Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
8 LA REPUBLICA. Domingo de octubre de 1975 LA REPUBLICA Do Re Mi Rodrigo Madrigal Nieto, Director Julio Rodríguez Bolaños, Subdirector Yehudi Monestel Arce, Jefe de Redacción Alvaro Cedeño Gómez, Gerente General EDITORIAL Señor Olaf Palme.
Primer Ministro del Gobierno sueco.
Suecia.
Amigos íntimos Daniel Oduber, quien fue nuestro Presidente hasta hace quince días. pidenle vehementemente averiguarnos paradero común amigo Oduber, quien, según dicen, fue invitado por usted congreso ideológico. Nos asusta idea que pueblo costarricense se vaya acostumbrando a la idea de que puede pasársela sin el Presidente 000 Perdón al pueblo costarricense Señor Harold Wilson.
Londres.
Siempre don Daniel Oduber marcha a Europa dice que se reunirá con usted. No sabemos si es cierto por cuanto nunca hemos visto una sola foto de agencias de noticias. Si usted vio por casualidad a nuestro Presidente en reunión realizada en Suecia rogámosle comunicarnos cuándo fue la última vez que lo vio. Amigos entrañables don Daniel estamos asustados. Pueblo costarricense le está gustando mucho estilo gobernar de Guzmán Mata y esto no puede prolongarse. Solicitámosle usar su influencia localizar don Daniel. Si no lo conoce, él es más alto que bajo, grueso, fornido, bien vestido y la mejor forma de reconocerlo es gritar Vesco en media calle. Si vuelve a ver, él es. Dele nuestro recado.
000 Como Willy Brandt ante el monumento de la tragedia judía en Polonia, el Dr. Fernando Guzmán Mata, Segundo Vicepresidente de la República, les pidió perdón a los reclusos de la Penitenciaría Central por el maltrato de los costarricenses y por las condiciones infrahumanas en que los han mantenido durante muchos decenios.
Fue un acto de humildad arropado en la sencillez y parsimonia de un hombre público que, sin demagogia ni afán publicitario, reconoció un pecado nacional, el gran pecado de haber pisoteado elementales derechos humanos y de haber formulado, durante tantos años, las mismas promesas con indénticos estériles resultados.
Señora Golda Meir.
Tel Aviv, Israel.
Entre asistentes congreso ideológico celebrado Suecia asistió el Presidente de este pais. Costa Rica. Ignoramos si usted lo reconoció.
Suponemos que si. pues el siempre se presenta como un gran amigo de don Pepe, quien es gran amigo de usted. Además, fuera del país y entre amigos nuestro Presidente cita mucho a don Pepe Figueres. Le estamos buscando desde hace más de diez días. El pais está demasiado tranquilo y esto no nos conviene a ciertos políticos profesionales. Si acaso pasa por ahí camino de Arabia Saudita, para buscar dólares. digale por favor que lo estamos esperando y que por aquí hay algo que hacer.
000 Señor Daniel Oduber, En cualquier parte de este mundo.
Siempre que usted sale o hay en ciernes una gran huelga o se va a discutir en Asamblea Legislativa asunto morrocotudo. No sabemos cómo se las arregla usted para preverlo todo. Usted se las sabe todas. Le rogamos que nos diga qué va a pasar en los próximos quince días, si usted piensa prolongar el viaje.
000 Fue un acto de humildad y de perdón a nombre, sobre todo, de la política nacional, de los políticos nacionales.
Tampoco fue el suyo una explosión sentimental, uno de esos párrafos lacrimógenos que algunas personas deslizan con tanta sutileza y gracia para conmover a los ciudadanos y, con ello, acallar críticas y conciencias.
Fue un acto de sinceridad, de esa sinceridad que, desde hace algunos años, ha desaparecido del escenario político costarricense y que algunos pretenden reconquistar vanamente con palabras vacías de sentido. La sinceridad no se adorna. Se refleja. el pueblo la capta de inmediato en las palabras y rostro del dirigente político, así como distingue la verdad de la mentira, la honradez del cinismo.
Cuando se observan estos males sociales y morales, muchos de los cuales se palpan en media calle, sin ahondar en estadísticas o análisis sociológicos, se piensa en el gran fracaso de la política nacional, de los políticos profesionales en estos decenios. Tan cierta es esta comprobación que ya ha pasado a ser signo de calidad política o de visión de estadista denunciar los problemas sociales y económicos que no se han podido resolver o, mejor dicho, que estos políticos o funcionarios no han podido siquiera reconocer en años pasados.
De aquí la necesidad de realizar muchos actos de humildad a lo largo y ancho del país ante la infecundidad miopía de quienes, habiendo tenido en sus manos todo el poder político en estos 25 años, han llegado a un desenlace tan patente y grave.
En lugar de andar repartiendo cheques en todos los lugares del país, en vez de ofender con estas dádivas aún más a nuestros campesinos, bien harían los gobernantes en pedirles perdón por tanto poder político que han acumulado en estos años y por tanta desidia y esterilidad.
En lugar de proclamar el paternalismo estatal y de convertir la acción política y gubernamental en caja de préstamos y de regalías, de limosnas y concesiones diarias, bien harian nuestros políticos profesionales en pedirles perdón a los costarricenses y en anunciarles que dentro de ellos ocultan potencialidades casi infinitas que ellos, los políticos, se han esforzado en ocultar o menguar, a fin de trocar al ciudadano no en centro de irradiación personal, sino una mera ficha política, que se coloca cada cuatro años tablero electoral.
Antes de comenzar a trabajar sobre otras bases y con otra actitud nacional, antes de poner la mano sobre el arado para resolver los graves problemas nacionales, es preciso un gran acto de humildad.
Antes de seguir engañando al pueblo, es necesario realizar un gran acto de humildad público y sentido. Pero, para ello se requiere la estatura política de Willy Brandt o la sencillez costarricense del Dr. Guzmán Mata.
Los políticos profesionales podrían meditar sobre este tema.
Señor Daniel Oduber. cargo de cualquier compañía aérea o agencia de viajes.
Faltan temas. Dr. Guzmán Mata es demasiado sencillo y humilde.
Carece de sexy demagógico. Nunca mete las patas. Hasta nos habla de honorabilidad, de trabajo, de disciplina y de reconocimiento a Dios por sus innumerables dones. No entendemos este lenguaje. Somoza no ha vuelto a aparecer por estos lados y Torrijos se encuentra mustio y triste.
Se desató de nuevo el problema Vesco y de nuevo nos la volvimos a pelar de lo lindo. Diputados liberacionistas, paquistas y comunistas se hicieron una maleta e hicieron el ridículo. Es como el 48, pero todos juntos y por el mismo lado. Esto lo llaman ahora unidad nacional. Guzmán Mata habló claro sobre Vesco y dignidad nacional. No nos agrada este estilo gobierno. El Partido está en peligro. Vuelve pronto.
000 Señor Daniel Oduber, Telegrama abierto a todos los periódicos y teletipos del mundo.
Voté por usted por aquello de usted al poder con Daniel Oduber.
Sin embargo, en estos primeros 17 meses de gobierno no he podido estar ni un mes seguido con usted en el poder, por cuanto usted no ha estado un mes seguido en el país.
se 000 un en en un Señor William Taner Scott.
Cabo Kennedy, NASA.
Tenemos listo candidato próximo vuelo espacial. Entrenado como nadie.
Su único defecto es que se va sin decir a dónde y se queda sin decir dónde está. Falla en las comunicaciones y quizá querrá quedarse algo más. Sin embargo, en todo lo demás es perfecto. Experto en el acoplamiento y en el acuatizaje.
000 Nuestra sociedad muestra en toda su desnudez problemas sociales de magnitud inconmensurable. Hace pocos días, nos referíamos a unos pocos: la desnutrición infantil, la falta de vivienda, la deficiencia del sistema educatico, el alcoholismo. Podrían agregarse otros tales como el abandono secular del campesino, la condición de nuestros reclusos, la prostitución la carencia de esfuerzo personal, la pérdida de espíritu de lucha en algunos sectores del país, la creencia de que todo tiene que venir del cuerno de la abundancia del Estado, de la madre naturaleza, de un juego de azar, de la conexión política o de otras causas, mas no del propio espíritu de superación.
Señor Daniel Oduber.
Europa.
Diputado liberacionista presentó proyecto ley para combatir vagancia.
Urgenos su opinión para decidir línea de Partido. Es asunto que nos toca de cerca. Diputado proponente no consultó antes cuadros técnicos del Partido tan trascendental paso, motivo de confusiones. Le aclaramos se trata combatir vagancia dentro del país y ya dentro del país de las dos a las cuatro de la tarde, pero sólo dos dias a la semana. Paquistas y comunistas nos apoyan evitar malentendidos y sorpresas. Asegurados próximos permisos. Asiduos residentes Parque Central preocupados por diferencia de trato. Ministerio Trabajo resolverá quejas y formar sindicato. Usted Usted será presidente honorario y todos contentos.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica
Este documento no posee notas.