Guardar

Página 18 RUGEN LOS MOTORES.
TRABAJANDO. Para una edición como la de hoy de Rugen los Motores que lleva veinte páginas, sus colaboradores tuvieron que trabajar duro. Aquí vemos a nuestro dibujante Francisco Chavarría, a José Manuel Brenes, gestor de publicidad y a Allan Hupper, de la ACEA, cuando se ponían de acuerdo sobre un anuncio.
Gran responsabilidad en la torre de control Se correrán tres horas más tres vueltas Se llevará control en hoja de dos metros El tiempo y no las vueltas lo importante Cada auto gastará un juego de llantas ALLAN HUPPER. Será sólo uno más dentro de la lista de los hombres que han trabajado para que hoy se pueda realizar otro gran evento internacional de automovilismo en Costa Rica. Su labor estará en la torre de control bajo las ordenes de Alvaro Chavez, en el control del tiempo de los corredores. También informará al público por medio de parlantes.
entonces al jefe de cómputos que es Chávez, empieza a copiar de los papelitos que le entregan la forma en que pasaron. aún más, para evitar cualquier confusión cada vuelta se anota con un color de tinta diferente. al final como se controla. Al final la anotación en la hoja va parecer una escalera invertida. Generalmente los cinco o seis primeros carros completan el número total de vueltas y de ahí y en adelante es más irregular porque no todos completan.
a labor Allan Hupper, estará en la torre de control del Autódromo La Guácima: será sólo uno de los muchos miembros de la dirección automovilística nacional que controlarán las Tres Horas de Costa Rica. el gran evento que se corre el domingo.
Gran amigo de Rugen los motores. lo molestamos para hacerle algunas preguntas sobre su trabajo en la prueba y otros detalles que estamos seguros interesarán a nuestros lectores. Cuál será tu el domingo. Va a ser ayudar a Alvaro Chávez que es el jefe de cómputos en la torre de control, segundo piso. Qué clase de trabajo hacen ahi. Ahi llevamos la posición de cada uno de los carros, vuelta por vuelta. Además llevaremos el tiempo en que cada carro usará el meterse a los pits. Como es una carrera por tiempo, el método es el siguiente. Se dice que es a tres horas más tres vueltas, lo que quiere decir que probablemente hagan unas 160 vueltas en las tres horas, pero puede suceder que al complatarse las tes horas uno de los pilotos haya pasado la línea de meta y en forma injusta no sería el ganador, sino el que estuviera cruzando la meta en ese momento.
Por ello se enseñará al complatarse lastes horas un cartelón que indique que faltan tres vueltas, dos vueltas y una vuelta, esto adicional a las tres horas. Con qué calse de auxilo cuantan ustedes para el trabajo. Usamos una hoja que va a tener dos metros de largo, cuadriculada, para que alcancen las 160 vueltas o las que fueran necesarias. Cada cuadro va significar una vuelta. En el margen izquierdo se anota una columna con el número de los ccarros en el orden que clasificaron el sábado.
Para evitar confusiones se graba vuelta por vuelta, yo debo ir narrando lo que veo y cómo va sucediendo. Por otro lado tres ayudantes, anotan por escrito lo mismo, vuelta por vuelta a gas pegado corriendo el riesgo de que hora y media después se quede sin frenos o se le caliente el motor. otro seria el calmado que tal vez decida llevar un ritmo suave por dos horas y que ya en los últimos quince minutos empiece a aumentar su velocidad con un vehículo que relativamente está en buenas condiciones. También podria surgir el suertero que por suerte todo le vaya saliendo bien y resulte ganador. En qué va a consistir la salida a pits. Por la duración de la carrera se verán obligados a reabastecerse de gasolina, también por cualquier problema que tenga el carro, deben a pits. El tiemppo en pits controla porque generalmente en el fragor de la carrera los pilotos pierden noción del tiempo que estuvieron en ellos y a veces llegan con la idea de que sólo han perdido unas vueltas y no ha sido asi. Sobre el gasto de llantas, deberán cambiar?
se. Existe alguna experiencia en Costa Rica en este tipo de pruebas. Nunca se ha hecho, siempre ha sido por vueltas. Alvaro Chávez, tiene mucha facilidad para captar esas cosas y por referencia de otras pruebas se acogió este sistema como el mejor. Cree usted que el público disfrutará de la prueba. Si la mayoría de los carros se mantiene en la pista el público disfrutará mucho. Si por razones de desinflonazos, averías, vienen los retiros la prueba perderá interés por un tiempo, pero de pronto podría venir un duelo al recuperar uno u otro auto. Es posible que cada auto pierda por lo menos todo un juego de llantas. Algunos van a tener pilotos de cambio, o sea que un auto corrà con otro piloto. Sucede que en tres horas el piloto puede perder lo más importante en el automovilismo que la concentración absoluta en lo que está haciendo y si la pierde.
entonces puede perder la carrera, entonces es cuando es conveniente el cambio de piloto.
es es. La información para el público. Será desde la torre con el altoparlante, y los reporteros deportivos pueden ocupar el tercer piso de la torre, a ellos se les va a ir dando la información con un parlante pequeño. Qué será lo más interesante. Será el tiempo de carrera, el número de vueltas no tan importante.
Esto porque puede ser que el número de vueltas se sobrepase por autos muy rápidos o que por los pilotos al cuidar sus frenos y motores no hagan los tiempos máximos.
Qué tipo de pilotos nos podríamos encontrar el domingo. Uno de los tipos sería el que podríamos llamar el fogoron que desde el primer momento iria a. Qué personal tendrán ellos para ayudas. El personal de tierra, o sea los ayudantes del piloto tienen unas pizarras para su corredor, una de las anotaciones más comunes que harán será sobre el tiempo transcurrido y no sobre el número de vueltas. No hay límite sobre el número de ayudantes por auto, esto mientras no se metan a la pista. Muchas veces están ahí sus esposas, hijas, o familiares que se han especializado en ello.
Fernando Naranjo, recién coronado cam.
peón nacional de turismo de serie y turismo nacional se anima a correr contra los modificados y con la compañía de Carlos Fallas. lucharán en el Toyota Tosco por el primer lugar. Aquí lo vemos acompañado de mecánicos y amigos durante un entrenamiento.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.