Guardar

LA REPUBLICA. Lunes 29 de setembre de 1975 11 Perú Por Diego González dos semanas del derrocamiento del general Juan Velasco Alvarado y la asunción del presidente general Francisco Morales Bermúdez, el Gobierno mantiene un hermetismo total con respecto al futuro de su acción.
Morales Bermúdez asumió la presidencia el 29 de agosto, cuando las tres ramas militares y las fuerzas policiales lo asignaron tres relevar a Velasco, el gestor del golpe de Estado que el de octubre de 1968 derroco al presidente Fernando Belaunde.
La salida de Velasco, general en retiro de 65 años, con su salud quebrantada, fue considerada alentadora inicialmente por la ciudadanía.
Se esperó con expectación el mensaje que Morales Bermúdez dirigió a la nación, en el cual hizo un llamado a la unidad, la concordia y al aumento de producción.
Muchas personas lo recibieron con desazón. pues esperaban definiciones más concretas. Sin embargo muchos estiman 99 el escaso tiempo transcurrido hace imposible una definición mayor, sin hacer antes un exhaustivo análisis de toda la situación del país.
Desde que Morales Bermúdez reemplazó a Velasco, el primer impacto que se registró fueron algunos cambios en el Gabinete.
Los ministros de Pesquería, general Javier Tantalean: de Industria y Comercio, contralmirante Alberto Jiménez de Lucio y de Economía, general Amilcar Vargas Gaviano, dejaron sus cargos y aún no se les ha asignado nuevo destino. Han sido reemplazados por el contralmirante Francisco Mariategui. el general Gaston Ibáñez y el Luis Barúa, el primer civil en el gabinete en varios años.
El ministro del Interior, general Pedro Richter Prada. fue reemplazado por el general César Campos, pero ocupa ahora el comando de la tercer región militar con asiento en Arequipa Cuando Morales Bermúdez asumió la presidencia, el general Oscar Vargas Prieto, presidente del comando conjunto, pasó a desempeñar los cargos de primer ministro, titular de Guerra y comandante general del Ejército.
El titular de Marina y miembro de la Junta Revolucionaria. vicealmirante Augusto Gálvez, pasó a retiro por propia petición. Fue reemplazado por el vicealmirante Jorge Parodi.
El de Aeronáutica, teniente general Rolando Gilardi, el miembro más antiguo de la Junta Revolucionaria, se retiró por limite de edad y lo reemplazó el teniente general César Podesta.
El general Jorge Fernández Maldonado, dejó la cartera de Energía y Minas en manos del general Luis La Vera y ahora es jefe del estado mayor del Ejército.
Otros cambios importantes fueron la salida del teniente general retirado Pedro Sala, ex jefe del Sistema Nacional de Apoyo a la Movilización Social (SINAMOS), y del general Eduardo Segura, ex jefe del Sistema Nacional de Información. Fueron reemplazados por los generales Luis Cisneros y el general Leónidas Rodríguez, respectivamente. Rodríguez sigue siendo jefe de la segunda región militar con base en Lima.
También se registraron las renuncias de Carlos Delgado, segundo del SINAMOS y considerado el ideólogo de la primera fase de la revolución y del alcalde de Lima, Luis Alzamora, ambos considerados allegados a Velasco Una medida concreta tomada por el Gobierno ha sido levantar las deportaciones de periodistas, sindicalistas y políticos, así como las clausuras de órganos de expresión.
Esta acción fue recibida con bene plácito como expresión de un cambio en el manejo del Gobierno y el deseo de promover una critica constructiva. Ya se ha producido retornos de exilados y en general, existe una sensación de mayor alivio y confianza.
La ciudadanía recientemente se sintió un poco sorprendida. El último consejo de ministros tuvo larga duración, muchas personas recientemente se sintieron un poco sorprendidas: el último consejo duro alrededor de 14 horas, y desde el martes último no se ha conocido medida alguna que justificara una sesión tan prolongada.
Algunos se hicieron un análisis completo de la situación del país tanto desde el punto de vista político como económico y social.
Dentro de algunos interrogantes existen figuran la actitud del Gobierno ante renuncia presentada por varios embajadores y llenar dos vacantes importantes en los diarios El Comercio. asignado luego de su expropiación en julio pasado a las comunidades campesinas, y La Crónica.
dependiente del sistema nacional de información.
Nixon vio a la juventud?
El presidente Nixon declaró que había estado en el Continente chino a fin de evitarle a las futuras generaciones los horrores de la guerra.
Menos de un año después de esta declaración, un acuerdo de alto el fuego fue firmado en Paris sobre el Vietnam y Camboya. El resultado del retiro de las fuerzas americanas en aquella región fue la conquista comunista de esos países en menos de dos años.
Mr. Nixon creía en la detente, y que los comunistas honorarían sus compromisos, pero este mal cálculo tuvo por resultado poner treinta millones de personas detrás de la cortina de hierro. No es lo que pudiera llamarse evitarle a las gentes los horrores de la guerra. Numerosas voces se elevaron a través del mundo entero pidiendo a Washington revisar su política, pero el presidente Ford no dio a entender que abandonaba su proyecto de visita a Pekin.
Mr. Nixon no vio nunca la juventud del Continente chino. La cuestión ahora es la siguiente: Durante su viaje. obtendrá el presidente Ford la oportunidad de encontrar y de hablar libremente con los jóvenes de Pekin. Hay que recordar que las alusiones de Mr. Nixon a las generaciones futuras, no tuvieron el menor eco, ni siquiera una ambigua respuesta de los tenaces dirigentes del régimen de Pekin. El Sr. Nixon no podía ver demasiados jóvenes en la Ciudad Prohibida. por cuanto el Gobierno totalitario sólo tenía como solución poner a los rebeldes o contestarios al margen del circuito visitado por el magistrado Hace 42 meses, en la cena para cerrar la primera jornada de la visita oficial, el presidente Nixon citó a Abraham Lincoln, y el librito rojo de MAO, y mencionó incluso a su propia hija. Haciendo notar que en ese mismo momento, su hija Patricia Cox festejaba en los Estados Unidos sus 26 años, el presidente Nixon preguntó Qué es lo que se le entregará a la juventud de Asia, Africa, de Europa y de América, un viejo mundo tortuoso de odio y de muerte, o un nuevo mundo de esperanza. Cuatro días después, el 25 de febrero, el presidente Nixon hacia notar que los Estados Unidos celebrarían en 1976 el bicentenario de la Declaración de Independencia de la nación americana, y citaba la frase de George Washington: Ser leales y justos hacia todas las naciones, cultivar la paz y la armonía con todos. Nixon concluía en estos términos: Es dentro de este espíritu, el espíritu de 76 que os pido os levantéis y llevar un tont conmigo, a los pueblos de nuestros dos paises, y a la esperanza que la paz y la armonia sean el legado que dejemos a nuestros hijos.
Perto todos los llamados de Nixon con respecto a la juventud mundial cayeron a oidos de sordo de los dirigentes de Pekin que pensaban diferentemente y tenían otros proyectos Chou En lai no dejó a los jóvenes del Continente acercarse a Nixon. No hubo multitud de jóvenes para aclamar a Nixon, y no le fue posible encontrarse con los estudiantes de universidades y colegios.
Nixon logró visitar un jardin de niños, pero ningún representante de los guardias rojos pudo fotografiarse con él.
Centenares de miles guardias rojos fueron exilados al campo y a las fronteras desde la revolución cultural. Constituyen una fuerza reaccionaria muy importante y se han unido a los campesinos anti MAO y anti comunistas y participan a todas sus actividades de resistencia. Algunos de estos jóvenes, aprovechando la confusión general, pudieron escurrirse nuevamente en las ciudades donde fomentan desórdenes.
Algún tiempo antes de la visita de Nixon.
los responsables de Pekin tuvieron que limitar los movimientos de la juventud y agrupar los elementos poco seguros en zonas de concentración. En tales condiciones, resultaba ilusorio que Nixon pudiera encontrarse con esos jóvenes potencialmente peligrosos.
Numerosos dirigentes de la revolución cultural que gozaban de la confianza de Mao y de su esposa, Chiang Ching, algunos años antes. figuraban en la lista de los rebeldes cuando la visita de Nixon, en febrero de 1972. Esto era verdad también para otros numerosos jóvenes del Continente, y. por dicha razón, debía serles muy penoso enterarse Nixon, símbolo de los valores que habían anhelado siempre, la libertad y el conocimiento moderno, se hallaba en el Continente para hablar de igual a igual con sus tiránicos opresores.
Algunas observaciones fueron hechas por los periodistas que acompañaron al presidente Nixon al Continente. Fue notado la ausencia de risas y de ruidos que hacen los ninos habitualmente cuando se divierten. Incluso los niños de los Jardines de Infancia habían aprendido a decir que su corazón pertenece al presidente MAO.
Las citaciones de Mao traducidas al inglés son enseñadas durante los cursos de lenguas en los liecos. Los estudiantes de las universidades siguen los cursos de re educación y la situación de los de los!
departamentos de Ciencias es algo mejor que la de los obreros manuales.
Nada ha cambiado en el Continente. Lo que esperaba el presidente Nixon para la juventud contemporánea podrá realizarse por el sistema del régimen actual.
Si los jóvenes del Continente pudieran escoger ellos mismos su porvenir, la mejor y más efectiva manera, sin lugar a dudas.
seria quitarse de encima a los comunistas lo más rápidamente posible.
10 Cuestiones aduaneras o claen Por Edwin Retana Chávez. 1)
Naturalmente en cualquier materia pero más en la tributaria, conocer los derechos que se tienen para reclamar los procedimientos por seguir contra un acto administrativo, es de suma importancia. Por ello, tal y como prometi comentario anterior, hablaremos un poco sobre las reclamaciones aduaneras, lo cual nos tomará más de un comentario.
El capitulo XXXI del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (CAUCA)
y el Titulo 12 de su Reglamento (RECAUCA)
son CONVENIOS IN.
TERNACIONALES con autoridad superior a las leyes y por lo tanto no le son ese Código en su Titulo XIV Capítulo XXXIII Conviene aclarar que AFORO NO ES LO MISMO QUE GRAVAMEN. El gravamen es resultado del aforo.
Entonces. qué es aforo. El aforo comprende la inspección de la mercancía, SU examen, su reconocimiento sificación conforme el arancel, su evaluación, peso, medición y cuantia, la fijación del TIPO DE GRAVAMEN la liquidación de los derechos aduaneros, multas y demás cargos aplicables.
Para reclamar contra un aforo mal hecho deben seguirse los procedimientos si guientes: las reclamaciones que se hagan ANTES de que la póliza de La persona aplicables las disposiciones del Código de Normas y Procedimientos Tributarios si no en aquellos casos en que por defecto de normas expresas de CAUCA y RECAUCA. haya que suplirlas.
Dicho lo anterior empecemos por afirmar que toda persona que se considere perjudicada por las resoluciones de las autoridades aduaneras, puede reclamar contra ellas siempre y cuando lo hagan en la forma y tiempo que los señala CAUCA, RECAUCA y las demás leyes que en cada caso fuesen aplicables.
Las reclamaciones contra las autoridades aduaneras en el proceso de aforo, sobre multas e interpretaciones de CAUCA están sujetas, repetimos, a lo que dispone desalmacenaje im portación, haya sido liquidada, deberán serlo ante el ADMINISTRADOR DE LA ADUANA.
respectivo. Se harán VERBALMENTE el administrador resolverá de plano, en el fondo, lo que proceday ordenará la liquidación de la póliza. Se supone, aunque no lo dice la ley, que la resolución debe ser por escrito. Aqui seria un caso en el cual actúa supletoriamente el Código de Normas y Procedimientos Tributarios, que establece que las notificaciones serán por escrito. Contra las resoluciones que emita el Administrador cabe el recurso de REVISION ante el Director General de Aduanas, que deberá ese si interponerse por escrito en el momento de la notificación o dentro de los TRES DIAS HABLES siguientes dicha notificación.
ΕΙ Administrador de Aduana admitirá el recurso remitirá los antecedentes a la Dirección General el dia siguiente al de la última notificación.
que apela debe a personarse y expresar lo que tenga que decir dentro del término que le señale el administrador.
ΕΙ a personamiento expresión de agravios se hará en un solo escrito. El término será de días si es en la ciudad de San José y de un día más por cada 20 kilómetros de distancia, si la aduana tiene su sede fuera de la ciudad.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Anti-communismCommunismJosé Carlos MariáteguiTotalitarismVietnam
    Notas

    Este documento no posee notas.