Guardar

LA REPUBLICA, Jueves de noviembre de 1975 En Portugal pedirá que se eliminen cuotas de exportación de café Infantería realiza maniobras que podrían ser trampolín del golpe Lisboa. AP. La infanteria de marina inició una serie de ejercicios de desembarco, pero el jefe de Estado Mayor de las fuerzas armadas aún no ha fijado la fecha para maniobras generales que, según dicen los izquierdistas, podrían ser el trampolín para un golpe de Estado.
Además de los ejercicios de la infanteria de marina, la armada continuó sus prácticas antiaéreas frente a la costa y algunos de sus buques estaban situados cerca de bases aéreas.
Se advirtió a la aviación que no se aproximara a esas zonas y voceros militares manifestaron que se aconsejó que no levantaran vuelo los aviones de dos bases situadas al sur de Oporto.
Los izquierdistas han dicho que últimamente la fuerza aérea aumentó el poder de fuego de sus aviones en preparación para un golpe militar.
Desde el punto de vista político, en términos generales la Marina está a la izquierda y la fuerza aérea a la derecha.
Fuentes fidedignas dicen que el jefe de Estado Mayor de la fuerza aérea, José Morais da Silva, ha prometido al primer ministro José Pinheiro de Azevedo que la aviación actuará prontamente en respaldo del gobierno si este fuera amenazado por unidades rebeldes.
Han circulado en Lisboa persistentes rumores de un inminente golpe de Estado por parte de alguna de las facciones militares. Los políticos civiles dicen que es volátil la situación en las fuerzas armadas.
MARTILLOS STANLEY (N 211 44) Londres. AP. Los Estados Unidos pedirán a la Conferencia Internacional del Café aquí reunida, que prepare un tratado mundial que elimine las cuotas de exportación mientras dure la escasez, informaron fuentes de la reunión.
Eso no significa, añadieron las fuentes, que los Estados Unidos descarten la negociación de un nuevo tratado que incluya controles y cuotas de exportación y otras restricciones.
Fuentes comerciales muy vinculadas a la delegación de los Estados Unidos opinan que sería peligroso imponer cuotas de exportación en momentos en que la actual escasez mundial de café está manteniendo los precios altos y con tendencia a seguir subiendo.
Opinan que no se considera que esto equivalga a retractarse del conjunto de acuerdos a que se llegó a mediados de año en Londres, durante una sesión del Consejo de la Organización Internacional del Café (OIC. sino que más bien es una re evaluación de la estrategia a corto plazo, en vista de la helada que rebajó la producción de Brasil La helada afectó al 90 por ciento de la región de Paraná y sobrevino después de la conferencia de mediados de año.
El resultado de ese desastre, al decir de los peritos, podría ser una escasez que duraría dos o tres años, durante la cual los importadores se hallarían ante un déficit anual de hasta seis millones de bolsas de 60 kilos cada una.
La nueva estrategia norteamericana se hizo sentir en los corrillos en cuanto la sesión del Consejo fue inaugurada el lunes pasado.
El enfoque norteamericano del problema aún no ha sido claramente definido en la conferencia, aunque hace dos semanas fue descrito en Washington cuando el secretario auxiliar de Estado para Recursos Naturales y Alimentos, Jules Katz, tuvo conversaciones privadas con Camilo Calazans, presidente del Instituto Brasileño del Café (IBC. Katz preside la delegación norteamericana en Londres, pero no pudo llegar con ella el domingo a causa de los recientes cambios habidos en el gabinete de Washington y es esperado hoy.
La maniobra norteamericana es consecuencia, no solo de la escasez y sus posibles efectos en los precios del café en el mercado nacional de los Estados Unidos, sino también de poderosas influencias contrarias al pacto cafetero que podrían influir en el Congreso. en momentos en que se acerca la elección presidencial. para que no ratifique un acuerdo que no proteja al consumidor norteamericano.
La estrategia norteamericana podría significar que el nuevo pacto sea preparado y firmado con todas sus cláusulas económicas, pero con la suspensión de las cuotas de exportación hasta que las existencias mundiales de café sean normales.
Con su compra al contado por 500 en materiales de construcción (excepto cemento. 00 DEPOSITO BARRIO LUJAN, BOJAN, DE LUJAN, En maderas vendemos como segunda lo que otros ofrecen como primera clu.
TIBL CONCLUIDO PRIMER ESLABON DE LA AMPLIADORA DE LA PLANTA DE CACHI Concluyeron exitosamente los trabajos de la primera fase de la ampliación de la Planta Hidroeléctrica de Cachi, con la colocación, dentro del plazo previsto, de la pieza que bifurca. tubo pantalón. la tubería de conducción de aguas a la casa de máquinas en El Congo.
Esto ha permitido que la planta reanudara operaciones desde hace dins como parte que es del sistema nacional Interconectado.
Cachi será ampliada con la instalación de una unidad más de generación de 32. 000 KW lo que elevará su capacidad instalada a 96. 000 KW para finales de 1977.
Es esta una obra de significativa importancia dentro de los programas de expansión de la capacidad eléctrica del país y que representa una inversión total superior a los 53. 200. 000. 00.
El llamado tubo pantalón es una pieza que bifurca la tubería que arrastra a grandes presiones las aguas hasta la casa de máquinas. Precisamente de esa bifurcación se tomará el agua necesaria para alimentar la nueva unidad que se montará en Cachi.
El peso de ese tubo pantalon es de 37 toneladas y, una vez instalado, su costo asciende a 01. 577. 000. 00.
La ampliación de la Planta de Cachí reducirá la dependencia del país de los combustibles Importados para la producción de electricidad, lo que representará una importante economía de divisas.
Esta obra es parte de la adición de 277. 000 KW a la capacidad instalada en el país, prevista por el Instituto Costarricense de Electricidad para el periodo 1975.
1979, a un costo de 500 millones.
Esta fotografia lustra les dimensiones del tabo pantalón. Es una pleza de 37 toneladas de peso, con un valor Instalado de 577. 000 y que permitirá alimentar la nueva unidad generadora de electricidad que se instalará en la Planta de Cachi.
El tubo pantalón debidamente Instalado, después de una maniobra que exigió gran pericla y que felizmente se realizó dentro de los plazos previstos. Esto permitió que la Planta de Cachi reanadan operaciones sin contratiempos. Durante sa sallda de funcionamiento, el ICE pudo satisfacer la demanda de energia con las otras plantas hidráulicas y térmicas que plene.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.