Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA, martes de noviembre de 1975 Caída de Schlesinger se debió a fricciones con Henry Kissinger Pero REUNIRSE CON ROCKEFELLER. El secretario de Estado Henry Kissinger, deja la Casa Blanca para reunirse con Nelson Rockefeller, durante el almuerzo ayer. Rockefeller había anunciado ya su retiro a la candidatura para vicepresidente.
Cambios en alto mando Washington. AP. El presidente Ford le dijo a James Schlesinger que había cesado como secretario de la Defensa debido a que había demasiada fricción entre él y el secretario de Estado Henry Kissinger sobre la distensión con la Unión Soviética, según informaron fuentes del Pentágono.
Las fuentes dijeron que esta fue la única razón que Ford dio a Schelesinger en una reunión el domingo en la mañana durante la cual el sorprendido secretario de la Defensa fue notificado de su despido.
Ha habido muchas diferencias entre Schlesinger y Kissinger, pero evidentemente el secretario de la Defensa subestimó su gravedad.
El jueves pasado, tres días antes que Schlesinger se enterara que iba a ser despedido, descartó como exageradas las informaciones de graves desacuerdos entre él y el secretario de Estado. El secretario de Estado y yo no siempre hemos convenido de inmediato sobre política, pero esto es natural en vista que en nuestras diversas responsabilidades existen algunas zonas de discrepancia. declaró Schlesinger a un periodista de televisión.
con respecto al establecimiento de la política norteamericana, en definitiva alcanzamos acuerdo y, por supuesto, el presidente decidirá cuando exista cualquier desacuerdo.
Fuentes del Pentágono dijeron que Schlesinger no esperaba su destitución cuando el domingo en la mañana se dirigió a la Casa Blanca.
Unicamente el día anterior, él y el presidente se habían reunido por 90 minutos y debatido varios asuntos de política en una atmósfera de cordialidad, según fuentes del Pentágono.
Cuando los rumores de su inminente despido empezaron a circular la noche del sábado, el secretario de la Defensa dijo a sus asociados que esos rumores no tenían fundamento.
En la misma noche del sábado, Schlesinger recibió una llamada telefónica en que se le pidió que fuera al día siguiente, domingo, a la Casa Blanca a las 30 a. antes que Ford saliera para una reunión con el presidente egipcio Anwar Sadat en la Florida.
Esto alarmó a algunos de los ayudantes de Schlesinger pero el jefe de la Defensa les dijo que no se preocuparán. Expresó que esperaba la continuación de sus conversaciones sobre política y no encontraba extraordinaria la llamada a la Casa Blanca en un domingo.
Las diferencias de Schlesinger con Kissinger han abarcado una serie de asuntos, principalmente las negociaciones con la Unión Soviética sobre limitación de armas nucleares.
Hablando en general, Schelesinger ha sido partidario de condiciones más estrictas y de menos concesiones a los soviéticos para un acuerdo a largo plazo sobre limitación de cohetes nucleares y bombarderos por ambos lados.
Schelesinger ha apoyado la idea de un acuerdo pero ha insitido en que sea equitativo.
Se dijo que Schlesinger ha apoyado la idea de la distensión con la Unión Soviética pero ha insistido en que esa relación de vivir y dejar vivir es posible si los Estados Unidos permanecen militarmente poderosos.
En julio pasado Pravda. el órgano del Partido Comunista Soviético, dijo que las declaraciones de Schlesinger estaban dramáticamente en contraste con toda la atmósfera de los contactos soviético norteamericanos sobre problemas de seguridad y el auténtico espíritu sobre el alivio de las tensiones internacionales.
Ha habido otras causas de fricción entre Kissinger y Schlesinger que se remontan a la guerra del Medio Oriente en 1973.
Kissinger ha sido presentado como acusando a Schlesinger de actuar con parsimonía para iniciar un transporte aéreo de emergencia a Israel. Funcionarios del Pentágono han negado eso.
Ford busca su propio equipo de gobierno Washington. AP. EI presidente Gerald Ford anunció que reemplazará al secretario de Defensa James Schlesinger y al director de la Agencia Central de Inteligencia, William Colby. en la mayor reorganización de personal de su presidencia.
Se ha dicho que el mandatario desea formar su propio equipo de Gobierno Ford indicó a un grupo de dirigentes congresionales que proyecta nombrar al jefe de personal de la Casa Blanca, Donald Rumsfeld, para la secretaría de Defensa, y a George Bush, actualmente representante de Estados Unidos en Pekin. para la dirección de la Agencia Central de Inteligencia ΕΙ presidente concretaba además planes una conferencia de prensa televisada a todo el país, en la cual, según se esperaba anunciaria oficialmente las destituciones de Schlesinger y Colby.
La reorganización en las altas esferas de la seguridad nacional coincidieron con el anuncio, formulado por el vicepresidente Nelson Rockfeller, de que se postulará para ese cargo el año próximo.
Al preguntarse al secretario de prensa Ron Nessen si Ford formularia algún anuncio sorprendente adicional en su entrevista con los periodistas, el funcionario respondió: No sé que puede resultar una sorpresa para ustedes.
El dirigente demócrata del Senado, Mike Mansfield, fijo a los periodistas que Ford le había llamado a media mañana para notificarle de sus planes de nombramiento. Según el senador Mansfield, el Presidente desmintió que el secretario de Estado henry Kissinger, que ha tenido una serie de disputas con Schlesinger hubiese propugnado la reorganización. El Presidente me dijo que todo lo hacía por sí mismo. indicó Mansfield. Expresó que desde hace algún tiempo deseaba formar su propio equipo El jefe de la mayoría senatorial dijo que consideraba a Rumsfeld y Bush excelentes candidatos para los cargos.
Otras fuentes habían dicho antes que el jefe de la minoría republicana del Senado. Hugh Scott, era considerado activamente para reemplazar a Bush en Pekin.
Scott, empero. dijo que no ha recibido oferta alguna.
para Rockefeller no será compañero de Ford Los Washinton. AP)
ΕΙ vicepresidente Nelson Rockefeller dijo que no desea ser candidato para vicepresidente el año próximo, con lo que ha dejado la nominación vicepresidencial abierta a disputa entre la derecha la izquierda republicana. Después de mucho pensar.
he decidido. que no deseo que mi nombre sea considerado por usted para el próximo nominado vicepresidencial dijo Rockefeller en una carta entregada personalmente Ford.
Aún cuando Rockefeller ha estado bajo fuerte ataque del ala derecha del Partido Republicano, la carta no dio explicación alguna de las razones para su decisión ni sobre sus planes futuros.
ΕΙ lider demócrata del Senado Mike Mansfield dijo que Rockefeller lo llamó para informarle de su decisión y dijo que se sentia aliviado.
Preguntado si esperaba que Rockefeller se presente a la nominación presidencial Mansfield respondió: No, creo que ya está harto.
Rockefeller flirteó con la idea de una nominación presidencial en 1960 e hizo campañas para obtener la nominación del Partido Republicano en 1964 y 1968.
La oficina de Rockefeller permaneció en silencio respecto las preguntas de si renunciaba a la campaña vicepresidencial para organizar propia campana presidencial. Pero uno de sus asistentes dijo que no sabía de planes semejantes Intimos asociados de Rockefeller dijeron que la carta a Ford fue redactada este lunes en la mañana. poco antes de ser entregada. Sus amigos dijeron que no sabían de razón alguna para la acción.
Rockefeller había sostenido que él no era candidato para la nominación vicepresidencial y que la selección correspondía al nominado presidencial.
Pero en semanas recientes había estado activo pronunciando discursos estrechando manos tan fervientemente como cualquier candidato.
conservadores republicanos habían estado urgiendo a Ford a desprenderse de Rockefeller debido a ser demasiado liberal, mientras que otros partidarios de Ford, conocedores de la conmoción en la derecha, habían sugerido que Rockefeller constituia una carga en la nominación.
Después del anuncio, el director de la campaña de Ford el estado de New Hampshiere, sede de la primera elección primaria presidencial, la ausencia de Rockefeller hará más fácil su labor.
número de conservadores a quienes simplemente no les gusta el señor Rockefeller. declaró John Michels en Concord. Ya no tengo que tratar ahora con eso.
Rockefeller y Ford también se estaban separando sobre la crisis financiera en la ciudad de Nueva York. Rockefeller, que fue gobernador de Nueva York durante cuatro períodos, pidió ayuda federal para la ciudad mientras que Ford dijo que vetaría una resolución de ayuda por el Congreso Además, la edad de Rockefeller, que tiene 67 años de edad, se ha empleado como argumento por aquellos que piden un hombre más joven para ese cargo en 1976. Se ha mencionado tres nombres como posibles reemplazos: Senador Howard Baker.
publican por nessee.
que alcanzó fama en la comisión que investigó el escándalo de El vicepresidente Nelson Rocke Watergate: feller aparece en un programa de George Bush enviado diplomático de los Estados televisión en Nueva York para Unidos en Pekin. y Donald sidencia junto con el presidente decir que no aspirará a la vicepre Rumsfeld. ayudante principal Ford en 1976.
de Ford.
a su en dijo que Hay un LA REPUBLICA un diario Independiente al servicio del pueblo Publicado por Editorial La Razón, Director. Rodrigo Madrigal Nleto Subdirector. Jallo Rodriguez Bolaños Jefe de Redacción. Yehudi Monestel Arco Gerente. Alvaro Cedeño Gomez Publicidad. Johnny Chacón Soto Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa Dirección: Tumon Norte, San José.
Apartado de correos. 2130 Teléfonos: 23 02 66 y 21 04 29 Suscripción a domicilio: 121. 00 al mes.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.