Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
2 LA REPUBLICA, Domingo 30 de noviembre de 1975 Antifaces, pitos, sombreros y un viejo juego que vuelve a hace moda Risas y lágrimas: Llegó el adiós a las aulas a Fotos y texto: Carlos Morales por los enzacatados, donde cientos de universitarios se concentran en la preparación de sus exámenes, de sus tesis de grado.
Rompiendo piñatas, jugando travesuras y suspirando por las pruebas finales, los millares de estudiantes de todo el país dicen en estas fechas su temporal adiós a las aulas.
Los resultados de la creatividad infantil Esta semana que terminó con zaron las despedidas estudiantiles en todo el país.
Las escuelas, los colegios y las universidades empezaron a organizar sus tradicionales festividades de fin de año.
En algunos casos como las Universidades de Costa Rica y Nacional, el fin de curso representa más que una festividad, un gran reto: el enfrentamiento de los jóvenes con los exámenes finales; pero en los jardines de niños y en las escuelas de primaria, la fiesta ha sido general.
Un clima de alegría se pasea por todos los centros de enseñanza del país; las aulas han sido adornadas con motivos navideños, los niños recibieron los tradicionales regalos de la fiesta de la alegría y no faltaron piñatas, ni carreras de sacos.
El adiós a las aulas es harto emotivo. Los niños que apenas hace nueve meses dejaron con llanto sus hogares para iniciar el estudio obligatorio, hoy vuelven a soltar sus lágrimas porque se separan temporalmente de una maestra sacrificada y de un montón de compañeritos tequiosos.
En las escuelas privadas con toda clase de lujos y en las más humildes aulas del perímetro de la ciudad, los niños se juntaron en la rueda rueda para celebrar con maestros y camaradas la finalización del curso lectivo.
Comenzaron los dias del sentimentalismo estudiantil: diplomas de honor, graduaciones emotivas, algunas de ellas con el traje talar, como en el Lincoln School, otras más modestas pero no menos espectaculares para los padres de familia y los alumnos aprovechados.
Los colegios de secundaria, con ese brío de la adolescencia.
organizaron ya sus tradicionales paseos a la costa y las travesuras de vacaciones donde se manifiesta su vitalidad juvenil y su cariño por el compañero de aulas. Bailes, competiciones, baños obligados de harina y agua, exposiciones de trabajos plásticos, griteria. En fin, una auténtica batahola de compinches saltarines que dejan los colegios para emprender una nueva época; los tres meses de vacaciones, las ansiadas vacaciones de fin de año con viajes a Puntarenas, fiestas de Navidad, regalos y tarjetas En la Universidad el panorama es más serio. No hay tanto bullicio de pitos y cornetas, más bien impera un silencio de reflexión que se esparce El bullicio de la fiesta de la alegría con una escurridiza piñata.
SRL ENES ARE Miradas infantiles que se despiden de las aulas. en la Universidad: la tensión de los exámenes finales.
LA REPUBLICA un dlario Independiente al servicio del pueblo Publicado por Editorial La Razón, Director. Rodrigo Madrigal Nieto Subdirector. Julio Rodriguer Bolaños Jefe de Redacción. Yehudi Monestel Arco Gerente. Alvaro Cedeno Gómez Pablicidad. Johnny Chacón Soto Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa Dirección: Tumon Norte, San José.
Apartado de correos. 2130 Teléfonos: 23 02 66 y 21 04 29 Suscripción a domicilio: 12). 00 al mes.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.