Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
22 LA REPUBLICA. Domingo 16 de noviembre de 1975 Area Chica Capítulo primero: Los presidentes de club le declararon la guerra al Comité Director de la Federación.
Capitulo Segundo: La Junta Directiva del Cartagines se separó de este acuerdo y resolvló darle un voto de apoyo a la Federación.
Capítulo Tercero: Los presidentes de club rompen con la Junta Directiva del S Cartaginés: Capítulo Cuarto: EI Cartaginés amenaza con no presentare al partido con el Saprissa o con enviar a su reserva. No se tomó ningún acuerdo al respecto, mas la amenaza se respiraba.
Capitulo Quinto: Ante el solemne ridiculo que todos estaban haciendo, el Comité Director de la Federación, en uso de sus atribuciones, convoca a las partes y se firma la paz. Se retira la censura contra el Cartaginés y este proclama su amistad con los presidentes de club. Se acabó el vacilon.
MUCHO PUBLICO: Esta gráfica sólo recoge a parte de los asistentes al homenaje celebrado el viernes en Centro Costarricense de Karate para el fundador del judo en nuestro país Prof. Orlando Madrigal.
La ceremonia resultó muy bien organizada con participación de alumnos del Prof. Roberto McLean, Invitados especiales y familiares del homenajeado.
Conclusión: victoria del Comité Director de la Federación que comenzó siendo el blanco y patito feo de los presidentes de club, pero que terminó por ser la autoridad y el árbitro.
El homenaje a Orlando Madrigal resultó muy cordial Triunfo del Cartaginés pues, al fin de cuentas, se afirmó la tresis central de su manifiesto: reconocimiento de la autoridad del Comité Director de la Federación sobre cualquier otro interés.
Triunfo del Saprissa: la taquilla de hoy será excelente.
El Centro Costarricense de Karate tributó antenoche un homenaje al Sensei Orlando Madrigal (Cinta Negra en Judo y Cinta Roja en Jiu Jitsu. reconociéndolo como el introductor de las artes marciales en Costa Rica.
Cronistas y Locutores Deportivos y una de las figuras prominentes en la narrativa de deportes del país, pronunció unas palabras que al hacer una síntesis histórica de la carrera de Madrigal desde futbolista hasta judoka de gran fama. emocionaron a los concurrentes.
una placa enviada por la Academia de Karate del Sensei Sunichi Kobayashi representada por el Dr. Gerardo Ortega. un Trofeo entregado por el cinta negra Stephen Weiss y otro trofeo entregado por Franco Pino a nombre de la Empresa Yans.
Triunfo de los presidentes de club: ojalá asimilen esta lección y, sin molestos consejeros ni manifestaciones de prepotencia, se mantengan siempre en una actitud positiva hacia el fútbol nacional.
Triunfo de todos los problemas del fútbol nacional sólo comenzarán a resolverse cuando reine la solidaridad y la unidad, lo cual, sea dicho entre paréntesis y con todo respeto, fue el planteamiento central del Cartaginés.
Madrigal, con veinte años de impartir judo y jiu jitsu, ha alcanzado una categoría y un renombre interacionales e incluso es uno de los únicos 10 deportistas costarricenses que tienen a su haber una Citación Presidencial por grandes hazañas deportivas.
Los karatecas de McLean hicieron una exhibición de katas y kumites escefinicaron un combate en cámara lenta que llamó mucho la atención.
En otras palabras, mientras la madurez no se imponga en el fútbol costarricense, nada podrá resolverse y todo se empeorará.
El homenaje sirvió también para que el Sensei Roberto McLean. director del Centro Costarricense de Karate, entregara una medalla de reconocimiento al montañista Alfonso Viquez Ariza, por haber ayudado en sus inicios a la consolidación de su academia.
Por ausencia de Viquez recibió en su nombre la medalla la niña Karen Monestel Dobles, también practicante del karate.
Separemos entonces la paja de la espiga. Quitemos de los centros de poder del fútbol nacional a los chismosos, a los correveidiles, a las viejas de patio, a los recaderos de mentiras y murmuraciones, y que renazca el debate abierto, viril, pero digno y respetuoso, en blen del fútbol nacional.
Entre los personajes invitados destacaron Luis Cartín, el famoso ex futbolista de antaño Rafael Angel (Felo) García, el Dr. Gerardo Ortega, Luis Prez de la Asociación de Pesca Submarina. Fernando Madrigal Presidente de la Asociación de Jiu Jitsu y el diputado limonense Daniel Jackson Llamó la atención el hecho de que fuera en una academia de karate que se le tributara este homenaje Madrigal cuya esencia deportiva es el judo olimpico.
Luis Cartín Paniagua.
ex presidente del Circulo de a Madrigal le entregaron un pergamino del Centro de Karate, que, sobre todo, se pase de las palabras a la acción, pues todos estamos hasta la coronilla de tanto bla bla.
Todos se están ahogando en un vaso de agua, por un pellillo en la sopa. La incomunicación y la falta de diálogo son, en estos momentos, los grandes cánceres del fútbol costarricense. ¿qué pasa cuando el diálogo humano, la comunicación constante, la lealtad, la apertura, no se imponen? Triunfan los chismosos y las viejas de patio. en el fútbol nacional hubiera planes, visión, eficiencia, grandes metas, diálogo, comunicación, trabajo de gran aliento, los chismosos y las vlejas de patio no tendrían nada que hacer.
Pero, como la inmadurez triunfa en todos los órdenes, el chisme, la intriga y la zancadilla están a la orden del dia.
Esta es la santa verdad.
Cuando los dirigentes muestren más madurez, más aplomo, más personalidad, más temple, más visión, a ningún chismoso, creador de murmuraciones, vieja de patio o personaje oscuro se le ocurrirá llegar con sus cuentos y sus banalidades. Pero, cuando hay oidos que prestan atención a la pequeñez, todo se empequeflece.
Ahí están los hechos, a la luz del día. Cuántos esfuerzos, cuenta energia mental y moral, cuánto tiempo gastado miserablemente en pleltos y conflictos que, con unas pocas horas de diálogo, se resolvieron.
ESTIMULOS: Nuestros redactor deportivo Luis Cartin fue escogido para entregar una placa donada por El Centro de Sport al Profesor Madrigal. También recibió varios trofeos y un pergamino especial.
Se aprovechó la oportunidad para entregar una medalla a don Alfonso Viquez que dio gran apoyo a estas actividades en sus comienzos. Lo reciblo a su nombre la nina Karen Monestel Dobles.
Ah, si este tiempo y este esfuerzo y esta energia se hubieran puesto al servicio del fútbol nacional.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.