Guardar

LA REPUBLICA, Lunes 17 de noviembre de 1975 11 Menos tropas o menos armas Por Joachim Schwelien Las conversaciones sobre la mutua y equilibrada reducción de tropas entre la OTAN y el Pacto de Varsovia, conocida por las siglas inglesas MBFR. estuvieron estancadas casi todo un ano.
mantienen frente a ese contingente sólo 780. 000 hombres. 000 tanques y 500 aviones.
y en Checoslovaquia, que sin su presencia se sustentarian cada vez más sobre pies de barro.
citra actualmente en 200, de las que presumiblemente 000 hallan en territorio de la República Federal de se La parte correspondiente a las tropas rusas en las unidades del Pacto de Varsovia en el área de reducción equivale al 50 por ciento; la de los norteamericanos en el área comprendida a efectos de desarme equivale.
por contra, a menos del 25 por ciento de las Se No movieron del sitio tras las negociaciones SALT entre el presidente norteamericano. Gerald Ford. y el secretario general del PC soviético, Leonid Breznev. en Vladivostock ahora hace un año, ni como era lógico, tampoco antes de que concluvese en Helsinki la CSCE. la conferencia paneuropea de seguridad.
Además no hay que olvidar que en caso de guerra el Este puede lanzar al frente en tiempo esencialmente más breve gran número de divisiones. por añadidura, tiene la posibilidad de penetrar en los centros industriales de Europa Occidental con un breve y rápido avance, en tanto que Occidente on el plenamente improbable de un acción ofensivit. apenas podría salvar el profundísimo espacio hasta ka Unión Soviética.
Alemania.
El concepto armas atómicas tácticas S bastante arbit rio, puesto que no sólo la potencia explosiva, sino la finalidad, decide acerca de si se emplean táctica estratégicamente. De las ocho armas con las que pueden ser disparadas las cabezas atómicas norteamericanas Caviones no incluidos. cinco son cohetes y tres piezas artilleras.
tropas de la OTAN allí estacionadas.
caso Ahora es propiamente cuando comienza a entrar en marcha, aunque lentamente, la más dificil de las tres grandes conferencias.
Objetivo prioritario de las potencias de la Organización del Tratado del Atlántico Norte en Viena es negociar con el Pacto de Varsovia una igualdad aproximada de efectivos armados. common ceiling. Para alcanzar ese common ceiling habria que propugnar una disminución desigual de las tropas extranjeras estacionadas en el área geográfica prevista para la reducción. lo que significaria que tendrían que ser retiradas muchas más copas soviéticas que norteamericanas.
En Viena las potencias occidentales desearían por esto acordar como primer paso en el acercamiento al equilibrio numérico la retirada de un cuerpo del ejército acorazado soviético destacado en la RDA contra la evacuación de una unidad más pequena del séptimo cuerpo de ejército norteamericano en la República Federal de Alemania De los cohetes, a su vez, los Pershings tienen Im alcance máximo de 700 kilómetros su cabeza nuclear encierra una potencia máxima de 400. 000 toneladas de explosivo convencional, unas 20 veces más que la bomba de Hiroshima. El arma táctica más pequena un proyectil de artilleria.
Tiene una cabeza nuclear de 100 toneladas de explosivos convencionales.
Occidente parte de la base de que las potencias del Pacto de Varsovia disponen en su área geográfica de una considerable superioridad que se traduce en 950. 000 soldados. 15. 000 tanques y 000 aviones, en tanto que los países de la OTAN Ahora bien, esta fórmula tiene un fuerte resabio politico dada la doble función de las tropas Soviéticas en Europa central y oriental: salvaguardar los intereses rusos en orden a seguridad y apoyar los regímenes en la RDA (República Democrática Alemana)
Dado que no es de esperar de Moscú sin más ni más tal concesión, la OTAN (léase el Pentágonol pretende endulzar la propuesta con una concesión por su parte, a saber, la reducción simultánea de las armas nucleares tácticas estadounidenses estacionadas en Europa Occidental.
El número de estas armas atómicas se Así, pues, la disminución de estas armas nucleares tácticas puede ser ofrecida por Occidente sin preocupación por un sensible debilitamiento de su potencia de combate.
Angola: La tierra Por Juan Fercsey del miedo Lisboa. Hablo con la señora Maria López de Campos. pregúntó el desconocido que llamó por teléfono. Quiero informarle que su hijo. Franco.
murió cerca de Luanda. Nosotros tenemos el cadáver. Podemos entregarlo a usted.
donde había asistido a la conferencia de los países no alineados. El Almirante rojo declaró que volvió a territorio enemigo (Europa. que no podemos continuar a ser lacayos de Europa que nos considera europeos de segunda categoría.
Ahora, llegó el turno de los portugueses, residentes de Angola. Unos 300. 000 quieren salir de Angola, buscando nuevos horizontes en Portugal. Africa del Sur, Brasil, Canadá, Estados Unidos. Francia. Francia pudo absorber los refugiados de Algeria y.
anteriormente, de Indochina. Pero Portugal es un pais pequeno, con apenas nueve millones de habitantes: y es el país más pobre de Europa, con una economia arruinada. Cuánto puede pagar. De este modo fueron informadas varias personas en Lisboa, de la muerte de un hijo.
un marido, un padre, de familiares que vivieron en Angola. convulsionada por sangrientos choques de antagónicos grupos guerrilleros. El periódico Tempo. de Lisboa, anunció que comenzo ya el tráfico de cadáveres. La bajeza no tiene limites.
he visto en los sesenta años de mi vida, tanta desgracia. Más tarde, el periodista encontró un joven mulato, que le dijo que en Bolongongo, fueron asesinados ocho funcionarios, muchas de diez, doce años fueron violadas, el solo pudo escapar. Yo he visto todo esto con mis propios ojos dijo, quiero volver a las Islas de Cabo Verde, esta no es tierra para vivir.
El muchacho de Cabo Verde habló también de canibalismo. Hay que destacar que muchos rumores circulan en Angola y Portugal, de increíbles atrocidades, pero muchas de ellas no fueron comprobadas debidamente.
Pero. al ver los manifestantes amenazantes, escapó, interrumpiendo sus declaraciones. Aquella tarde, el diario socialista Luta preguntó. Somos europeos de segunda categoría? Sólo si no trabajamos para de primera.
en ser Existen personas que tratan de traficar con la muerte en la terra mártir conocida como la tierra de los diamantes. Angola es la segunda productora de diamantes en el mundo, detrás de Africa del Sur. Anotamos que el Almirante Rosa Coutinho apenas pudo escapar de manifestantes amenazadores en el puerto de Luanda, hace unas semanas. Corresponsales portugueses y extranjeros informaron que el Almirante, un hombre calvo lo llaman el Kojak portugués. escapó, llevando una peluca. Pero no hay mucho tiempo. No nos manden los aviones mañana si pueden enviarlos hoy. dijo ir oficial de la administración portuguesa de Angola. El Dia de Independencia de Angola fue fijada para 11 de noviembre próximo. El Gobierno portugués firmó el convenio en Alvor y el 21 de junio pasado, en Nakuru, los tres movimientos de liberación de Angola. FNLA. MPLA YUNITA.
lirmaron otro ducumento, afirmando que por el interés nacional. hay que sobreponerse a divergencias políticas o ideológicas, y llegando a un acuerdo de que van a renunciar el uso de la fuerza a fin de solucionar los problemas. que se debe la tragedia de Angola?
De todos modos, Africa está sacudida una vez más por un terremoto de la guerra civil y la anarquia. Después de la tragedia del Congo, de Katanga, de la guerra civil de Sudán, de Biafra, ahora llegó al momento del martirio de Angola. Desde la guerra del Congo, mucho más africanos murieron en guerras que vietnamitas en treinta años en Indochina.
a De los 500. 000 portugueses de Angola, unos 30. 000 llegaron ya Lisboa.
abandonando su tierra natal con una sola maleta. Hemos visto un grupo de ellos, en la plaza central Rossio, marchando bajo banderas portuguesas y carteles con la inscripción de Cabinda. Luanda. Nova Lisboa. respectivamente. Otro grupo de había ocupado, durante la crisis que terminó con la caída del ex primer ministro Vasco dos Santos Goncalves, instrumento del Partido Comunista el Banco de Angola, de Lisboa, reclamando un techo, empleo y el cambio de su moneda africana que no tiene valor. Tropas de seguridad reforzadas guardaron al Banco de Ultramar en el Rossio, suponiendo que los angolanos refugiados van a tratar de ocuparlo.
Los refugiados esperaron en el puerto de Lisboa al Almirante Rosa Coutinho, oficial marxista de la Armada que volvió de Lima.
Un periodista lisboeta, Varela Soares. no es pariente de Mario Soares, el Secretario General del Partido Socialista. estuvo recientemente en Angola, en su carácter de enviado especial del seminario Tempo. El corresponsal informó que Angola fue sacudida por una ola de violencia de rara intensidad y que crímenes indescriptibles fueron cometidos motivados por un racismo ciego y por un tribalismo desenfrendado. En la Avenida dos Combatentes. yacieron algunos cadáveres, personas fusiladas por una escuadra de la muerte.
No solamente residentes blancos portugueses tratan de escapar de Angola: unos treinta mil negros también quieren abandonar a su tierra. Algunos países ayudan a los portugueses en la tarea dificil: Estados Unidos, Inglaterra, Francia y Alemania Federal establecieron un puente aéreo entre Nova Lisboa y Lisboa. Vivimos en la época de los refugiados, de las grandes operaciones de evacuación: después de la segunda guerra mundial, centenares de miles escaparon de Europa Oriental, ocupada por el ejército soviético: más tarde, llegaron los húngaros, los refugiados palestinos, los checoslovacos, los vietnamitas, China acusa a la Unión Soviética de la ola de violencia angolana. La Revista de Pekin. periódico oficial del Gobierno chino dice que básicamente, no hay muchas diferencias entre los movimientos de liberación de Angola, pero los revisionistas soviéticos están instigando a los angolanos a la guerra civil, puesto que ellos quieren sacar las frutas de la larga lucha de los revolucionarios de Angola. El periódico chino anuncio también que los soviéticos envian armas a Angola: en el puerto de Luanda, por ejemplo, llegó un barco soviético con medicamentos que, en la realidad, eran armas.
La gente tiene miedo de hablar, dijo el periodista. mi lado, un hombre llora y dice a su esposa que trata de adormecer un nece: Calma. ya vamos a salir de este infiemo. Otro hombre suspira: Nunca Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    AnarchismCivil WarCommunismCommunist PartyEnglandFranceGermanyGuerrillerosMarxismSocialismSocialist PartyURSSViolenceWorld War
    Notas

    Este documento no posee notas.