Guardar

LA REPUBLICA. Lunes 29 de setiembre de 1975 Consultorios Jurídicos: Los pobres tienen ya abogados gratuitos Pastor y Los consultorios jurídicos a cargo de los estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica atienden a más de 300 casos mensuales, informó el Director General Lic. Mario Seing.
Esta cifra habria que aumentarla con los casos atendidos en la cárcel de mujeres El Buen en la Penitenciaría Central. además de numerosas consultas que evacúan los estudiantes o sus directores, sin que sea necesario abrir un expediente.
Gran parte de estas consultas tratan de problemas de alquiler de viviendas, desahucios, aumentos y cobro de pensiones alimenticias.
Hace diez años que se establecieron los consultorios juridicos. Su creación obedeció primordialmente a la necesidad de que la UCR se proyectara a la comunidad, ayudándola en sus problemas más urgentes y a la necesidad de que el estudiante pusiera en práctica sus conocimientos académicos.
Hasta el momento han funcionado seis consultorios: dos en los establecimientos carcelarios citados los cuatro restantes, inicialmente. en el Patronato Nacional de la Infancia. Unidad de Trestaciones Sociales. Asilo Chapui y la Casa Sindical. este último dedicado exclusivamente a asuntos laborales.
Atención Los consultorios están abiertos todos los días hábiles del año, de lunes a viernes, de las 6:30 a las 8:30 de la noche. El hecho de que el servicio es completamente gratuito, hace que la gente de más escasos recursos económicos nos soliciten constantemente ayuda para resolver sus problemas legales. agregó Seing.
Los estudiantes son debidamente asesorados y dirigidos por abogados, profesores da la facultad. En el Buen Pastor y la Penitenciaria trabajan respectivamente, los licenciados Román Araya y Jorge Enrique Amador; en los consultorios centrales, situados en los altos de la Panadería Selecta. en La Cañada. el coordinador es Luis Fernando Solano y los abogados son: Diego Baudrit. Eduardo Alfaro, Rodolfo Montiel y Tuis Varela.
Desde el principio hubo problemas en la realización del trabajo, tanto por la estrechez del espacio fisico como por la carencia de equipo. Posteriormente la Facultad de Derecho pudo conseguir el local ya citado en el pleno centro de la ciudad, que permitió centralizar los consultorios dedicados al trato de las materias laborales y civiles.
Con ayuda económica de la Corte Suprema de Justicia y la UCR se. logró adquirir mobiliario y equipo de oficina.
Actualmente se estudia la posibilidad de corresponder a solicitudes formuladas por otros lugares del país, principalmente de las cabeceras de provincia, para que instalen consultorios jurídicos.
Los motivos por lo que no se ha podido satisfacer esas peticiones son primordialmente la falta de material humano medios económicos para sostenerlos.
Los consultorios han emprendido un nuevo proyecto, agregó Seing. que consiste en no limitarse simplemente solucionarle el problema a la persona. sino que se pretende conocer las causas de los casos más frecuentemente consultados, con el fin de colaborar en la búsqueda de una solución permanente.
Por ejemplo, hace tres semanas se inició el estudio del problema del inquilinato. estudio realizan 30 estudiantes asistidos por sociólogos profesionales Los consultorios jurídicos reflejan la nueva actitud de la Universidad, al igual que lo hacen a Con la ayuda legal de los Consultorios Jurídicos se logrará la excar.
celación de muchos reos, que pasan largos meses en ese infiemo de la Peni en espera de un juicio y no son raros los casos en que salen absueltos. En la gráfica, los intemos hacen fia para que les den el rancho. Foto Céspedes)
que otros otras unidades académicas, de proyección ayuda a la comunidad, pues los beneficiados con esta asesoria legal no pagan un cinco por concepto de abogado, timbres y papel fisca.
Peligra calidad sanitaria de playas de Puntarenas cubrir el rango normal de coliformes en esas aguas.
La investigación dio como resultado que las aguas eran sanitariamente aceptables. lo que no significa que el promedio de coliformes sea bajo.
En 1971. los Drs. Fernández y Brunker vuelven a realizar una nueva investigación sobre la calidad sanitaria de las aguas de Puntarenas.
más alarmantes, dado en de las 20 estaciones de muestreo se presentaron exceso de coliformes.
mil por cien mililitros, que es el máximo de nivel permisible para aguas de baño que se consideren sanitariamente seguras.
a excedió el máximo nivel de coliformes permisibles fue veces mayor que en 1961.
Nuevamente se calificaron las aguas de la playa de Puntarenas como aguas de playa aprobadas, pero sujetas recalificación basada en repetidas observaciones posteriores Los resultados de las investigaciones. informaron los doctores. se hicieron llegar en ambas oportunidades las autoridades centrales puntarenenses respectivas. Sin embargo, nada se ha hecho a este respecto.
El proóximo verano los doctores Brunker y Fernández, se aprestan a realizar una tercera investigación.
Dadas las condiciones es probable que el número de coliformes sea aún superior.
a SU parte han Pudo apreciarse en esta segunda investigación un marcado incremento en los promedios hallados en 1970 en relación a los de 1961.
En efecto el número de por muestra aumentó veces, y que la frecuencia con que el nivel de mil coliformes por cien mili litros fue alcanzado como promedio de todos los puntos de muestreo fue veces mayor.
Sin embargo es más significativo aún el hecho de que en 1970 la frecuencia con que se Esta vez se examinaron un total de 200 muestras. Durante la investigación pudo observarse suciedad en las playas. plagada de cáscaras de frutas y otros residuos vegetales o papeles, y en más de una ocasión se encontró materia fecal humana.
Esta vez los resultados que arrojó el estudio fueron un tanto En el año 1961. por primera vez.
los doctores en microbiología, Tillmann Brinker Bernal Fernández realizaron un estudio sobre la calidad sanitaria de la plava de Puntarenas.
Puntarenas, principal puerto de Costa Rica en el litoral Pacífico.
contaba en ese entonces con 20 mil habitantes población que se duplica en los meses de enero a marzo por el turismo ya que sus plavas son unas de las más accesibles.
Las viviendas de este puerto en mayor estado provistas de tanque séptico o de povo negro. pocas han estado servidas por la red de cloacas establecida.
En 1956 el Ministerio de Salubridad realizó un estudio con miras a mejorar la condición sanitaria del puerto.
Recomendó establecer 14 redes de colección que recogerían afluentes de los tanques sépticos que obligatoriamente se instalarían y los transportarían a 14 cajas de almacenamiento de mil galones de capacidad cada una colocadas a lo largo de la línea de agua de estero.
Dichas cajas estarían provistas de válvula de aletón para permitir su evacuación automática al bajar la marea. a través de tubos de dilución que penetrarían unos 50 metros en el estero.
Motivó la investigación de los doctores Fernández y Brunker observar el desplazamiento paralelo a la playa de una corriente de agua procedente del estero y considerar que esta estuviese contaminada con los efluentes de la red de cloacas de Puntarenas. sabido es que el bañarse en aguas contaminadas con aguas negras puede causar enfermedad.
por lo que deben ser establecidas medidas razonables de control de salud pública.
ΕΙ grupo coliforme es reconocido universalmente como indicador de contaminación fecal de las aguas, tanto dulces como marinas.
En la investigación realizada en Puntarenas para establecer el número máximo de coliformes permisibles para catalogar las aguas, se adoptó la clasificación propuesta por la Ciudad de Nueva York, ya que el límite de mil coliformes por 100 mililitros que esta establece justifica por cuanto no hay evidencia epidemiológica bien definida de que aguas contaminadas a niveles inferiores hayan producido enfermedad.
Para llevar adelante la investigación se escogieron 10 puntos topográficamente bien definidos de la playa a una distancia media de 250 metrtos el uno del otro.
El primer cerca del extremo oeste de la playa en el lugar denominado La Punta y el décimo frente a la estación del ferrocarril eléctrico al Pacífico.
Es así que del 10 de enero al 19 de julio de 1961 se procedió a recolectarcada miércoles, una serie de muestras de aguas del balneario.
Las muestras se protegían del sol y del calor guardándolas en una bolsa de lona humedecida en agua.
Dentro de los 15 puntos siguientes a la obtención de la última muestra se comenzaba a inocular cantidades de y 01 mili litros de cada uno de ellas, conteniendo 10 mili litros de caldo de lauril triptosa esteril y campana de Durham.
Estas cantidades de inóculo fueron determinadas en prueba previa como apropiadas para. De continuar el ritmo de contaminación de las aguas del puerto y el despojo lamisericorde de las arenas de sus playas, los turistas optarán por buscar nuevos rumbos.
LA REPUBLICA un dlarlo Independiente al servicio del pueblo Publicado por Editorial La Razón, Director. Rodrigo Madrigal Nieto Subdirector. Julio Rodríguez Bolafos Jefe de Redacción. Yehudi Monestel Arce Gerente. Alvaro Cededo Gómez Publicidad. Johnny Chacón Soto Mlembro de la Sociedad Lateramericana de Prensa Dirección: Tumon Norte, San José.
Apartado de correos. 2130 Teléfonos: 23 02 66 y 21 04 29 Suscripción a domicilio: 12. 00 al mes.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.