Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
8 LA REPUBLICA, Lunes 24 de noviembre de 1975 España despidió a su caudillo Carlos y Sofia se sentaron a la derecha del féretro y del altar, bajo un baldaquin rojo y dona Carmen, sola a la izquierda.
Una guardia de honor militar bordeó la avenida y separó al palacio de la multitud.
acompañada de filas de policías y guardias civiles protegidos con cascos blancos para caso de motín.
La Reina Sofia besó a la viuda cuando ésta llegó a misa y la exprimera dama se deshizo en lágrimas sobre su hombro.
Durante toda la misa mantuvo la cabeza inclinada y cubierta con un velo negro, con una mano en la garganta.
Valle de los Caídos. España. AP) Franco vive. gritó una solitaria voz en medio de 100. 000 personas pero nadie respondió. través de la explanada donde los más fervientes seguidores del general Francisco Franco se aglomeraban en medio del frío para presenciar su enterramiento, un funcionario del gobierno replicó inmediatamente a través de los altoparlantes: silencio.
Un veterano de la guerra civil española. con sus medallas prendidas al pecho tosió y escupió. Las banderas del partido falangista de estilo fascista, uno de los pilares del poder de Franco, permanecían inmóviles. Lágrimas de cólera corrían por las mejillas de una mujer. La tensión y la frustración se reflejaban en el rostro de otros.
La derecha española. que disfrutó de privilegios durante los 36 años del gobierno del general Franco, vino hoy aquí a rendir su último tributo al hombre que la inspiró.
Pero de algún modo. y los rostros no podian ocultarlo, algo iba desapareciendo. Después de los saludos fascistas, los gritos de Viva Franco y de cantar a coro una y otra vez el himno de la falange, sólo permaneció un gran silencio La gente de Franco, traida por centenares de autobuses hasta el monumento a los muertos de la guerra civil, vino a gritar a mostrar su régimen continuaria. Pero había ahora nadie que los guiara.
La falange, que fuera una vez la más poderosa fuerza política de Espana, desafió al gobierno a fin de dar una demostración de fuerza, pero el esfuerzo pareció estéril.
Al terminar la misa, oficiada por el cardenal primado de España Marcelo González Martín.
muchas de las 30. 000 personas que colmaron la plaza hicieron el saludo fascista y cantaron el himno falangista Cara al Sol. ondearon pañuelos blancos y gritaron viva Franco.
Madrid. AP. El generalísimo Francisco Franco, cuyos seguidores dieron gritos de Viva Franco mientras su ataúd bajaba a la tumba, recibió hoy sepultura, pero el grueso de la nación tiene vueltos sus ojos hacia el Rey Juan Carlos su nuevo jefe de estado.
Millares de falangistas la organización política que Franco utilizó para llegar al poder hace casi cuatro décadas, acudieron al monumento en el Valle de los Caídos y recibieron alli el ataúd de Franco cuando éste llegó de Madrid.
Veteranos y jóvenes falangistas llenaron la explanada al pie del monumento, erigido por el franquismo en memoria al millón de muertos en la guerra civil; saludaron al estilo fascista cantaron el himno falangista Cara al Sol cuando Juan Carlos.
heredero designado por Franco, entró con el féretro a la basílica abierta en la montana.
Un solo grito de Viva el Rey se escuchó entre los de Viva Franco pero nadie gritó en contra del nuevo jefe del estado, que se ha comprometido hacer reformas liberales.
Dona Carmen Polo viuda de Franco, de 75 años, no presenció el entierro y acompañada por la Reina Sofia. esposa de Juan Carlos, fue al Palacio de El Pardo después de participar esta mañana en la misa fúnebre frente al Palacio Nacional.
Más de 100. 000 derechistas esperaron el cadáver frente a la basílica, adornada con banderas falangistas rojinegras, y presenciaron cómo el abad Jesús María de Lojendio rezó bendijo el ataúd. envuelto en la bandera española Juan Carlos presenció esta ceremonia de pie junto a la hija de Franco. Carmen Martínez Bordiu.
y varios nietos del difunto.
Antes de bajar el ataúd a una profunda fosa tras el altar mayor de la basilica. el ministro de justicia del régimen. José María Sánchez Ventura, preguntó a los dos jefes de la guardia de Palacio. Juráis que el cadáver en este ataúd cs el de Francisco Franco Bahamonde?
a El ataúd de Franco fue colocado sobre un armón y elementos de las fuerzas armadas pasaron ante él y abrieron el desfile de cinco kilómetros por la capital hasta la puerta de hierro, escenario de una de las más sangrientas batallas de la guerra civil.
que El ataúd conteniendo los restos de Franco es colocado en la tumba construida en la Basílica del Valle de los Caídos. Mide dos metros 14 centímetros de largo, un metro y veinte centímetros de profundidad y un metro y cuatro centímetros de ancho. Es de pledra granítica, revestida de plomo.
Juan Carlos, proclamado ayer Rey y Jefe del Estado, siguió al ataúd en un jeep descubierto, rodeado por los lanceros de la guardia franquista del palacio.
no Millares de españoles bordearon la ruta. colgados de árboles y postes del alumbrado y trepados a monumentos. Helicópteros de la policía volaron sobre la capital y aviones caza pasaron formación.
la nación, llenó de promesas de una Españia mejor, prudencia y firmeza, parece haber ganado para sí una importante baza aún antes de comenzar por la dificil senda política.
eliminar lo que las circunstancias aconsejen.
En opinión de los observadores dependerá de los hombres que lo rodeen el futuro de la monarquía y el de España toda.
en La prensa y los españoles comentan con gozo la impresión que les ha causado el primer contacto del Rey con su pueblo.
para Madrid. AP. La madurez del pueblo español ha sido puesta de manifiesto con la muerte del generalísimo Francisco Franco, según opinaban hoy muchos madrileños. Debemos luchar por que nadie se interponga en sus buenos propósitos. comentaban varios madrileños mientras esperaban una larga fila para rendir postrero homenaje a Franco.
El Rey ha prometido plena dedicación lograr una política de concordia reconciliación nacionales. medir con igual rasero a todos sus súbditos, y no desmayar en los esfuerzos para poner al país más cerca de las corrientes democráticas europeas.
Ambos respondieron: Lo es.
Lo juramos El orden ciudadano de los españoles ha sido, quizás, lo más destacado en los tres dias transcurridos entre la muerte y el sepelio de Franco la proclamación de Juan Carlos como Rey.
Su compromiso nacional ha caido bien entre muchos españoles que parecen dispuestos a apoyarle contra los radicalismos que estos días han aireado las derechas y las izquierdas contra la monarquía por razones distintas.
Sin romper con el pasado, prometió también mejorar lo mejorable y barrer de su reinado la política del favoritismo y el privilegio. Vamos a mantener lo mismo que tuvimos siempre, la línea de Franco. dijo un delegado de la falange de Guadalajara. No necesitamos que los extranjeros nos digan lo que tenemos que hacer Pero el otros millares guardaron silencio cuando el nuevo líder de España. el Rey Juan Carlos Primero abandonó la ceremonia de enterramiento al frente de un gran número de dignatarios extranjeros. Solo alguno de los más militantes continuaron dando vivas a Franco.
Un joven con cicatrices en su rostro se identificó como miembro de la guardia de Franco. Hemos venido a custodiar el cadáver de Franco. expresó. Nada más José Pascual. de 14 años.
miembro de un grupo juvenil de Segovia, dijo que tenía fe en Juan Carlos porque el nuevo Rey habia prometido empleos para todos.
Su compañero de doce años, que lloró cuando se entonaron las notas del himno nacional en momentos en que los restos de Franco eran llevados a la basilica, señaló que se sentia mal pero que no sabía la razón.
Luis Aizpurua, que vino de la inquieta provincia vasca de Guiuzcoa. dijo que él y sus compañeros de la guerra civil pensaban que el Rey podría liberalizar a España si no iba demasiado lejos.
Todos los partidos, incluso los socialistas pueden ser autorizados, pero no los comunistas. dijo. Peleamos contra durante la guerra.
La mayor parte de la multitud sin embargo, parecia aferrarse a ideologia del hombre que era sepultado Hay unión en toda España.
dijo un veterano de la división azul, la fuerza de voluntarios que Franco envió desde la España neutral a pelear contra los rusos en la Segunda Guerra Mundial. No lo ve usted. Los dos lloraban.
Después de la ceremonia, a la que asistieron dignatarios extranjeros y que fue transmitida en directo a 16 paises por la televisión española. se colocó una lápida de granito sobre la tumba con el nombre de Francisco Franco.
Dentro de la basilica se escuchó el himno nacional. Fuera un altavoz tronaba: caudillo de Espana presente. Caudillo de España, presente. Arriba España.
Las honras fúnebres al general de 82 años, autoritario jefe del pais durante 36. comenzaron esta mañana cuando se selló el ataúd después de 50 horas de velatorio en el Palacio Nacional.
Ni un solo incidente ha ocurrido en el país. El silencio, las miradas de confraternidad y las palabras de aliento para enfrentar el futuro, tomaron el lugar de los desórdenes que muchos temían ante el cambio político del país.
La ultraderecha no quiere cambios en lo absoluto. La extrema izquierda no desea dejar titere con cabeza de lo edificado por el franquismo.
Al ejército le ha dicho que quiere ser el primer soldado de España y pedido su colaboración para que el país siga engrandeciéndose. las clases obreras les ha dicho que luchará por mejorar su condición. los jóvenes que tienen su apoyo y que confia en ellos para el mejor futuro del pais. a todos en general, que ninguna causa justa quedará olvidada.
El Rey, con su primer discurso a ΕΙ Rey quiere al parecer mantener lo bueno que existe y Aviso de participación El Ministerio de Educación Pública el Banco Interamericano de Desarrollo Las autoridades dijeron que 400. 000 personas, unas 000 por hora, desfilaron ante el féretro, y aseguraron que otras 300. 000 esperaban turno cuando se cerraron las verjas del palacio real.
mediante LA OFICINA EJECUTORA DEL PROYECTO COOPERATIVO MEP BID los rojo: Desde la madrugada.
centenares de españoles comenzaron a congregarse en la plaza de oriente. frente al Palacio Real protegidos del frio con mantas.
Informan a las embajadas de los países miembros del Banco Interamericano de Desarrollo, a las casas representantes y fabricantes del pais, la publicación del llamamiento a propuestas Nº 6264, en La Gaceta Nº. 220 del 19 de noviembre de 1975, con el propósito de adquirir MAQUINARIA, EQUIPO. HERRAMIENTAS. MATERIALES MOBILIARIO, para los colegios profesionales incluidos en el Programa del Préstamo 308 SF CR, con cuyos fondos se financia esta adquisición.
San José, noviembre de 1975 El ataúd de Franco fue colocado en una plataforma a la entrada del Palacio. bajo un enorme estandarte con su escudo. Juan Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.