Guardar

Juegos matemáticos LA REPUBLICA, martes de noviembre de 1975 Por el Comité de Enseñanza de la Matemática de la Escuela de Matemática de la Universidad de Costa Rica Problemas para esta semana Cruces numéricas Contando triángulos 6 2 7 ¿Cuántos triángulos hay dentro de la estrella pentagonal que se muestra en la figura?
Un lector nos envía desde el distrito de La Unión una cruz númerica con la propiedad de que la suma, siguiendo cualquiera de los seis caminos posibles que conectan dos brazos es siempre 25. Esto se muestra en la figura. El lector puede tratar de comprender el principio subyacente a una tal cruz. Por ejemplo puede tratar de construir una cruz similar a la anterior en la que debe emplear los números 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 y 14; y tal que la suma por cualquiera de los seis caminos sea igual a 50. Un empresario contrató a tres nuevos empleados para abrir una sucursal. Luego Problema del empresario de haberles dado las instrucciones respecto a su trabajo les dijo que comenzarían con un sueldo de 10. 000 anuales que les serían pagados en dos pagos semestrales, de igual cantidad. Luego les dijo que su sueldo iría en aumento en una de dos posibles formas, dejando a ellos la libertad de escoger la forma de su gusto. Podría escogerse por un aumento de C1. 000 anual o por un aumento de 300 por semestre. Dos de los nuevos empleados optaron por el aumento de 01. 000 anual, mientras el tercero escogió el aumento de 300 al semestre.
Entonces el dueño estimó que el más astuto de los tres era el que había elegido el aumento de 300 semestrales y por lo tanto le nombró jefe del grupo. Explique por qué razón la elección del tercero es la más adecuada desde el punto de vista económico.
Respuesta a los juegos de la semana pasada Respuesta al problema de los presos Para explicar el razonamiento demos a los presos los nombres de A, B, y Supongamos que el preso es quien afirma que tiene sombrero blanco. He aquí el razonamiento. Si yo tuviera sombrero negro la distribución de sombreros sería la que se muestra en la figura Pero entonces, he aquí lo que pensaría B: estaría viendo un sombrero blanco y otro negro y su conclusión sería inmediata: debe tener un sombrero blanco pues de lo contrario vería dos negros y ya habría salido diciendo que el suyo es blanco. Pero como observa que después de un rato no obtiene ninguna conclusión esto significa que no está viendo un sombrero negro sobre la cabeza de En consecuencia debe estar viendo un sombrero blanco Nota: La validez del razonamiento se basa en el supuesto de que los tres presos son capaces de razonar apropiadamente.
Respuesta al problema con ruedas La relación de velocidades es la siguiente: la rueda gira más lentamente que la rueda, y la gira más lentamente que la La solución de la otra parte es como sigue la circunferencia de la rueda deberá ser cuatro veces mayor que la de la rueda En consecuencia: el radio de deberá ser de centímetros. Le gusta a usted filosofar?
Una pregunta como la que es el título de este artículo puede desprestigiar a una persona que aspira a progresar dentro de nuestro sistema económico y de prejuicios establecidos. El utilitarismo es el fin de los más inteligentes. así es como la gran mayoria tiende a ver las cosas.
La palabra filósofo o filosofia suelen causar a algunas personas un disgusto muy dificil de disimular y el filósofo o estudiante de filosofía tiene que hacer grandes esfuerzos por convencer a sus rivales de que está tan cuerdo como ellos y si puede, demostrarles que el filósofo no es un ser inferior sino superior.
Para el que analiza desapasionadamente el asunto les es muy fácil llegar a la conclusión de que es ridiculo que alguien diga que la filosofia no sirve de nada. Tal persona estaria de hecho filosofando al decir algo así. Se estaria decidiendo por una postura filosófica bastante pueril pero en fin un camino aunque a la legua se distinga que es uno muy negativo.
Los prejuicios establecidos cuentan que aparejado a la función del filósofo se dan una serie de calamidades que estorban a todos los seres con una mente práctica y útil.
El filósofo suele ser para muchos vago y un fracaso en la vida. Pocos son los filósofos que tienen reputación de ser gustados por las mujeres y más bien se les tiene por ogros o amargados solitarios que pasan sus vidas cultivando una joroba y deficiencias oculares al devorarse un libro tras otro.
Como dije en el párrafo anterior, filosofos somos todos. muchos, nuestras cavilaciones nos llevan a despreciar la filosofia y nos vanagloriamos de no perder nunca el tiempo y para demostrarlo, algunos muestran ufanos la residencia de lujo o la super piscina que los distrae aquellas tardes en que cierta inquietud quiere llegarles a importunar la vida, como una mosca que estorba al dueño de casa, rodeado de todos sus poderes, Para ser filósofo y por lo consiguiente tener el hábito de la reflexión no es necesario expresarse o pensar en una jerga especializada. Si no usamos la palabra fenomenologia eso será de poca importancia si en nuestro esfuerzo intelectual hemos llegado a alguna conclusión valiosa. Una vida sin reflexión no es una vida verdaderamente humana. Lo mismo se puede decir que quien desprecia la filosofia por la no filosofia dificilmente llegará a ser un hombre libre. Su complejo de superioridad, una faceta del de inferioridad lo alejará de aquellos pensamientos valiosos que llevados a la práctica pueden hacer a una persona algo feliz o bastante feliz.
El opuesto del filósofo es el que se obliga a sí mismo con todas las fuerzas de las que es capaz, a no caer en la tentación de ver, oir o pensar cosas que lo podrían desviar de su ambición por el poder. Si nos saben hablar de filosofia es por un adorno. Usa la filosofia o lo que filósofos han pensado como instrumento que sirve a su avaricia de poder.
El ser que desprecia la filosofia tiene en sus manos la realidad y esta es contundente.
El poder da placer, la filosofia puede dar pobreza, humillaciones y dolor por lo tanto filosofar que no da riquezas lo aleja a uno del placer y es por lo tanto una necedad para hombre práctico. Estos seres alejados de la reflexión suelen tener un corazón de piedra y lo que está entre ellos y la meta, lo eliminan como las circunstancias lo ameritan.
Este gigante social que es buena sombra para toda clase de rémoras en su interior es un enano. Lo desarma y enfurece la calma del sabio que se contenta con menos y que no es un esclavo como el de la ambición por el poder. Es un rey Midas en medio de todo su oro. Su espíritu no se puede comer la piscina, ni el club campestre a que pertenece, ni al millón que tiene en el banco. Es un rey encadenado a su oro, pero no puede reinar más que entre los que adoran el becerro del poder. Qué diferente.
es la casa del sabio donde no falta nada pero tampoco ha desperdicio, donde las personas se comunican y gozan de la música, de un buen pensamiento, de un cuadro bello, con la tranquilidad de conciencia que da el comportarse de acuerdo a leyes morales que la reflexión ha deparado con el tiempo. Así vemos que el verdadero filosófo no es un conejo asustado por la vida, sino un león rey pues vive despierto y con conciencia de las cosas, por lo tanto, domina mejor la realidad del mundo que el que duerme en ambiciones de poder.
Enrique de Mezerville Robles Cédula 1. 397 105 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.