Guardar

Pagina CLUBES S Domingo 30 de noviembre de 1975 Proyecto de cunicultura Utilizar el desarrollo del proyecto para el aprendizaje de nuevos conocimientos y técnicas de producción para los Socios 5 y sus familias asi como para la utilización de sus productos.
se Lograr el consumo habitual y frecuente de carne de conejo por parte de los habitantes de las localidades donde vaya implantando el proyecto, iniciando en este aspecto a Socios S.
El déficit en el consumo de proteinas alrededor de 26 ggramos por persona, puede ser llenado con carne de conejo. El faltante asciende Kg persona año.
Aprovechar el tiempo libre de los Socios S y sus familias en las actividades de este proyecto.
Enseñar a las Amas de Casa el valor nutritivo y la preparación de la carne de conejo, en diferentes formas.
a Fomentar el cultivo de huertas familiares en forma simultánea con el establecimiento del proyecto, a fin de complementar la dieta familiar.
La actividad de la cunicultura durante los últimos años se ha intensificado considerablemente entre socios y amas de casa. Un socio S de la Fortuna de San Carlos muestra orgulloso su coneja de cría.
Intercambios para favorecer a la juventud rural es La carne es idelal para niños, enfermos personas con trastornos gastrointestinales, por su ausencia de colesterol. Presenta un alto valor nutritivo, pues tiene un 40. siendo la de ave de 31 y el vacuno de 24.
en Costa Rica tiene una extensión territorial de 50. 900 Km2 y está dividida en siete provincias, de las cuales se han escogido para iniciar el proyecto, cuatro de ellas a saber: Alajuela, San José, Cartago y Limón. Posteriormente el proyecto se ampliará, cubriendo otras provincias hasta lograr su desarrollo en todo el territorio nacional.
Por los datos preliminares del Censo de 1973, la población total del país es de 871. 780 habitantes, perteneciendo a la población rural 111. 701 individuos.
Tomando en cuenta que la población rural comprendida entre los 10 y 25 años, alcanza la cifra de 396. 463 personas, puede considerarse a este grupo, como el que constituye a la población potencial que brindaría material humano para atendido mediante el desarrollo del Programa de Clubes S.
Por estudios llevados a cabo, se ha determinado que gran parte de nuestra población, se encuentra afectada por una desnutrición, que ocupa uno de los primeros lugares entre las causas de muerte infantil, localizándose ésta, con mayor intensidad, en el área rural y siendo ella ocasionada por la deficiencia en la dieta de proteínas calorías, minerales y vitaminas.
Sumado a lo anterior, el problema desnutricional se agrava, por: ventajas sobre otros animales domésticos, y lo expuesto anteriormente, que hemos escogido este proyecto.
Acorde con la política del Gobierno, la Dirección de Extensión Agrícola del Ministerio de Agricultrura y Ganadería, con el apoyo de la Fundación Nacional de Clubes S, la Universidad de Costa Rica por medio de la Facultad de Agronomía y la Estación Experimental Agrícola Fabio Baudrit estamos seguros que este proyecto de producción y consumo del conejo, que se llevará a cabo con la ayuda de los Amigos de Oregón y que se canalizará por medio del Programa de Clubes S, será todo un éxito.
El bajo costo de producción de carne puede hacer que ésta sea consumida por la población de ingresos más bajos, convirtiéndose en un alimento popular que bien puede seguir la ascensión vertical de los pollos.
En una explotación del conejo como fuente de alimento hay aspecctos que son convenientes tomar en cuenta, siendo de ellos los siguientes: Los subproductos bien pueden ser usados la artresanía familiar. Aún cuando este proyecto es de duración indefinida y de alcance nacional, a los Socios S se les ha asignado un papel decisivo, cual es el de iniciarlo y extenderlo en las áreas escogidas, que corresponden en su fase inicial a los Centros Agrícolas Regionales de San Carlos, Grecia, Cartago, Pérez Zeledón y Limón.
ser Este proyecto contará con la asistencia técnica del Ministerio de Agricultura y Ganadería, y con la colaboración de la Universidad de Costa Rica por medio de la Facultad de Agronomía y la Estación Experimental Fabio Baudrit éste último lugar es donde se localizará el criadero de conejos sea el Centro Reproductor.
o Objetivos Don Joaquín Alberto Granados Menor espacio para la explotación ya que dos metros cuadrados de terreno permiten el desarrollo de una pareja.
Ingresos reducidos que impiden la adquisición de alimentos con altos porcentajes en proteínas, como son las carnes.
Dado el ato precio que alcanzan hoy día las carnes, lo cual hace que gran parte de la población no les consuma en cantidad necesaria, nos proponemos con este proyecto proporcionar una fuente de proteínas a más bajo precio.
De acuerdo con estudio de nutrición realizado tres poblaciones de Costa Rica, aproximadamente un 28 de los habitantes no consumen ni el 75 de la cantidad de proteína mínima recomendada de 70 gramos por persona diaria.
ΕΙ ciclo biológico de reproducción es más rápido que el de cualquier animal doméstico, ya que cinco camadas promedio al año pueden oscilar entre 25 a 35 crías, lo que viene a significar entre 50 70 kilogramos de carne por cada hembra reproductora. hembras y macho producen al año, unos 200 kilogramos de carne. en Don Joaquín Alberto Granados es uno de los actuales miembros de la Junta Directiva de la Fundación Nacional de Clubes s, donde ocupa el cargo de tesorero.
Ha participado en diferentes actividades dentro de la organización.
Participó en un intercambio de juventudes rurales que se realizó con gentes de Estados Unidos.
Dijo a LA REPUBLICA que los Clubes S es una organización que ofrece múltiples oportunidades a los jóvenes de zonas rurales, quienes en realidad, son los que viven en condiciones más difíciles.
Sobre la financiación comento, que está incluída dentro del presupuesto nacional otorgado a la Dirección de Extensión Agrícola del Ministerio de Agricultura y Ganadería. También se consiguen recursos en las empresas privadas y de organismos internacionales.
Finalizó diciendo que es de gran importancia continuar con los intercambios de líderes S con otros países. Estos intercambios se efectuaron recientemente con Panamá y Venezuela con resultados altamente positivos.
Desconocimiento total o parcial del uso de algunos alimentos altamente nutritivos en proteínas, como la carne de conejo.
Malas prácticas de alimentación, poca variedad de productos alimenticios preparación inadecuada de éstos, con el consi, guiente desperdicio de nutrientes.
Alta capacidad del conejo para convertir los alimentos en carne.
En los dos primeros meses de vida, 40 kilos de alimento, producen kilo de peso vivo Factibilidad del Proyecto: la cría de conejos en Costa Rica, hasta la fecha no se le había dado la importancia que merece, debido a que la población del país era pequeña los recursos disponibles suficientes.
Pero esta situación ha cambiado totalmente. Mientras la población se ha triplicado en poco tiempo, con los recursos no ha sucedido lo mismo, motivo por el cual ha venido operándose una escasez de estos.
Reconociendo la importancia que en otros países se le ha dado a la cunicultura, en donde la investigación y la experiencia han demostrado que la cría de conejos, como fuente de producción de carne y sub productos, tiene Bajo costo relativo de la alimentación, ya que el 80 de ella puede provenir de la finca y ser a base de productos de desechos, pastos, verdolaga, raíces y otros que no son de utilidad para el consumo humano.
Producción de fertilizantes para las huertas familiares significando 10 kilogramos de abono orgánico anual por cada kilo de peso vivo. La composición del estiércol de conejo es: humedad 49. 35, nitrógeno 33, ácido fosfórico 90 y potasio 98.
Bajo costo de instalaciones.
La facilidad de la explotación a nivel familiar, hace que haya una mayor posibilidad de que se sacrifique para la alimentación uno o varios conejos, antes que un cerdo o una res.
Construcción de una conejera en la Estación Experimental Fablo Baudrit en San Josecito de Alajuela.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.