Guardar

una complicada. pesada y horrible red de hilos conductores de fluido eléctrico.
Ha soportado el peso de los tranvías que corrian sobre rieles, de variados carros de tracción animal últimamente, la interminable fila de vehículos motorizados que, al pasar, salpicaban con barro a los peatones, hacian insonortahle ruida con cue bocinas pertinentes y envenenaban el ambiente con la sucia emanación de sus motores.
Bordeando la Avenida persisten unas cuantas casas antiguas de un solo piso, cuya sobria arquitectura habla todavía del sentir de nuestros mayores y de su ordenada y austera manera de vivir.
Frente a ellas ya se han comenzado a erguir elevados edificios, comunes ahora a todas las ciudades del mundo.
Sin tener en cuenta lo angosto de la vía y olvidando acaso que la corteza terrestre de nuestro país frecuentemente se estremece sacudida por violentos terremotos, las horribles construcciones de cemento y varilla de hierro suben suben.
estrujándose unas contra otras. en desordenado conjunto.
LA REPUBLICA, Lunes 24 de noviembre de 1975 13 En Amsterdam ciudad de calles Contemplando cuanto se ha hecho y en la retorcidas y de innumerables canales, la forma como se sigue procediendo, llegamos calls que se cierra a determinadas horas, a dudar de que quienes han cerrado con con ser muy importante, dista mucho de tubos de albanal, que se pretenden revestir la misma importancia relativa que convertir a corto plazo, en ornamentales la de nuestra Avenida Central.
tiestos floridos, pensaran con el En México no se cerró la calle de Madero detenimienin En ucuiuo antes de comenzar a. las vias paralelas que van desde Reforma actuar.
y Alameda hacia la plaza de la Catedral, Acaso lo que consideramos su sino que se cerraron. para convertirlas en imprevisión, pueda poner en peligro su deliciosos jardines y campos libres para propia obra.
peatones. pequeños trozos de las calles Muy fuerte será la presión que.
transversales, con lo cual, evidentemente, no progresivamente, ejerzan los conductores de se obstaculizó demasiado el libre incesante vehículos de alquiler y determinados correr de los vehículos.
comerciantes a quienes indudablemente Lo que de verdad nos sorprende y hasta perjudicarán las nuevas disposiciones y es nos hace temer por el buen éxito de la dificil prever lo que, forcejeando, puedan reforma iniciada, es la absoluta falta de conseguir preparación con la que ella se está tratando Definitivamente, sin la anticipada y de llevar a cabo.
debida preparación, se ha emprendido una En este caso, como en muchos otros, obra trascendental para el ornato y resulta que para que viva o subsista lo reorganización futura de la parte más principal, es necesario que lo preceda lo importante de la ciudad mayor del país.
que. en apariencia es. accesorio Repetimos, no adversamos el plan que complementario tiende a convertir nuestra histórica via Deben hacerse las siguientes principal en camino por donde tan solo observaciones para que se comprenda bien pueda transitarse a pie, pero no podemos o El viejo, retorcido y estrecho sendero que, atravesando el Valle Central unía este y oeste de nuestro pequeño país, al pasar por el misero caserio llamado la Villa de la Boca del Monte, fue convirtiéndose lentamente en la artería más importante del país.
Sobre SU empedrado irregular.
hundiéndose en el barro de sus incontables hoyos, los carreteros hicieron desfilar sus carros y los jinetes de entonces, haciendo que las herraduras de sus bestias sacaran chispas contra el pedemal del suelo.
lucieron vanidosos su arrogancia y la calidad de sus cabalgaduras.
Nació asilo que, por razones de ordenamiento y acaso también de vanidad pueblerina, los costarricenses, con no poco enfasis. llamaron su Avenida Central.
Alguna vez los gobernantes que antes como ahora, con excesiva facilidad, para honrar a los héroes del momentoquieren cambiar de nombre a las cosas viejas.
decidieron que la Avenida Central, en adelante, habria de llamarse de otra manera, pero esa nueva denominación nunca pegó.
La Avenida Central, para nosotros, a más de ser la calle que divide en dos a la ciudad de San José, ha venido siendo el centro más importante de todo el país.
Politico alguno se ha sentido satisfecho si sus partidarios, en apretujada procesión, no han desfilado alguna vez por la Avenida Central, gritando desaforados vivas o descompasados mueras.
Las revoluciones algunas comenzaron y concluyeron en lejanos lugares, pero siempre, para apoyarlas o combatirlas, en la Avenida Central, se rompieron vidrios, saquearon establecimientos, se pegaron o pintaron rótulos y, en gotas o a raudales, se hizo correr la generosa sangre nacional.
Sin planeamiento alguno nuestra Avenida Central ha venido estirándose, ha ido poblándose, manteniéndose siempre tan estrecha como cuando manos criollas y españolas, levantaron de uno y otro de sus lados. edificios chatos de paredes y techumbre de barro.
El progreso, así como el crecimiento de los seres vivos, es difícil de detener y pocas veces el hombre. léase el mandatario que es quien tiene el poder en sus manos sabe o puede orientarlo acertadamente.
Al final de todo proceso evolutivo las cosas acaban por ajustarse solas.
Se anda y desanda un mismo camino, se malgastan tiempo, energia y dinero para poder llegar quićrase o no a soluciones lógicas, alcanzando posiciones hasta cierto punto estables.
Ha sido así como nuestra vieja Avenida Central. ha sentido sobre su lomo centenario y carcomido, plantar faroles de madera con velas de parafina y postes metálicos que, a duras penas, sostienen toda La Avenida Central veces Por José Pacheco se menos de mirar con cierta emoción y hasta recelo, cuanto va a producirse.
Por las noches, a semejanza de la famosa Wall Street, la calle donde se realizan las mayores transacciones bursátiles del mundo. nuestra Avenida Central permanecerá desierta y hasta podrá convertirse. si no se toman las medidas del caso, en muladar peligroso y solitario, por donde mejor será no aventurarse. pesar de los maceteros prometidos, hay algo que tiene sabor de muerte en los cambios que están realizándose.
Un conocido arquitecto, que también es artista de mérito, conjuntamente con un grupo de señores regidores que, al parecer no temen a la reacción que siempre se produce cuando alguien propone o realiza innovaciones, ha creído que, como ya se ha hecho en otros lugares, ha llegado la hora de cerrar para el tránsito de vehículos esa avenida, corazón de nuestro país, teatro en donde han actuado, alternándose y hasta estorbándose, todos aquellos que, en una u otra forma, han querido llamar la atención de sus conciudadanos.
Hasta cierto punto lo que se pretende hacer es algo así como embalsamar la vieja calle, conservándola, pero quitándole buena parte de su caracteristica tradicional.
Una calle libre para todos y para todo, se va a convertir en calle semicerrada en la cual necesariamente habrá múltiples limitaciones.
El proyecto cuenta con nuestra simpatía.
Reconocemos que es bastante más ambicioso que cuanto se ha hecho en Amsterdam y en México, ciudades que conocemos, pero sinembargo nos parece que es factible.
lo que decimos.
La vía que cierra ha venido permitiendo el tránsito de vehículos en el sentido este oeste. Las dos calles inmediatas paralelas lo hacen en dirección contraria.
Consiguientemente la facilidad para atravesar la ciudad de San José, de este hacia oeste. ha quedado singularmente limitada. Para correr en esta dirección es imprescindible usar, de preferencia las avenidas 3a. y 4a. pero resulta que la avenida 3a. tiene un verdadero cuello de botella. al cruzarse con la calle 24 y la avenida 4a. muere al chocar contra el Hospital San Juan de Dios.
Igualmente la avenida 8a. está interrumpida por unas construcciones de la calle 28 y la avenida 2a. todavía no ha sido concluida, haciéndola conectar con la calle que va hacia San Pedro.
Para que el cierre de la Avenida Central, en determinados días y horas, no produzca un verdadero caos en las comunicaciones capitalinas, será indispensable variar todo el ordenamiento del tránsito de la mitad de las vías de la ciudad y abrir, al menos, los pasos obstruides que hemos señalado.
Los comerciantes de la Avenida posiblemente vendan más. El aire, más puro y el espacio despejado será aprovechado por los paseantes diurnos. Pese a todo lo bueno que se pretende y que acaso se llegue a conseguir, a quienes desde hace muchos años conocemos la vieja calle y hemos vivido y hasta padecido en carne propia los resultados de la loca exaltación de los desfiles y las celebraciones populares, nos hace. repetimos. la impresión de que a la histórica, tradicional avenida, ahora están disecándola.
cartas al Director a amaniamiento y eso desvirtúa la posición pretendida de lealtad y respeto a las leyes que juraron cumplir. La tendencia de poner oídos de mercader, de parte de algunos dirigentes al clamor público y aún a la voz del Hombre en el poder, rebasa el respeto a ese clamor, en donde se pide ponderación, mesura, etc. muy especialmente en la consideración del presupuesto nacional.
es NUESTRA DEMOCRACIA ESTA ENFERMA Se evidencia que nuestra democracia está enferma; pero no es tarde, debe evitarse caer en simas más profundas, de donde seria muy dificil salir.
Rectificar dignifica. Actuar con respeto la opinión pública, fortalecer la democracia. Si de tal nos ufanamos, la acción rectificadora y el buen ejemplo deben correr parejas. Con un poco de superación, que es lo que se impone, en las manos de los que nos gobiernan esta.
Hagan que podamos vivir con cierto grado de fe antes de que sea muy tarde.
Sólo: pone de manifiesto su incultura, que deja mucho que desear entre nosotros pais famoso por su cultura.
La primera noche que se cerró la Avenida. grupos de esta pobre gente se paraban en las esquinas de las calles y esperan a que se ponga verde el semáforo. para anteponerse al paso de los vehículos, que se dirigen de norte a sur, o viceversa, se parar en la esquina, hasta que se ponga rojo nuevamente; reanudan el paso, insultan y le piden que toque el pito, que les eche el carro encima.
Cuando el semáforo se pone rojo, entonces forman una griteria y se van. esta es la entretención que están haciendo estos pobres muchachos, que de seguro, son los mismos que asaltan teléfonos y se oponen a todo adelanto de la ciudad.
Pienso que la intención que tienen. sacar dinero, si alguien les toca con el carro.
Anoche a las siete de la noche, me lo hiceron dos veces, tuve que ir al norte de la ciudad y cuando regresaba, para la se casa y tenía que pasar la uvenida de norte sur lo volvieron a hacer, me imagino que estos grupos seguirán propagándose, a medida se acerque Navidad. Se deben tomar medidas. porque a la primera dificultad que se presente van a seguir muchas mássi no se toman las medidas del caso.
Muy agradecido por la atención que se sirva darle a la presente y como sé que Ud.
Siempre le da importancia a todos los asuntos de interés público pienso que se interesará en comprobar la veracidad de lo que yo le digo y asi por su periódico, enterar a las autoridades, para que ya se ponga vigilancia en ese aspecto.
Aunque ignoramos la organización del hampa. y es posible que eso es lo que buscan con esos grupos, ocupar la policia en la avenida central, para dedicarse a otros a los asaltos a la propiedad privada.
En este tiempo nada nos sorprende.
Ing. Ramón Ramírez Cuando al país lo gobierna un grupo que ha llegado al poder fundamentado en hechos históricos, como lo es el haber tenido que recurrir a las armas en el 48. para resguardar una serie de basamentos en que se debe asentar nuestra democracia ese grupo comienza a olvidarlos, pone en evidencia sintomas de males peligrosos.
Si el grupo citado fundamenta su existencia en principios filosóficos de rectificación está doblemente comprometido con la nación.
máxime si pretende proyectar su existencia como rector con carácter de permanencia.
En la presentación del presupuesto para el año 76 se evidencian ciertos sintomas de PACHUCOS AVENIDA EN LA En este momento se impone socarse la faja. la inflación es galopante y auspicia principalmente dentro del pais: corremos en forma desorbitada hacia una crisis de impredecibles proporciones El partido en el poder, con hombres que lo fundaron.
muchos provenientes de grupos estudiosos de antaño.
obligado más que nadie a gobernar con seriedad. La politiqueria fue objeto de duras críticas de esos fundadores y si esto es parte de su razón de ser.
hoy en dia, olvidando lo que combatió hace suyas ciertas prácticas objetables.
no ya está es La presente para manifestarle, que parece que el cierre de la Avenida Central, para los vehículos, ha sido bien recibido. Pero ya también, los pachucos, esa ola de gente sin cultura y que creen, que todo les pertenece, hasta el derecho de los demás, ya está tomando su manera de divertirse, que Augusto Quesada Alvarado Céd. 076 3833.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    DemocracyPrivate Property
    Notas

    Este documento no posee notas.