Guardar

LA REPUBLICA, jueves de noviembre de 1975 11 Por Flor de Ma Araya Almachadiano modo No es cierto, hermano, te digo serena; yo vi en el fondo de tu alma la pena, vi que echaban flamas tus labios que ardian. la sed que ahora tienen, entonces tenían. MARCO BONI: De quien destartalada tuvo el alma.
y a quien Dios le arrancó lo que más quiso.
sus poemas voy leyendo y comentando mas si en el commento yerto, corrigeme. pues tú eres mi Maestro. si acierto a decir lo que decías, que ello te muestre que me así a tus labios cuando en el alma misma te metias de aquel que venturoso fue a tus manos.
Cancela y jardín por gálica llave alcanzó Machado al pasar la puerta donde una fontana argentina y grave le dio al español su memoria muerta.
Fraternal coloquio con agua sonora, con agua que habla, con agua cantora.
franciscano poeta de su alma vertía, y en lo que dialogan no hay monotonía.
Clara, soñolienta, triste, Marco hermano, dijiste que mi alma se te hizo presente cuando se cababa tu ardiente verano bebiste en mi fuente.
Deja que te cante la fuente cantora lo que el alma quiere. lo que el alma añora que es ir a tu vera por la vera mia sin causarte tedio ni monotonía. De conjeturas en interrogaciones la lírica El viajero se ha llenado, la tarde en ella no hace reflexiones al dialogar constante de Machado.
Melancólico poema modernista.
por la reevocación interesante, donde no está el Antonio guitarrista.
ni aquél que busca a Dios siempre anhelante.
Deja que te dé de mi alma la llave para que penetres por la misma puerta donde un alma triste, silenciosa y grave encontró la dicha que juzgaba muerta. No recuerdo, hermana.
me dice de Boni la voz muy lejana.
no recuerdo hermana si mi voz vertia igual que esa fuente su monotonia.
Yo sólo recuerdo poner en altares igual que a Machado la voz de sus pares; los claros clarines de Darío lo llaman y en claros destellos los aires se inflaman.
TII Mi Antonio en su Retrato de un cuadro de Sevilla es un Antonio amante del huerto y limonero.
Univeintiséis de julio, no en tierra de Castilla.
nació, en un palacio, el que cantar yo quiero. Lejos quedó la pobre loba muerta.
es Verso imagen ininteligible, quizá quiera decir que a hermana puerta tarde el amor se trocará visible.
Mi Antonio es el Machado cuya existencia ha sido reflejada en paupérrimo aliño indumentario. aunque José, su hermano, nos cuenta que Cupido al verlo bien trajeado con él fue hospitalario.
Manuel y Antonio juventud tuvieron, no el hermano Joaquin que en Guatemala siendo menor, él vio cono murieron los sueños suyos en fortuna mala.
En soliloquio nombra su sangre jocobina y aluden sus palabras con ánimo sereno.
a aquella democracia que fue firme doctrina.
tradicional regalo que lo mantuvo bueno.
Cada época del año lo avejenta y dolor le producen otoñales hojas amarillas que el viento avienta por ramas de eucalipto y rosales.
Tratado tolosano, codificada astética.
fijó normas o leyes con que trovó Ronsard.
pero estos artificios y los de otra cosmética.
los rechazó Machado, sabiendo ambos trinar.
Mas no deja salir la que viniendo de la fuente del alma, la rebasa. Salid sin duelo lágrimas corriendo no le dice a las suyas que rechaza.
Antonio Machado Desdeña los adornos que sólo tapan huecos y su poesía intimista no mira hacia la luna.
del sentimiento mismo distingue voces de ecos.
y contenido tiene la suya que es sólo una.
Mientras todos se anudan en la boca los recuerdos que acuden a la mente, el tic tac del reloj, suave los toca, en afectuosa comunión silente.
No sabe si es romántico o clásico, quisiera blandir famosa pluma como Roland su espada Durandarte, o como don Rodrigo El Cid, blandiera a Tizona (o Colada. sólo por el preciada.
Yo sólo recuerdo en aquel verano que cual San Francisco quise ser hermano: me parece verte hiriente y riente cuando retrataste tu faz en la fuente.
tu El padre está presente en un retrato y allí espera callado todavía a que sigan los miembros de aquel hato los mismos pasos que emprendió él un dia.
Desde entonces tengo muerta la alegría porque preferiste la fruta bermeja; y aunque es lejana la amargura mía la pena me adueña sin hacerse vieja.
Hoy no conversa Antonio con el otro, conmigo: está lejos la fuente que visitó aquel día.
Por eso al hablar solo, conversa al Dios amigo que al bien le dio la entrada por la filantropia.
Mientras tanto el hermano se ha sumido en una inconfesable añoranza, de él se escapó la vida, no el olvido, ni el dolor que lo hiere con su lanza. al cabo nada os debo: debéisme cuanto he escrito.
dejó dicho Machado, para el que no habrá pago.
Yo en pro de sus esfuerzos en su inquietud habito.
destartalada mi alma del cuerpo donde yago.
Porque se reviven amargos dolores, porque no te veo en sagradas flores.
porque fuiste imagen de magia encantada y por ser mentira yaces olvidada.
II Verdad. Marco Boni, que no es polvorienta la lírica sexta donde se asomaba de Verlaine la misma fuente sonolienta que al hablar soñaba?
Cuando Thanatos llegue en día postrero y viaje a la celeste esfera donde ella ha de tornar.
Machado estará a bordo ligero de equipaje.
con aquellos marinos en el fondo del mar.
No es cierto que fuiste un día mi alegría.
Fuiste sólo un sueño de melancolía.
fuiste un rayo ardiente de ardiente verano, creado por mi doble, mi doble y hermano.
set. 1975.
Por Julie Flint Majestuosa indiferencia Los españoles. que pronto tendrán su primer Rey en 44 años, se preparan para el acontecimiento con majestuosa indiferencia.
El pasado reciente de la realeza española.
destronada pero nunca descorazonada, ha consistido en una historia de rencillas familiares indignas de una verdadera aristocracia. el futuro monarca, el principe Juan Carlos de Borbón, ha estado en el vórtice yi ha crecido a la sombra de un plebeyo, el general Francisco Franco.
Pero en su primera semana de gobierno interino, asumido a raiz de la enfermedad de Franco, hay indicios de que quizás el Principe logre dar nueva vitalidad y quizás orientación al gobierno español y a la vez.
mejore el aspecto tanto de España como de la monarquia.
Pero la historia está en contra suya. El puebla español no es realmente monárquico. dijo Juan Luis Cebrián, destacado comentarista político. La monarquia española no tiene las raíces ni el carisma que en otras naciones y por lo tanto, no tiene agarre verdadero en el pueblo.
El trono español está vacante desde que el abuelo de Juan Carlos Alfonso XIII.
abandonó España en 1931 a instancias de los republicanos. El hijo de Alfonso, Don Juan de Borbón y Battenger, pasó tanto la guerra civil como la etapa franquista en el centro turístico portugués del Estoril, jugando al golf y a la política de salón.
El joven principe Juan Carlos fue enviado a Madrid. para estudiar educación y etiqueta bajo los auspicios del régimen franquista.
Hace seis años. Franco lo nombró heredero y futuro Rey, Juan Carlos decidió olvidar las promesas de nunca pasar por alto a su padre y aceptó. esto siguió una poco edificante trifulca entre padre e hijo. Don Juan continuo reclamando el trono y dijo a Juan Carlos que quedaria manchado si arrebataba la corona de la cabeza a su padre.
Aparte este lio de familia, el único recuerdo que los españoles tienen de la monarquia es Alfonso XIII. que abandono el trono en 1931 cuando los candidatos monárquicos sufrieron graves derrotas a electorales. No disfruto ya del amor de mi pueblo.
dijo al partir, aunque confianza hubiese sido quizás una palabra más oportuna. Fue un hombre muy bueno. dijo un español. Amaba al pueblo. Se detenía en lugares en construcción cuando atravesaba Madrid y comia con los albañiles. Pero era muy débil. añadió. Todos los grupos lo dominaban.
Una encuesta privada hecha antes de enfermarse Franco el mes pasado indicaba que los españoles consideran a Juan Carlos muy parecido a su abuelo: una buena persona pero no un dirigente, la pregunta de qué cualidades del Principe apreciaban más, el 31 por ciento de los interrogados dijo que su encanto y sólo el refirió a inteligencia ΑΙ preguntárseles que influencia tenía sobre el Gobierno, el 33 por ciento dijo que alguna, el 25 que ninguna y el 11 que mucha, Un siete por ciento no opinió.
Pero en sus primeros días de gobierno Juan Carlos ha dado qué pensar a sus detractores. las 72 horas de asumir el poder, se puso un uniforme de general y viajó por avión al Sáhara Español, para levantar la moral a sus soldados en vistas de la planeada marcha de conquista del rey Hassan II de Marruecos.
Los diarios españoles, acostumbrados a seguir al Principe sólo en ceremonias oficiales. inauguraciones y apretones de manos, no ocultaron su asombro. Esta inesperada visita al Sáhara. dijo un columnista. ha fortalecido a las almas y dado fe en un etilo nuevo, directo y resolutoel estilo del Principe.
Juan Carlos dio un buen espectáculo, aunque breve, en el Sáhara. dijo un obrero metalúrgico madrileño. Veamos qué hace en casa.
17 se su Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica

    Civil WarDemocracyFranceFrancisco FrancoFranquismoSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.