro Canciller, no está enterado de los viajes realizados por estos gobernantes. Segundo, que cae en un grave es tropicio diplomático, pues ha en este párrafo cita con su nombre al presidente de y al secretario licia general del Partido Comunista ruso, mas no da el nombre del presidente francés ni del Jefe de Gobierno alemán, lo que, según nuestro criterio, es con una descortesía.
00000 CON Luego, en otra parte se nos descuelga con este monumento antidiplomacia: En América Latina. dice don Gonzalo Faclonotorio el deambular del presidente Echeverria.
00000 wang Deambular quiere decir caminar sin dirección determinada o pasear tirar Si Luis Echeverria, según nuestro Canciller, se ha dedicado a pasear, el insulto es gratuito. Si, en cambio, camina sin dirección determinada, esto es, como un perrito en un baile, el ataque no puede ser más ultrajante.
CT 00000 no NADA.
QUE SE ME JUNTO LA INDEPENDENCIA CON EL ANO DE LA MUJER Sostiene también don Gonzalo que el viaje de don Daniel a Suecla le producirá beneficios Ideológicos. En primer lugar, no sabíamos que había que volar tan lejos para enriquecerse ideológicamente.
Ba segundo lugar, un solo viaje a Suecia enriquece en la socialdemocracia. en qué habrán quedado don Daniel y don Gonzalo Faclo con tantas visitas a Somoza y Torrijos. 00000 h Termina don Gonzalo su artículo con la siguiente perla: Estamos atentos a la defensa de los legítimos intereses nacionales en todos los múltiples frentes donde ellos pueden ser afectados.
00000 Permítanos, don Gonzalo, reirnos al leer este párrafo en este 15 de Setiembre.
lalo ir Ho ben 1975 Eve 00000 LE Si mal no recordamos el 15 de Setiembre es la fecha de la independencia de la dignidad nacional, no del humor negro.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CommunismCommunist PartyFranceSocial DemocracyWorld War
    Notas

    Este documento no posee notas.