Guardar

LA REPUBLICA. Lunes 10 de noviembre de 1975 15 Exposición de productos chinos será en nuevo edificio del INS administración general de la Junta de Fomento, así como otros funcionarios de ese departamento.
El Gobierno de la República de China, que actualmente tiene un flujo de exportaciones en ciento cuarenta y dos países superior a los quince mil millones de dólares estadounidenses. está interesado en fortalecer el comercio exterior con los países centroamericanos.
Por esa razón.
y ante el incremento de ayuda técnica que presta estos países, busca incrementar el comercio, para lo que está interesado en adquirir productos agrícolas y materias primas.
o La más grande exposición de La exposición que será productos de fabricación inaugurada el 17 de noviembre a extranjera, que haya tenido lugar las ocho de la noche. por el en nuestro país, será abierta del 17 ministro de Industria y Comercio, al 23 de noviembre en el nuevo Jorge Sánchez Méndez, será edificio del Instituto Nacional de abierta al público, del 18 al 23 Seguros.
entre las diez de la mañana y las Se trata de la exposición de la diez de la noche.
más variada gama de productos fabricados en la República de Las personas interesadas en patrocinada por los hacer contactos realizar gobiernos de Costa Rica y China. negociaciones de importación de Más de cien fabricantes cualquiera de los artículos pondrán a la vista del público exhibidos, podrán concretar sus costarricense. unos trescientos pedidos, llenar documentos y productos entre los que establecer comunicación direcse encuentra maquinaria agrícola, tamente en de articulos eléctricos y electrónicos, exposición, donde permanecerá el textiles. plásticos prendas de personal especializado para llenar vestir.
artesanía. artículos todos los trámites.
deportivos, materiales de Esta exposición es coordinada construcción.
instrumentos Junta de Fomento del musicales, equipos para Comercio Exterior de la República transporte. alimentos, productos lo que se quimicos, materiales de ferretería, encuentra en nuestro país el señor etc. Yu, director de la China, a los puestos por la de China, para La producción industrial de la República China tiene garantia de alta calidad y así es reconocida en el mundo entero.
BAZAR CHINO Analizan necesidades de mano de obra calificada Durante todos los días de la exposición, se mantendrá abierto un bazar chino, en el que se venderán artículos de artesanía.
sombrillas y ropa a beneficio del programa de bibliotecas escolares en zonas rurales, patrocinado por la Primera Dama de la República, doña Marjorie de Oduber.
Una mesa redonda para analizar las necesidades de mano de obra calificada que existe en la industria de la construcción se realizará el 26 y 27 de noviembre.
El simposio se efectuará en atención de una de las sugerencias hechas en el primer seminario de la industria de la construcción, efectuado hace algunos meses bajo la coordinación de la Oficina de Planificación Nacional.
SALA DE CINE Aprendizaje (INA. en el local de la Cruz Roja Costarricense.
La organización corespondiente estará a cargo de una comisión integrada por la OFIPLAN, INA y el Tecnológico.
Participarán como expositores especialistas de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Costa Rica. Tecnológico, INA y Ministerio de Trabajo.
ΕΙ personero de Trabajo hablará sobre La Política de Fijación de Salarios Mínimos.
atendiendo sugerencias del citado seminario También se proyectarán en forma continua, durante todos los dias de la exposición. películas turísticas, económicas y culturales sobre la República de China, con el objeto de llevar un mensaje cultural a los asistentes a esta gigantesca exposición.
El señor Yu, director de la Junta de Fomento de Comercio Exterior de la República de China, mientras ofrecía detalles sobre la Exposición de Productos Chinos que se llevará a cabo del 17 al 23 de este mes en nuestra capital. Lo acompaña el embajador chino, doctor Wen hui Wu. Céspedes Ch. La mesa redonda se celebrará posiblemente en un salón cedido por el Instituto Nacional de Reproducción solicitada Cl millón por mes en leche para escuelas ΕΙ proyecto de Asignación Familiar que tantas polémicas provocara, empezó a cristalizarse desde hace varios meses. No cabe duda de que sus contribuyentes no pueden sentirse del todo defrauda dos con su funcionamiento.
En buena hora se varió, en algunos aspectos, el plan original y se decidieron las autoridades por la labor efectiva que se ve y que se siente: la nutrición.
Hace apenas escasos cuatro dias la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos, inició la distribución, de leche para 96 mil niños en el país durante 180 días a un costo de casi un millón de colones por mes en contrato con el Ministerio de Educación Pública.
Son fondos cuyo destino se palpa y sobre el cual no hay objeción, ni réplica ni puede caber critica alguna. Nada tan saludable. Nada tan bien utilizado.
Pero no acaba ahi la acción hacia la niñez costarricense que en una ofensiva gubernamental sin precedentes se ha propuesto el actual Gobierno. En junio se había señalado como meta llevar el servicio de alimentación a 827 escuelas. Al 31 de este mes, se habrá sobrepasado esa cantidad cuando 150 escuelas están funcionando con el servicio de alimentos de dieta básica, utensilios de cocina esenciales, promoción de huertas escolares, etc.
En materia de leche es digna de todo elogio la decisión gubernamental. Cuando hace poco se elevó el precio de ese líquido la ciudadanía argumentó con indignación y, definitivamente con base, que la andanada constituta un atentado a la nueva generación costarricense cuyo derecho a la salud y al alimento diario cortaba de raíz al hacer inasequible el producto para la mayoría de las familias del país.
Hoy se ha enmendado en algo el error con el programa gubernamental.
El contrato con la Dos Pinos, que garantiza leche a los niños por varios meses, no sólo se concreta a la compra del producto por parte del Ejecutivo sino que va más allá.
La propia empresa se encargará de su distribución y eso tranquiliza a todos.
El Gobierno central entiende cuál es el clamor popular y cuál es su deber. La asignación familiar seguir su marcha si los programas continúan con la inclinación hacia la real justicia social que abunda en los primeros que vemos en acción.
Las promesas que escuchamos en los campos por parte del Presidente de la República se cumplen y el escepticismo que sentimos entonces se troca hoy en absoluto apoyo y estímulo.
Que siga el Gobierno haciendo patria cuidando a las generaciones que la regirán antes de veinte años, pero que efectivamente cada colón de los millones que el sector privado está destinando a la asignación familiar financie los programas que se anuncian. Cualquier variación en sentido seria duramente cobrada. Ya no es simple dinero, sino fondos sagrados, porque son de nuestra niñez.
se ese (La Nación, noviembre de 1975)
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.