Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
20 LA REPUBLICA. Jueves 13 de noviembre de 1975 Empezó la construcción de nuevo Arenal explotación agrícola. Hacía Mata de Caña y Dos Bocas estarán las fincas grandes.
Los trabajos. El sitio escogido de común acuerdo entre el Instituto Costarricense de Electricidad y los habitantes del lugar, es de tierras que aseguran a los pobladores buenas cosechas, zonas ligeramente quebradas que permitirán la cría de ganado vacuno, aguas abundantes que lenarán las necesidades de la agricultura y la ganadería. La cercanía del bosque y de la montaña serán fuente de trabajo y de vida. El domingo próximo pasado, a las 11 horas, en Santa Maria, lugar cercano a Mata de Caña de Arenal, se llevó a cabo el solemne acto de inauguración de los trabajos de construcción de la nueva población de Arenal. En medio de un marco de gran belleza natural como el de esa zona, rodeado de bosques y con suaves colinas que mueren en el lago Arenal al fondo, se congregó la gran mayoría de los vecinos de Arenal para asistir al nacimiento de la villa que sustituirá el pueblo actual, llamado a desaparecer cuando las aguas de la laguna crezcan como resultado de la construcción de la planta hidroeléctrica que Lleva este mismo nombre, son y haciendo uso de los recursos que tlene a su disposición el ICE. Como el nuevo Tronadora, será Arenal un pueblo modemo, con 339 edificaciones para Usos residenciales, además de comercio, centro civico, Iglesia y plaza de deportes, contando con todos los servicios necesarios a su desarrollo.
terrenos tendrán una combinación que reflejará la naturaleza de las ocupaciones de sus pobladores. LA ciudad, modema y avanzada, dentro de un riguroso concepto de utilidad y sobriedad. En las afueras, las pequeñas fincas que simultáneamente alojarán residencias y pequeñas parcelas dedicadas la pequeña así se lo hizo saber al Presidente de la República, Lic. Daniel Oduber, a quien le llegaron con deformadas informaciones sobre la trayectoria del Instituto en Arenal. Denunció don Alex que quienes andah sembrando la discordia entre los vecinos de Arenal y el ICE, no precisamente residentes de esta pequeña localidad, sino empresarios de recursos, establecidos en la ciudad de Tllarán y cuyas residencias, evidentemente, no van a inundarse con la construcción de la presa que formará el lago y sus 75 kilómetros cuadrados de extensión. Sus EL NUEVO PUEBLO. El pasado domingo, maquinaria del ICE puso a andar los trabajos de construcción del nuevo Arenal.
La tierra fue rota por las palas de los tractores que seguían los trazados de los arquitectos para marcar el nuevo cuadrante, las calles, los espacios para uso público. Fue precisamente el Arq.
Eduardo Brenes Mata el que se encargó de dar una amplia explicación La numerosa concurrencia de los aspectos sobresalientes de la nueva villa de Arenal, las características que tendrá, los rasgos que definen su modernismo el innegable beneficio que representará para los esforzados vecinos vivir en una nueva ciudad, con todos los avances propios de una comunidad rural. El nuevo pueblo se ha hecho siguiendo normas arquitectónicas y urbanísticas y estudios socio económicos de cada familia a Una ciudad con alma.
a un. Estamos fundando una ciudad para el futuro. Ayúdennos a construir un pueblo con alma.
Nosotros podemos hacer pueblo de concreto, pero el alma son ustedes los que puedan dársela a través del cariño que le pongan a los trabajos de construcción de la nueva ciudad. fueron palabras expresadas por el Ing. Carlos Corrales, Dirección de Construcción del ICE en un emotivo llamado a los vecinos del lugar.
Nutrida asistencia.
Jefe DE BARRERA INTERESES.
GRANDES. pesar de los esfuerzos hechos por un reducido comité de vecinos empeñado en producirle el vacío a las ceremonias del domingo, nutrido público se hizo presente en Santa María, sumándose a los actos y revistiéndolos de gran entusiasmo y alegría.
Hubo intentos para obligar al ICE a postergar la inauguración de la obra, pero la institución se opuso resueltemente porque entendió que no era el pueblo de Arenal el que estaba buscando esa posposición, sino un número pequeño de vecinos que no ha promovido precisamente las buenas relaciones con el ICE. Fue a esto a lo que se refirió justamente el Presidente Ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad, Ing. Alex Murray, durante el discurso que pronunció en la ceremonia. Relató el alto funcionario que la política del ICE es atender el llamado de los pueblos, pero no el de los grupos de presión. Dijo que Caravanas de vehículos y de personas colmaron la calle hasta Santa María, donde el pasado domingo comenzaron los trabajos para la construcción del nuevo Arenal. El Ing. Corrales aludió a la existencia de una barrera de grandes intereses económicos que siempre ha obstaculizado las relaciones entre los vecinos de Arenal y el ICE, Impidiendo un diálogo que facilite los trabajos que el Instituto emprende en blen del país y que preserve los intereses de los auténticos vecinos de la zona. Agregó sentirse muy contento con el apoyo materializado esa mañana hacia la construcción del nuevo pueblo. Sólo hay una cosa, dijo, que me llena de dolor. es ver el altar vacio. Siempre hemos considerado que lo que estamos haciendo es una buena acción que merece ser consagrada con (Pasa a la página 21)
Poco espacio quedó en el Improvisado salón donde se realizaron las ceremonias Inaugurales de los trabajos de reubicación de Arenal. Una nutrida asistencia expresó la identificación del pueblo de Arenal con las obras que emprende el ICE por el progreso de Costa Rica y de aquella región.
Ing. Carlos Corrales, nervio y motor del vasto proyecto hidroeléctrico de Arenal, dentro del cual la reubicación de Arenal y Tronadora es pleza determinante.
El grueso de las familias de Arenal se hizo presente en la ceremonia. Virtualmente desoido quedó el llamado hecho por un comité de vecinos de Tllarin que ha venido promoviendo una atmósfera enrarecida para las relaciones entre los habitantes de Arenal El altar preparado para la misa que no llegó a oficiarse porque no se presentó el sacerdote a Santa María de Arenal.
y el ICE.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.